PROFEPA durmió – Puerto Los Cabos depredó II


  • Arrasaron zonas de anidación de Gallito Marino
  • Es una especie que está en peligro de extinción
  • En el sitio se construyen dos grandes hoteles
Por: Hermelinda Vargas

2 - 1 0 puerto los cabosSan José del Cabo, B.C.S.- Tal y como les anunciamos la semana anterior y derivado de un amplio reportaje del semanario tijuanense ZETA, en la zona conocida como PUERTO LOS CABOS en el Poblado La Playa, muy cerca de esta ciudad, se están realizando construcciones en donde estuvieron ubicadas las zonas de anidación de la especie en peligro de extinción denominada Gallito Marino.

Se trata de un ave cuya particularidad radica en que entierra sus huevos en la arena donde los incuba y que ha sido objeto de estudios y muchos trabajos de preservación para la sobrevivencia de la especie.

Pero cuando el poder del dinero y la ambición se hace presente, nada de esto importa y tal y como se muestra en esta otra fotografía (que ni explicación necesita), resulta evidente que los sitios de anidación de esta ave que en mayo debió haber arribado, ya no existen.

El Gallito Marino en su difícil ruta migratoria encontró en el lugar un corredor para maquinaria pesada y su zona de anidación repleta de concreto. Lo anterior ante la actitud complaciente de Grupos Ecologistas locales, como Ángeles del Estero de cuya existencia ya nada se sabe y únicamente se conoce que su actividad se ha limitado a trabajo burocrático de oficina.

Ese lugar también es conocido como zona de arribo de tortuga, otra especie en peligro de extinción.

Igual ocurre con las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT que al momento no han hecho ningún pronunciamiento sobre el atentado al medio ambiente.

CONOCER AL GALLITO MARINO
A continuación les presentamos un texto elaborado por la bióloga Graciela Tiburcio y que fue distribuido como una campaña preventiva para que se repeste a la especie.

El Gallito Marino o Charran Menor  (Sternula antillarum) es un ave marina pequeña familia de las gaviotas, mide en promedio 23 cm. Proveniente del centro y sur del continente a mediados de abril, esta pequeña ave, inicia su migración y visita las costas del norte del continente americano incluyendo  Baja California Sur, con el objetivo de buscar protección y  sitios para anidar cerca de humedales costeros en la arena a lo largo de la playa. En Los Cabos, se le puede encontrar anidando, los primeros huevos se pueden observar a principios de mayo y la eclosión sucede en promedio después de 21 días a finales del mismo mes. La época de reproducción finaliza en julio cuando vuelan de regreso al sur.

Ésta ave forma colonias de aproximadamente 25 parejas, cada hembra pone en promedio dos huevos, después de que los polluelos salen del cascarón pasan 2 - 1 gallito marino 001aproximadamente tres semanas para que puedan volar. Una característica peculiar de Gallito Marino es que los adultos trabajan juntos para proteger la colonia, alertando de la presencia de intrusos e incluso atacando a los que se atreven a acercarse demasiado. Sus depredadores son coyotes y aves rapaces como los tecolotes. Los polluelos tienen una especial defensa que les ayuda a sobrevivir y es su color ya que sirve de camuflaje en la arena (se mimetizan). Si bien muchas de estos polluelos pueden nacer a lo largo del territorio mexicano, muchos de ellos nacen en Los Cabos.

Debido a diversos factores naturales y humanos las poblaciones de gallito marino se encuentran amenazadas;  tanto en México como en Estados Unidos se encuentra bajo protección especial. En México lo protege la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2000 y en Estados Unidos el instrumento legal denominado State Migratory Bird Treaty Act.

Los problemas que  limitan sus poblaciones incluyen pérdida de áreas de anidación por el desarrollo de asentamientos humanos, presiones naturales por depredación, inundación de los nidos  por efecto de marea y disturbios humanos. De estos últimos podemos decir que la presencia de vehículos de todo terreno, perros sin correa, ganado y gente descuidada son causas importantes de su desaparición. Todos los factores anteriormente mencionados provocan la destrucción de huevos, la muerte de polluelos e incluso asustan a los adultos impidiendo que protejan a los huevos del calor y de otros depredadores.

Por este motivo, cada año el Gobierno Municipal a través del Programa para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, protege diferente colonias de anidación de esta especie, destacando las colonias de anidación en La Ribera, Los Frailes y la del Estero. Habiendo detectado el inicio de la anidación, los días 14 y 15 de mayo Personal del Programa de Para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología del actual Gobierno Municipal con ayuda de miembros de la comunidad civil y del Hotel Holiday Inn, colocaron un cerco perimetral de protección utilizando carrizo y cuerdas para señalar y proteger los límites del área de anidación y evitar que se perturben y destruyan los nidos, aproximadamente se cercaron 5,200 metros cuadrados.  Aunque el cerco está construido; las labores no terminan, ya que se continuará con vigilancia de la zona por parte de inspectores de ecología y cuerpos de seguridad del Hotel Holiday Inn, igualmente se realizará una campaña de señalización y se dará mantenimiento de la cerca hasta que estas carismáticas aves abandones nuestras costas. Por otro lado personal del Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes, impartirá charlas en las escuelas locales, sobre la importancia ecológica de esta pequeña ave y las acciones que hay que desarrollar para su protección.

Por lo pronto Invitamos a todos los visitantes de la zona de anidación a colaborar  de la siguiente manera: No perturbar o molestar a las aves, No ingresar a la zona delimitada, realizar ruidos excesivos cerca de la zona de anidación,  No tocar o substraer lo huevos. En general si visitas la playa: No introducir vehículos en la playa, Evitar mascotas en la playa especialmente sin correa, No dejar basura en la playa.

Durante la semana entrante se estará construyendo los cercos perimetrales para protección de las colonias en La Ribera y La Fortuna.

Los maestros o alumnos interesados en participar o para reportar otras colonias de anidación favor de comunicarse al 1050903.

DEMANDA GREENPEACE PROTECCIÓN DEL GALLITO MARINO
Desde el 2007 la organización ecologista ha demandado la protección de la especie en la zona del Estero de San José del Cabo.

MAYOR INFORMACIÓN CLICK AQUÍ

20 comentarios en “PROFEPA durmió – Puerto Los Cabos depredó II

  1. ursula y chavela

    SEEE LOS DIJEEEE SE LOS DIJEEEEE QUE DON JOSE CARLOS COTAS OSUNA NO LA HIBA HACER solo$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ CHINGO MAS SI ES DEL GRUPO LOS CABOS LA SEMARNAT CERO BAJO CERO TA BIEN QUE SE ACABE TODO HOMBRE LA LANA SOBRE LA NATURALEZA DECIAN POR AHI ALGUNOS MASONES LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA NATURALEZA AQUI ES LA LANA CONTRA TODO LO QUE SEA NATURALEZA AL FIN Y ALCABO NO LLEVARA LA CHIN ADA PERO CON MUCHA LANA EN LA BOLSA Y SON LOS QUE PONEN LA LANA PA LAS CAMPAÑAS O QUE CREIAMOS EL ME DAS TE DOY NO ME DAS DE TODOS MODOS TE DOY PERO PA DENTRO Y SIN LANA QUE PREFERIRIAS TU QU LEES ESTO

  2. kabo fierro

    AHHH PERO ANDAN RETEELEGANTES CON UNIFORMES BLANCOS, COMO ANUNCIO DE JABON, EN CARROS NUEVOS Y CON AIRE, PA QUE NO SE ENCOCHINEN..
    BUSCANDO LA TORTA ENTRE EL POBRERIO Y CERRANDO LOS OJOS POR LOS GRANDES PASTELES

  3. el endemico

    Ahi donde esta el cerco o cuarentena de anidacion de ELEGANT TERN o CHARRAN ELEGANTE ESTERO DE SAN JOSE la gente lleva a sus mascotas y brincan este cerco patean o quiebran los huevos que estan en la arena….
    WARNING AUTORIDADES!! NO EXISISTE NADA DE VIGILANCIA…
    Se llama Sterna Elegans…es endemica de toda la Peninsula De Baja California y costa de California..

  4. el endemico

    Ahi donde esta el cerco o cuarentena de anidacion de ELEGANT TERN o CHARRAN ELEGANTE ESTERO DE SAN JOSE la gente lleva a sus mascotas y brincan este cerco patean o quiebran los huevos que estan en la arena….
    WARNING AUTORIDADES!! NO EXISISTE NADA DE VIGILANCIA…
    Se llama

  5. Panchito el Loco por Un Pais sin Partidos

    Que pueden esperar de el seudo abogado del Valerio, lo que si me queda claro es que es mas inútil el Barroso…. Por andar recomendando gente sin experiencia.

  6. Julieta Ramirez

    Por cierto que algo muy curioso es que generalmente se ataca a los “gringos” por venir y destruir nuestras playas, pero quien controla la zona es realmente Sanchez Navarro. Nada mas en Los Cabos es el desarrollador de Cabo Real, Club Campestre, Puerto Los Cabos. Y ahora tiene en puerta Punta Lobos en Todos Santos. Es el quien ha bloqueado los principales accesos a las playas y ha comprado a precios ridiculos tierra por parte de Fonatur y el gobierno federal. Pero como el abuelo dijo en una entrevista, ellos eran propietarios de casi toda Chihuahua y la revolucion se los quito, asi que apenas con lo que tienen se siente regularmente compensados de su perdida.

    1. Chito

      ¿Y como crees que se hicieron “propietarios de casi toda Chihuahua”?
      Con despojos y con la complicidad del gobierno porfirista, ahora están haciéndose de muchas propiedades con despojos y la complicidad de los gobiernos en turno ( PRI-PAN-PRD) de distintos niveles.

    2. Choyero

      La Tierra aqui se la robaron,a mi abuelita en la playa(San Jose)la amenazaron con matar a toda su familia si no accedia a vender sus tierras por una baba y hasta le mostraron fotos de sus hijos……..valen pura verga….

    3. julioratavengador

      asi es julietita lo que pasa es que realizan fidecomisos con fonatur como sucedio en el caso la playita, donde fonatur le ordena que tiene que respetar a todo el poblado de la playa. y pequeñas propiedades y posesionarios. y existen decretos presidenciales y expropiaciones. cosa que puerto los cabos conose pero se hacen pndjos. no les conviene y que muchos pobladores dezconocen.

  7. Julieta Ramirez

    No apoyo lo que hace Puerto Los Cabos, ya que Sanchez Navarro siempre termina haciendo su voluntad y controla a los funcionarios ($$$). Mi unica observacion es que este letrero lo puso algun particular, como en otras playas para avisar de tortugas, pero legalmente no tiene soporte. La empresa simplemente puede ignorarlo, es decir que Profepa se durmio $$$ hace mucho tiempo y nunca puso un aviso oficial.

    1. Chito

      PROFEPA, CEMDA, NIPARAJÁ y demás organizaciones de pseudoecologistas, los cuales están siempre prestos para rasgarse las vestiduras en contra de la minería, ahí si vale todo, pero cuando son proyectos megaturísticos, muchas veces brillan por su ausencia.

    1. rosita de ollivo

      hay vocero que no conoces al Valerio castro es mas sangre pesada que el picore y nadie hace un buen comentario de el y dicen que al calor de las copas es peor que le pides a barroso jajajjajaa a barroso le va pasar lo que al doctor frankestein no sabe el moutro que esta formando barroso peca de inocente Valerio es mas vivo que barroso pero lejos, barroso es carismático el otro es inteligente. asi que ahí al tiempo

  8. El Gran Burgoin

    Muy buena la información que CP presenta. Esto que escribieron en Octavo Día también es muy importante. Ya si alguien le quiere poner color partidista es tu pendo.
    http://www.octavodia.mx/articulo/42796/el-sammy-y-jose-antonio-ramirez-acusados-de-fraude-y-desvio-de-fondos-en-sct
    A veces, de tanto perseguir fantasmas propios ignoramos verdades que nos azotan la frente. Si los Agundez son corruptos, el gobierno conservador que ahora tenemos no hace malos quesos, verdad Colectivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s