La Arenga


  • Curuleeeros…mediocridad y demagogia
  • Brilló la hipocresía…volvieron a fallar
  •  A la memoria de Don Félix Agromont Cota… con mucho respeto a sus familiares

2 - 1 ad hoy en el congreso ex gobernadoresEn la sesión conmemorativa del XXXIX aniversario de la conversión de territorio a estado libre y soberano de Baja California Sur y al autodesignarse “legislatura plural y unida”, los Diputados Locales “curuleros” –porque se sientan en una Curul-, dieron otro de sus espectáculos de mediocridad y demagogia.

El Estado quedó a la espera del discurso que le diera significado al papel del Congreso en estos tiempos de desencanto, al romanticismo ideológico soberano autoritario y de la crisis del significado laicista de la transición federalista.

Los sudcalifornianos quedaron perplejos ante tanta zalamería y “protocolitis” por la simulación y los rollos salomónicos mezclados de arteriosclerosis chauvinista de corte filantrópico, con un alto contenido de protagonismo…y quedaron perplejos no precisamente por la retórica y la catarsis de la clase política ahí presente…sino porque se quedaron esperando que se arengara un discurso como el que sigue:

Compañeras y compañeros parlamentarios: he subido a la máxima tribuna histórica y política del Estado, no para repetir los mismos argumentos de siempre, ni para decir que estamos a la altura del momento histórico, ni para quejarme de que no tenemos algo que celebrar. Mi afirmación central es más grave: no, como legisladores no hemos estado a la altura de lo que el estado requiere y hemos decepcionado a los sudcalifornianos.

El Congreso del Estado pudiera ser la gran propuesta histórica de la transición de territorio a estado. Rompimos con el pasado que designaba jefes políticos desde el dedo presidencial, terminamos con la estructura de autócrata y creamos el Congreso como el tránsito político de un sistema de dominación centralista desde la capital del País, a un modelo que determina que la soberanía recae en el pueblo. Es decir, transitamos del presidencialismo al poder popular…Pero desgraciadamente hemos prodigado la oportunidad.

En estos momentos, nos asomamos a la ventana de grandes definiciones para nuevos rumbos, pero nos aferramos a caminar a ciegas, pero con determinación al abismo como entidad federativa.

2 - 1 ad hoy en el congreso invitadosEs preciso voltear hacia atrás: las legislaturas de la alternancia han sido peores que las legislaturas del reinado priísta. Nos domina el egoísmo, la mezquindad, la cortedad de miras, la intriga palaciega y la ruindad. Nos empeñamos en desperdiciar las oportunidades y luego andamos buscando quién pague los platos rotos.

Señoras y señores diputados: le hemos fallado a Baja California Sur. Aspiramos a sentarnos en este espacio de poder, pero no dejamos pasar oportunidad para convertir la sede de la soberanía popular en un circo carpero.

Como diputados, el único contraste válido que puede calificarnos, es la realidad afuera de los muros de esta sala recién remodelada y llena de confort: el estados se hunde en la crisis económica, apenas ha podido contener la inseguridad, el empleo no crece y sólo buscamos a quien echarle la culpa para regodearnos de esa incapacidad, pero sin entender que existe algo que se llama corresponsabilidad.

Vivimos tiempos de peligro y aquí campea el relajo. Vivimos tiempos de definiciones y aquí no pasa día en que perdemos el tiempo en esgrimas verbales y en acusaciones insidiosas para descalificar a todos.

w - 1 manifestacion del fus en el maleconRecordemos, compañeros legisladores, que una sociedad así adoptó la transición del 99, un Congreso similar permitió el colapso del Valle de Santo Domingo y sobre todo la invasión de cadenas comerciales estadunidenses, una clase política como la nuestra fue cómplice del retraso económico de Loreto y Mulegé. Y nosotros aquí, hoy 08 de octubre, nos ahogamos en discursos vacíos, carentes de sentido histórico.

No, amigos legisladores, no estamos a la altura del desafío. Como diputada lo digo: hemos fallado. No tenemos argumentos para decir que somos la legislatura del pluralismo y la unidad.

Vergüenza debería darnos, nuestros rostros debieran enrojecer de hipocresía por venir aquí a culpar a los demás, a burlarnos del Gobernador, a regatear el esfuerzo de quienes luchan por defender la autonomía magisterial y se oponen a las reformas estructurales que debilitan la soberanía popular que, hay que 2 - 1 loreto 70reconocerlo, encuentra en nuestra incapacidad política el espacio para fortalecerse. Mientras aquí nos jaloneamos las banderas, nos burlamos unos de otros, posponemos las medidas para atacar la crisis y gritamos para tomar la tribuna por asalto, allá afuera, en la realidad, sí, señores, en la realidad del estado hay una entidad federativa que nos reclama no estar a la altura de los desafíos.

Convoco aquí las consideraciones sobre la situación política y social del territorio de Baja California Sur en el año de 1970, de un sudcaliforniano cabal y honrado, hoy olvidado por lideres priistas, panistas y perredistas, el entonces gobernador Félix Agramont Cota, que veía con depresión que las decisiones y políticas centralistas avanzaban sin oposición desde la silla presidencial rumbo a la capital del estado. Eran pocas instrucciones, no eran tantas, pero atravesaron la autodeterminación de nuestro pueblo como cuchillo caliente en mantequilla. Por eso, con dolor, Agramont lamentaba que en periódicos del Distrito Federal “se califique al Movimiento de Loreto 70 y a la proclama de un gobernador nativo y con arraigo” como un fenómeno aislado y a los habitantes del territorio como una raza degenerada que no ha sabido gobernarse ni defenderse por carecer de instituciones a la altura de las circunstancias por ser un territorio inhóspito y de difícil capacidad para tener instituciones propias y gobierno autónomo.

Hoy que teníamos el desafío de demostrar que desde 1974 somos sociedad madura y una clase política forjada en la inteligencia, parece que se cumple la maldición de que necesitamos del PRI en el poder y de la clase política mas rancia y desprestigiada para conducir a una sociedad que no ha sabido fortalecerse en la alternancia.

3 - 1 constitucion de baja california sur 1975Revisen ustedes los discursos de hoy en esta legislatura: si hay mediocridad política en ideas, pensamiento y prospectiva, esos periódicos capitalinos lo confirman. No hemos estado a la altura para que este recinto lleve el nombre de José María Morelos y Pavón, porque no tenemos la capacidad ni calidad moral para adecuar los postulados de la carta de apatzingan de 1814 o dicho de manera elocuente: los Sentimientos de la Nación encarnados en la sudcalifornia del siglo XXI y nos quedamos en las Grillas de los Grupos de Poder para el mañana y quizá apenas el pasado mañana.

Si dentro de 61 años se leen los discursos de este día, en el primer centenario de nuestra patria chica, creo que esos sudcalifornianos sentirán pena ajena histórica por textos marcados por la pequeñez histórica.

No, compañeros, no somos la Legislatura que cínicamente pretende celebrar y recordar el nacimiento de un nuevo estado nombrando al 2014 “año del XL aniversario de la conversión de Territorio a Estado”.

Lo peor que le puede pasar a un estado en una fecha significativa como ésta es ver a sus legisladores locales sin destino histórico. Vivimos, como el FUS de 1970, “la época de la tempestad” y, como el Garrick de Juan de Dios Peza “…El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto, y también a llorar con carcajadas.”

Parlamentos
angel salvador pri los cabosÁngel Salvador Ceseña se perfila como el favorito para asumir la dirigencia de la CNC en el estado…y es que flaco favor le van a hacer al sector campesino del PRI los que vienen arrastrando una cola larga de impunidades, corruptelas y negociaciones en lo oscurito como bien se ha señalado al Diputado Local Ramón Alvarado, quien es rechazado en México por funcionarios encargados de las políticas agrarias, porque desde hace muchos años este diputado malandro ha timado, engañado y se ha aprovechado del campesinado para clavar recursos y embolsarse cuotas que cobra para dizque ayudar…hoy en día la mejor propuesta –dicen los que saben- es Don Ángel Salvador Ceseña y es un hombre con una gran calidad humana que esperemos el PRI y su sector no le vayan a hacer un fraude a la elección que ya tiene en la bolsa el cabeño.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

9 comentarios en “La Arenga

  1. Hay un chispero en esos tres y faltaron dos. ya ven la prole se mata por ellos en campaña, y ahora sentados juntos como niños buenos, pero con las bolsas llenas de dinero.y el chorizo a primera fila….

  2. EL INFORMADO

    JAJAJAJA LEONEL KE HACE AHI ESE VIEJITO HABER KE KIERE NEGOCIAR PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES EN LOS CABOS YA LE LEVANTO LA MANOP AL WUEVONAZO DE BARROSO AHORA A KIEN SE LA LEVANTARA

  3. EL CHOPO

    Que mal se ve Esfhera PoncHe en tan relevante acto y como «invitada especial», uncida al celular, como quinceañer@, muestra el cobre como lo que es: vaquiana, inculta, falta de seriedad y compromiso con su investidura; sera que así es «la Política diferente»? Ni como ayudarl@.

  4. RICARDO MORALES LOPEZ

    Y HABLANDO DE CURULEROS, O CULEROS…PORQUE EL ANCIANITO LIDER DE LA CROC NUNCA ESTA PRESENTE EN EVEN TOS DE INTERES PARA LOS SUDCALIFORNIANOS?
    SI SE DICE QUE QUIERE SER OBERNADOR PRIMERO DEBE DE EPEZAR POR ATENDER ESTE TIPO DE ACTOS TAN RELEVANTES Y A DONDE AISTEN DIPUTADOS Y SENADORES COMO ES EL CASO DE RICARDO BARROSO AGRAMONT.
    SI LA CONDICION LE FAVOREVE, POR AQUELLO DE LA EDAD AVANZADA, ISAIS GONZALEZ PUEDE LLEGAR A SEGUIR ASPOIRANDO DE SER EL CANDIDATO, PERO DIFICILMENTE LLEGARIA A SER GOBERNADOR.
    NI SE COMPROMETE CON LOS SUDCALIFORNIANOS Y PA ACABARLA DE JODER NI SABE HABLAR!!!!!

  5. VALOR SUDCALIFORNIANO

    39 AÑOS Y PODRIAMOS DECIR QUE LOS POLITICOS SON LOS MISMOS Y SI NO LOS MISMOS SON LOS PARIENTES ,AHIJADOS ,COMPADRES Y AMANTES DE LOS QUE YA FUERON ,DE LOS QUE PROBARON EL PODER ,DE LOS QUE YA PASARON POR LA ADMINISTRACION Y SE DIERON CUENTA QUE BUEN NEGOCIO ES TENER EL PODER ,HASTA AHI TODO BIEN Y ME PREGUNTO YO DONDE ESTA LA DEFENSA AL PUEBLO AHI SE VIERON LAS CARAS AHI ESTUVIERON FRENTE A FRENTE LOS DEL PRI CON LOS DEL PAN LOS DEL PAN CON LOS DEL PRI POR QUE AL PUEBLO TANTA HIPOCRECIA POR QUE TANTO ROLLO Y HASTA BESO SE DAN SI POR QUE ESOS SON LOS QUE DEFIENDEN AL PUEBLO .POR ESO Y MAS LES DIGO LOS POLITICOS SON LO MAS PODRIDO ,FALSO Y CORRUPTO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD Y MIENTRAS NOSOTROS PUEBLO SIGAMOS ENARBOLANDOLOS E IDOLATRANDOLOS ELLOS ASI DE FACIL SEGIRAN GOZANDO Y RIENDOSE DE NOSOTROS
    LA POLITICA EL ARTE DE TRAGAR MIERDA SIN HACER GESTOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s