Ahora diputados locales “trabajaron más”


  • Clausuraron hoy domingo el primer período ordinario de sesiones
  • Queda al frente en el receso diputado Omar Zavala Agúndez
  • Reanudan sesiones ordinarias el primero de septiembre

2 - 1 congreso 2013“Hoy concluye un fructífero periodo ordinario de sesiones en el que privilegiamos el diálogo y el acuerdo por encima de nuestra diferencias políticas e ideológicas para avanzar en reformas constitucionales y legales de mayor importancia para la convivencia armónica de los sudcalifornianos”, expresó el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda al rendir su Informe como presidente de la Mesa Directiva del Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que concluyó ayer 30 de junio.

Con la asistencia del secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, en representación del Ejecutivo Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; el magistrado Ignacio Bello Sosa, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, reconoció que el trabajo realizado durante los tres meses que concluyen, han sido intensos para todos.

Indicó que durante su presidencia, en lo cuantitativo, se celebraron 34 sesiones en las que se presentaron 45 Iniciativas de Acuerdo Económico, 47 Iniciativas de Decreto, 28 Dictámenes de Acuerdo Económico y 24 Dictámenes que reforman o aprueban nuevas leyes, trabajo que comparado con el mismo período del año 2012 registramos un incremento del 59% de desempeño legislativo.

En este sentido Verdugo Ojeda dijo que en lo cualitativo se avanzó en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial, se aprobaron 19 artículos a nuestra Constitución fortaleciendo el estado de derecho, la justicia y el respeto a los derechos humanos de la sociedad; se aprobó el nuevo Código Procesal Penal y en las próximas semanas se convocará a un período extraordinario en el que se discutirá el nuevo Código Penal para el Estado.

En reformas constitucionales, igualmente informó que se sentaron las bases de las nuevas reglas del sistema electoral estatal electoral con la inclusión a la Constitución Política del Estado de las candidaturas independientes y la Iniciativa preferente, así como el fortalecimiento de la consulta popular y la Iniciativa ciudadana, reforma que establece que a más tardar en abril del próximo año se apruebe toda la legislación secundaria para aplicar las nuevas figuras democráticas.

“Un reto fundamental será construir el nuevo marco jurídico que rija el proceso electoral de 2015, que iniciará el próximo año, cuando por primera ocasión los sudcalifornianos votaremos el mismo día por gobernador, diputados locales, Ayuntamientos y diputados federales.

Especial reconocimiento al trabajo realizado durante el primer periodo, hizo el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda a sus compañeros integrantes de la Mesa Directiva, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya y la diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, y Dora Elda Oropeza Villalejo, pro secretaria; a los medios de comunicación que dieron cobertura al trabajo desempeñado, y en general al personal del Congreso del Estado que, con su parte individual, contribuyó a sacar adelante la responsabilidad encomendada a la XIII Legislatura.

Posteriormente se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva para el Segundo 2 - 1 congreso 2013 omar zavala agundezPeríodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que iniciará el próximo 1 de septiembre, misma que es integrada por la diputada Adela González Moreno como presidenta, y la diputada Guadalupe Olay Davis como vice presidenta, el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros como secretario, y Jesús Salvador Verdugo Ojeda como prosecretario.

Enseguida fue electa la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que llevará al cabo los trabajos durante el periodo de receso, que se cubre del 30 de junio al 1 de septiembre, y que dirigirán el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, como presidente, los diputados Sergio Barrón Pinto y Santos Rivas García como primero y segundo secretarios, y el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, y las diputadas Dora Elsa Oropeza Villalejo y Edith Aguilar Villavicencio, quienes respectivamente son primero, segunda y tercer suplentes.

Finalmente los integrantes de la Diputación Permanente instalaron los trabajos del período de receso, durante los cuales el presidente de la Mesa Directiva, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, convocó a la próxima sesión para el martes  2 de julio del 2013, a las once horas.

7 comentarios en “Ahora diputados locales “trabajaron más”

  1. jovenazo

    A propo pregunto, Martínez Vega es quien gobierna a este estado??? porque es único que da la cara en el trabajo político, el otro se la lleva inaugurando obritas y hablando sobre lo que no parece entender gran cosa….. Qué no le criticaban a Mercado que dejaba todo en manos del chorizo???
    Tamos aprendiendo por eso preguntamos…..

  2. tatachido

    se ve que le pagaron bien la nota al colectivo ,pero adivinen¿QUE¿,nadie cree en esa bola de guevones,si deveras quieren trabajar que se pongan a hacerlo en lo referente a la eliminacion del subsidio de la luz.tan solo estan afilando las uñas para el botin de las elecciones del 2015.puros panchos para chingar mas al pueblo la bola de vividores.

    1. reformen las leyes para ke su sueldo diputados cuando menos el 50% se les otorgue a los ancianos ke tenemos en el estado o ke se haga un asilo del gobierno del estado que este se haga cargo de los ancianos abandonados y no la iniciativa privada como en el asiso actual

  3. EL PREOCUPADO

    ke dejen de trabajar para ellos mismos LES TENGO UNA PROPUESTA Y NO SOY POLICIA SOY UN CIUDADANO PREOCUPADO POR LA DELINCUENCIA, BAJENSE EL SUELDO 50% USTEDES DIPUTADOS Y ESA PARTIDA DE SUELDOS SUMENSELOS A LOS POLICIAS, YA BASTA DE KE SE LLENEN SUS BOLSAS DE DINERO.

  4. El zorro

    Eso es populismo, no sean mamilas, han deber pensado vamos a sesionar el domingo para que crean que si trabajamos., Como ya los tenemos bien identificados que son wuevones, ineptos, y segun ellos tienen oborrecido el billete. , a mi me parece que les encanta el billete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s