Alejar a jóvenes del consumo de alcohol


  • Piden intervención directa de la SEP
  • BCS ya ocupa el lugar número 11
  • ¡Alerta padres de familia!

2 - 1 alcoholismo jovenesLa Paz, B.C.S.- El diputado Gil Cueva Tabardillo presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico mediante la cual propone al pleno exhortar a las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Estado para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen, ya sea dentro o fuera de las instituciones de educación básica, programas encaminados a prevenir el consumo de alcohol, sobre todo entre niños y jóvenes, a fin de combatir este problema social que afecta a amplios sectores de la población de Baja California Sur.

En la lectura del documento, el diputado integrante de la fracción parlamentaria del PAN expresó que: “estamos frente a un grave problema de salud pública, que de no combatirse y tratarse de manera inmediata, traerá consecuencias graves a corto y largo plazo, por ello, es necesario generar programas encaminados a prevenir el consumo de alcohol dentro y fuera de las escuelas de educación básica para dotar a los estudiantes de los conocimientos sobre los problemas que trae consigo el consumo del alcohol”.

Indicó que a nivel nacional la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, muestra que el problema más importante en adicciones en México se encuentra en el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, con las graves consecuencias familiares, sociales y comunitarias, y en el uso de tabaco, arraigadas ambas en muchas poblaciones, tanto rurales como urbanas, y que está cobrando víctimas en los jóvenes que se inician en su consumo a edades cada vez más tempranas.

En este sentido mencionó que los mayores índices de consumo alto de alcohol se ubican en Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro; le siguen Campeche, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Y precisó que en la investigación realizada por Martha Leticia Salazar Garza, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y colaboradora en el libro “Alcohol y comunidades rurales: experiencias de investigación”, en las mediciones sobre el consumo de alcohol  se determinó que once son los estados con mayores porcentajes de consumo, entre ellos Baja California Sur.

Corresponderá a la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública analizar la Iniciativa de Acuerdo Económico y emitir el dictamen respectivo.

31 comentarios en “Alejar a jóvenes del consumo de alcohol

  1. Cabeño Caliente

    Los buenos ejemplos se APRENDEN EN CASA!! como no va a ver Chamacos Drogadictos, Borrachos y Jovencillas Jariosas, si los padres no están al pendiente de ellos? si no inculcan a sus hijos el amor por la vida, la responsabilidad y la moral? Hablar con los adolescentes de sexo y sus peligros, de la drogadicción, y el peligro del consumo irresponsable del alcohol? PADRES! Amen a sus hijos.

  2. QUE TIENE DE MALO

    ESTO YA NO TIENE REGRESO,EL ALCOHOL SE SEGURA VENDIENDO CADA VEZ MAS,ESTO SIN CONTAR CON EL CRISTAL QUE SE VENDE EN ESCUELAS Y HASTA EN IGLESIAS,ESTO YA CHAFIO,EL DETERIORO DE LOS VALORES OBEDECE AL QUE TIENE DE MALO,QUE TIENE DE MALO QUE DOS HOMBRES SE BESEN EN LA TELE,QUE TIENE DE MALO QUE DOS MUJERES SE BESEN EN LA TELE,QUE TIENE DE MALO QUE LA MUJER HOY PISTEA IGUAL O MAS QUE EL HOMBRE,QUE TIENE DE MALO UN HIJO SIN PADRE,HAY MUCHOS,QUE TIENE DE MALO UN POLITICO CORRUPTO,YA NADA ES MALO EN ESTE MUNDO DE INMUNDICIA EN EL QUE VIVIMOS,TODO ES PARTE DEL CHOW,ASI LO VEN LOS JOVENES Y ELLOS PRACTICAN A DIARIO LO QUE VEN,SON MUY BUENOS ALUMNOS PARA APRENDER LO MALO,ELLOS DICEN:QUE TIENE DE MALO…

  3. Rodrigo

    Mejor exhortar a los encargados de seguridad vial y pública quintuplicar el costo de las multas a todos los que manejen en estado de ebriedad… porque solo lo que te cuesta te duele… así, también mejorarían los sueldos de los Buenos policías… con los multiples ingresos que se obtuvieran…

  4. la electora,,,

    por favor que ya no digan pendejadas los diputados acaso no se podra legislar al respecto? este trabadillo por que dice eso,si a diario surge un oxxo igual que los baches y promocionales de venta de cerveza por todos lados me pregunto si de chiquitos no fueron niños maltratados y sus papas le machacaron el cerebro de tantos coscorrones.

  5. dieguito

    triste es ver cuanto OXXO hay en esta ciudad para donde voltees hay uno, osea ke el alcohol lo tienes a la mano, ya no son jovenes de 15 y 20 años hay de todo 40,50, 60 mujes y hombres es alarmate ver lo ke esta sucediendo en nuestra ciudad

  6. En el Estado, el alcohol es más barato y más fácil de conseguir que la leche o huevos. Por eso todos los jóvenes acceden tan fácil.

    Pero lo que en realidad me preocupa es la exorbitante cantidad de ancianos alcoholizados que llenan nuestras calles.

  7. QUE CONTRADICCION DE BORRACAHLES SI ES EL PRINCIPAL ADORADOR ED LA BEBIDA ESTE DIPUTADETE, QUE SOLO SE LA LLEVA EN LA UVA, CON EL EJEMPLO DEBERIA PREDICAR O SERA QUE NO QUIERE QUE LOS DEMAS TOMEN PARA QUE PUEDA TENER MAS BBEDAS PARA EL SOLITO, PORQUE SE LA LLEVA EN LA PARRANDA EN LOS TUGURIOS, SANTO DIOS, QUE HIPOCRECIA, C YO DEJO PRIMERO LA DROGA QUE EL LA BEBIDA

  8. tatachido

    nomas chequense el mapa de la fiesta de mañana que aparece aqui en colectivopericu para el supuesto recorrido de musica en san jose del cabo promovido por el ayuntamiento o con permiso de ellos para convertir el pueblo de san jose en calles con cantinas al aire libre ,”carpas de tecate”por todos lados y de esta forma quieren engañar al pueblo que es un evento cultural cuando lo que promueven es la venta indiscriminada de cerveza como principal negocio redondo para el municipio y la cerveza tecate no creen que todo que todo esto es una hipocrecia de pparte del gobierno en funciones.

  9. renato hernandez huerta

    dejenlos que traguen mierda asta que se llenen, no son niños ya saben lo que hacen, dejen que se los lleve la chingada buenos para nada son una lacra para la sociedad, cada perro de esos que muere por alcohol la naturaleza lo agradese

    1. lapaz

      Hay de todas edades en ese vicio como los demas, pero ademas que tal que una de esas como tambien suelen combinar alcohol con volante se llevan entre las patas (ruedas) a ti o tus familiares. Para eso sirve precisamente concientizar y educar a una sociedad, para que no se siga yendo todo al carajo así como precisamente vamos…

  10. el gallo del valle

    EXISTE UNA PARTIDA DE DINERO EXPRESAMENTEPARA ESO, QUE ES PARA PREVENSION , QUE EN ESTA ADMINISTRACION NO SE HA HECHO NADA. EL DINERO LO UTILIZAN PARA OTRAS COSAS. ESTE AÑO LOS ONCE MILLONES QUE LLEGARON SE LOS PASARON INTEGRAMENTE AL DIF ESTATAL PARA QUE SE LO GASTARA EN OTRAS COSAS. Y LOS PROGRAMAS DE PREVENCION BIEN GRACIAS. O USTED A ESCUCHADO O VISTO ALGUNO?

  11. tatachido

    si la venta de alcohol es lo que mas les deja a los municipios ,con los permisos y las horas extras ,para que se hacen pendejos es un negocio redondo ,que les deja buenas multas por manejar briagos ,por pleitos y riñas en via publica, alguno que otro asesinato ,faltas a la moral y lo que mas suben a las patrullas son los clasicos borrachitos y todavia salen con sus mamadas cuando ellos promueven el vicio en todos los parques publicos con la venta de pacifico en bailes y fiestas tradicionales de cada pueblo y sus famosas reynas donde el alcohol es el verdadero rey.

  12. EL CARNAL

    no nos hagamos pendejos el ejemplo empieza en casa es comun en una carne asada le digamos a nuestros hijos te encargo una cerveza o lo mandas a comprar cerveza pues que queremos que aprendan los hijos si nosotros mismos los inducimos solo al al edgar le fue un poco mas mal lo indujeron a joetear y lo agarro profesionalmente jaaaa saludos puñal

    1. paceñitaexcomundeña

      coincido con tu comentario el primer lugar donde los niños conocen el alcohol es en su hogar por todo y para todo el alcohol es el primero que esta en los hogares el pasado domingo fui a una reunion muy familiar y un joven padre de familia le dio de su bote de cheve a su niña de 1 año 1 mes obio que la niña lo rechazo pero cabe la pregunta no es en el hogar donde los hijos se famiiliarizan con el alcohol’? y no es comun ver a madres y padres de familia despues de una fiesta salir ahogados de borrachos discutiendo o peleando entre ellos o con algun invitado’? es en la familia donde se educa con ejemplo luego donde se debe combatir los vicios ???EN EL HOGAR

      1. Neta.**

        es cierto…es costumbre muy fea esa de andarle dando cerveza a los niños…y hasta se les hace gracia y no falta el baboso que les tome fotos …

  13. PA QUE BUSCAN LOS DIPUTADOS HACER ALGO QUE DE NADA VA A SERVIR YA QUE SERA EN BALDE ESA MANERA DE QUERER PREVENIR A LOS JOVENES YA QUE LOS PERMISOS PARA VENTA DE ALCOHOL LOS DA EL MISMO GOBIERNO Y DE NADA SERVIRA LO QUE TRATEN DE HACER YA QUE SERA UNA PELEA Y UN ESTIRA Y AFLOJA QUE NO GANARAN YA QUE DINERO MANDA!!!

  14. CONTRERAS

    CON ESTOS GOBIERNOS MAS OXXOS, BAILES POPULACHOS DE BANDAS SINALOENSES Y GRUPEROS DONDE LO PRIMERO ES PISTEAR Y DROGARSE LUEGO EL SEXO LIVERTINAJE PARA TENER MAS CHAMACAS PANSONAS….
    ASI PUS COMO¡¡¡???

  15. invasor

    El alchol es una droga legal y la mas popular el alchol destruye vidas y familias

    Es facil ver como una mescla de publicidad musica y la narcocultura promovida por medios de comunicacion promueve esta enfermedad entre los adolecentes

    1. Choyero

      la mejor manera de prevenir el uso de alcohol entre los jovenes es,no darle cerveza a los plebes cuando estan ninos ni consumir la droga legal delante de ellos el subsidio que genera el alcohol a los gobernantes corruptos es sin par y la mejor manera de prevenir es no usar………caballeros bienvenidos……..

    2. daniel marquez

      pero de que se admira este diputadete del cuevas si es mas pedo que el alcohol ya lo hemos visto con el pancho monroy y un gringo ponerse hasta las cachas tirando botes de que se admiramamon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s