Destruyen 900 toneladas de acumuladores


  • Fueron decomisados en Baja California Sur

2 - 1 baterias usadas en profepa bcsMéxico, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó y llevó a cabo el registro de la destrucción de 4,134 baterías usadas con un peso de 79.8 toneladas, en Baja California Sur, las cuales son consideradas como residuos peligrosos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Durante esta acción, personal de la PROFEPA en el estado ha conducido el reciclaje y destrucción de un total de 52,730 baterías usadas en lo que val del año, equivalentes a 933.859 toneladas de residuos peligrosos, con lo que se evita que la toxicidad de estos artefactos afecte al medio ambiente en Baja California Sur.

Los residuos peligrosos, en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, y biológico-infecciosas, y por su forma de manejo, pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general.

Por ello, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 151, señala que “la responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera”.

Los residuos peligrosos deben ser dispuestos en sitios autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su manejo y disposición; los transportistas de residuos peligrosos deben llevar manifiesto de entrega, transporte y recepción de los mismos que se transportan, así como ser acreditados por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha detectado que en México se están llevando a cabo, a través de sus fronteras norte y sur, movimientos ilegales de materiales y residuos peligrosos, entre los que se encuentran las baterías usadas, las cuales contienen plomo y ácido sulfúrico, con el objeto de recuperar estos materiales para, posteriormente, comercializarlos.

Por lo anterior, esta Procuraduría ha procedido a reforzar sus acciones de inspección en esta materia, principalmente en puertos, aeropuertos y fronteras, lo que le ha permitido prevenir el ingreso de este tipo de desechos en diversos estados del país.

Con la destrucción de las baterías, en norma y vigilada, se evitó la contaminación al ambiente por el mal manejo y posibles derrames accidentales de materiales y residuos peligrosos tanto al suelo natural, como a los cuerpos de agua, así como por el abandono, comercio ilegal.

La Ley marca que para la disposición final de residuos peligrosos puede realizarse en un confinamiento controlado, y confinamiento en formaciones geológicamente estables.

Colectivo Pericú con información de PROFEPA

7 comentarios en “Destruyen 900 toneladas de acumuladores

  1. CHIKINKIRA

    LO MISMO DIGO DE LA MEGACONTAMINACION, EL BASURERO ESTA EN LLAMAS DESDE EL JUEVES POR LA NOCHE Y MUY SINVERGUENZA EN PLENO ACCESO AL BASURERO, ESPERO QUE LAS ONGs QUE TANTO DEFENDIERON A TODOS SANTOS Y LA SIERRA LA LAGUNA SALGAN A DEFENDER ESTE PEDACITO DE TIERRA.

  2. coyote

    y de la empresa servecolin que dicen junta aceite y en el reyeno sanitario tiene los tanques y 2 cajas de trailer llenas de filtros y trapos con resuidos de aceite el patio es de el municipio o de esa empresa

  3. hg

    Me gustaria saber los interesantes metodos de reciclaje(destruccion) que fueron utilizados por las dependencias federales, si utilizaron el clasico entierro a 30 centimetros bajo tierra, porque dudo mucho que tengan los recursos y los reactivos que se requieren para su reciclaje.

  4. MEGACONTAMINANTETOXICO

    AUXILIO, SOCORRO, HABER SEÑORES EMPLEADOS DE SEMARNAT Y PROFEPA, LES PEDIMOS PUDIERAN ACUDIR SI NO ES MUCHA MOLESTIA PARA USTEDES, CHECAR EL RELLENO SANITARIO DE TODOS SANTOS, PORQUE YA NO NECESITAN MEGAMINERIA TOXICA, CON EL PURO MEGABASURERO TOXICO QUE TIENEN CON ESO BASTA, EL CAMINO ACCESO A EL BASURERO DE LA CUATRO CARRILES SON 2 KM. APROXIMADAMENTE, EL CUAL SE ENCUENTRA LLENO DE BASURA Y EN LLAMAS, ADEMAS QUE LA GENTE YA ESTA TIRANDO BASURA EN EL PUENTE DE SAN PEDRITO CERCA DE EL ACCESO COMO NO SE VE AHI ESTAN TIRANDO LA BASURA, QUE ESO NO ES CONTAMINAR, AHI TIENEN TRABAJO TAMBIEN ESPERAMOS PUEDAN LEER ESTO COLECTIVO Y AYUDARNOS CON ELLO TAMBIEN, AUTORIDADES INEPTAS

  5. JR

    Y PROFEPA se está olvidando de algo, las llantas son también un residuo de manejo especial y más debido a la cantidad de toneladas que se generan al año… Y lo mismo pasa con el escombro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s