Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Actúan autoridades ante vandalismo de profesores desesperados por indiferencia ciudadana a su rechazo a la ley de educación.
  • Fuerte disputa entre el secretario de EPB, Manuel Arce y el jefe de la policía Noé López por secretaría de elecciones del PRI estatal
  • El gobernador Marcos Covarrubias afirmó que La Paz muestra una mejor cara al iniciar obras de reconstrucción de calles por 59 mdp y nuevas pavimentaciones por 18 mdp.

2 - 1 profesores en palacio de gobiernoLa actitud asumida por uno de los desesperados y rechazados profesores que se manifiestan en el exterior del Palacio de Gobierno de caer en el vandalismo rapaz y degradante al grafitear una puerta de acceso principal del referido inmueble, obligó a las autoridades de seguridad pública a aplicar la ley. Una cosa es la libertad de manifestación y expresión y otra es tratar de llamar la atención a cualquier precio.

Obviamente está claro que este pequeño grupo de profesores que insisten en manifestarse contra la reforma educativa aplicada por el gobierno federal, ya muestras síntomas de desesperación al observar que lejos de obtener el apoyo de la ciudadanía, están cada vez más ignorados que nunca.

Vaya ni el propio magisterio apoya esta actitud de un pequeño grupo de trabajadores de la educación de los cuales uno de ellos la tarde del sábado optó por grafitear parte del palacio de gobierno, cual si fuera un vándalo sin oficio ni beneficio lo que obligó a que se le detuviera en estricta aplicación de la ley, aunque poco después fue dejado en libertad con las reservas de ley.

Pero más allá del daño físico que pudo sufrir el acceso al palacio de gobierno vale la pena hacer notar que el hecho de que estos trabajadores de la educación estén inconformes y en lugar de estar en su salón de clases devengando su salario, ejerzan a su derecho a expresar su malestar, es inaceptable  e injustificable que por ello se afecten a terceros y menos que traten de dañar instalaciones públicas en un afán desesperado por llamar la atención.

Obviamente para la población en general es más decepcionante que una actitud de este tipo sea asumida por un profesor que con ello pinta claramente que lo que se busca es más el protagonismo político mediante un burdo intento por disfrazar de represión una clara acción de las autoridades de seguridad pública.

Vale reconocer que las autoridades gubernamentales debe ejercer la ley y más en este tipo de casos de vandalismo puro y evitar que esta provocación se vuelva un chantaje más de este pequeño grupo de profesores que prefieren estar «acampados» en el exterior del palacio de gobierno que acudir a sus respectivas escuelas a devengar sus salarios.

El respeto a la libertad de expresión y de manifestación debe salvaguardar sobre todo el derecho de terceros y por enérgica que sea la protesta no debe justificarse el daño a instalaciones públicas como es en este caso y menos cuando las autoridades han dado muestras de apertura al diálogo.

Por ello las autoridades deben darle seguimiento a este caso y sancionar a quien se tenga que sancionar conforme a derecho también y por lo pronto se abrió la averiguación previa LPZ/639/AMP5-2013, contra el presunto grafitero, profesor Elmuth Castillo Sandoval y contra quien resulte responsable.

Una manifestación política como la que intentan disfrazar y aparentar los referidos trabajadores de la educación, no debe convertirse un simple y burdo acto vandálico, cargado de pereza e insensatez magisterial.

Solo falta que estos trabajadores también se molesten, grafiteen y dañen otros edificios públicos cuando, en estricta justicia laboral, se les descuenten los días que no han laborado, lo cual sería muy justo para todos los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos los salarios de los trabajadores de la educación pública.

Profesores vándalos era lo único que nos faltaba. ¿No le parece amigo lector?

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que hoy La Paz muestra una mejor cara con vialidades reconstruidas y con pavimentos de alta durabilidad, al dar inicio a obras de reconstrucción de calles por 53 mdp en la que se cubrirá una superficie de 47 mil 855 metros cuadrados y entrega nuevas pavimentaciones en las colonias Balandra, Pueblo Nuevo, Bellavista y Ruiz Cortínez con una inversión de 18 mdp cubriendo una superficie de 19 mil 778 metros cuadrados, por otro lado el mandatario estatal afirmó que actualmente La Paz recibe apoyos sin precedente para la obra pública, que redunda también en una mejor imagen de la ciudad, al dar inicio de la primera parte de la remodelación del muelle fiscal en el que se invierten 2.7 millones de pesos…Por su parte la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, invitó a los sudcalifornianos a seguir realizando donativos en el centro de acopio instalado en DIF Estatal a favor de los damnificados del huracán Manuel…El senador Ernesto Cordero consideró que el PAN nacional perdió la dignidad a firmar el Pacto Por México y agregó que el aumento del IVA en BCS y zonas fronterizas no lo aprobarán…¿Quién resultará victorioso en la disputa que ya enfrentan Manuel Arce secretario particular de la alcaldesa Esthela Ponce y Noé López Ramírez director de seguridad pública y Tránsito de La Paz por la secretaría de asuntos electorales del PRI estatal, que aún trata de retener el  funcionario policiaco?…Por cierto trascendió que Noé López, quien también aspira a dirigir el llamado «MT», que aún encabeza la regidora Norma Castañeda, tiene una denuncia penal en su contra. ¿será? o ¿habrá que confirmarla?… Mientras algunos parques públicos están sin energía eléctrica, el director de servicios públicos  Juan de La Peña, organizó en su discreto rancho su cumpleaños con bombo y platillo,  ¿es acaso, una especie de destape prematuro por la candidatura a la alcaldía paceña?…Convocan diputados del Congreso del estado a ayudar a afectados por los huracanes «Ingrid» y «Manuel», con donativos en especie…

14 comentarios en “Escaparate Político

  1. el condor

    efectivamente el destape de juan de la peña en la fiiesta que el mismo se organizo fué para que les quedara claro a muchos quien sera el candidato a la presidencia de la paz,dicen pues han realizado un buen trabajo en la comunidad y las metas no alcanzadas seran atendidas en su campaña cuando sea el candidato.ok.siguele hechando ganas juan,ah y al MAO ni lo peles.

  2. Kaliman

    Que se le aplique la ley a este sujeto que dice ser maestro, de lo contrario tendriamos que demandar a las autoridades por no cumplir con su trabajo o de que forma prevalecera el derecho de los niños,y de la ciudadania en general; a demas esta dañando una propiedad que le cuesta al pueblo asi como su salario que no desquita. por favor apliquenle la ley y despues corranlo.

  3. dieguito

    ningun maestro desesperado si este maestro es asi pues ese es su problema pero la reforma viene y viene para todos no solo hay reforma educativa hay administrativa al iva , y muchas mas que hasta los perros les va a afectar OSEA QUE TU PERIODISTA DE A PESO NO QUIERAS DIFAMAR A MAESTROS POR QUE TAMBIEN LOS HACEMOS CON ESTE PERIODICO QUE AHORA LO LLAMAREMOS LA PLUMA VENDIDA Y A SI QUE SE PONGAN BIEN LISTOS LOS PROXIMOS CANDIDATOS , POR QUE QUIEN SABE QUE VAN A PROMETER POR QUE CON LAS DESPENSAS YA NO LA HACE Y ARRIBA LOS MAESTROS QUE SI TIENEN HUEVOS.

  4. PROFE JUBILADO

    Que vergüenza que este tipo de maestros representen al magisterio de BCS y peor que sea director de una primaria. Me duele en el alma hasta donde han desprestigiado esta hermosa profesión que desempeñé por tantos años. Y nosotros también luchamos por cosas justas, pero jamás en contra de la sociedad y del derecho de los alumnos. El peor del caso es que estos seudo lideres, solo están haciendo campaña para las próximas elecciones, se extraña el sueldo de diputado verdad?

  5. Si tu supieras!

    La cuestión aquí es que el director de tránsito mejor se ponga a trabajar, en vez de andar peleando la secretaria del PRI, y ponerse a trabajar en el proyecto de la presidenta no en el de el.

    1. Que tristeza

      Noé que le agradezca a Manuel en vez de estar se peleando y que ponga más énfasis en sacar adelante la encomienda de la Presidenta, sacar adelante tránsito Municipal. Esa debería de ser su prioridad, no la secretaria del partido. Si no pues que se dedique a la política y deje la Dirección a quien si tenga tiempo de atenderla

  6. ricardo morales lopez

    que mamon el zalaton jesus atanasio Ojeda. se reafirma su practica de escribendo choyero.
    este zanguijela del pedorron jesus atansio se ve que nunca ha saiIdo de la paz.
    TODO SEA POR EL CHAYOTE QUE LE HACE LLEGAR EL NALGA DE POLLO BACHOCO SALVADOR SALGADO!!!

    1. jose sergio

      eloisa con todo respeto ya as dicho lo mismo barias veces este «profe» fue
      grabado infraganti y lo soltaron y le pusieron una demanda tu pon una contrademanda y no repitas lo mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s