ABCdario


Por Víctor Octavio García

Ruidos en Loreto

  • Hojas cafés
  • Sindicatos enfurecidos

9 oscar martinez mora priHabría que ver que tanta autenticidad existe en la justa  inconformidad de los sindicatos federados contra el Delegado del ISSSTE, ante el incumplimiento –según argumentan–, de un acuerdo firmado con el anterior Delegado, el cual tiene que ver el mejoramiento de la atención y los servicios médicos que presta la clínica del ISSSTE en Loreto, cuando de pronto aparece el tema de las “hojas cafés” (tema que se ha mantenido oculto, pero que tiene que ver con prestamos a corto plazo en casos de desastres naturales) que fueron “repartidas” por el actual Delegado del ISSSTE a los alcaldes de Loreto y Comondú, hecho que enfureció a los líderes sindicales federados y que ahora esos mismos lideres sindicales quieren “echar” a Francisco Martínez Mora de la Delegación.

Sí en las “faldas de las crinolinas” de la férrea –y justa oposición– que ha generado en BCS la reforma hacendaria que Enrique Peña Nieto oferta como si se tratara de un rico dulce, de pronto surgen dos nuevos prohombres –o arquetipos de “Chucho el Roto”, aquél personaje de historietas que solía defender a los pobres– con sendas capas de “pre candidatos”; uno para la dirigencia nacional del PAN y el otro a la gubernatura de BCS, en el frente opositor de los sindicatos federados que la semana pasada blandieron la espada en Loreto con la detención de una ambulancia que sería trasladada a Comondú, se esconde el sigiloso caso de las “hojas cafés” cuya distribución obviamente no gustó a los inconformes líderes sindicales, así como los efectos demoledores que han provocado las reformas “estructurales” de Peña Nieto.

Extraña que en Loreto y no en otra parte del estado haya hecho crisis el decaimiento la atención y los servicios médicos que presta el ISSSTE en el estado, coincidentemente haya sido en ese municipio donde fueron distribuidas la mayoría de las “hojas cafés”. Simples coincidencias ¿O no?. Raro que en La Paz, siendo la capital del estado, nadie haya dicho nada respecto a la atención y a los servicios médicos que presta el ISSSTE que han ido de mal en peor en los últimos meses, y más extraño que en Los Cabos, Mulegé y Comondú, donde la atención y los servicios andan por los suelos, tampoco nadie haya dicho nada.

Lo que no es de extrañar que los sindicatos federados hayan escogido el municipio de Loreto para enseñar el músculo frente a las reformas devastadoras de Peña Nieto que han puesto a líderes y sindicatos de espaldas contra la pared. No es solo la mala atención y los pésimos servicios médicos que otorga el ISSSTE lo que se debate en los sindicatos federados, sino el mal reparto que se hizo de las “hojas cafés” lo que vino a enfurecer a los líderes sindicales y en descargo ante la falta de operación política tanto del gobierno federal, estatal y municipal, han amenazado con “cerrar” la carretera transpeninsular.

Y por su fuera poco, las reformas “estructurales” de Peña Nieto que los priístas dicen que son un dulce, que tienen al país en vilo, y que tampoco nadie se ha dignado explicar de qué diablos se trata, aderezan el sugestivo “potaje” que se cocina en Loreto detrás de la rebatinga por las “hojas cafés”. ¡Que tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO 
María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del SEDIF en BCS, agradeció a directivos y personal de SEPUIE, su disposición para al hacer una importante donación para los afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” que recientemente azotó en varios estados del país. Asimismo, directivos y personal de API-BCS, hicieron entrega de 3.4 toneladas de víveres en apoyo a los danificados de Guerrero y Sinaloa…..Omar Zavala, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, hizo ayer un fuerte pronunciamiento a favor de la reforma hacendaria en la que fustigó a los “jilgueros” y a las “plañideras” que tratan de confundir a la sociedad con arengas públicas salpicadas de futurismo político y de intereses personales y partidistas. Un pronunciamiento que caló, justo en medio de los escándalos mediáticos desatados el pasado fin de semana con los foros anti reforma hacendaria……Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz, inaugura esta mañana el “Cursos para los servidores públicos en el Municipio de La Paz, en conocido hotel de esta ciudad, posteriormente inaugura dos tiendas de la cadena Soriana en esta ciudad, una en la zona de El Palmar y otra en el Mesquitito…..Herminio Corral, Presidente del CDE del PAN en BCS, sostendrá esta mañana conferencia de prensa en la sede del albiazul….Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno, hizo entrega ayer a la Presidenta Municipal de La Paz, equipo e insumos para la puesta en marcha del programa “Prevención del Delito” en el municipio de La Paz….Para impulsar la agenda de competitividad en la rama turística, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos abrirá en Loreto, Baja California Sur, un nuevo centro de evaluación, capacitación y certificación laboral que se sumará a los 30 existentes en destinos de gran afluencia de visitantes, informó el líder nacional de esa central obrera, Isaías González Cuevas. En entrevista señaló que la CROC ha reforzado sus programas de capacitación y certificación laboral en los 30 destinos más importantes a fin de que una mejor atención aunada a paquetes promocionales, permita detonar la actividad turística que significa 2.4 millones de empleos directos y alrededor de 5.5 millones de indirectos o alternativo. Finalmente destacó que de acuerdo a indicadores de la SECTUR, al cierre del primer semestre del año los ingresos por divisas ascendieron a siete mil 119 millones de dólares, 7.2 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, lo que permitirá rebasar los 12 mil 700 millones de dólares obtenidos en 2012 y reposicionar a México entre los diez primeros países con más flujo de visitantes….Salud.

9 comentarios en “ABCdario

  1. JUANCHO

    ESE ISSSTE!!! CUANDO SOLUCIONARAN EL PROBLEMA DE COORDINACIÓN Y ATENCIÓN EFICIENTE AL DERECHOHABIENTE Y LOS EXPEDIENTES CLINICOS! YA QUE LOS TRAEN DE LA CLÍNICA NUEVA A A ANTERIOR (CALLE BRAVO) Y DE REGRESO A LA NUEVA Y ASÍ PURAS VUELTAS SE VA EL DÍA Y LA GASOLINA?

  2. Lo que Veo

    Señor diputado Omar Zavala coordinador de la fracción parlamentaria del PRI le pido que se pronuncie igual que los diputados del PRI de Quintana Roo y demás diputados, rechazar el incremento del IVA al 16%, ellos si velan por su gente y no con declaraciones absurdas.

  3. El observador sudacaliforniano

    Las famosas hojas cafés siempre han sido un gran negocio para algunos lideres sindicales de los tres niveles de gobierno incluyendo a funcionarios y políticos, como ejemplo el lider cerdo del Osuna Frias y el Maximino, esos siempre han lucrado de forma descarada y cochi vendiéndolas por medio de sus mas cercanos colaboradores y eso lo saben casi todos los trabajadores, pero como ahora la única zona de desastre declarada hasta hace unos días fue Loreto, así que varios lideres se quedaron con sus uñas bien afiladas esperando la gran lluvia que nunca llego, incluyendo la señorita Ponce que también se le cebó y con esto aprovecha el unutil de Martinez Mora para lucrar políticamente con el Municipio de Loreto del PRI.

  4. EL SECUESTRADOR DE LA CROC

    Hay algo claro, la gente del ISSSTE esta jodida por ellos mismos, y con un dirigente como el jodido Martinez Mora, solo es un cargo mas, sin ser solucion

  5. EL AVIZOR

    NO LE CARGUEN EL MUERTITO AL DR.MORITA,DE TODA LA VIDA INSTITUCIONAL DEL ISSSTE,LOS BENEFICIADOS POR LAS HOJAS DE PRESTAMOS SON LOS SINDICATOS,QUE MUCHAS LAS VENDEN AL MEJOR POSTOR,A LO MEJOR EL NEGOCITO SE ESTA LLENDO A PIQUE,VERDAD IGLESIAS,VERDAD FRIAS,ASI TODOS LOS SINDICATOS HACEN LO MISMO,RATOTASS.

  6. lindisima

    los hojas de prestamo las vende edgardo vazquez pineda, teresita de jesus, laura valenzuela y ivan moyron!!!!!!!!!!!!!!uuuuuuuuy!!! preguntenle a cualquier trabajador de issssste asi es la linea!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s