ABCdario


Por Víctor Octavio García

Juego de vencidas

  • Obstinación palaciega
  • De malquerido a consentido

victor castro cosio el pucha castroLa desgarradora historia que está por escribirse después del fallido nombramiento de Isidro Ibarra como Secretario de Educación –ora sí que por meros caprichos palaciegos y errores de cálculo y tacto políticos– tiene tantos parecidos con el famoso síndrome de Estocolmo, donde la víctima termina enamorándose de su victimario. Ahora resulta que el “malquerido” del SNTE se ha convertido, nada más ni menos, que en el consentido de palacio.

Y sí usted tenía sus dudas de lo que ha adelantado ABCdario en las últimas dos entregas en relación a la macabra alianza o acuerdos Puchas-Gobierno del Estado, he aquí su aterradora confirmación. De acuerdo a una nota signada por Elías Medina y publicada ayer por El Sudcaliforniano: “Isidro Ibarra Morales fue reinstalado este lunes en la Subsecretaría General de Gobierno de BCS, espacio en el que estuvo por unos días el exdiputado local Andrés Córdova Urrutia, quien pasó a ocupar la titularidad de la Unidad de Asesores y Apoyo Técnico del Ejecutivo”.

Obvio que la “reinstalación” de Isidro Ibarra en la Subsecretaria General de gobierno –que duró en la SEP lo que dura un suspiro– no fue por obra del Espíritu Santo ni de la casualidad, sino a pedido del Puchas quien de esa forma hizo valer su “coto de poder”. Lo delicado de este raro entramado es que por “caprichos” del viejo y desfasado troskista están llevando al Gobernador del Estado y a su administración a un inútil y perverso “juego de vencidas” con el SNTE, a cambio claro está, de brindarle cobijo y apoyo político a las “cobijas miadas” del Puchas, sin importar que el célebre “Puchas”, contrario a lo que dice la letra de “la chancla”, él sí es de los que la recoge.

Sin embargo, no hay que pasar de largo que lo que enrareció el simulado clima de paz que prevalecía entre el SNTE y el Gobierno de Estado, fue precisamente la imprudente intromisión del Puchas y su adicto, Isidro Ibarra, en la SEP, hecho que puso en grave duda la fidelidad del propio gobernador en los acuerdos institucionales con el SNTE; la interlocución de su segundo de abordo –Armando Martínez Vega– (a quien feamente se llevaron al baile el grupo de los “Boggies Aceitosos”) con el poderoso sindicato magisterial, así como una lejana y difícil relación con el gremio magisterial en BCS. (Habrá que ver en qué condiciones se negocian los contratos contra-actuales Gobierno del Estado-SNTE en los próximos dos años que restan de la administración marquistas).

No menos delicada resulta la “cuestión afectiva” que se ventiló con el arribo de Andrés Córdova Urrutia a la Subsecretaria General de Gobierno, porque con su designación se envió la señal de un feliz restablecimiento de las relaciones de dos hermanos; Valentín y Marcos Covarrubias, relación distante desde el pasado proceso electoral. Ahora, el “primer sobrino en el Estado” pasa a la Unidad de Asesores y Apoyo Técnico del Ejecutivo, es decir, a cobrar.

Y que, en eso de seguir jugando con un cartucho quemado (Isidro Ibarra) debilitan aún más la endeble posición del Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, un buen hombre, que el nefasto grupo perredista ha utilizado en sus insanas intenciones de querer regresar al poder. Y tal es el daño que le están infringiendo a Martínez Vega, que al interior del PAN ya se escuchan voces que hablan de su inminente renuncia como Secretario General de Gobierno para ser sustituido por un chile de todos los moles; Joel Ávila.

Joel Ávila, que trae acuerdos con el grupo de Esthela Ponce, se deja querer esperando el momento oportuno para dar el “paso de la muerte” a la Secretaria General de Gobierno de donde buen puede construir su proyecto político por la próxima alcaldía de La Paz. Y es que los panistas pro joelistas encabezados por dirigentes de ese partido manejan un dato –hasta hoy desconocido– que habla de un estancamiento o un “no crecimiento” de Armando Martínez Vega, no obstante, dicen, ha gastado más de ocho millones de pesos y nomás no se ve nada, alegando en descargo que Joel Ávila, como figura prominente del gabinete, puede dar más que el propio Secretario General de Gobierno.

Ciertas o no las tesis que manejan los pro joelistas en el PAN, los cambios dentro de la administración gubernamental dejan una lectura bastante clara del posicionamiento de algunos grupos políticos rumbo al 2015, acciones en las que debe tener mucho tacto y cuidado el Gobernador del Estado porque si considera que meter al juego político al Puchas y su grupo lo fortalecerán al terminó de su administración ¡aguas!; no debe hacer amarres con hilos podridos solo para saciar caprichitos personales que en nada le favorecerán, salvo que el objetivo real sea reconstruir una alianza PAN PRD para el proceso electoral que se avecina que tampoco nada de raro tendría; reactivar al Puchas y sus “cobijas miadas” ahora con el Frente Amplio de la Izquierda Sudcaliforniana y a su sobrino político, el exdiputado local Andrés Córdova Urrutia aún integrante del Consejo Político Estatal del PRD, no nos dejan más lecturas de que el Gobernador está ante una gran encrucijada de fortalecer su maltrecho equipo de trabajo sin importar siglas partidistas ni trayectorias o comportamientos políticos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

16 comentarios en “ABCdario

  1. luis villa geraldo

    coincido con los comentarios de que la imaginacion de victor octavio es magnifica, pero para quienes lo leemos y conocemos sabemos de su afiliacion priista y hoy ocupa la figura de un quemado para tratar de insertarnos en una supuesta alianza entre el prd y el pan, pero asi como la administracion de esthela va en picada la de marcos igual y los verdaderos panistas no lo deraran que siga con su juego de derrotas, por otro lado los verdaderos perrediastas no son de azucar, por lo que saben que de barcos undidos los unicos que saltan primero son las ratas, asi que cual alianza y con quienes, no creen

  2. CHARROCRÁTICO

    BUEN ARTICULO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERA VER. ISIDRO IBARRA BIEN DIJO QUE TENIA RELACIONES CON LOS “democráticos”.
    Y EFECTIVAMENTE ISIDRO IBARRA FUE SU SECRETARIO GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO. EL PROFR. ALBERTO ESPINOZA DEBE TENER MEJOR SUERTE, HIZO BUEN TRABAJO COMO SECRETARIO DE SEP. ES UN ABSURDO SU SALIDA, PERO LOS QUE LE TENDIERON LA TRAMPA SIGUEN MUY TRANQUILOS EN SUS CHAMBAS DE DIRECTIVOS DE CONFIANZA EN SEP, EL PROFR. HECTOR JIMENEZ DEBE ANALIZAR QUIENES SON LOS LEALES QUE LE AYUDARAN A CUMPLIR SU DIFICIL COMETIDO AL FRENTE DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO.

  3. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-LA POLITICA INTERNA CONDUCIDA POR MARTINEZ VEGA ES DE RESULTADOS OBJETIVOS Y LOGICOS-NO TENIAA NADIE ARA LA SEP Y SE LLEVO A SU SUBSECRETARIO-APARECIO EL BUENO Y QUITO AL SUB PARA DEJARLO DONDE ESTABA,A LA VEZ EL QUEQUITO CORDOVA CUBRIO EL INTERINATO EN LA SUB Y ENSEGUIDA SE DESLAZO A SU DESTINO DE ORIGEN EN LA COORDINACIONDE ASESORES-ISISDRO DIJO EN LA SEP QUE LLEGABA PARA ARREGLAR PROBLEMAS Y LOS ARREGLO-JIMENEZ HABLA DE CUMPLIR EL COMPROMISO CON ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y ESO ES LO ESPERADO,ASI QUE EL SECRETARIO MARTINEZ USO EL TABLERO Y al arfil….¿Que se le pued eobjetar a la jugada?…Quzas el destino del profesor Espinoza quien como docente y directivo no se pueden dar el lujo de mandarlo a la banca-grave estupidez-pero haria buen trabajo como delegado federal en la SEP

  4. TIA DEL GUERO DE LAS CANOAS.

    Marcos te estas tardando quita ya pero ya a este vendido perredista ARMANDO MARTINEZ VEGA, busca aunque sea al güero de las canoas para Secretario General de Gobierno, y también manda a decir sus mentiras a su casa al pinocho de Joel Avila Aguilar, fue garrafal el error de Armando.

  5. elpuchas

    No victor, estas equivocado, el prd no tiene nada que ver lo que esta sucediendo y mucho menos del pucha de un tipo desgastado que solo busca posicionarse y a ver que agarra y esa alianza de las izq. te aseguro que es una ocurrencia y que ningun partido de izq. lo aceptara y mucho menos de el que no juntara ni 30 o 40 gentes, es mas hasta a expresado que va a renunciar al prd(ojala)…lo que si se puede dar es una alianza de las izq. pero de los partidos politicos y no esa expresion desgastada que ya nadien quiere, y si no preguntale al lider del snte que puso a baile a mas que tres…

  6. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Pero ante la cruda realidad….si ves que el animal tiene pico de pato, cola de pato, hace como pato y nada como tal….conclusion..!bingo! es un pato…..no hayde otra, la mano peluda el Puchas esta metida hasta el fondo en la administracion Marquista y de ello nada bueno sacará el gobernador….quien con tal de que su señora sea candidata en las proximas elecciones es capaz de hacer tratos hasta con el diablo, con mas razon con el Gargola de El Puchas para tal fin……sino fijense, hasta evento de INFORME de labores le inventaron a la Doñita, donde “informo” (?) de cientos de obras, pero le faltó numero de beneficiarios, costos, poblacion beneficiada, etc…..Mal….muy mal futuro le espera a marquitos..

  7. F22 Raptor

    Esta administración ha sido la peor operadora política de todos los tiempos, inclusive la de Narcizo, aunque perdió, operó mejor sólo que no se esperaban traiciones tan abruptas. Esta administración no cuenta con ningún operador político realmente capáz, o bueno si hay uno, Joel Ávila, pero muy bloqueado por el grupo de Armando Martínez. No van a llegar a ningún lado y van a tener que negociar posiciones y claro la gobernatura no tienen ni como negociarla con el tan poco aclamado picore

  8. R2-D2

    ADEMAS CONSIDERO LO SIGUIENTE: Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”

  9. GENERAL VILLA

    en vez de clolumnas este victor octavio escribe puras fabulas fantasiosas que ni el mismo se cree, inventa escenarios surrealistas para demeritar al trabajo del gobierno del PAN y posicionar al PRI del cual es militante, epro sus columnas rayan en lo fantasioso, pendejo el que se las crea. ya chochea el proble

  10. R2-D2

    PUES A MI NO ME CONVENCEN SUS LINEAS…NO TIENEN NI PESO NI SUSTENTO, SE ME HACE QUE SALE DE SU RESPETABLE IMAGINACION Y NO MAS, PERO BUENO. AL TIEMPO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s