Validan candidaturas independientes en BCS

• Cualquier ciudadano podrá aspirar a cargos
  • Esto sin necesidad de pertenecer a partido político
  • Anótense para las elecciones que habra en 2015
  • Iniciativa que fue presentada por diputado Valdivia

9 voto por votoLa Paz, B.C.S.- El Congreso del Estado aprobó  incluir en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur las candidaturas independientes, figuras de consulta pública y la iniciativa preferente como parte de la reforma política que llevará a la XIII Legislatura a trabajar a partir de esta fecha en temas electorales con miras al proceso en el que se renovarán en julio de 2015 la gubernatura, las alcaldías y la diputación local.

El pleno de los legisladores votó que a partir de la entrada en vigor de la modificación constitucional son derechos de los ciudadanos sudcalifornianos “poder ser votados para todo cargo de elección popular, teniendo las calidades que establezca la Ley. El Derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y y términos que determine la legislación, en los cuales siempre se garantizará el principio de equidad”.

En el mismo artículo reformado se contempla que la Ley en la materia, en este caso la Ley Electoral, señalará las reglas a las que se sujetarán las candidaturas independientes a cargos de elección popular, “las cuales serán equitativas en todo momento con las establecidas para las candidaturas de partidos políticos”.

En este proceso de reformas a la Carta Magna sudcaliforniana se estableció que para iniciar leyes en Baja California Sur por parte de los ciudadanos se requerirá de 0.1 por ciento del total del registro electoral, “mediante escrito presentado en los términos y con las formalidades que exijan las leyes respectivas”.

Igualmente votaron que al inicio de cada periodo ordinario de sesiones el titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene el derecho de presentar dos iniciativas “para trámite preferente, o bien señalar con tal carácter hasta dos que se hubieren presentado en periodos anteriores y se encuentren pendientes de dictamen”.

Estos cambios precisan que el Congreso del Estado deberá discutir y votar en un plazo no mayor a 30 días naturales las mencionadas iniciativas, y destaca que no podrán tener el carácter de preferente las iniciativas de adición o reformas a la Constitución.

El Coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional, Sergio Barrón Pinto reconoció el avance que para la democracia y la sociedad sudcaliforniana representan las candidaturas independientes. Sostuvo que él es hombre de partido, “pero estamos ciertos que no le podemos negar este derecho a los ciudadanos de Baja California Sur de participar electoralmente de manera independiente”.

Indicó que al incluir la figura de candidatos independientes, los legisladores estamos dando fortaleza al poder ciudadano en la entidad y con ello igualmente, “estamos fortaleciendo la vida política y la participación ciudadana”.

Precisó el Diputado que el  siguiente paso en en el proceso de reforma electoral que se trabaja en el estado es el de establecer reglas claras en lo referente a las candidaturas independientes, “que estas no rompan con el principio de equidad con los partidos políticos. Debemos plantear, dijo, una regulación muy clara en este aspecto”.

Sergio Barrón indicó que como diputados trabajarán con toda responsabilidad en las leyes secundarias que se tendrán que modificar de esta fecha a inicios del año entrante, en donde escucharemos a partidos, académicos y sociedad en general para entregar una legislación electoral de avanzada que de certeza a los comicios estatales del primer domingo del mes de julio de 2015.

A su vez, el Diputado priista Juan Alberto Valdivia Alvarado quien meses atrás presentó la iniciativa de reforma política electoral a nombre de su fracción parlamentaria señaló que el haber aprobado las modificaciones constitucionales en materia de candidaturas independientes y participación ciudadana es un paso importante para la sociedad sudcaliforniana, y con ello, aseguró, “estamos dando respuesta clara y contundente a una añeja demanda que proviene del derecho que tiene el ciudadano para participar, y defender sus propios intereses”.

Señaló que hoy los sudcalifornianos nos encontramos en el umbral de una reforma política y electoral que significará un verdadero parteaguas en la vida democrática de Baja California Sur. Hoy estamos entregando nuevas herramientas jurídicas para dar cauce a una nueva forma de participación electoral de los ciudadanos sudcalifornianos, por ello, como fracción recogimos esta demanda y la elevamos a rango constitucional.

Valdivia Alvarado enfatizó que el estado vive nuevos tiempos políticos, considerando que el tema de la iniciativa preferente y las candidaturas independientes son los retos que se presentan en estos tiempos de la política y la democracia sudcaliforniana, “son los retos que nos toca vivir en una entidad en constante transformación social y política, retos que como Congreso del Estado hemos sabido interpretar ofreciendo a los ciudadanos nuevas formas de participación en sociedad”.

Dijo que con estas modificaciones legales Baja California Sur se pone a la par de los avances establecidos a  nivel federal, ya que los derechos consagrados en la Constitución General de la República sobre este particular “a partir de ahora los tenemos en nuestra legislación, lo que significa un avance fundamental”.

21 comentarios en “Validan candidaturas independientes en BCS

1. cuco sanchez

ja, lo único que va a pasar es que los mismos políticos de siempre se van a poner a renegar de sus partidos para ser nombrados candidatos independientes, que es lo que estará de moda, pero seguirán siendo apoyados por los mismos partidos y por la misma bola de políticos de siempre.

2. si seran si seran o se hacen las candiaturas independientes es puro atole con el dedo .. eso es imposible de satisfacer y por ejemplo quien les cuidara en las casillas su voto o sea lo que se llama su extructura electoral ajajajaj si los partidos grandes batallan para encontrar gente para que cuide las casiillas y sus votos $$$$ tienen que pagar $$$ para que esten todo un domingo en las casillas y luego todo el material humano que anda detras de un candidato.. pegar calcas en los carros , andar en las casas, con el candidato… las despensas que tienen que andar cargando en autos o sea pikus jajajjajaa ESTA CABRONK..

3. el agrarista

1. cuco sanchez

agrarista, ciudadanos como el que propones hay muchos, capaces, comprometidos, sin compromisos y sin antecedentes, pero por lo regular estas personas tienen su vida hecha y no tienen necesidad de estar batallando dia a dia con corruptelas.

4. ¡¡¡ La Galleta Roncadora Reload ¡¡

Y si le entro , para buscar reventar tienditas fijas y ambulantes, junto con los que cobran cuota, que show?? sera que me maten?? digo para pensarle¡¡

5. Guirigo

QUE PADRE!
    CUANTO ES EL 0.1 DEL PADRÓN ELECTORAL?
    CUANTO ES EL PADRÓN ESTATAL?
    JUNTO 300 FIRMAS O LAS COMPRO CON UNA DESPENSITA, GANO UN BILLETE IGUAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS RATAS, VENDO MI CANDIDATURA AL MEJOR POSTOR Y YA ARREGLE MI CARRERA DE VIVIDOR POLÍTICO

6. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-Avanzamos en la democracia electoral,sin embargo,en cuestion de elecciones locales lo justo seria que solo participaran partidos estatales-a saber nomas existe uno pero deberian ser mas- y los ciudadanos indeendientes nativos y con arraigo-porque luego vienen como ese general que nomas cobra-..
    Los partidos nacionales solo deberian competir en las elecciones federales para presidente de la republica,diputados federales y senadores…..La Sobrenia de los estados y la autornomia municipal es asunto de sus habitantes ciudadanos.

7. jesus cristian salvatierra alonso

estimada ciudadania de la paz bcsur y en especial la de villamorelos se que ustedes se enteraron de mi mensaje de facebook como es posible que le haya prevenido que no me gusta que me hagan juegos o flagelaciones mentales con mis hijas y mucho menos por una mujer que afuerza quiere estarme flagelando la mente en hacerle un mal amis hijas y a mi madre y la cual se llama brenda guadalupe cervera a la cual le hago un llamado para que se retiren de mi vida y por favor viridiana no quiero mentiras no entiendo el vecino del 201 se mete en mi vida aguas viri . para enmpezar jamas enviaria andie por ellas iria yo por loque no confio en monica moyron y por lotanto deslindo a mi madre adela alonso de la cual estan abusando los policias estatales sin haber nada en su contra en caso de que monica quiera amenazarla por su pasado en la vida para sacar bien en estudios y darle de comer sinun padre hasta yo venderia de todo si es eso monica y quiroga se me hace que van a tener que ir por su maletita o que onda tu alberto popnce y nacho y marielena y irigoye martin y teresos por favor si ustedes miraron quien llego por ellas denuncialos

8. tatachido

ahora si le va a poder entrar cualquier narco a la politica, apoyado por cualquier partido bajo la mesa,todo va a ser maquillado, con tal de que se salgan con la suya con puros recursos del narco.salimos de guatemala para entrar a guatepeor.

1. Pepito

Estas bastante desinformado, debes actualizar tu conocimiento sobre política choyera y mexica, el narco hace rato está metido hasta la cocina en el PRI principalmente, los políticos priístas más encumbrados están hasta las manitas comprometidos con el narco, a espaldas de su militancia y de los paleros que le acompañan ¿por que crees que gano el copetón? por los apoyos económicos del narco y de empresarios como soriana y monex que lavaron dinero en esa campaña electoral priísta.

2. Chito

En mi opinión esto es positivo, aunque quien se aviente tendrá que tener los recursos suficientes para hacer una campaña exitosa, no tiene caso candidatos tipo Estamates que saquen menos de 200 votos.

1. PREGUNTON

MAS O MENOS COMO LO HIZO EL ABOGADO “EXCARITA” JOSE BERNAL QUE SABIA QUE NO GANARIA PERO PODRIA VENDER SUS VOTITOS, Y BIEN QUE LOS VENDIO AL LLEGAR A LA PGR

1. A TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y SIMPATIZANTES DE SU SERVIDOR “RODY AMAYA” PREPARENSE PARA ESTE 2015 PORQUE NOS REGISTRAREMOS COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA GUBERNATURA SERE EL CANDIDATO DEL “OFF-ROAD”