Sobre «el puma» en playa de Los Cabos


  • Grupo Tortuguero reporta que NO HA VISTO NADA

2 - 1 puma beachSan José del Cabo, B.C.S.- Luego de que fue reportada la aparición de un león de la montaña (PUMA) la madrugada del lunes en la playa Las Palmas en la zona hotelera, la responsable del Grupo Tortuguero de Los Cabos, bióloga Graciela Tiburcio Pintos contactó a todos los brigadistas a fin de que estén alerta.

El día de hoy, el periódico TRIBUNA DE LOS CABOS publicó que en los módulos de emergencias se recibió el aviso de personas que afirmaban haber observado al felino en la playa Las Palmas en la zona hotelera de San José del Cabo.

«Dejo la duda sobre la mesa, no tiene lógica el tipo de animal y su comportamiento sobre el área que están reportando», mencionó la bióloga Graciela Tiburcio, que mantiene un monitoreo las 24 horas en las playas desde Palmilla hasta La Fortuna donde al momento nadie le ha reportado haber visto huellas o un animal parecido por el lugar.

Subrayó que esa especie es sumamente esquiva, «no es el sitio ni el lugar indicado», dijo, y si ocurrió así, tal vez pudo haber sido un animal que se le haya escapado a alguien.

Ese tipo de animales por lo regular viven en la montaña, raras veces se les ve en la playa, «mucho menos en zonas habitadas».

Destacó que como grupo tortuguero todos los días patrullan la playa, «mis técnicos son expertos rastreadores y no han reportado nada, menos en un lugar tan habitado como es entre la playa Las Palmas y el Estero de San José del Cabo».

De todas formas se permanecerá en alerta, ante la posibilidad de que el reporte sea verdad.

24 comentarios en “Sobre «el puma» en playa de Los Cabos

  1. yo vi un puma rumbo a la subestacion las palmas de cfe frente a cabo real este año en mayo,y de hecho me a tocado ver venados sobre ese camino se ven en muy buen estado.sera que por esos rumbos no hay cazadores por la cercania de los hoteles?

  2. la electora,,,

    asi es compa caabeka,estos pumas se dan en la sierra de la laguna y la victoria,tambien en la sierra de las canoas esta ultima propiedad actualmenta de cristina walton que a creado una reserva para proteger esta especie y otras como es el venado,gato montes,coyote,serpientes etc.este que se vio en la playa puede ser que ande desorientado por el ruido de las maquinas que estan construyendo la presa,que por cierto,que bonito lugar.ya que no es tiempo que el puma salga de su habitat.lo hace en tiempo de sequia.

  3. Del Cabo al Nabo..

    Seguramente es un gato montés que habita en esta zona, yo ví hace como año y medio un gato montés y le tomé algunas fotos y video con el celular (imagenes no muy buenas por lo lejos) como comentan en la zona del faro viejo, pero de ninguna manera era un puma, era de cola corta y talla mediana, se estaba alimentando de un pelícano muerto que estaba tirado en la playa y se refugia en una zona escarpada donde los depredadores humanos no lo pueden fregar, espero siga ahí y no haya ido algún tarado cazador a matarlo, ya que era inofensivo y hermoso.

  4. caabeka

    claro que si se acercan a las playas, yo en lo personal encontré huellas de puma en una playa entre los planes y los barriles, cuando llegamos al lugar por la mañana, vimos unas huellas de puma que venían de la sierra,…

  5. el endémico

    En la imagen de este blog ESTERO DE SAN JOSÉ DEL CABO existen tortugas de la familia EMYDIDAE (agua dulce) y lo sorprendente es que es endémica de BCS, corraborada por UABCS y empatada con la guía de Anfibios y Reptiles de Baja California la (Trachemys Scripta Nebulosa*pag 23)
    Al escuadrón tortugero a cargo de Biologa Graciela Tiburcio le reportamos estas evidencias y las desconocio por completo, dice que tales especies no existen que son tourtugas que compran en veterinarias y que la gente tira al ESTERO (japonesa orejona)… (2011 Los Cabos A la Carta Cabo Mil)…
    Como vigilante del Estero, esperaba que que este escuadrón especializado en la protección de la familia de CHELONIIDAE (tortugas marinas) cuidara en por automático a TORTUGAS DE AGUA DULCE y su ecosistema…
    Graciela Tíburco tambien hay que poner mas atención y en especies endémicas de BCS….

    Una vez mas Saludos…

  6. la araña peluda

    guauu pobre leon, ya llevenlo a habitat y la biologa que no cree que hay leones o pumas, nomas que vea las diferentes administraciones, pondra varios zoologicos.

  7. LAGUNERO

    Es posible que se vean animales salvajes en las zonas urbanas, ya que hemos invadido su hábitat y se ven en la necesidad de buscar alimento en los basureros y otras áreas donde detectan comida. Los osos de la región del noreste bajan a las ciudades ha conseguir alimentos.

  8. Parientito rancing

    jajajajajajajajajaja, expertos rastreadores, jajajajaj hay biologa, si en su mayoria son voluntarios y se preguntaran porque? porque es la unica forma de que si te agarran con huevos de tortuga pues no hay pexxxx, y luego que patrullan las playas todos los dias, jajajajja y mas jajajajja si cuando se les reporta un nido de tortuga van hasta que se les hincha uno y la mitad de otro, desde la noche que pone una tortuga, hasta medio dia sacan los huevos de un nido, ya ni la friegan, pero bueno, y luego la chaka, dice invadiendo su habitad!!!!!! no mamenaces si los hoteles no estan a mas de 5 km de la playa no pueden amenazar a este disque felino, pero tienes razon si es que tas confundiendo este disque felino con una tortuga, jajajaj ahi si les invaden su habitad los hoteles, vendedores de actividades, etc, como el pollorena que transita por las areas de nidos en playas protegidas y que bien conoce la biologa pero no le entra porque el esta bien parado el wey; por ultimo y ya no tanto jajajjaajaja porque desgraciadamente mismos choyeros que ocupan cargos de gobierno lo permiten a cambio de billetes, lastima margarito pero asi es, que tristeza.

    1. La Mas Bonita

      No pueden hablar mas que con groserias y maldiciones?. Y la verdad hay un monton de gente que ha venido de fuera a invadir los lugares con poca vegetacion y llenar de basura los arroyos. Han terminado con los pocos arboles de la zona para poner sus casas de mantas con madera,palos y lamina de carton negro. Estan por dondequiera, no tienen una buena casa pero que tal carro y Sky?.. Que barbaro, mi Sanjo ya no es el mismo, lastima me da lo que han hecho toda la gente fuereña…

  9. la chaka

    si nos ponemos apensar un poco ya k falta pa k con sus putas vergas hoteles yegar ala sierra nos estamos aabando el hogar de estos lindos animales puta gente me caga en la madre biologa de verdad si estudia los animales sabe del ecosistema bueno les estamos invadiendo su espacio y lo k conseguimos es k los pobres animales salgan a trelusir en la ciudad la gente ignorante termina matandolos y poniendolos en peligro de extincion ual areas protegidas cuales tortugas proteguidas nada yo conosco a barios ipocritas mismos de toda la bola salvemos ala tortugas comen y se atragantan a eso que les llama chivo con alketas ami k no me salgan con k los pericos maman por k aki la unica k mama soy yo y un puño de gente mas …

  10. Chile pando..

    es el leon del zoologico de Santiago..se le escapo al compadre del Ratony Agundez..Yiko el administrador…por que este cabron le chingaba la comida para hacerle carne asada al Ratny ysus ratas….jejejjeje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s