PROFEPA durmió – Puerto los Cabos depredó


  • Arrasaron con dunas del lugar para construir hoteles
  • Zonas de anidación de tortuga y gallito marino afectadas
  • Nadie se dio cuenta de atentado a medio ambiente
  • Grupo Ángeles del Estero “tampoco se enteró”
Por: Hermelinda Vargas

2 - 1 puerto los cabos depreda ambiente 001San José del Cabo, B.C.S.- Algo está ocurriendo al interior del desarrollo exclusivo residencial conocido como Puerto Los Cabos, donde el acceso no solamente es restringido a los bañistas locales, sino que también a las autoridades locales que incluye a la Policía Municipal.

En su última edición el semanario de la ciudad de Tijuana ZETA, da cuenta de parte de lo que ocurre al interior, donde para ingresar hay que pasar dos filtros de seguridad privada. Y es que en los sitios de anidación del ave en peligro de extinción conocida como GALLITO MARINO, ahora se están construyendo edificios de orientación turística, sin que al momento la organización ecologista denominada ÁNGELES DEL ESTERO haya hecho algo al respecto.

Como ustedes saben, el gallito marino es un ave en peligro de extinción y que los meses de mayo a julio llega para poner sus huevos en la arena. Solo que ahora no se pudo porque en los sitios de anidación asignados han desaparecido porque se levantan las fastuosas construcciones.

Sólo quedaron los letreros: “PROHIBIDO EL PASO, AVES ANIDANDO”, como una burla de parte de los desarrolladores de ese lugar. (Ver foto).

“La construcción de complejos turísticos como PUERTO LOS CABOS en la comunidad de La Playita en San José del Cabo, prácticamente está generando imactos negativos, dada la construcción de mansiones, villas y hoteles sobre este ecosistema que cada día va perdiendo la flora, la fauna, e incluso las propias dunas”, publica ZETA.

Aunque el desarrollo se ha desligado de lo que hacen en el lugar las empresas constructora de los hoteles SECRETS y MARRIOT.

Pero ya para nadie en el lugar es extraño que el consorcio PUERTO LOS CABOS oculte estos hechos, donde no solamente acabaron con las dunas (ver foto), sino también dificultarán el arribo de la tortuga marina en la temporada que ya ha iniciado.

2 - 1 puerto los cabos depreda el ambiente 002La zona de arribo de decenas de tortugas en la temporada que ha iniciado, ahora es ocupada como un corredor para el tráfico de maquinaria pesada que labora en la construcción de los hoteles y las villas turísticas, por lo que se deduce que esa especie en peligro de extinción también será afectada por la ambición económica.

Como siempre, grupos ecologistas como ÁNGELES DEL ESTERO, cuya única actividad conocida a lo largo del año es colocar cercos en los sitios donde anidan tortugas y el GALLITO MARINO, hasta ahora siguen con su actitud contemplativa y silenciosa ante las duras agresiones al entorno que supuestamente vigilan.

Ojalá PROFEPA y SEMARNAT tuvieran más vigilancia en esos lugares y orientaran a las empresas constructoras para evitar que sigan depredando en el lugar, porque ante el poder económico mucho se duda que puedan clausurar obras.

Colectivo Pericú con información de SEMANARIO ZETA.

45 comentarios en “PROFEPA durmió – Puerto los Cabos depredó

  1. Huuuy hace días que deje el mensaje de donde anotarse para HACER ALGO a todos los quejosos preocupados por el medio ambiente pero no he recibido ningún correo. Supongo que no es fácil pasar de la crítica a la acción, y siendo así, ya tenemos la respuesta de porque pasa lo que pasa, Antes de buscar al causante del problema, deberían empezar por participar en la soluciones. Reflexionemos sobre el hecho de que “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.

  2. Monica Aripez

    Hola
    Da gusto que reporteros como ustedes tengan el valor de informar al pueblo para que estén enterado de lo que realmente esta pasando en lo que queda de nuestro pueblo! por que nos están haciendo daño no nada mas económicamente tambien sicológicamente y físicamente!! Pero gracias a Dios tenemos fortaleza para seguir luchando!!

  3. Soy Janeth Martínez de ANGELES DEL ESTERO AC, y quiero aclarar algunos puntos:
    1. Angeles del estero A.c. tiene su campo de accíon solo en la Reserva Ecológica Estatal Estero San José y su objetivo de trabajo con aves, plantas, y cuerpo de agua (las 4 has. del estero y el arroyo San José). Nuestras actividades son: campañas de limpieza, banco de semillas, monitoreo del gallito marino, y control de plantas acuáticas invasoras, en situaciones de emergencia por alta contaminación derivada de las descargas de la planta de tratamiento.
    2. El desarrollo Puerto los cabos ya no es parte de la reserva ni del área Natural protegida, sino propiedad privada, con uso de suelo para su tipo de desarrollo, pues aunque no guste, eso se cambió por ley hace algunos años con la única oposición de Angeles del Estero y posteriormente de Cemda.
    2. El desarrollo puerto Los cabos se intento frenar antes de su autorización por Angeles del Estero desde el año 2000, emprendiendo una lucha legal de 4 años,precisamente para que no sucediera esto, pero:
    Ni los ciudadanos ni la iniciativa privada apoyaron nuestras alegatos y se califico al grupo como alarmista. y El desarrollo Fue autorizado, concebido en aquel momento como símbolo de progreso.
    3.En las consultas públicas sobre los temas de cambio de uso de suelo y autorización, no se vio a todos esos ciudadanos preocupados que hoy buscan superheroes en grupos que NO TIENEN FONDOS DEL GOBIERNO NI DE OTRO TIPO, nosotros NUNCA bajamos recursos públicos y cualquier cosa que hacemos es voluntaria.
    4.Cemda dirigió y GANO algunos casos donde Puerto Los cabos presentaba irregularidades incompatibles con su autorización, pero por parte de las autoridades dependientes, no vimos aplicar ninguna acción que solucionara lo que demandábamos.
    5. Las ONG no son autoridades , solo son ciudadanos organizados, representantes de la sociedad interesada en un tema en particular, y no vemos participación concreta, pues estamos siempre solos en consultas publicas, mesas de trabajo, conferencias, y ademas, la gente suele no querer participar con su nombre, firma, y responsabilidad, para evitar “las vueltas y los lios”.Ninguna ONG puede detener sola a los desarrolladores o determinar el actuar de las dependencias públicas.
    6. Los ciudadanos también pueden hacer algo ,como las denuncias correspondientes.Si no saben por donde empezar, podemos dar alguna orientación.
    7. Cemda es una organizacón de derecho Ambiental, y como cualquier despacho de abogados, necesitan un demandante para tomar el caso, de modo que quien decida actuar primero debe acudir a CEMDA y proponer el caso, para buscar el apoyo de la organización.
    8. Los interesados en participar activamente en actividades medioambientales aportando su tiempo, y conocimientos profesionales, sin remuneración alguna en actividades ambientales de Angeles del estero, pueden contactarnos a travéz de face book, e iniciar una colaboración activa en términos de altruismo total. Ni cobramos por servicio alguno, ni pagamos sueldos, ni tenemos oficina, papelería, publicidad, o presupuesto, contamos solo con nuestras aportaciones personales en especie, y nuestro tiempo personal.
    ATTE: Janeth Martínez /Angeles del Estero AC.

  4. Juancho

    Vigilante en la Contraloría para denunciar están las autoridades, este es un medio informativo. Y te ahorcaste sólo yo nunca dije “autorizado sin razon de ser” conste que tu lo dijiste. y de que involucrados hablas? Si tu sabes di nombres. El qué opino primero y pego de gritos por los actuales delegados fuiste tu yo solo dije investiga primero .Y ahí todos eran panistas que no se hagan. Ahora resulta que gano el PRI y todos son priistas ja…ja

  5. Sando

    Los ambientalistas hace años que están denunciando a Puerto Los Cabos. Vean el documental ‘Baja All Exclusive’, que resume este despojo a los habitantes locales, especialmente en la zona de ese emporio inmobiliario.

  6. desafortunadamente nuestros lideres jamas se preocupan por este tipo de cosas, menos por acá, con dinero todo es posible, me pregunto si algun día dejaremos de ver tanto puerco controlando el país, o simplemente si algún día pagaran lo que han hecho de cualesquier forma.

  7. VIGILANTE EN LA CONTRALORIA

    AMIGO JUANCHO, SI SABES COMO COMO ESTA LA SITUACION AHI ADENTRO DE SEMARNAT, PORQUE NO LO DICES Y QUIENES SON LOS INVOLUCRADOS, Y QUE HAN AUTORIZADO SIN RAZON DE SER, PARA ESO ES COLECTIVO PERICU PARA DENUNCIAR.

  8. ANAIZ

    TANTO PINCHE PEDO SI SABEN QUE NO SE HARA ABSOLUTAMENTE NADA AL RESPECTO … AQUI EL UNICO QUE HACE Y DISPONE DE LAS TIEERAS EL EL GOBIERNO CORRUPTO …. HACE FALTA UNA REVOLUCION….

  9. PACEÑO A HUEVO

    NO ES QUE SE HAYAN DORMIDO LAS AUTORIDADES SINO QUE ESTAMOS ANTE UN NUEVO CASO DE SANTANISMO, SIGUE VENDIENDO EL PODER DE NUESTRO PAIS LA TIERRA QUE ES DE LOS MEXICANOS… ES UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR.. ESTARIA BIEN QUE SE ACABARA EL MUNDO DE UNA VEZ A VER QUIEN SE SALVA Y QUIEN SE PUDRE…

  10. Juancho

    Vigilante de la Contraloría que el gobierno deja ir a sus mejores hombres? Antes de hablar investiga con los de adentro de la semarnat como estaba la cosa ahi dentro y después opinas

  11. el endemico

    Mientras tengamos todos patas arriba el destino estos desarrolladores y mineriads daran el tiro de gracia…
    El patio trasero de Los Cabos es un muladar con invasiones ,yonkes plantas de aguas negras saturadas y sus derrames,basureros clandestinos, plantas de asfaltos y sus fumarolas incendios a palmares y esteros a proposito con esos esjemplos nos darn con guante negro en la cara si les gritamos sus anomalias…. primero la casa y despues veremos pero como siempre la CORRUPCION es la ganona

  12. la electora,,,

    revolucionario…esas playas no las vendieron los choyeros puerto los cabos los despojo de ellas a sus legitimos propietarios mismo que alli nacieron si lo dudan investiguen con la famlia aripez autenticos sudcalifornianos,hijos de los primeros habitantes de este estado,raza pura cien por por ciento.

    1. Jaja

      raza pura cien por por ciento.???? que pedo con ese comentario…. me sonó a lo que diria un nazi…… o estamos hablando de perros???en ese caso no dije nada

  13. renato hernandez huerta

    el z Zero, bien sabes compa que las autoridades son bola de corruptos, con unos cuantos $usa y con esos se arrastran como perros, como cuando llega su dueño

  14. edgar

    ESTO LO UNICO QUE VA A GENERAR ES QUE VENGAN MAS INVACION DE OAXACOS PARA CUBRIR ESTOS EMPLEOS Y ESTO VA GENERAR MAS INVACIONES MAS POBREZA EXTREMA Y DELINCUENCIA EL MALDITO TURISMO VA ACABAR CON NUESTRO ESTADO

  15. el z zero

    en esta parte lo que nos hace falta a todos los sudcalifornianos es que despertemos y tratar de saber nuestros derechos sobre este tema de las playas y sus accesos para que la gente pueda hacer valer los derechos sobre las playas , asi que muchachos abogados de la uabcs y de otras escuelas a estudiar estos derechos y a expresarlos ( difundirlos )para cuando nos digan o cerquen algo que hacer asi que hay que educarnos leer nuestros derechos , cuando , donde , que limites , si es correcto dejar paso a las playas, o es obligacion de las constructoras dejar paso para la gente todos estos puntos y veras como pura chingada se sigue construyendo y si se construye no obtaculizan el paso pura chingada.

  16. el z zero

    bueno bueno aqui hay gato encerrrado ,o nos asusta cualquiera pero si ellos no tienen permiso para lo que hacen entonces tampoco no tenemos porque no entrar al lugar , ni lugariences que van a la playa y mucho menos autoridades , ahora resulta que cualquier constructora pone su cerco y nosotros como las vacas a sacarle la vuelta ni madres hay exigir y pasar por el lugar quien nos lo impiden si no hay permisos para construir , nidie aviso a profepa ni a ninguna institucion asi que nos valga a meternos y pasar por donde nos de la gana y si la hacen de pedo pues a unirnos y atirar ala chingada todos los cercos que no nos dejen pasar a nuestras playas sureñas , ahora si como las vacas a hacer camino para pasar y no perder el camino .

  17. BER

    PENDEJOS ES UNA CHINGADERA MAS DE TANTAS QUE HACE QUINTANA EN ECOLOGIA .QUE A BASE DE DINERO O FAVORES VENDE Y DEPREDA LOS 87 KLMS. DE MUNICIPIO QUE NO SE DAN CUENTA. O ES QUE ACASO ESTAN TODOS LOCOS O SE HACEN.

  18. VIGILANTE EN LA CONTRALORIA

    NECESITAMOS UN DELEGADO DE PROFEPA Y SEMARNAT HONESTOS Y RESPONSABLES, CONOZCO UNO BUENO Y TRABAJADOR DE TODA LA VIDA EN SEMARNAT, Y QUE YA FUE DELEGADO, EL ING. GONZALEZ VIZCARRA, BUEN HOMBRE DE VERDAD, Y SOBRETODO HONESTO Y SINCERO, PERO ASI SON LOS GOBIERNOS DE MALAGRADECIDOS DEJA IR A SUS MEJORES HOMBRES, Y ESTE SI ERA PRIISTA.DE VERDAD, QUE VERGUENZA CON LOS DELEGADOS CHUPASANGRES QUE ACABAN DE PONER EN ESAS DELEGACIONES.

    1. el ojo

      jajajaja ese delegado de profepa es una persona tan déspota y arrogante, solo por que lo puso su padrino el gordoso, pero lo que no saves regordete senador que esos mismos que pusiste serán quien te acuchilles por la espalda, si no al tiempo por que esos no son tus amigos son tus lame botas jajajajajaaj aparte so saben tratar a las personas son unos déspotas de primera.

  19. Panchito el Loco por Un Pais sin Partidos

    Haber donde andan esos huevones delegados de Profepa y Semarnat, así llorando la derrota ante Valdivia… Cota Osuna ya estuvo en pesca haces años como delegado y robo como ningún otro, todos los guateros le dejaban su billete en el cajón. Y del de Profepa que se puede esperar, si es un huevonazo, no sirve pa nada, ni para litigar. verdaderamente es una pena y una vergüenza tener Delegados sin perfil… Pero en fin, no son eternos…. Por lo pronto se van a llenar los bolsillos de dinero de la corrupción.

  20. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-Palo dado….-Es la corrupcion el metodo de gestion mas admitido en los 3 niveles de gobierno-…A peso se da paso y con muchos pesos se avanzan muchos pasos…Pero con dolares lo que quieras,ahora que si son euros,libras,…Ya sabras mi querido Barrabas…Te vas y te vas porque te vas…hasta atras.

    1. Chito

      No digas pendejadas, los pobladores del pueblo de La playa nunca han querido vender nada, de ahí el conflicto con Puerto Los Cabos, como te gusta tirar mierda,revolucionario de escritorio.

  21. EL TITANIC VERDADERO

    JA JA JA JA JA ……. era de esperarse…… van a salir con que no se dieron cuenta y les apliquen una multita de mil pesos y asunto arreglado…….. que sigan depredando…….. a ver CEMDA…… ecologistas donde andan????? Si esto fuera en EU tengan la seguridad de que hasta la carcel iban a dar…… se pasan la neta…… esto es un asco………

    1. Las ONG no somos superheroes, no podemos parar desarrollos y gobernar al gobierno,dependemos del apoyo de los ciudadanos que solo critican y se apartan, y del presupuesto que no tenemos. Nuestra área de acción es el estero no la propiedad privada, y ¿donde estaban todos los preocupados cuando se intentó por Angeles del estero detener la autorización del proyecto puerto los cabos cuando aun era parte del estero, antes de los cambios de uso de suelo, cuando se nos califico de alarmistas???????????????????. No los vi en la consultas públicas. CEMDA es un buffete de abogados ambientales que no cobra, pero para que los abogados defiendan un caso se ocupa un demandante, así que el que quiera iniciar un proceso legal, primero debe ir a CEMDA a solicitar el apoyo para su caso. Pelear por nuestros derechos no es tarea de MAMA ONG, es tarea de cada uno como adultos responsables. En cuanto al medio ambiente, Si están tan preocupados, paren de pedir cuentas y digan que están dispuestos a hacer . El que quiera participar haciendo cosas y sin cobrar, como nosotros, que levante la mano y nos contacte . Recuerden, ni cobramos, ni bajamos presupuestos del gobierno, ni pagamos salarios.
      ATTE: Angeles del Estero A:C:
      Janeth Martínez./ janethvdk@hotmail.com

  22. Josefa Ortiz

    Esperen un ratito que se esta armando una millonaria multa aparte de la demolición de todo esto. Ya verán, si se creían intocables estos Panistas se les acabo el reinado.

  23. Bertoldo del Asco

    Y Cemda? No que muy ambientalistas? donde esta Cemda? seguramente gastando el dinero que le dan de Puerto Los Cabos en un glamuroso restaurante (sin cucarachas, por supuesto como el de Señor Sushi) y a costa de la destruccion del medio ambiente. Y luego entonces porque no dice nada? y la Semarnat? donde esta la Profepa? o todas las autoridades?

    1. Donde estas tu tocando la puerta de CEMDA para que lleve tu caso? Cemda es una firma de abogados ambientales, y los abogados defienden a un DEMANDANTE. Si quieres iniciar un proceso, primero ve a solicitar el apoyo a tu caso.
      Y si te interesa el medio ambiente, levanta la mano, y di que estas dispuesto a hacer, sin remuneración, pues Angeles del Estero es una de las pocas organizaciones que no baja fondos del gobierno, y solo trabaja con voluntarios, incluyendo a sus dirigentes.
      ATTE: Janeth Martínez/ANGELES DEL ESTERO A:C:

      1. Guirigo

        Muy buena respuesta, Hojala y todos dedicáramos un poco más de acción y un menos de ocicon a las problemáticas sociales.
        Saludos

      2. julioratavengador

        uuuupssss interesante janeth. tal vez tu grupo estarian dispuestos a unirse lastima que yo no vivo en esos lugares tan bonitos como el poblado de la playita conozco unas familias que han sido afectadas por esa empresa mercantil denominada puertos los cabos que pertenece al grupo questro como tienen poder economico tienen lesionada a toda una comunidad mas bien toda la sociedad por el cierre de los accesos a las playas publicas. como se sabe son del dominio publico de acuerdo a la ley nadie las puede adquirir son para el uso y disfrute de toda la sociedad son kilometros de playa de lo que se han adueñado esta empresa con la complacencia de las autoridades.tengo entendido que hay varias denuncias y una ante la comision interamericana de los derechos humanos. firmada por 330 personas de la comunidad de la playita. y esta siendo estudiada conforme a las normas reglamentarias vigentes.pero como siempre las autoridades haciendose pendejos………………..

  24. VIGILANTE EN LA CONTRALORIA

    ES MAS FACIL PAGAR, LAS IRRISORIAS MULTAS QUE SOLICITAR PERMISOS, YA QUE SE LES NEGARAN, POR OTRA PARTE LA CORRUPCION QUE HA EXISTIDO TODA LA VIDA ENTRE DELEGADOS DE PROFEPA, VENDE ESTA INFORMACION DE QUE ES MAS FACIL COMETER EL ILICITO PUES SE PAGA CON ESPECIE Y SOBRE TODO NO SE LES FISCALIZA POR UNA MODICA COOPERACION DE LOS INVERSIONISTAS HASTA QUE SE DAN CUENTA COMO AQUIHA SUCEDIDO, SI VEAN CUANDO CONSTRUYO EL NIÑO VERDE SU HOTELITO EN EL CORREDOR TURISTICO DE SAN JOSE DEL CABO, PAGO MILLONARIA MULTA, RECUPERANDOLO EN SOLO MEDIO AÑO.
    FELICIDADES A LOS NUEVO DELEGADOS POR SU ACTUACION, HABER SI LOS PREMIAN.

    1. paceño sincero

      que se durmio profepa no manches esto fue $$$$$$$$$$$$$$ les vale madre el medio ambiente que puerquero jijo de la fregada lastima de especies pudrance sinvenguenzas buenos para robarrrr $$$$ puercos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s