Todavía hay 10 desapariciones sin resolver


  • David Sosa y Lisset Soto Salinas pendientes
  • También varios narcomenudistas

liset soto salinas se buscaLa Paz, B.C.S.- Desde el año 2010 la Procuraduría de Justicia tiene todavía pendientes por resolver la desaparición de 10 personas. Sobre el avance de las investigaciones muy poco se sabe, de acuerdo a la información que publica en su edición de esta semana el tabloide tijuanense ZETA.

Los casos que más han estremecido a la sociedad sudcaliforniana son los relacionados al ecologista residente de Cabo San Lucas David Sosa, del que nunca se supo nada luego de que acudió a un evento en el desarrollo turístico conocido como Cabo del Sol. También el relacionado con la niña Lisset Soto Salinas, que simplemente «desapareció» en la zona sur de la capital del estado.

En total, son diez personas con expedientes abiertos por desaparición. La mayoría relacionados a actividades ilícitas.

EL LISTADO

  1. Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco”, desaparecido el 13 de abril del 2010.
  2. Lisset Soto Salinas, desaparecida el 14 de octubre de 2010.
  3. Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.
  4. David Sosa, desaparecido el 23 de octubre de 2011.
  5. Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.
  6. Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”, desaparecido el 10 de septiembre de 2012.
  7. Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de octubre de 2012.
  8. Omar Cabrera Valencia “El Chino”, desaparecido el 11 de enero de 2013.
  9. Luis Eduardo Higuera Peralta “El Gordo”, desaparecido el 5 de febrero de 2013.
  10. José Isidro Castrejón Navarro “El Chilo”, desaparecido el 8 de marzo de 2013.

DAVID SOSA ECOLOGISTA 001_picnikEn suma, 3 desapariciones en 2010, 1 en 2011, 3 en 2012 e igual cantidad en 2013, las cuales a 4 años de distancia no se han podido resolver, a pesar de que como en el caso del narcomenudista Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco”, existen testimonio que apuntan hacia el ex secretario estatal de Seguridad Pública, Lennin Rodríguez Aguilar y al agente de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Sánchez Hirales.

La propia esposa de la víctima, Irasema Aguilar Aguilar, expuso en su declaración que “el día en que su pareja desapareció recibió más de 10 llamadas del policía y le comunicó que el funcionario quería verlo, porque pretendían que regresara a vender droga, después de haber desertado para terminar su carrera en derecho”.

La mujer relató que vio cuando su esposo se reunió Sánchez y Lennin, a quien se llevaron en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva la noche del 13 de abril de 2010; desde entonces, no saben de él.

zlenindfreokokokokokPero junto a historias como la de “El Cacachi” existen otras, donde los familiares y amigos aportaron datos y ofrecieron nombres y apellidos de los presuntos responsables. Sin embargo, de acuerdo con el Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Isaí Arias Famanía, “los casos siguen bajo investigación, sobre todo por la privación ilegal de todas estas personas, trabajando sobre las líneas de investigación y poder dar en su momento con el paradero de los desaparecidos”.

Colectivo Pericú con información del SEMANARIO ZETA.

18 comentarios en “Todavía hay 10 desapariciones sin resolver

  1. loleoperonolocreo

    hablan mucho como si de verdad les importara. en los cabos desaparecen un chingo de niños y quien hace algo. metete de poli pa que cambies las cosas.

  2. EL AVIZOR

    MIENTRAS EL EJECUTIVO ESTATAL SE ENTERQUE EN SEGUIR TENIENDO COMO PROCURADOR A UNA GENTE IMPOSIBILITADA POR ACCIDENTE CARRETERO,MIENTRAS NO SE NOMBRE A UN ABOGADO CALIFICADO,CERTIFICADO,CON GANAS DE HACER LAS COSAS MEJOR,MUCHO MEJOR QUE COMO HASTA AHORA SE HA HECHO,LA PROCURACION SEGUIRA AL GARETE,CON AMBICIONES INTERNAS DE ABOGADOS QUE CREEN QUE LA PROCURADURIA ES UN BOTIN,INEPTOS COMO EL PARACHOQUES POR MENCIONAR UNO DE TANTOS INCRUSTADOS EN ESA DEPENDENCIA,,EL GOBERNADOR PAGARA DE SEGURO LA FACTURA POR NO TENER LA VISION DE MANIOBRAR A TIEMPO,QUE CADA DIA ES MENOS,MENOS,OJALA DE YA LA SORPRESA A LA CIUDADAN IA QUE HAY UNA NUEVA BUJIA EN PROCURACION,PARA ENDEREZAR EL RUMBO,DE SEGURIDAD Y,JUSTICIA QUE TANTO SE NECESITA.

    1. Chito

      Eso no significa nada. Realmente si cambian de procurador no será nada, si cambia el gobierno y el color de éste, tampoco pasará nada. Ya que en nuestro país las autoridades son tan corruptas que TODAS tienen algún grado de complicidad con los grupos delincuentes ( léase narcotraficantes), así que si «no se resuelven» no es tanto porque el procurador sea inepto ( ponle que si lo sea) o porque los malandros sean muy abusados como en los corridos, sino por lo tranzas que son los funcionarios, y ahí se incluye desde el mas «humilde» ministerial o municipal, hasta comandantes, jueces, ministerios públicos, procuradores y aún mas arriba.

  3. littlepink

    Los estatales en vez de estar cojiendo a la viejas de la misma corporación enfrente de los detenidos… pongas a trabajar en ustedes mismos bola de mierdas q inventa historias si son los numero uno en todas estas desapariciones…pónganse a pensar….

  4. guerrero

    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/08/922388

    Caen 13 policías federales por presunto secuestro

    es cuestión de voluntad y quitarse la caretas, pero como todos o la gran mayoría de policías llámense estatales, judiciales o municipales incluyendo a sus jefes y mandos superiores tienen o están coludidos con el crimen organizado, no va a pasar nada, si de suerte llegaran a encontrar otra o mas fosas clandestinas, de seguro van a salir con que ya tienen al culpable en el cereso acusados de otros delitos, es la clásica de este gobierno, fabricar culpables para proteger a los verdaderos criminales, los cuales han de pagar muy altos sueldos a nuestros encargados de vigilar por nuestra seguridad en la procuraduría de justicia, todos se tapan con la misma cobija, incluyendo al que cobra como gobernador en este estado fallido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s