Escaparate Político


  • Por Jesús Ojeda Castro
  • Proponen Igualar número de candidaturas políticas para hombres y mujeres durante la entrega de la medalla «María Dionisia Villarino Espinoza». ¿Friccionará a los partidos?
  • Recuperan siete cuerpos de los 13 fallecidos en el avionazo de Loreto.
  • El Gobernador Marcos Covarrubias inauguró nuevas pavimentaciones de calles para mejorar la imagen turística de La Paz.

2 - 1 sofia sui qui congresoLa posibilidad de que en la entidad se aprueben y se establezcan en la ley electoral que el cincuenta por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular para futuras contiendas electorales sean para hombres y mujeres por igual, se mencionó ayer en el congreso del Estado durante la ya tradicional entrega de la medalla «María Dionisia Villarino Espinoza» que en esta ocasión fue otorgada a la licenciada Sofía Sui Qui García en un acto en el que estuvo presente por parte del ejecutivo estatal la presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias.

Esta medida de igualar el número de candidaturas entre los hombres y los mujeres tal como también lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto recientemente, en caso de aprobarse, no sólo cambiaría la tradicional forma de hacer política que se registra en la actualidad, sino que forzaría por una parte a los hombres a ser mejores en el desempeño de la actividad política para ser considerados en su momento a una candidatura y a las mujeres prácticamente las motivaría a participar más en actividades políticas.

Pero de ser aprobada esta propuesta en el corto plazo, es decir que se pudieran aplicar ya para las elecciones federales del 2015 que son concurrentes con las elecciones estatales de la media península, la lucha interna partidista por las candidaturas seguramente generará una inmensa fricción prácticamente ya desde ahora.

Habrá que recordar que la entrega de esta medalla otorgada ayer por el pleno del congreso estatal y que en esta ocasión contó con la presencia de exdiputadas locales, se estableció para conmemorar el 17 de octubre de cada año, el voto de la mujer que en nuestro país se instituyó desde 1953, hace ya sesenta años.

A poco más de medio siglo de que en nuestro país las mujeres pueden votar y ser votadas  libremente por el partido político que así lo deseen y que hasta ahora la proporción de candidatura en los partidos oscila entre el 70/30 (la mayoría ha sido históricamente para los hombres), esta propuesta del 50/50 adquiere una dimensión de suma importancia en el trabajo por democratizar nuestra nación.

De lograrse esta igualdad de candidaturas, primero a nivel federal y luego a nivel estatal en las actuales administraciones gubernamentales, ambas tendrían asegurado un lugar en la historia y por supuesto el reconocimiento de las mujeres y del resto de la sociedad que aceptan estas medidas y las califican como muestras de madurez política.

Obviamente de aprobarse el cincuenta por ciento de candidaturas, igual para hombres y mujeres, en el reparto quedarían sin candidaturas un 20 por ciento de hombres que ya desde ahora aspiran a ser abanderados de su partido y que bajo este esquema sus posibilidades se reducirían drásticamente.

Seguramente por ese detalle, la lucha y el cabildeo político en las diversas cámaras y congresos estatales, será muy intensa.

Como quiera que sea el tema ya está en la mesa política y los legisladores tienen la palabra y la posibilidad histórica de transformar a nuestro país y a nuestro estado.

¿No le parece?

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó que el amplio programa de obras de infraestructura urbana fortalece el desarrollo turístico del puerto de La Paz, al poner en marcha los trabajos la tercera etapa de reconstrucción de la carretera escénica y la reconstrucción de la calle Aquíles Serdán y Josefa Ortíz durante la gira de trabajo por esta capital…Por otro lado, las 90 obras de infraestructura en caminos rurales que se han efectuado en la presente administración han transformado a las comunidades que por años permanecieron en el olvido, afirmó el mandatario estatal, al encabezar las festividades del día del Caminero y 80 aniversario de la Junta Estatal de Caminos…Por su parte la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán destacó el compromiso de su gobierno con la transparencia y rendición de cuentas, al comentar que el Ayuntamiento de La Paz ha cumplido en la atención del total de solicitudes de información recibidas de enero a septiembre del año actual. Ponce Beltrán asistió a la ceremonia de entrega de la Medalla Dionisia Villarino, en el Congreso local…En Loreto, B.C.S. Las condiciones climáticas que imperan en la sierra La Giganta impidieron este jueves seguir con las tareas de rescate de las víctimas del accidente aéreo del cessna 208-B, al lograr la recuperación de siete cuerpos, que fueron trasladados al anfiteatro para su reconocimiento a través de la práctica de exámenes de ADN, informó el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega, al tiempo que señaló que este viernes se reanudarán los trabajos de recuperación de los pasajeros fallecidos…La diputada Adela González Moreno presentó una Iniciativa de acuerdo Económico, que se aprobó por mayoría, mediante la que propuso al pleno se exhorte al Ejecutivo Federal para que destine mayores recursos y aplique medidas y programas de carácter integral que permitan la dignificación de las condiciones de vida de los elementos de las corporaciones policiacas y sus familias…Coco Drew Bastidas dirigente de Mujeres Productivas de CROC en Loreto, con motivo del 60 aniversario del voto femenino en México declaro que “La decisión del Presidente Adolfo Ruiz Cortines de promulgar legalmente el voto femenino en todo el país el 17 de octubre de 1953, fue una conquista de todas las mexicanas que integraban la otra mitad de México y que deseaban participar en los asuntos públicos de sus comunidades…Como un hecho lamentable y de alta traición, calificó el Diputado Federal Arturo de la Rosa Escalante, las condiciones mediante las cuales la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria: “Absolutamente en contra fue y será nuestra postura en relación a la reforma fiscal que pretende imponer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, aseveró el legislador federal de extracción panista…

8 comentarios en “Escaparate Político

  1. EL AVIZOR

    POBRES HOMBRES,SI ASI NO LAS AGUANTAMOS,NOS PEGAN,NOS REGAÑAN,NOS MANDAN,AHORA QUE TENGAN EL PODER NOS VAN A FUSILAR POR CUALQUIER COSA,POR NO BARRER,POR NO HACER LA COMIDA,POR NO TRAPEAR,HAY NANITA,QUE DIOS ME AGARRE CONFESADO,YA NO PODREMOS DECIR AQUI MIS TANATES,AHORA SE VA A OIR DECIR, POR DOQUIER AQUI MIS VERIJAS.

  2. ricard morales lopez

    URSULCHAVELA….LA TETELITA, EL APODO ES POR LASTETITAS TAN PEQUEÑAS?, SOLO SE PREOCUPO POR NGOCIAR CON CONOCIDA EMPRESA FRANEA PARA QUE EL PUENTE PEATONAL QUE LES HICIERON LE SIIVIERA SOLO MPARA SU FUTURA CAMPAÑA. AHI VERAS SUS FOTOS EN GRANDES ESPECTACULARES.
    MIENTRAS FUE LOS BACHES SE ESPEREN!!!!..JODANSEN LES DIJO HACE UNA SEMANA AL NUMEROSO GRUPO DE ESTUDIANTES

  3. ricard morales lopez

    NO TE FIJES SALTITEÑO A SI A SIDO SIEMPRE DE PENDEJO EL ZALATON JESUS ATANASIO OJEDA.
    ESTE COSTURO ESPANTAPENDEJOSPOLITICOS YA NO CAMBIO.
    SI NO CAMBIA DE CALZONES MENOS DE MENTALIDAD.!!

  4. saltiteño

    recuperan siete cuerpos de los trece fallecidos, no eran catorce con el piloto? o alguien esta vivo acaso el de la silueta arriba del arbol que se ve en la fotografia se salvo?

  5. m lo dijo un pajarito en el alambre.

    Gober precioso y perfumado
    Hay una casa ABANDONADA en Luis Donaldo Colosio y paseo avestruces # 4426 fracc. las GRULLAS x 15 años….El hijo de la dueña trabaja en » SERVICIOS PÚBLICOS D LA PAZ » se llama Piloto MEZA….Puede decirle k venga a LIMPIAR la casa pues hay UN PERRRO MUERTO., RATTAS ETC..

  6. ursulaychabela

    buenos dias sr gobernador bello y precioso digo a ver si asi atiende las peticiones de ciudadanos que solicitan por escrito verbal senales de humo mentadas y de todas formas haga el favor de arreglarnos la calle de entrada al tecnologico de la paz tambien aqui se lo agradeceremos ya que es un reverendo desmane la entrada y no merecemos esto gracias por su atencion tetelita va para ti tambien chiquita sale ok saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s