- Hato ganadero de Ciudad Constitución
- Fueron trasladadas a rastro de La Paz
- Para evitar el contagio a humanos
La Paz, B.C.S.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que mantiene una estrecha coordinación con otras instituciones, para garantizar una permanente vigilancia en los rastros municipales, a fin de evitar que las enfermedades de los animales, puedan trasmitirse a las personas.
El Comisionado estatal de la COEPRIS, doctor Jorge Hernández Flores, manifestó que en el caso de las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pasan del animal al ser humano, como la tuberculosis y la brucelosis, así como en la producción de lácteos como quesos y cremas, hay un seguimiento permanente para detectar cualquier agente contaminante.
Dijo que periódicamente se realizan reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, en su área agropecuaria, así como la Sagarpa y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, este último que es el encargado de dar a conocer las cuarentenas por alguna enfermedad.
Agregó que en estos casos se establece inmovilizar todo el ganado del rancho donde se haya presentado la enfermedad y solamente se autoriza el traslado para su sacrificio mediante la incineración, lo cual se realiza de manera controlada en un rastro autorizado, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la contaminación de reses saludables.
El titular de la COEPRIS explicó que de entrada los animales enfermos son ubicados en corrales apartados de las reses sanas y una vez sacrificados, el área es desinfectada debidamente, bajo protocolos internacionales para evitar cualquier situación de riesgo para la población.
El doctor Hernández Flores apuntó que este es un procedimiento normal que se realiza cuando la ocasión lo amerita, es decir, que se detectan reses enfermas y que si el sacrificio no se realiza en lugares no apropiados o bajo algunos procedimientos tradicionales, como enterrarlos y encalarlos, es precisamente porque son métodos que no garantizan que la enfermedad no pueda expandirse.
Comentó que en días pasados se hizo el traslado de varias reses enfermas, de Ciudad Constitución al rastro municipal de La Paz y se cumplió con procedimientos establecidos, sin que hubiera problemas al respecto.
MIENTE, así con mayúscula el tal doctor Jorge Hernández Flores, comisionado estatal del COEPRIS. Ni llamando a las autoridades sanitarias acuden a los establos lecheros a examinar los animales para saber su estado de salud….. dicho esto por los mismos productores que lo solicitan.
una pregunta, y como trasladaban las muestras para que las checaran en el laboratorio, yo me imagino que las trasladaban personalmente de los centros de infeccion directamente al laboratorio, o las mandaban en algun contenedor especial, porque sino es asi es muy probable que por ahi ande volando los virus y no vaya a ser que empieze un foco epimediologico y aparescan personas con los sintomas, pero no creo, aqui en esta dependencia existen (me imagino) gente responsable y capacitada para esos menesteteres sino es asi que en su conciensa la lleven….abuir
NO HABLES DEL PICORE PORQUE DE VOLADA, LO VA A DEFENDER EL COCHI, YO CREO QUE NO LE GUSTA QUE LE OFENDAN AL MAYATE.
o tal vez es la carne que le ponen a las tortas que anda regalando el PAN y el PICORE en las reuniones en las colonias, uno nunca sabe.
No te hagas la loca, en tus aquelarres priístas, tú si bien que sabes la que te lonchas y ni gestos le haces, porque tienes tu técnica, primero la llenas de babas y despues……..¡véngase!………….y a mover el tragadero, pidiendo más……….goloso
Con nada los tienen contentos… Lo más seguro es que las hayan trasladado para los taquitos que abundan en las noches…
LA CUARENTENA DEBE SER EN EL LUGAR DE LAS RESES ENFERMAS,NADA DE ANDARLAS TRASLADANDO DE UN LUGAR A OTRO,DE UN MUNICIPIO A OTRO,QUE ES ESO CHAMACOS COEPRIS,UNA FOSA GRANDE,QUEMARLAS,FUMIGARLAS,ENCALARLAS,ETC.
No le hagas al loco, tu patrona la berraca ponce, a través del dipuruco sombrerudo priísta y el dipucebo zavalón, consiguió traerlas a La Paz, una vez sacrificadas las reses, su carnita asada se las darán de tragar a los gueyes titanics priístas como tú, en el festejo que está programado para cuando los legisladores priístas federales logren satisfacer a su copetón patrón, con la reforma hacendaria.
no dicen que enfermedad contenian estos animales, a la mejor le cayo gordo el ranchero por decirles sus verdades a un politico funcionario y por eso le inventaron esto
HAHAHA!!! DUUUUUUUUUDALO, BUENO ES BIEN ACEPTADO SIEMPRE Y CUANDO LA DETECCION SE HAGA POR VETERINARIOS PARTICULARES Y NO DEL GOBIERNO, POR QUE ASI GARANTIZA QUE AL MENOS NO SUCEDAN ESAS COSAS.
EN CUANTO A LAS RESES PUES UUUUUUUUUUUJULE DIJO MI NANA TANTAS QUE HAY EN LA SIERRA QUE ANDAN SUELTAS A VER COMO LE HACEN CON ESAS?
LES LEVANTAN LA COLITA LES PONEN UNA INYECCION, SE VAN Y DESPUES VUELVEN LES MIDEN EL TRONCO DEL RABITO Y QUESQUE SI SE LE INCHO TANTOS CENTIMETROS ESTA ENFERMA ESA RES…
JEJEJE BUENO ESPEREMOS QUE SEA EFECTIVO ESE METODO PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD…
vinieron a desparramar el virus a la paz, y puntos intermedios, porque no hicieron una buena fosa profunda y las enterraron alla.