Medios y Remedios


  • Los 1800 de Esthela

Antonio Ceja

2 - 1 zapatosLa eterna promesa de reducir las nóminas de los ayuntamientos del estado sigue siendo solo una expresión que, a la fecha, ninguno de los cinco ediles ha definido de manera firme. Se quejan y quejan pero no hacen nada concreto para, efectivamente, desahogar el enorme egreso quincenal que centenares de empleados perciben, la mayoría, sin desquitar eficientemente su salario.

Apenas ayer, la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce anunció que pretende reducir su plantilla de empleados en 1800 de los cuales, evidentemente serán de los llamados “de confianza” o sea, de esos que fueron incorporados a la nómina por recomendación de los cuates ya sea de este trienio o del anterior. Los empleados de confianza suman cuatro mil, lo que significa reducir la nómina a 2200 de los trabajadores no sindicalizados. El número contrasta con los 1255 burócratas municipales que gozan de una base sindical y que sumando todo el esfuerzo laboral del ayuntamiento paceño, tenemos que en total, laboran más de cinco mil personas.

La decisión de dar de baja a 1800 trabajadores no sindicalizados de la nómina paceña obedece a que poco falta para que se eroguen millones de pesos por concepto de aguinaldos y quincenas adelantadas en temporada de fin de año, prestaciones que, invariablemente se complican cubrir en tiempo y forma.

Las estrategias para tratar de solventar estos gastos son varias: desde descuentos en refrendos comerciales y pagos anticipados del impuesto predial, hasta promociones en trámites en el Departamento de Tránsito. Estas acciones simplemente no son suficientes, primero porque el contribuyente prefiere gastar su dinero en fiestas y regalos antes que pagar sus obligaciones y, en caso de que se comprometa a cumplir y aprovechar los descuentos arriba citados, el ayuntamiento simplemente destinaría estos ingresos no al gasto social sino al pago de nómina y prestaciones. Entonces, es entendible que la alcaldesa recapacite y decida, finalmente, “darle cuello” a 1800 trabajadores d elos cuales puede prescindir la comuna paceña oficial.

Pero La Paz no es el único municipio que padece de una crisis laboral en materia de nómina. Comondú, Loreto, Mulegé y especialmente Los Cabos son al igual que los más de dos mil ayuntamientos del país que padecen la necedad de abultar la nómina cada tres años sin medir las consecuencias. La utilidad de tener tanto personal nada más para darles chamba es una práctica común desde siempre. La crisis nacional ha empezado a permear desde hace más de doce años cuando el todo poderoso PRI todo lo podía pero ahora, que la alternancia empieza a ser cada vez más frecuente, las cosas simplemente cambian y ya no se puede con tanta carga de recurso humano que no aporta nada para mejorar los servicios municipales. Ahora, se estila que los gobiernos estatales acudan “al rescate” aportando dinero a administraciones frágiles que se convierten, finalmente, en un barril sin fondo.

La idea de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán es natural. No se pueden pagar los millones que piden los no sindicalizados pero si tiene que hacerlo, sea como sea, con los sindicalizados porque si  no, estallan los paros en áreas neurálgicas del ayuntamiento que finalmente termina afectando al contribuyente y a la población en general. Es el cuento de nunca acabar.

Por otro lado, solo cien trabajadores del ayuntamiento paceño se han acogido a un programa voluntario de retiro pero parece ser que el recurso para liquidarlos se hizo “ojo de hormiga”.  Veremos pues si realmente la alcaldesa se faja los pantalones y da el primer paso para adelgazar la nómina porque la otra, la de los sindicalizados, mejor no meterse.

Al Aire
Derivado de gestiones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores sudcalifornianos de cártamo y girasol serán beneficiados con el programa de apoyo a estos cultivos, lo cual representará una derrama en la entidad de hasta 15.8 millones de pesos, informó el delegado de esa dependencia federal en la entidad, Trinidad Cota Acosta… En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer en México, el Comité Directivo Estatal del PAN a través de  la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en Baja California Sur, llevara a cabo una serie de actividades durante el mes de Octubre en los 5 municipios de la Entidad, entre las que destacan el ciclo de conferencias “60 años, El camino a la Igualdad”, informó Elizabeth Rocha Torres, dirigente de la agrupación femenil de Acción Nacional en la entidad… La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del acueducto y otras obras, es una acción que los paceños nunca dejaremos de agradecerle porque impulsarán nuestro desarrollo como municipio.

10 comentarios en “Medios y Remedios

  1. VAMOS MÉXICO

    K Les otorguen las plazas de acuerdo a derecho en los cabos…Vaya Tony eso es JUSTO.
    Esthelita la más bonita suelta las plazas a todos ,,,Parejitos es x ley…Les tuviste MIEDO a la MACANA d los POLIS …

  2. URSULAYCHABELA

    LOS QUE HACEN MAS DANO SON LOS COMISIONADOS A AREAS DE TRABAJO AJENAS A LAS DEPENDENCIAS POR LA CRUZ ROJA HAY 6 SECRETARIAS COMISIONADAS O SEA QUE NO LAS QUIEREN NI EN SU CASA PORQUE SEPA PERO AHI ESTAN Y QUE HACEN POS NADA TOMAR CAFE MITOTEAR BIEN OSUNA FRIAS ESTHELITA Y EL AJUSTE DEL PERSONAL POS BIEN TAMBIEN CUENTOS Y MAS CUENTOS NO TE ACABES AYUNTAMIENTOOO.

  3. Que en los cabos andan planeando entregar bases sindicales, a los primos, hermana, ahijados, sobrinos, compradores, tíos y las sobrinas también del TONY AGUNDEZ.

    Que a paco los Diputados no pueden aprobar una ley para que paren esto es una enorme carga económica que les dejan al gobierno que los releva. Mas todavía toda la deuda que dejan por no cubrir ni siquiera el gasto corriente.

    NO A LA ENTREGA DE BASES EN TODO EL MUNICIPIO CABEÑO

  4. BUROCRATA

    Definitivamente tu nota Antonio Cejas, esta CHAYOTIADA, un sindicalizado gana quincenalmente un sueldo de 7000.00 pesos, mas un bono promediado entre 1000.00 y 2000.00 pesos, y en su mayoría un sueldo complementario o compensatorio desde los 300.00 a los 1500.00 pesos. Más aparte cobran horas extras, retenciones a terceros, por cierto este es un cobro indebido al contribuyente, luego en algunas áreas les pagan renta de vehículos, viáticos, apoyo de gasolina, facilidades de prestamos como Fonacot,al Issste con hojas verdes, rojas, cafés y especiales, anticipos de sueldos, primas vacacionales, el puro bono navideño es de 6,000.00 pesos aparte del aguinaldo, esto y mas son las percepciones del personal sindicalizado. Los de confianzas ganan un sueldo de 2,400.00 pesos quincenales si bien les va, no les pagan ya el apoyo de útiles escolares, ajuste de los 5 días al salario, prima vacacional, y el único bono navideño de 2,000.00 pesos, con el que contaban se les retiro en año 2011.
    Haga usted la suma y compare quien se lleva el ingreso municipal, es bueno quejarse pero mas bueno es hablar con la verdad, no engañemos a la ciudadanía con notas pagadas por FRANCISCO OSUNA FRIAS, como esta que escribe ANTONIO CEJAS. es cuanto.

    1. Sindicalizado

      Calmate !»#$%&/.. que no sabes nada de eso.. para empezar es al revez.. uno de confianza gana mucho mas que un sindicalizado… un sindicalizado gana en promedio de $3, 500 a $4, 000 pesos qnales.. y uno de confianza gana mas de $8, 000.00 pesos qnales… porque??? Porque es allegado o lamehue… de algun jefe… ademas los beneficios de los préstamos de hoja roja, verde, etc.. son por medio del issste y no del mpio o del gob. Del edo. Lo de renta de vehículos es solo para los jefes, !»#$%&/…. lo demas que rebuznas como primas, aguinaldos, bonos, etc, son conforme a la LEY… asi que hay enterarse primero y no decir !»#$%&/ sin consultar antes…..

      1. BUROCRATA

        A quien tratas de engañar «Sindicalizado», el sol no se tapa con un dedo, ustedes tienen frito al Ayuntamiento con tanto puta sueldo y bonos. no se quieran justificar 24 bonos y todavía quieren bonos por las fiestas de todos Santos, bono para ir a San Pedro, Bono para le peluca del Frias, bono para la coca del líder, y por ultimo BONO PARA CHINGAR A TU MADRE POR QUE SE PERFECTAMENTE LO QUE DIGO Y TU NO HAS APREDIDO A DEFENDER TANTO DESMADRE CON EL SINDICATO.

  5. empleado de confianza.

    que pena que por adelgazar la nomina se tenga que liquidar a ampleados de confianza hojala y se estudie bien a quien van a liquidar y se queden aquellos los recomendados y que en los tiempos electoreros se contrate a gente para hacer campaña, que lejos quedo aquello que se prometio en campaña, ya que los empleados de confianza la depositamos en una esperanza que nunca fue cumplida, y que a los empleados de base hasta bono del dia de la raza les pagaron, cuando a los de confianza ni bono de utiles escolares y mucho menos de vacaciones les fueron cubiertos, LA CONFIANZA MATO ALGATO. OJO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s