ABCdario


Por Víctor Octavio García

Robos

  • Focalizados o
  • “casos aislados”

00 asalto gasolinera polanco 001En los últimos días –y en la medida que se “sobrecalienta” el ambiente político– se han registrado robos en negocios y casas habitación que, por su incidencia cíclica, caen en el  rango de “robos focalizados”. Antes, cuando en la PGJE fingían que trabajaban, se les llamaba “casos aislados”.

Suena extraño pero la realidad se impone. No vamos hablar de ningún caso en particular sino de las condiciones sociales y de los perfiles delincuenciales en que los se producen. No es de extrañarse que los “chicos malos” que suelen escoger muy bien el negocio y el domicilio donde asestar el golpe, tengan que ver con la política y el ambiente enrarecido que priva, donde unos van y otros vienen en la carrera por la próxima gubernatura.

Robos que invitan a un análisis más profundo y sereno, y no porque no se aclaren, sino por su incidencia cíclica, que bien podrían ser una negra premonición de lo que nos depara el ya no tan lejano 2015. No hay que olvidar que los “chicos malos” siempre han estado presentes en los momentos definitorios de cualquier cambio político.

En esa coyuntura también se han escrito historias que pocos conocen y muy pocos están dispuestos a contar. Cuando los políticos no logran salvar sus diferencias por la vía del acuerdo y la negociación, recurren a la delincuencia como alternativa de solución. Y la delincuencia va, desde robos a casas habitación y negocios, asesinatos, hasta bloqueos de carreteras y edificios públicos.

En esa perspectiva queda claro que el proceso sucesorio de 2015, está mucho más lejos de producirse en condiciones de mera competencia electoral. Faltan varios meses para el momento definitorio y ya están apareciendo “robos focalizados” que lo más probable es que tampoco tengan que ver con la “delincuencia común”, sino con la “delincuencia política”; con la maldita lucha por el poder.

En la última elección federal se produjeron varios actos vandálicos que quedaron en los archivos muertos de la PGJE y en la nota roja de los periódicos, sin más trascendencia que el escándalo producido al calor de las campañas. En esa ocasión, ABCdario elaboró una hipótesis que aún se mantiene vigente en la percepción del autor de este espacio; que en 2012, en víspera del fin de la alternancia panista, se recurrió a la delincuencia y al vandalismo para poner a salvo intereses que se veían amenazados con un inminente cambio de régimen. Pasó lo que tenía que pasar; se produjeron actos vandálicos que quedaron sepultados en el silencio de un corroído sistema de procuración de justicia, incapaz de poner orden en el desorden.

Preocupa, que a varios meses de que se den las “definiciones” BCS se vea envuelta en actos de esta naturaleza; preocupa que nadie repare en lo que está ocurriendo y preocupa que los órganos encargados de organizar y conducir los procesos electorales tampoco estén tomando providencias y medidas precautorias, no para blindar el próximo proceso electoral que bien harían, sino para alejarlos de las sospechas y amenazas de que los “chicos malos” vuelvan hacer de las suyas en medio de tanta impunidad. ¡Que tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Senador, Isaías González Cuevas, presentó en la sesión del Senado ayer, un punto de acuerdo relacionado con el tema hídrico que fue aprobado por unanimidad, mediante el cual el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, para que a través de la Comisión Estatal del Agua, se establezcan diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hidráulicos en la entidad, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que presente ante esa soberanía un informe de la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del estado de Baja California Sur. En la exposición de motivos, el Senador González Cuevas argumentó que Baja California Sur es el estado más árido de la República Mexicana y solo recibe en promedio una cantidad menor a 200 mm cúbicos de precipitación pluvial, esto es, menos de la tercera parte del promedio nacional. Y de esta misma precipitación solo el 12% anual alcanza a recargarse en los acuíferos con que se cuenta. Subrayó que de acuerdo a diferentes pronósticos presentados, el estado de Baja California Sur se encuentra propenso a sufrir fuertes sequías, situación que podría empeorar aún más y generarse condiciones muy severas y extremamente severas. Pero también se dan grandes contrastes en la región, debido a que anualmente ocurren lluvias de alta intensidad y corta duración, provocadas por tormentas tropicales y huracanes que causan inundaciones y provocan cuantiosos daños materiales. Es sabido que el estado se ve afectado de manera periódica por tormentas tropicales (huracanes), tempestades e inundaciones, líquidos que no retenemos, sostuvo…..Salud.

Anuncios

8 comentarios en “ABCdario

  1. EL GÜERO DE LAS CANOAS III

    ¿QUIÈN ERES TÙ, “VOCERO DEL PUEBLO”? AMARGADO, DROGO, CÍNICO, PELAFUSTÁN, PARA DENOSTAR UNA OBRA DE GOBIERNO A LA QUE NO ESTÁ CALIFICADO PARA EVALUAR, PUES TU CAPACIDAD MENTAL ES LA DE UN DESEQUILIBRADO, CASI PARECIDA A LA DEL FAMOSO “TONY FASHION”, PUES LAS DROGAS MATAN NEURONAS Y ÈSTAS YA NO SE REPONEN… ASÌ ES QUE MEJOR DEDÍCATE A ANDAR CON TU CAMARITA A VER A QUIEN “BALCONEAS PARA LUEGO PUBLICARLO CON EL CARACTERÍSTICO SELLO AMARILLISTA.

    TE DUELE A TI, A TU TÍO ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, A ESTHELA PONCE, AL BARROSO Y DEMÁS PANDILLA DE MALANDROS DEL PRI QUE MARCOS LES HAYA GANADO LA GUBERNATURA. ÉSE ES EL PUNTO CENTRAL DE TU “EVALUACIÓN”.

    LA EVALUACIÓN BUENA, HECHA POR EXPERTOS, POR PROFESIONALES, SITÚA A NUESTRO GOBIERNO ENTRE LOS MEJORES DE LA REPÚBLICA… COMO DIJO TU COMPADRE VÍCTOR OCTAVIO GARCÍA ¡CHÚPATE ÉSTA! (NOMAS QUE EL PENDEJO LO PONE CON SIGNOS DE INTERROGACIÓN, JE JE JE Y ESO QUE HA TOMADO MUCHOS CURSOS DE LECTURA Y REDACCIÓN)…

  2. el chico temido

    NO ME EXPLICO COMO EL ARCAICO SENADOR ISAIAS SE PASEA CINICAMENTE POR EL ESTADO AUN A SABIENDAS DE QUE HAY EXPEDIENTE ARCHIVADO POR SECUESTRO AL ENTONCES LIDER DE LA CTM NORBERTO CESEÑA CESEÑA —CINISMO A ULTRANZA

  3. El"Quilallo"Osuna y la Adela

    Ojalá que el “Picore”prevenga a los Senadores de la República que Isaías Gonzalez Cuevas es un criminal sín ningun escrúpulo.Esto para que tomen su distancia con él.

  4. cabo tosco

    Que agradable y comodo señalar el paso de “casos aislados” a “robos focalizados”, agradable porque relaja nuestra “apoltronizacion” choyera y comoda porque nos evita reconocer el local deslizamiento a la violencia de una comunidad, donde su gobierno LA metio en una cadena de PERMISIVIDAD-DESCREDITO-ANARQUIA-VIOLENCIA reflejada en los indicadores comunes, por ejemplo ¿cuantos robos a bancos y cajeros en lo que va del mes? No señala el ayuntamiento 30% de aumento reportado en accidentes de carros en el año? narcofosas? policias usando armas en manifestaciones pacificas? . Creo que el encubrimiento de nuestra vulnerabilidad nos llevara , como acapulco, a un verdadero desmadre!

  5. Clamatón con limón.

    Corrección: las cuentas anteriores son para el total de los 200 mm., olvidando que el “Celio” habla del 12%. Para el 12% serían 1 763 400 000 ((mil setecientos sesenta y tres millones cuatrocientos mil) m. cúbicos de recarga (se entiende que anual), que requeririan 1118 equipos bombeando sin parar, día y noche, durante un año, lo cual, de cualquier manera esa una enorme cantidad de agua. Ojalá fuera así

  6. Clamatón con limón.

    Si lo dicho por el “Celio Crú” fuera cierto (que el 12% de las precipitaciones pluviales en B. C. S. pasan a recargar el acuífero), nuestro estado tendría en el subsuelo agua de sobra, hasta para desperdiciar. Los números no mienten: considerando que B.C. S. tiene una superficie de 73,475 km. cuadrados (73 475 000 000 m. cuadrados), una precipitación de 200 mm (0.20 m.) representaría un volumen de 14 695 000 000 (catorce mil seiscientos noventa y cinco millones de m. cúbicos). Así las cuentas, esto equivale (tan solo la recarga, es decir conservando el nivel) a lo que bombearían 9,319 (nueve mil trescientos diez y nueve) equipos de bombeo, bombeando 50 litros por segundo (mucho más de lo que en promedio sacan las bombas en el valle) durante las 24 horas de los 365 días del año. ¿Escaséz de agua?, para nada mi “Celio”.

  7. ESTADO FALLIDO

    EL QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO

    DE MARCOS COVARRUBIAS

    CERO EN SEGURIDAD DESDE LOS CABOS A GUERRERO NEGRO

    CERO EN SALUD

    CERO EN EDUCASION

    CERO EN TRANSPARENSIA

    CERO EN HONESTIDAD

    Y PA COLMO EL HERMINIO CON SU………..!!!!!!!!!!!LO DE DISQUE VALOR SUDCALIFORNIANO

    PANTAYA DE CAMPAÑA POLITICA

    Y DE DESBIADERO DE DINERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s