Recuerdan el Movimiento Loreto 70

• Buscaban tener un gobernador nativo en BCS
  • Gesta histórica de la política sudcaliforniana

2 - 1 diputada lupita guadalupe olay davisLa Paz, B.C.S.- En el marco conmemorativo del 43 aniversario de la gesta del Movimiento Loreto 70, la diputada Guadalupe Olay Davis presentó un pronunciamiento mediante el cual señaló que el acontecimiento ha dejado una huella indeleble en la historia, en las instituciones y en la cultura de nuestro bello estado.

En la lectura del documento, durante la sesión ordinaria del jueves, la diputada por el Partido Nueva Alianza expreso: “Este importante hecho histórico es una muestra de que los pueblos, en el esfuerzo constante porque triunfen los ideales de la libertad y la justicia, se ven precisados, en determinados momentos históricos, a realizar acciones concretas que llegan a significar los más sólidos cimientos de la identidad de esta Patria a la que amamos y que nos enorgullece”.

Dijo que la actividad política verdaderamente significativa en Baja California Sur, se dio al margen de los partidos políticos y a través de un organismo cívico denominado Frente de Unificación Sudcaliforniano, enfocado a tener un Gobernador civil y nativo, a la reimplantación de los Municipios y a la reinstalación del Supremo Tribunal de Justicia. El acatamiento de estas disposiciones solo podía cumplirse cabalmente con la conformación del Estado libre y soberano y con la promulgación de la Constitución local.

En este sentido recordó el hecho histórico, al que se sumaron al movimiento de Loreto 70 se sumaron la Asociación de Estudiantes Paceños en México, la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en Jalisco, la Alianza Juvenil pro Estado Libre y Soberano y Gobernador con Arraigo, el Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales del PRI Territorial, la Asociación de Profesionistas y Técnicos de Baja California Sur, el Movimiento pro Derechos Cívicos y el director y equipo de redactores del diario El Eco de California, todas ellas organizaciones sociales y políticas que se habían ido constituyendo al amparo del regionalismo. La finalidad que se buscaba era exigir de nuevo un gobernador nativo y con arraigo, surge de allí el Cuerpo Colegiado de Integración Política Sudcaliforniana.

Antes de concluir, la diputrada Guadalupe Olay Davis manifestó que mediante la lucha que emprendió  el “Frente de Unificación Sudcaliforniano” (FUS), el cual instituyó el principio de que los gobernantes de Sudcalifornia debieran ser “Nativos y con Arraigo”, “es nuestro interés hacer un digno y merecido reconocimiento, a personajes que iniciaron con esta misión como son: Francisco Cardoza Carballo y varios hombres que compartían ese anhelo como Julio Arce, Alejandro D. Martínez, Fabián Avitia Beltrán, Tito Jerónimo Cardoza, Antonio Navarro Encinas, José María  Meza Olmos, Félix Ortega”.

También Juan González Rubio y Pablo L. Martínez, para posteriormente unirse nuevos ciudadanos sudcalifornianos, tales como Francisco King Rondero, Félix Ortega Romero, Benito Beltrán Beltrán, Chito Jefroy, Ramiro Mendoza, Jesús Murillo Aguilar, Antonio Ojeda Suarez, Alfredo González González, Anselmo Romero Lucero entre muchos otros mas, quienes  lucharon  incansablemente para que sus palabras y acciones quedaran plasmadas en los hechos de la historia de esta bondadosa tierra.

8 comentarios en “Recuerdan el Movimiento Loreto 70

1. EL AVIZOR

ESTA OLAY DAVIS DE LORETO,PORQUE NO SE PREGUNTA QUE HACE LA MONIA DE ISAIAS EN LA POLITICA SUDCALIFORNIANA,QUITANDO ESPACIOS A LOS NATIVOS CON ARRAIGO,TRAGUENSE ESA COMPLETITA.

2. ALONDRA

3. cascarabias

tienes razon CHITO, hoy se convierte en un «intento fallido » ya que quien nos gobierna no es nativo de sudcalifornia, en fin, lo unico que nos resta esperar es que nuestro(a) futuro gobernante ame en verdad las tierras sudcalifornianas, alguien que en verdad se preocupe por el destino de nuestros hijos, alguien de quien su verdadero ineteres sea el bien colectivo y no personal y familiar, creo que despues de lo que nos ha sucedido a los sudcalifornianos en estos años pasados bien nos lo merecemos, ¿o no ?

4. Chito

No sirvió mucho al final de cuentas, si ahora gobierna alguien nacido en otra entidad. Aunque también hay que decir que gobernadores nativos como Leonel, Narciso o Liceaga que le han hecho un gran daño al estado.

Pienso, sin embargo que si se tomará en cuenta «el arraigo», debería de ser requisito que el candidato nacido en otro estado tuviera como mínimo 30 años viviendo en el BCS, y que tuviera plena identificación con la población y sus costumbres, para evitar que personajes como LAD pudieran competir ( y ganar) las elecciones, o algún inconforme de esos que abundan por aquí, que se la pasan renegando de la tierra en donde viven y criticando a los sudcalifornianos.