La Arenga


  • De Territorio a Estado…crisis y desempleo
  • Baja California Sur…cual festejo
  • Parlamentos…muy calladito el Secretario…el atraco de Zavala.

x fede peninsula baja california vista sateliteDice el padre Francisco Javier Clavijero, en su historia de la antigua California, que se ignora cuál es la etimología de la palabra California, pero que se creé que el conquistador Hernán Cortés, quien se preciaba de su conocimiento del latín, llamaría al puerto donde llegó Callida Fornax, a causa del excesivo calor que ahí sintió.

Hoy celebramos y conmemoramos el 39 aniversario en el que Baja California Sur fue erigida como entidad federa de nuestra República, porque desde 1974 los poderes de la Unión consideraron que habíamos alcanzado con perceptible suficiencia, la madurez política y económica, así como el desarrollo demográfico necesario para la calidad de estado federado.

En el pasado las grandes concesiones de tierra y recursos naturales a favor de empresas extranjeras, amenazaron gravemente la soberanía de la nación en el llamado «brazo descarnado de la patria», como lo llamó Fernando Jordán.

Quizá en Baja California Sur como en ninguna otra entidad, se entienda mejor la idea de pertenencia a una nación como la nuestra y quizá también, en ninguna otra entidad se haya anhelado tanto ser parte del pacto federal. Porque como lo entendemos, el federalismo debe fortalecer a sus partes, no debilitarlas, debe procurar el ejercicio de las soberanías estatales, no su subordinación. Debe generar libertades no sometimiento, Debe ser justo y equitativo en los hechos no en el discurso.

Baja California Sur, no sólo ha aportado innumerable recursos naturales y

Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual, por el P. Miguel Venegas, Edit. Layac, 3 vols., México, 1944.
Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual, por el P. Miguel Venegas, Edit. Layac, 3 vols., México, 1944.

económicos a la nación, sino que, además, ha ayudado a ser de este país, uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo, generando con esto grandes entradas de divisas y fomentando el interés internacional sobre toda nuestra historia y nuestra gente.

Pero a 39 años de vida constitucional… ¿realmente hemos vencido otras adversidades que surgieron por haber adquirido la calidad de Estado Libre y Soberano?

Pienso que no… y no es porque no hayamos aprovechado las tecnologías para facilitar el estatus como sociedad. Tampoco porque hemos convertido un territorio inhóspito en un lugar digno de enamorar a nuestros visitantes o porque podamos preciarnos de ser un estado que goza de los servicios necesarios, al haberse ampliado los servicios de salud para tener cobertura total, electrificación en toda la geografía, muelles de altura para intercomunicar y transportar a otros países lo que aquí se produce.

No por eso, sin menoscabo de otros logros y avances de los que hoy si contamos…es simplemente la cruda realidad de nuestro presente, que  a pesar de releér nuestras raíces cada 8 de octubre, seguimos siendo un estado que no ha podido tener un crecimiento integral.

Seguimos siendo un Estado en el que sus municipios cada vez se separan mas por la brecha que se abre entre el Norte y el Sur, entre el desempleo y el 3 - 1 constitucion de baja california sur 1975subempleo, en donde las oportunidades no siempre son para los sudcalifornianos mejor preparados y más capacitados.

No veo el motivo por el cual nuestra entidad federativa tenga que entregar cuentas alegres, cuando hemos tenido gobernantes corruptos, impunes y hasta malinchistas.

A 39 años de vida, contamos con municipios subdesarrollados, invadidos de nostalgia de los vencedores del desierto y sometidos por las grandes cadenas comerciales que se llevan nuestro dinero y castigan la dignidad de los sudcalifornianos que son subempleados, explotados y castigados con sueldos miserables.

A 39 años de vida, seguimos siendo una entidad federativa olvidada por la mano del gobierno de la Republica, que en cada proyecto de presupuesto de egresos coloca a nuestro estado como el más barato en cuanto a erogación federal, con el pretexto de ser el estado con menos población.

No es posible que a pesar de ser un estado con litorales, valles y turismo, tengamos 5 municipios que contrastan cada uno por una decadencia entre el desarrollo y el crecimiento sostenido y que en pleno aniversario nuestra clase política siga careciendo de probidad y transparencia en el manejo de las administraciones públicas.

En el municipio de Mulegé la gente se está llenando de basura y a 39 años de ser un estado libre y soberano, la escases de agua está frenando y empobreciendo las potencialidades de sus habitantes.

A 39 años con gran conmoción asistimos a una entidad en donde el municipio que le dio la bienvenida a los jesuitas francisco Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra, hoy en día solo queda el recuerdo de ser la primera capital de las californias, porque su administración pública está quebrada y su presidente municipal es un junior chaval que no está a la altura de las circunstancias.

Y qué decir del corazón agrícola del Valle de Santo Domingo, que no ha podido a - general agustin olachea y miguel aleman en los planesregresar a los años de gloria del naciente estado sudcaliforniano, porque hoy en día ha sido declarado el más pobre de de Baja California Sur y cada día sus habitantes emigran a otros lugares del país, en busca de un mejor porvenir.

De La Paz, la capital del estado esos problemas no son ajenos, pero aunado a ello una delincuencia ha comenzado desde hace una década a incrementarse y multiplicarse para asaltar, timar, robar, matar o envenenar a su población.

Y por último el Municipio de Los Cabos, que se ha convertido en un lugar inseguro y con asentamientos humanos que ponen en grave riesgo la integridad física de niños, jóvenes y adultos por no tener un estudio serio sobre el peligro de construir sobre arroyos. Esto sin mencionar el gran centro de vicio en que se ha convertido, acaparar toda la riqueza del estado y tener el peor gobierno de la historia de ese municipio y sin precedentes en nuestro estado.

En fin, hay tantas cosas por las que hay que reflexionar y que ojalá sean tema central de la sesión solemne del Congreso del Estado y sus diputados curuleros –porque ocupan una curul- para solucionar los problemas que aquejan a los sudcalifornianos y que sufren desde ayer las generaciones de hoy, para que alcanzar la felicidad en el mañana, de ahí que los medios deben aumentar el ejercicio de la crítica y no mostrar miedos que siempre pasan justamente por la reducción de la libertad.

Parlamentos
Muy animados en franca platica se les vio la noche de ayer al Secretario de Educación Profesor Héctor Jiménez Márquez y al dirigente del SNTE Profesor Mateo Casillas Ibarra, seguramente hablaron de puros temas institucionales y se 2 - 1 hector jimenez marquezve que tejen finito los asuntos de SEP y magisterio, nada de vil política usted cree…Omar Zavala utilizó a una testigo protegida para difamar a Juan Alberto Valdivia Alvarado, la envió a contar toda la historia del atraco más cínico de que se tenga memoria en una campaña presidencial, por supuesto la campaña difamatoria solo acusaba y señalaba al propio Valdivia. La Arenga está recopilando la historia, donde varias líneas de investigación apuntan hacia empresarios de la construcción, altos funcionarios del Centro SCT, y políticos de todos los calibres.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

6 comentarios en “La Arenga

  1. Choyero

    Si checan en caribe,lomas del sol ,y demas invasiones encontrarn que no menos del 25% son mierda de suramerica,salvadr,Guatemala y otros paises mierderos de habla hispana……..

  2. SOLO DIGO LO QUE LOS DEMAS PIENSAN

    Ese es el problema, la migracion de gente con hambre de otros estados, que vinieron aqui a abaratar la mano de obra sudcalifroniana, ellos hacen por menos dinero lo que antes la gente de aqui hacia, y no porque los de aqui seamos huevones como dicen, sino por que lo de fuera no exigen un pago justo, por eso ya no es redituable para nosotros trabajar en algunos oficios, el estado dejo de ser una fuente de trabajo estable para los nativos de aqui, ya el dinero no rinde como antes, y seguira con tendencia a la baja, en cambio los salarios nunca volveran a ser los de antes tampoco, dichosos los que alcanzaron a hacer algo desde antes porque hoy en dia no queda de otra que ser asalariado con un suledo miserable para medio vivir al dia. pronto nos empezara la fiebre por emigrar a estados unidos en busca de un mejor futuro como gente de zacatecas, durango y otros estados. Hace falta un buen gobernante en la entidad, que luche por la gente de Sudcalifornia, que no se agache ante el Presidente y exija con huevos lo que nos corresponde. Ojala llegue pronto.

    1. Chito

      Comparto tu punto, aunque no el del choyero, el cual debería de dejarse de mamadas. Mira, si ocupamos a un buen gobernante, si ocupamos mejores funcionarios públicos, pero si algo ocupamos también, es terminar con esa nefasta visión de que en nuestro estado solo es necesario el turismo.

      Y es que esa visión, defendida por muchos comentaristas de este blog, le ha hecho un gran daño a la entidad; ha provocado especulación con los terrenos con frente de playa, ha inflado los precios de los insumos mas de la cuenta, ha hecho que ejidatarios y dueños de predios se hayan hecho flojos ( en general) y solo esperen vivir de las ventas de éstos, en lugar de trabajar como antes, también es causa de que se den muchos despojos, pues el que despoja tiene la ambicion de vender el predio a como de lugar, no lo pelea para vivir en él.

      También por esto se ha bloqueado el desarrollo de otras actividades como la minería y la pesca, ya que en algunos casos choca con el desarrollo del turismo ( especulación con predios en el primer caso, y «pesca deportiva» en el segundo), mientras que flotas de otras entidades llegan y aprovechan, depredando en muchos casos, la riqueza pesquera de BCS.

      En cuanto a lo de la llegada masiva de gente del interior del país, creo que tienes mucha razón, el ejemplo mas claro lo podemos ver en Los cabos, donde hasta hace unos 5 años los sueldos eran buenísimos en comparación al resto de BCS ( ya no digamos con el resto del país), pero los empresarios pusieron el pretexto de la crisis para no aumentar los sueldos, e incluso para bajarlos en algunos casos, el problema se habría aminorado si el crecimiento poblacional fuera bajo, pero con tanta gente que llegaba y que estaba dispuesta a trabajar por sueldos bajos, estos han terminado rebajándose, al grado de ver hoy en día trabajando a albañiles por mil pesos a la semana, algo impensable hace solo cinco o seis años.

      Pero esto no lo ven ni las autoridades ni muchos necios comentaristas. BCS no es un estado que aguante un millón de habitantes, la escasez de agua es el principal obstáculo. Además, conociendo a nuestros grandes empresarios, esto será aprovechado para bajar aún mas los salarios.

      ¿Que hacemos? ni modo de boicotear a las empresas que pagan sueldos bajos ( abstenernos de trabajar en ellas), siempre habrá alguien con mucha necesidad dispuesto a recibir malos tratos y trabajar horas extras sin pago justo.

      1. SOLO DIGO LO QUE LOS DEMAS PIENSAN

        estoy de acuerdo con tu comentario, lo que puedo ver en comun es que no es un futuro provisorio para Sudcalifornia mientras no cambie la forma de pensar y actuar de la gente que nos gobierna.

  3. Choyero

    Movimiento nacionalista sudcaliforniano- un PAIS libre de gobierno central chuntaro y libre de migracion chuntara,vienen aqui y luego quieren todo regalado …a chingar a. Su madre de regreso a su Tierra al Cabo que ni les gusta aqui………

  4. Jons

    Alto a la salvaje Migracion de Nacionales y Extranjeros, si no alcanzan los recursos, si se quejan porque los servicios publicos son ineficientes el problema se llama MIGRACION!!.. por una Sudcalifornia libre, independiente, y autonoma.!! nos han saqueado y hoy no tenemos la culpa de alimentar a los hijos de inmigrantes que por tener la peor calidad educativa del pais vienen a mi tierra!! No mas saqueos del gobierno central que viene una o dos veces cada presidente en un sexenio.!! que los cabos aporta uno de los mayores egresos de impuestos a la federacion y esta no se retribuye como debiera de ser!!.. MOVIMIENTO NACIONALISTA SUDCALIFORNIANO!!..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s