¡Ahí vienen candidaturas independientes!


  • Nueva Ley electoral antes del 2015
  • Para todas las elecciones
  • Plantean renovar todo el sistema

2 - 1 ley electoral 2013La Paz, B.C.S.- Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado a finales de este mes, “habremos de definir si vamos por una nueva Ley Estatal Electoral o hacemos reformas a la actual”, dio a conocer el Diputado, Jesús Salvador Verdugo Ojeda en la reunión en la que legisladores y legisladoras de la XIII Legislatura se reunieron con el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Muñetón Galaviz, y el subsecretario Jurídico del Gobierno del Estado, Rodrigo Serrano Castro, para intercambiar opiniones acerca de la reforma político/electoral que requiere Baja California Sur para hacer frente a los comicios coincidentes de julio del 2015.

El Diputado Verdugo Ojeda, quien preside el periodo de sesiones, señaló que una vez que se tenga la definición acerca de qué es lo que se va a hacer con la legislación electoral de la entidad, “convocaremos a partidos políticos, académicos, gobierno y sociedad a una gran consulta pública para enriquecer la legislación”.

A su vez la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Marisela Ayala Elizalde señaló que la fracción del Partido Revolucionario Institucional que ella coordina buscará fortalecer la vida democrática en el Estado. “Con nuestro trabajo  modificando el marco legal en el aspecto electoral queremos ofrecer a la sociedad reglas claras para su participación política, y con ello fortalecer los procesos democráticos en nuestro estado”.

El Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado quien presentó la iniciativa de reforma política que entre otros aspectos contempla las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, manifestó que la sociedad y actores políticos en la entidad “buscan certeza jurídica para su participación política. Nosotros como legisladores trabajaremos con una gran responsabilidad para entregar a los sudcalifornianos herramientas legales que permitan transitar en el próximo proceso electoral estatal sin ningún contratiempo”.

La Diputada Jisela Paes Martínez informó que en la sesión de este jueves se dará primera lectura al dictamen de la reforma político-electoral que contempla elevar a rango constitucional en el caso de la entidad la figura de las candidaturas independientes, y en una sesión posterior se discutirá y en su caso se aprobará por el pleno.

Por su parte el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Jesús Muñetón Galaviz presentó un detallado análisis de la legislación electoral estatal. Habló de sus fortalezas y debilidades, de los cambios que ha tenido a lo largo de los años y de la necesidad de realizar en estos momentos modificaciones sustanciales en la materia, precisando que serán los integrantes de la XIII Legislatura quienes en su momento decidirán qué tipo de ley aprobarán para que rija el proceso electoral del año 2015 en el que se renovarán la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado, “ellos los diputados en función de sus facultades serán quienes definan si se hacen reformas de fondo o bien se redacta una nueva Ley”.

Señaló el Presidente Consejero que paralelamente a la Ley Electoral se tendrá que trabajar en cambios  en una docena de leyes de Baja California Sur y a la Constitución Política del Estado que deben de ir aparejadas a la reforma política-electoral que se trabaja en el Congreso del Estado.

Muñetón Galaviz ejemplificó que en el caso de la toma de posesión del Gobernador del Estado, habla que será el 5 de abril, o bien que la legislatura se instalará el 15 de marzo, cuando el calendario electoral se modificó hace algunos años.

21 comentarios en “¡Ahí vienen candidaturas independientes!

  1. Clamatón... con limón.

    Agradezco la distinción, “SI LUIS”, pero después de 25 años en esos menesteres, ni por la silla vuelvo. Pero te recomiendo al galardonado Lucio Espinoza Chavira.

  2. la electora,,,

    tata chido no tienes idea hasta donde estan metidos en ese negocio mucho de los politicos y autoridades actuales ya sea por participacion,autoria,complicidadl y omision,omision por hacerse que desconocen quienes y donde se lleva a cabo asi pues mejor que de una vez paguen las campañas directamente.

  3. kabo fierro

    hASTA CREEN QUE LOS POLITICOS RASCUACHES Y LAME GUESOS VAN A DEJAR QUE OTROS SIN “ESCUELA” LE QUITEN EL PATRIMONIO DE SU FAMILIA.. ya que son pegados unsidos fijos e insertados a la UBRE GUBERNAMENTAL y la ven hasta como parte de su patrinmonio
    pinches vividores

  4. SI LUIS

    CHITO, CLARIDOSO, TATACHIDO, JULIETITARAMIREZ, CLAMATON CON VITAMINA C, LOS QUIERO EN MI EQUIPO DE CAMPAÑA.
    TU CHITO HARÀS MIS DISCURSOS.
    CLARIDOSO TE ENCARGARAS DE HACER FRENTE CONTRA BELICOSOS BUSCANDO SUMAR Y NO RESTAR (POR MIENTRAS HACEMOS MAS GRANDE LA BOLA)
    TATACHIDO ATENDERAS A LOS DE LA 3a EDAD Y PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD (AGUAS QUE SON LA MAYORIA).
    JULIETITA ATENDERA A LAS DAMAS DE LAS COLONIAS Y PUEBLO CIRCUNVECIONS.
    CLAMATON CON VITAMINA Y SIN ELLA TAMBIEN, TE ENCARGARAS DE TODO LO RELACIONADO CON EL 4TO PODER.
    AHORA SOLO ME FALTA QUIEN ME CARGUE LOS PANFLETOS, PEGUE LAS MANTAS Y CHOFEERE LA MOTONETA EN LA QUE HAREMOS CAMPAÑA, AHI LES ENCARGO POR SI SABEN DE ALGUIEN.

  5. tatachido

    y los candidatos independientes serian puros narcos apoyados por los politicos que ya estan. pero que se lavarian las manos al decir que son independientes ,es una manera facil de sacarle mas jugo al ”negocito” de la politica.” disfrasar el bissne”.

  6. BER

    NO SE PODRA POSTULAR A TITULO PERSONAL NINGUNO, TODOS TENDRAN TENER ALGUN GRUPO FUERTERO LLAMESE PRI, PAN, PRD, MC, PT. VE PRS..ETC.PORQUE ES MUCHA LANA QUE NO DEJARAN QUE SE LA QUITEN PARA DARLA AL PUEBLO. A POCO PIENSAN QUE ASI NADA MAS POR NADA SOLTARIAN LOS MILLONES DE CADA DIA QUE ROBAN REPARTIDOS Y NO REPARTIDOS ENTRE LOS PARTIDOS Y SUS GRANDES RATOTAS.

  7. tatachido

    todo esto de las candidaturas independientes, es la misma gata pero rebolcada ,para financiar a sus candidatos que no fueron aceptados. por debajo de la mesa los quieren inponer aguebo.

  8. Benito.

    Yo opino que a lo mucho deberían de proponer DEJAR CUANDO MUCHO 3 FUERZAS POLITICAS, ya que los llamados “partidos chicos” (sin albur) buscan la alianza sólo para no perder el registro y que le sigan haciendo llegar las participaciones. Me imagino que al desaparecer partidos politicos que ni figuran a nivel Nacional, sólo local, se ahorraría mucho dinero, que si no es bien administrado, iría a parar de una u otra forma a los bolsillos de algún abusado politiquillo de quinta, no al pueblo, no sé si han sabido de los casos de corrupción y enriquecimiento inexplicable que se han ventilado a nivel Nacional, de cualquier partido politico. Ahi es donde deberían de legislar para evitar todo esto, pero no lo hacen porque no les conviene. Saludos.

  9. Clamatón... con limón.

    Suponiendo que las candidaturas independientes ayuden a reducir los gastos de campañas, es una mejoría mínima, porque a lo importante y esencial, que es tener funcionarios públicos de elección popular honestos, capaces y dedicados, en nada van a ayudar, al contrario: más fácilmente los cartuchos quemados, los políticos de la más baja ralea, hasta los que son apestados en todos los partidos, acapararán las candidaturas.

  10. cuco sanchez

    no nos hagamos tontos, mientras los diputados están modificando la ley a favor de las candidaturas independientes, al mismo tiempo están viendo como disfrazar sus campañas para que sus candidatos aparezcan ante el pueblo como independientes, pal caso es lo mismo, no se acabará ni el compadrazgo ni el amiguismo ni la complicidad

  11. guerrero

    las reformas necesarias me imagino serán hechas en el congreso, pero votar por candidatos independientes y no por los partidos que todos conocemos, nos ayudaría a que los gastos onerosos y excesivos de campañas que tanto dinero nos cuesta a los mexicanos fuera mucho menos y con esto les demostraríamos a toda esa bola de ratas politiquera quien manda verdaderamente, votemos por gente honesta y que realmente quiera mejorar al país, bueno, si estos que están ahorita dejan algo de el.

  12. CLARIDOSO

    DIPO-BURROS DEL CONGRUESO CHOYERO !!! NO SE HAGAN MAS COMO “TIO LO-LO” O SEA PENDEJOS SOLOS … JUNTO CON LOS FUNCIO-BURROS DE IEE, DE B.C.S. … ESTAS REFORMAS NO ESTÁN AL ALCANCE DE SU RECONOCIDA MEDIOCRIDAD Y CASI NULA CAPACIDAD INTELECTUAL COMPROBADA …. TRAIGAN GENTE CAPAZ, PARA QUE REALICE ESTAS REFORMAS ELECTORALES Y PONGA LA LEY ELECTORAL ACTUALIZADA COMO DIOS MANDA, TRAIGANLOS AUN QUE SEAN EXTRA-TERRESTRES,….. PORQUE SI SE METEN A VIVOS Y LUCIDOS COMO SIEMPRE …. LA VAN A ZURRAR COMO DE COSTUMBRE Y EL JODIDO VA HACER JUAN-PUEBLO … POR CULPA Y PROBADA INCOMPETENCIA INTELECTUAL.

    RECUERDEN LEGISLADORES CHOYEROS !!! APENAS HACE DOS AÑOS Y MESES, NO ERAN MAS QUE UNA BOLA DE FRACASADOS Y DOÑITAS BUENAS PA´L PETATE, LA TRACALA Y EL EMBUSTE, POR ESO LLEGARON HASTA DONDE HOY ESTÁN , CONDENADOTES SUERTUDOS… … QUE NO ???

  13. cascarabias

    ¿ y quien financiaria las candidaturas independientes?, vamos viendo, ¿cuantos candidatos independientes podran apuntarse en una eleccion? ¿que cantidad aportaria el IFE parta cada candidato independiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s