ABCdario


Por Víctor Octavio García

Loreto ¡Aguas!

A Rosa María Mendoza Águila, en

su feliz cumpleaños. ¡Felicidades!

2 - 1 loreto taparon la carretera isssteCon el cierre de la carretera transpeninsular, de las once de la mañana a las dos de la tarde de ayer jueves, se abre un nuevo capítulo en la “amodorrada” lucha social en BCS y sienta un precedente, –tardío, pero al fin precedente–, de que la sociedad cuando se organiza y se decide, logra cambiar el curso de las cosas.

Tuvo que transcurrir casi un año soportando desidias, malos tratos, promesas y mentiras para que los loretanos (maestros) se organizaran y cerraran la principal y única vía de comunicación en el estado en demanda de ser escuchados. Un año en que funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales, legisladores federales le dieron atole con el dedo a la derechohabiencia del ISSSTE, sin aplicarse real y verdaderamente en la atención y seguimiento de los compromisos contraídos en noviembre de 2012, cuando se reunieron por primera vez para gestionar la solución de una serie de problemas que aquejaban a la derechohabiencia, producto del mal servicio y la pésima atención que presta la clínica del ISSSTE, aunado a la infraestructura hospitalaria deficitaria que existe.

Los actores (políticos) que participaron en aquella ocasión tampoco hicieron nada en la búsqueda de soluciones de la añeja problemática que se presentó, hoy son interlocutores fallidos, sin presencia, sin credibilidad, que el movimiento social “Unidos por Loreto” hizo a un lado; los reprobó por demagogos, falsos y mentirosos. Aunque parezca increíble los tres diputados locales loretanos que en aquella ocasión se “desgarraron las vestiduras por su municipio” hoy son rechazados, ignorados y ninguneados por quienes presumen y dicen representar.

Lo mismo que el legislador federal del PAN que presumiendo sus influencias en el fallido gobierno de Felipe Calderón, “cabildeó” compromisos en firme para la construcción de una nueva clínica y nada, nada de nada. De la minuta firmada en noviembre de 2012, apenas se cumplió una mínima parte –entre estas, la asignación de una ambulancia–, ambulancia que por un error de cálculo y falta de olfato político del actual Delegado del ISSSTE, infructuosamente se reasignó a Comondú, hecho que prendió la mecha del conflicto que ayer paralizó el tránsito vehicular sobre la carretera transpeninsular por más de tres horas.

Sin embargo, más allá de buscarle otros ruidos al conflicto sin explorar perspectivas reales de solución, saltan varias asignaturas pendientes. Primero, que el estado, todo el estado, está urgido de atención, que los políticos hagan política de a de veras, que los compromisos que asuman, se cumplan, que no sigan dando atole con el dedo; que quienes tienen autoridad de decisión, actúen, que no les tiemble la mano para tomar decisiones, que no partidicen los problemas ni evalúen las soluciones en términos electorales, en otras palabras, que hagan –y saquen– la tarea por la que se les paga y se les paga bien.

¡Aguas!. En menos de un mes dos hechos han alebrestado las redes sociales más allá de lo esperado. La entrega de una cartera de huevos al gobernador y días después el atrevido interlocutor fue “detenido” por unas horas al ser sorprendido “grafiteando”  las paredes en el palacio de gobierno, y el cierre de la carretera transpeninsular ayer que paralizó el tránsito vehicular en Loreto por más de tres horas, hechos que han colmado las redes sociales de rechazo, reprobación y hartazgo popular. Y sí esto no lo ven, sólo el Diluvio. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El diputado, Sergio Barrón Pinto, instó una vez más a los legisladores del PRI, locales y federales, sumarse a los sectores productivos y las fuerzas vivas en el estado al rechazo de la homologación del IVA. En largo boletín de prensa difundido ayer por la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Barrón Pinto recalcó. “Dicen los actores políticos del PRI que los legisladores federales y locales del PAN estamos en campaña, y efectivamente estamos desplegando una campaña de  información para que la sociedad sudcaliforniana rechace el aumento del IVA del 11% al 16% a nuestra entidad, por lo que invito a los legisladores federales y locales del PRI a sumarse a esta campaña en defensa de los diferentes sectores de la población, pues lo único que estamos haciendo los legisladores locales y federales del PAN es atender  y entrevistarnos con quienes piden que su voz y sus propuestas sean escuchadas en las cámara legislativas donde se dará la discusión de la reforma hacendaria y paquete fiscal de 2014, y a la vez, manifestar nuestro público rechazo  de que los mexicanos y sudcalifornianos paguemos más impuestos”……Artículos perecederos fueron entregados ayer  por Jesús Hernández Secretario de Administración y Finanzas y Bernardo Montiel Ochoa Subsecretario de Administración y Finanzas a nombre del Presidente del PRI, Juan Alberto Valdivia, mismos que serán destinados a los damnificados por la tormenta “Manuel” y el huracán Ingrid”……En reunión con integrantes del Comité Pro-Desarrollo Ecoturístico de San Bartolo, el Secretario de Desarrollo Económico, Joel Ávila, destacó la importancia de la participación ciudadana en los trabajos institucionales por lograr el desarrollo integral de cada una de las regiones de la entidad…..Gestiones realizadas por el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias y por el Secretario de educación Héctor Jiménez Márquez se logró que la SEP autorizara la apertura de dos grupos más para primer año, en el plantel de CETMAR de Cabo San Lucas, informó Lupita Saldaña Representante del Gobierno del Estado……el Alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, se reunió con integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado que preside el dip. Juan Domingo Carballo, a fin de dar a conocer la iniciativa de ley de ingresos para 2014 para el análisis de la XIII Legislatura, con un presupuesto “realista en donde no se contempla el incremento de los impuestos municipales…..Guillermo Beltrán Rochín, Secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer El Comité Técnico del Fideicomiso para la modernización del transporte público en el municipio de La Paz aprobó 13 créditos para la renovación de igual números de vehículos, que se suman a los 15 aprobados anteriormente, y que representa un 60 por ciento de avance en el programa, adicionalmente a las que los propios concesionarios han renovado….Salud.

2 comentarios en “ABCdario

  1. pendenciero

    deberian los legisladores hacer un verdadero compromiso de gestionar mejoras a las instalaciones de salud del issste en los cabos,en lugar de perder el tiempo en nimiedades.porque martinez mora anda mas metido en ventos culturales y sociales,que de salud…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s