La Arenga


  • La regresión del garrote
  • Entonces no se puede
  • Parlamentos…de curuleros y aspirantes

2 - 1 garrote vilEl proyecto de iniciativa de reforma hacendaria y fiscal que propone el Presidente de la Republica, parece no convencer a nadie…y no es porque las reformas impositivas a nadie gusten o porque la acción tributaria sea una cuestión de evasión para burlar la obligación que mandata el 31 fracción IV de nuestra carta Magna.

Es lisa y llanamente porque desde el punto de vista de académicos, politólogos, sociólogos, economistas y hasta religiosos no fortalecerá el crecimiento del PIB y por ende el de la economía nacional, porque desde la perspectiva de estudiosos y especialistas en la materia no va a generar empleos y menos la competitividad del País.

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), las iniciativas de reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, no han satisfecho las altas expectativas generadas durante su campaña electoral y pese a que las discusiones en el Congreso han podido rescatar o enmendar ciertas fallas de origen, éstas se han caracterizado –afirma el CIDAC- por decepcionar más que entusiasmar a los mexicanos.

Y en medio de arengas y debates, senadores y diputados que se oponen a este proyecto de reformas de carácter impositivo han advertido que en el fondo de pasar esta iniciativa se encarecerá la vivienda en el País, aún cuando ha sido uno de los motores de crecimiento del mercado interno, le van a cerrar el paso y las principales empresas del ramo de la construcción, a pesar de estar pasando por una crisis muy especial, tendrán que reducir las posibilidades de mercado y encarecer este satisfactor básico al grueso de la población, que a pesar de la evolución del estado mexicano en pro de mejorar el derecho de vivienda digna, no ha sido posible abatir esta necesidad en todo su esplendor.

A esta alturas los priistas no van a poder contradecir que elevar el IVA del 11 al 16 por ciento, le va a restar competitividad a la llamada zona fronteriza respecto a las ofertas que históricamente le caracterizó y menos podrán explicar que conlleva  a la exfoliación del 20 por ciento del ahorro para la vivienda que tienen los mexicanos, porque del 5 por ciento que se aporta al fondo de vivienda, el uno por ciento están proponiendo quitárselo, me recuerda cuando Fidel Velázquez en 1992 borró de un plumazo 20 años de ahorro de los trabajadores.

2 - 1 iva al 16 por cientoMuchos trabajadores piensan que su sueldo, es un dinero del patrón porque el patrón lo paga, pero en realidad es un dinero del trabajador, porque sería tan absurdo pensar que el dinero que se da en sueldos es dinero del patrón.  El gobierno estará dando al desempleado un seguro de desempleo, pero lo están pagando los trabajadores.

La aportación obrero patronal del INFONAVIT es del trabajador… entonces le van a quitar el 1 por ciento, para crear un seguro de desempleo y saludar con sobrero ajeno.

El deber ciudadano es protestar por aquellas cosas que no deben de pasar en este país, yo creo que mucho hemos avanzado en democracia los mexicanos, como para sentir que un acto autoritario -solo porque tienen la fuerza de los votos en el congreso- aplaste de tajo toda una vocación popular, imponiendo una regresión tributaria del porfiriato.

No se vale, como tampoco se vale aceptar posturas como las del presidente Peña Nieto justificando que asumirá los costos, cuando el verdadero costo lo asumirán los mexicanos,  porque nosotros seremos los que estemos pagando con plata pura y a “garrote” encebado esos “costos políticos” y que probablemente debido a que somos un pueblo de poca memoria, de aquí al 2015 ya se nos olvido que “entonces no se puede”.

La reforma hacendaria pareciera estar diseñada para obstaculizar una recaudación eficiente, obviar el combate a la elusión fiscal y sin abordar de manera importante al sector informal.

Como colofón, en medio de esta arteriosclerosis impositiva, los meteoros Manuel e Ingrid, pusieron en evidencia la vulnerabilidad del país, dejando ver la negligencia, la corrupción, la ausencia de visión de largo plazo y una política de sustentabilidad de dientes para afuera.

Parlamentos
2 - 1 omar zavala con camachoEn el Congreso del estado ya empiezan a aflorar las aspiraciones de los “curuleros” –porque ocupan una Curúl- oportunistas y desde la alta tribuna manifiestan sus deseos de continuar su incipiente carrera legislativa…lo malo es que mas allá de entregar buenas cuentas a sus electores, algunos ni siquiera pueden sostener sus aspiraciones en esa soberanía, ya que se deben a un cargo inventado en 1977 por su progenitor Jesús Reyes Heroles y que gracias a sus reformas, alcanzaron el cargo por la vía “plurinominal”…tal es el caso del sapo carbonero que se ostenta en la silla de la Junta de Coordinación Política a quien habría que preguntarle donde metió una lujosa camioneta que sustrajo de una Delegación Federal en tiempos de Calderón y no contento dejó la víbora chillando en la campaña de EPN porque de la noche a la mañana se desaparecieron 6 milloncejos que fueron donados por un “caritativo” chihuahueño…luego porque no se puede confiar en un gordo…en otros temas 2 - 1 valdivia candidatos independientesmenos mantecosos el Diputado Juan Alberto Valdivia acudió a la ciudad de México a tomar un seminario sobre la reforma hacendaria, allí aprovechó para tomarse fotos con el Dirigente Nacional de su partido el Dr. Cesar Camacho y externar la preocupación de sus compañeros legisladores que pretenden a través del Dip. Gil Cueva rechazar la reforma hacendaria y de paso fijar esa intención como una posición del Congreso del Estado…Valdivia es un gran negociador y seguramente convencerá a los legisladores panistas para que desechen esa intención…al que se le vio muy atento, participativo y activo en el foro que organizaron los legisladores federales del PAN el pasado fin de semana fue al Güero Verdugo, quien llegó puntual y se notó su participación, ya que es un gran líder social de la llamada Pacifico Norte y se perfila como uno de los más fuertes aspirantes para tomar las riendas del municipio de Mulegé…en Los Cabos sigue creciendo en simpatías el actual Oficial Mayor Edilberto Graciano, quien a pesar de no mencionar ni manifestar aspiraciones políticas y seguir al pie de la letra las instrucciones de su jefe JAAM, la gente y gran parte de los funcionarios y burócratas lo ven confiable para que sea el próximo presidente 2 - 1 0 edilberto graciano especialista en carnitasmunicipal…habrá que esperar los tiempos ya que existen otras cabezas que aunque nadie los llama se están apuntando como es el caso del tesorero municipal Gerardo el Tato Manriquecido, quien ha venido llevando a cabo una serie de acciones para posicionarse en el terreno electoral…ojalá y aproveche esa intención para aclarar primero lo del desfalco a la tesorería con aquél conocido “robo” de 400 mil pesos, en donde ha guardado silencio el Sindico y los Regidores del Grupo de políticos corruptos de Los Cabos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

7 comentarios en “La Arenga

  1. solo

    felicidades mi estimado maestro juan carlos mendez ramirez, excelente analisis de fondo, nada al vapor, de parte del conga, el mago, el rojas y el kiki pollas. animo maestro.

  2. Todos sabemos que la Reforma esta hecha al vapor, sin considerar a la sociedad en general, queriendo imponerse como hace muchos años atrás, lo hacia el viejo PRI, y lo malo que casi todos no quedamos callados, o esperando que alguien (los políticos que deben hacerlo, porque es su función)lo haga por nosotros; ha pero eso si, criticamos a los que levantan la voz como a los profes con su Reforma Laboral, porque es eso, LABORAL Y NO EDUCATIVA COMO PRETENDE EL GOBIERNO que todos creamos.
    Sin embargo, estamos a tiempo de decir todos, como sociedad unida, NO A LAS IMPOSICIONES DE UN GOBIERNO

    1. Pepito

      Ta fácil, el único mantecoso que hay entre los dipugay locales, es el cerdoso del Zavalón, ahí está su foto apapachado por Camachito, quien no lo puede acuerpar, le faltan brazos.

  3. Tamalero D´abulon

    El wero verdugo ni en su cooperativa es aceptado, no gastes dinero werito en promoverte, Que afán chinga…. si el che la juega de nuevo te la gana, de ese tamaño esta. En mulege Felipe Prado o Pedro Osuna por el pri, no habrá mas… al tiempo

  4. MACHO MAN

    Felicito al autor, es la pura neta del planeta y al final me hizo reír con eso del sapo carbonero jajaja hasta que alguien anima a desenmascarar a este oportunista que cobró y desapareció varios millones de pesos de la SCT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s