Alerta sanitaria por dengue en LOS CABOS


  • Fumigación permanente en colonias
  • Detección de los criaderos de moscos

2 - 1 el dengue mosco zancudo 04Cabo San Lucas, B.C.S.- Debido a la alta presencia de moscos en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Salud del Estado decidió intensificar las acciones de prevención y corrección contra el dengue, al ampliar el plazo para la fumigación de las zonas más afectadas, así como la distribución de abate para neutralizar criaderos del mosco.

El Director de Servicios de Salud en el Estado, doctor José Antonio Martínez Salcedo, dijo que de esta manera se busca disminuir paulatinamente el incremento en los casos de dengue registrados durante el último mes, a consecuencias de las lluvias registradas en septiembre.

Destacó que inicialmente se había programado la fumigación en San José del Cabo y Cabo San Lucas, hasta el domingo 6 de octubre, pero que ante los análisis entomológicos, se determinó mantener los equipos y el personal fumigador, hasta reducir significativamente la presencia del vector.

Manifestó que actualmente se tienen registrados 298 casos de dengue en Baja California Sur, de los cuales 12 son hemorrágicos, presentándose ya el primer caso de la temporada en Loreto, del tipo hemorrágico, mismo que ya fue controlado.

Del total de los casos, 265 se han presentado en Los Cabos, incluyendo 9 hemorrágicos; 30 en La Paz, con 2 hemorrágicos; 1 en Loreto que es hemorrágico y un caso de dengue clásico en Mulegé y otro en Comondú.

El doctor Martínez Salcedo insistió en las recomendaciones a la población, de tapar o eliminar los depósitos de agua al aire libre y en el interior de las viviendas, como pilas, cisternas, tinacos, floreros, entre otros,

Asimismo, que permitan el paso de las brigadas de salud que acuden a aplicar abate a las viviendas y a negativizar cualquier depósito de agua.

Además se pide a los ciudadanos el uso de repelente para insectos y la instalación de mosquiteros en las viviendas y en caso de cualquier síntoma de dengue, como dolor de cabeza, ojos, músculos o articulaciones, así como erupciones en la piel, se debe acudir de inmediato con el médico y no automedicarse, porque eso puede agravar la situación del enfermo.

Se recordó que la lucha contra el dengue es compromiso de todos, instituciones y ciudadanos, por lo cual es importante que cada quien ponga su parte, para que se logre superar esta alta incidencia de mosquitos, que ponen en riesgo la salud de las personas.

6 comentarios en “Alerta sanitaria por dengue en LOS CABOS

  1. observador

    la mentira mas grande vivo en lomas del valle en csl los vectores pasaron hace como 1 mes fumigando calles nunca entraron a casas y mucho menos nos han dejado abate, los hospitales repletos esperando hasta 30 consultas para que nos den paracetamol si es que hay, ésto pudo ser de menores consecuencias si se hubieran puesto las pilas a tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s