ABCdario


Por Víctor Octavio García

Contaminación constante

  • ¿Hasta cuando?

4 robo a pemex punta prietaEl lunes, bajando los “filos” o el “35”, se ve como la ciudad de La Paz queda envuelta en una espesa nata de humo. Al principio pensé que se trataba de bruma o neblina (6:30 de la mañana) pero no, era humo; humo expulsado por las enormes chimeneas de las termoeléctricas de la CFE ubicadas en Punta Piedra y el Coyote: Vil contaminación.

El tétrico espectáculo se hace visible cuando no hay corridas de vientos o éstos dejan de soplar sobre la ciudad dejando suspendido en el aire el humo del combustóleo quemado que es expulsado por las plantas generadoras de electricidad. Lo mismo sucede por las tardes cuando los vientos cesan de correr sobre la ciudad. Sin duda, una mala planeación cuando se decidió construir las termoeléctricas sin tomar en cuenta las corridas de los vientos y la ubicación que tendrían convirtiéndose en uno de los principales focos de contaminación de nuestra ciudad. No son los únicos, pero sí los más dañinos.

¿Por qué dañinos?, porque existe la crecida y fundada sospecha –dado los altos niveles de contaminación que produce la quema de combustóleo– que las expulsiones afectan la salud a grado que se relaciona con la alta incidencia de cáncer que se registra en esta ciudad. (No pocos médicos aseguran, –aún cuando no existen estudios al respecto– que la contaminación generada por las termoeléctricas quemadoras de combustóleo son las que han provocado que las indicadores cancerigenos se hayan disparado en los últimos años).

El problema en realidad no es nuevo. En el gobierno de Guillermo Mercado, existía únicamente la termoeléctrica ubicada en Punta Prieta que expulsaba enormes cantidades de hollín y humos contaminantes por la quema de combustóleo pesado o barato (aún sigue expulsando). En ese entonces se hicieron gestiones ante la Secretaria de Energía –y ante la paraestatal– con el fin de que remediaran el problema. Fue así como la CFE –atendiendo instrucciones de la Secretaria de Energía– sustituyó el combustóleo pesado o barato que utilizaba por otro más ligero o caro–. El problema aminoró pero no se resolvió.

Ahora, la llamada empresa de “clase mundial” cuenta con dos plantas termoeléctricas y nadie sabe qué tipo de supervisiones tienen, quién las hace y bajo qué normas se guían; el caso es que la contaminación sigue con el agravante de que se han disparado las enfermedades respiratorias, independientemente de la sospecha –siempre latente– de que se ha generado una alta incidencia de cáncer en la población.

Apenas anteayer nos referimos a una alerta lanzada por la Interpol sobre el incremento de las redes criminales en el jugoso mercado del CO2 (expulsiones de dióxido de carbono).

Curiosamente ningún grupo ambientalistas –de esos que se rasgan las vestiduras ante la más ligera amenaza contra el medio ambiente– ha dicho nada. ¿Por qué? como tampoco han planteado alternativas o fijado posiciones en relación a las antenas de telefonía esparcidas por toda la ciudad. Su silencio llama a sospechas.

Eso sí, se van con todo contra proyectos turísticos, mineros, agrícolas, pesqueros etc., sin reparar que la ciudad de La Paz –como ocurre con otras localidades en el estado– está asentada en varios focos de contaminación que no solo afectan la calidad de vida sino que ponen en grave riesgo la salud de la población. En este mismo espacio nos hemos referido a problemas específicos como el mal manejo del relleno sanitario –en realidad no es más que un burdo “tiradero”–, el obsoleto sistema de la red de drenaje que seguidamente se filtra a la red de agua potable, la inoperante planta de tratamiento de aguas negras cuyas lagunas de oxidación –también mal atendidas– son generadoras de polvos fecales que provocan graves infecciones gastrointestinales, aunadas a las termoeléctricas y antenas de telefonía, cierran las pinzas de la brutal contaminación que se cierne sobre la ciudad. ¿Hasta cuando?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com   

SOBRE EL CABRESTO
Armando Martínez Vega, Secretario General e Gobierno, recibió en su despacho de palacio de gobierno a la diputada Adela González Moreno, que encabezará la mesa directita del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local…..Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud en el Estado, estableció el compromiso de fortalecer las acciones del programa de escuela y salud, al reunirse con Ruth Domínguez  Ortiz, representante del Club de Promotoras de la Salud por los Niños que atiende a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria…..A partir del próximo 20 de agosto y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de La Paz entregará bonos canjeables para calzado dentro del programa “Calzado para todos” que beneficiaria a más de 12 mil estudiantes de escuelas públicas de secundaria en el municipio….Por su parte, Susana Aguilar Acevedo, Directora General de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que el Ayuntamiento de La Paz con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) con una inversión de 15 millones de pesos realizaran 94 obras y de servicios que beneficiarán a 11 mil habitantes de diferentes colonias de esta ciudad…..Rosa María Montaño, Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, informó que pese a la difícil situación económica por la baja recaudación que se registra en estos meses, se cubrieron 8.5 millones de pesos en sueldos y prestaciones quedando pendientes solo el 25 por ciento…..En el marco de la Reforma Electoral que prepara el Congreso local, el diputado Salvador Verdugo Ojeda, Presidente de la Comisión Plural, dio a conocer que hoy viernes se impartirá la conferencia “Las experiencias de las candidaturas independientes en Zacatecas” por la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, doctora Leticia Catalina Soto Acosta, a las 10 de la mañana, en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” del Congreso del Estado…..Salud.

Anuncios

26 comentarios en “ABCdario

  1. La Candona

    Cuento viejo, no atendido; conveniente para los que van a hacer “campana” para las proximas elecciones, cosa que lo pueden capitalizar y convertirlo en un trending en las redes sociales..

    Hace tiempo, antes de instalar la nueva CT- Punta Prieta II se les hicieron observaciones a la altura de las chimeneas…estas no tenian en su diseno inicial medidas de retencion de finos, solo disenadas para “sacar” los humos de la combustion.

    El diseno no se cambios al inicio, si no se hizo una adaptacion a posterior,

    Asi mismo la observacion de la altura de las chimeneas era insuficiente y no disenada de acuerdo a los vientos y calmas de la zona, aunado al efecto de “estancamiento” provocado por la altura de los principales cuerpos montanosos aledanos.

    En fin, este cuento es viejo y no se ha atendido, conveniente es atenderlo considerando que los efectos en la salud se presentaran en cadena como es la morbilidad en la ciudad.

    Amen.

  2. CARLOS

    Hace una semana me dirijia hacia el lado de las cruces muy temprano tratando de ganarle al sol; ya casi para llegar a la termoeléctrica se veía esa nube espesa como si fuera neblina pero se ve de donde comienza la fumarola y hay un punto que queda enfrente de la termo en donde cruza la nube hacia la otra

  3. salomon

    para que se hace pendejop el victor andaba casando venados en el el 65 y lo agarro un federal de caminos y le bajo una feria hasta cueando con estos depredadores con charola pobre fauna de baja cfa andaba con el cochi con ntacones y el de la toba.

  4. EL TITANIC VERDADERO

    aqui queremos que CEMDA Y NIPARAJA ademas de agua vale mas que el oro organicen una manifestacion en contra de la contaminacion…… denunciar esto y ademas la barda que construyeron para tapar el paisaje y deteneer todos los derrames de PEMEX que tiran en punta prieta…… orale CEMDA di algo!!!!!

  5. Lorenzo Juarez

    Felicidades al autor de este articulo. Es un problema real y bien serio. Soluciones: que la CFE use combustibles de menor contenido de azufre y que instale y opere filtros electroliticos en las chimeneas… no es mucho pedir para disminuir las muertes por leucemia infantil que en La Paz son unas de las mas altas de la Republica. A mediano plazo nuestro estado tiene grandes posibilidades para la generacion de energia alternativa.

  6. la monda peluda

    Los altos indices de cancer en el estado , no se lo podemos achacar a la termoelectrica , ni a las torres de telefonia celular , ni de radio y television , pues ya estariamos todos fritos pues estan en una gama de radiofrecuencia que no es dañina para los humanos ( el celular en la oreja quien sabe ?) , y mas la gente del esterito y colonias aledañas a la torre de transmisión de la XENT Radio la Paz , si la de pancho king , esa torre esta muy mal ubicada pues aunque esta en una especie de laguna esa torre radia omnidireccionalmente ( arriba abajo y a todos los lados )de 5000 a 10 000 watts la radio frecuencia de AM se almacena en todas las partes metalicas que no esten bien aterrizadas no así las de television y celulares esas radian en forma de ovalos y hacia el frente , causando incluso casos de electrocusión, posiblemente una causa mas real sea que la mayoria de los tinacos que tenemos para el agua potable es que estos son de asbesto ,y por mas de 50 años se han mantenido asi , a sabiendas que el asbesto es precursor del cancer en l la colonia 8 de octubre 1ra y 2da, seccion abundan estas casas con techos de ese material asbesto .tambien interviene la herencia y los habitos alimenticios refrescos, harinas y los conservadores de muchos alimentos ,en las mujeres el cancer de mama se ha comprobado que se incrementa al uso de ” antitranspirantes que se usan en las axilas , impidiendo así la eliminacion de las toxinas y por consecuencia esas toxinas se acumulan el los senos , el cuerpo humano debe purificarse de por lo menos 3 maneras naturales . Sudando , Orinando y Defecando , estas 2 ultimas por lo menos 2 a 3 veces al dia , Hay personas que defecan solo una vez al dia o cada tercer dia el intestino grueso al no evacuar en cantidad y calidad se llena de toxinas y en lugar de absorber nutrientes se absorben los venenos de la comida putrefacta provocando con ello por lo menos el 60 % de la enfermedades , las principales causas de muerte en el estado son a causa de la diabetes ,una causa de enfermedad son las piedras en riñon e higaqdo , asi como la extirpacion de la vesicula biliar, los riñones generan por lo menos el 30 % de las hormonas vitales del cuerpo , el higado y el pancreas metabolizan alimentos y medicinas alcoholes y drogas , asi que cuida , tus Riñones , tu higado , tu pancreas y tu alimentación..
    saludos . por ahi van mas o menos unas causas reales y tangibles de esa enfermedad …

  7. airapi

    también las antenas de celulares contaminan y dan cáncer dañan la cadena del ADN, porque nadie entiende? yo he luchado mucho tiempo para evitar esta plaga y llenan y llenan de mas antenas y parece no importarle a nadie.

    1. Pepito

      Lucha infructuosa por tu modo inútil de gestión, estas igual que la chita bananera que a gritos y sombrerazos quieren que les hagan caso, así cómo.

  8. paceño

    NADIE QUIERE CREER QUE EL ALTO INDICE DE CANSER EN LA PAZ ,ES CAUSA INEQUIBOCA DE LA ALTA CONTAMINACION CASI INVISIBLE DE LAS TERMOELECTRICAS QUE ESTAN EN LA ZONA DE PUNTA PRIETA …..OIDOS MUY SORDOS PARA TODAS LAS AUTORIDADES DE GOBIERNOS ……..????????

  9. champion

    El senador Carlos Mendoza, sostiene intensos trabajos de gestión para que se conecte a BCS a la red nacional de energética y así no necesitar quemar combustible para generar nuestra energía.

    Pero dichos trabajos de gestión se han visto frenados por la administración nueva Priista Federal.

  10. VAHERSAN

    NO HAY QUE RASGARSE LA CAMISA, COMO LO HACÍAN LOS ISRAELITAS… DE TODOS ES SABIDO QUE CUANDO SE CONSTRUYO LA TERMOELÉCTRICA, NADIE DECÍA NADA POR QUE NO ESTABA EN BOGUE EL CUIDADO AMBIENTAL. NI DE LA CAPA DE OZONO… ES MAS SE DESCONOCÍA POR COMPLETO SOBRE LAS PLACAS TECTONICAS.

    SI BIEN ES CIERTO, SE DEBE DE PONER ATENCIÓN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, TANTO DE LOS MANTOS ACUÍFEROS (POR LO RELLENOS SANITARIOS). Y TENER UN MEJOR CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO. NO SE NECESITA PERTENECER A UN GRUPO ECOLOGISTA PARA CUIDAR, EMPECEMOS CON EL CUIDADO DE NUESTRAS FACHADAS, NO TIRAR BASURA CUANDO SE VA EN LOS CARROS, TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE COMER, TOMAR O FUMAR Y DE DESHECHAR TODO AL PISO. QUE NOS CUESTA CAMINAR UNOS PASOS Y DEPOSITAR LA BASURA EN LOS BOTES.

    ME HA TOCADO VER EN EL MALECON, QUE POR CIERTO TIENE BOTES DE BASURA A LO LARGO Y ANCHO DEL MISMO, Y VER QUE VAN CAMINANDO COMIENDO Y TIRANDO LA BASURA AL PISO.

    HAY QUE EMPEZAR A EDUCARNOS Y NO SER MARRANOS. LA CIUDAD DE LA PAZ, ES HERMOSA Y SIEMPRE BRINDA UN AMBIENTE CÁLIDO. CUIDEMOS DE ELLA.

  11. airapi

    Por favor y de las antenas que se hace o quien nos ayuda la contaminación electromagnética nos esta viciando, ponen sus antenas gigantes en medio de zonas densamente pobladas generando contaminación, poniendo en peligro a los vecinos , bajando el costo de nuestro patrimonio porque nadie quiere vivir a un lado de una antena afeando el panorama HASTA CUANDO ??? hasta cuando soportaremos eso ? y la reputa vieja hija de reputisima madre de la chiluda le avientan con el dinero y como perro se lanza y ha dejado que las putas antenas proliferen por toda la ciudad como cáncer, y literalmente si causando cáncer en la gente porque esta comprobado ahora si que si dañan las células , hasta cuando ?

    1. Pepito

      Curiosa manera la tuya de reaccionar con violencia y agresividad verbal en contra de quien sea, es curiosa, porque hoy mismo, a las 14:11, en otra nota de CP, te deshaces en ruegos a la comunidad lectora de este informativo, para que te den santo y seña dónde puedas gestionar la adopción del bebé abandonado y en esta nota presumes que eres bien chingona y todo la sabes, entonces, ¿para que quieres adoptar a ese bebe? si esa educación agresiva que aquí exhibes, ¿es la educación que le darás a ese inocente criatura?

  12. HELBOY

    pero entiendalo, esa termoelectrica desde cuando esta ai ace muchisimos años y si es cierto que no pensaron en ekl bienestar de las familias paceñas del daño q iba ser por sus plantas generadoras de corriente, claro que fua mal planeado, pero bien sabemos que con $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ baila el perro, y a kienes se los debemos a los gobiernos priiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiista$ que anteriormente nos gobernaban y que fueron los maS vile$ rata$ de$de pre$idente$ de la republica y gobernadore$ del e$tado, que noma$ pen$aron en $u$ intere$e$ y no en los habitante$

    1. Chito

      Los gobernantes de todos los partidos han sido muy corruptos, y si, los del PRI lo han sido mas tiempo porque han gobernado mas tiempo. Solo quisiera agregar que aunque entiendo que la termoeléctrica genera contaminación, era la única forma, o por lo menos la mas viable en su momento, para generar energía eléctrica en nuestra ciudad.

      Ahora, deberían de analizar opciones, bien podrían reubicarla o apostar por otras fuentes que contaminen menos, aunque por el momento sean menos eficientes.

      1. El pelicano

        Creo que el Gobierno estatal ya le ha propuesto a la CFE un terreno para su reubicacion rumbo a San Juan de La Costa, pero al parecer estos no aceptaron.

  13. El Ocurrente

    Técnicamente estas equivocado…

    El viento predominante en la paz, es de Sur a Norte…

    Las dos termos esta como a 5 kilometros del centro de la ciudad con rumbo al norte…

    cuando hay cambio de direccion, muuuuuuy extrañamente llamados nortes, son de una intensidad tal que no dejan ni pajaros…

    si se fijan en google maps, las dos pistas de la ciudad, actual y viejo aeropuertos (desde el salvatierra hasta soriana) tienen practicamente la misma orientacion y son paralelas practicamente…

    y que decir de los colectores de polvo enormes de la comision para retener el oyin…

    se me hace que venian fumando en el carro… y de la buena

  14. Benito.

    Apuntes sobre la nota: Si bien es cierto, que la termoeléctrica ya está establecida, teniendo una antigüedad de muchos años, y si se sabe que está contaminando el medio ambiente, lo más apropiado sería que el mismo gobierno del estado mandara una comisión de inspección y vigilancia para verificar los puntos aqui descritos, e hiciera llegar a manera de informe a la Secretaria de Energía, las anomalías encontradas en cada termoeléctrica, y en caso de que no atendieran o no repararan las mismas, pues “quemarlos” en los principales diarios de circulación Nacional. Y digo que el Gobierno Estatal, porque me imagino que es al mismo al que le corresponde velar por el bienestar de la ciudadanía y el estado en general. Por otra parte, anota Victor Octavio que los nuevos proyectos que pretenden establecerse en Baja California Sur, son boicoteados por ambientalistas, en mi punto de vista, opino que es mejor prevenir que lamentar, si los mismos proyectos no presentan opciones viables y 100% comprobables de que van a ser amigables con el medio ambiente, ahi si pienso que no se les debe dar la oportunidad de establecerse, no que después dicen: “ya ahogado el niño, quieren tapar el hoyo”, ahi mi opinión: EN LA TERMOELÉCTRICA: SUPERVISIÓN Y CORRECCIÓN DE ANOMALÍAS, Y EN LOS NUEVOS PROYECTOS: PREVENCIÓN Y NEGACIÓN DE PERMISOS EN CASO DE NO CONTAR CON UN PROYECTO VIABLE QUE VAYA EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE, Saludos.

    1. JR

      según la constitución y las leyes (en este caso la Ley General Para la Gestión Integral de Residuos) únicamente la secretaría (en este caso PROFEPA como organo descentralizado de SEMARNAT) podrán verificar el cumplimiento de las normas en cuanto a manejo de residuos y emisiones a la atmosfera de consorcios mineros (especificamente, residuos de minería como jales y otros), terminales eléctricas (de la CFE), etc, el gobierno del estado y la autoridad municipal poco o nada pueden hacer al respecto, triste, pero cierto

    2. champion

      El senador Carlos Mendoza, ha hecho intensos trabajos de gestión para que se conecte a BCS a la red nacional de energética y así no necesitar quemar combustible para generar nuestra energía.

      1. El Perro Encobijado

        Mi estimado Champion, esa es una propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio pasado, algún funcionario de la CFE te lo puede aclarar, incluso, ya existen los puntos de conexión propuestos, que sería del lado de Santa Rosalía pero la principal limitante es la profundidad y las corrientes, esto es solo para reforzar ciertos picos de demanda de BCS, la conexión a la red nacional no sustituye de ninguna manera a la capacidad de generación instalada en BCS, considera que la red nacional es insuficiente para satisfacer la demanda a la que está conectada, menos soporta la carga adicional de BCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s