Más presión de municipales a alcaldesa


  • Buscan que ciudadanos apoyen a policías
  • Insisten en una mejora salarial total

2 - 1 alianza de policias y ciudadanosLa Paz, B.C.S.- Tras manifestar su reclamo de salario digno y mejoras en las condiciones de trabajo a partir del día 20 de mayo de 2013, policías incorporados al XIV Ayuntamiento del municipio de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, acuerdan ir en alianza con organizaciones ciudadanas para sensibilizar a la actual presidenta del Cabildo, Esthela de Jesús Ponce Beltrán de no solo atenderlos a través de su gabinete de funcionarios, sino de lograr aterrizar recursos económicos para resolver en positivo el pliego petitorio que dará garantías laborales a los agentes del orden  para ser eficientes en materia de seguridad pública y tránsito.

El hecho de establecer una alianza con la ciudadanía, es a fin de lograr un frente común entre policías, población y autoridades a favor de la seguridad pública, dando solución a los planteamientos justos y necesarios de los elementos de la policía del municipio de La Paz, tanto de la zona rural como de la urbana, que actualmente atraviesan por una situación de carencias tanto en sus centros de trabajo como  en su vida familiar y personal por el raquítico salario que se recibe quincenalmente –  poco más de tres mil pesos aproximadamente –.

Lo anterior lo indican elementos de la corporación policial municipal y la organización de organizaciones, recientemente fundada a raíz del crecimiento de esta ciudad capital, Fuerza Sudcaliforniana. Expresan las ambas partes de manera coincidente, “el objetivo es no parar labores”, ya que ello acarrearía un caos social que se debe evitar, comentaron por separado.

Sin embargo, será desde el lunes 3 de junio que se establezca el acuerdo de ir juntos policías municipales y ciudadanía de esta ciudad, en una reunión que marcará una ruta crítica a seguir y un plan de acciones, donde el primer acuerdo es “no retroceder; sino avanzar en la solución del pliego petitorio de manera favorable a los solicitantes”.

Debe recordarse que el documento – pliego petitorio – incluye pago de bono federal y de riesgo de trabajo; Equipamiento adecuado; Descanso obligatorio una vez por semana; pagos de días festivos laborados; Pago de viáticos; Aumento de seguro de vida; Simplificación de trámites de cobro; Homologar salario de la policía municipal al de la policía estatal; Pago retroactivo del subsidio para la seguridad; Adecuar controles de confianza; Servicio de atención médica y de urgencias las 24 horas en las instalaciones de la corporación

Asimismo, No trabajar encapuchados y sujetarse a la normatividad de no cubrir la identidad de los agentes para que no incurran en delitos o ilícitos; Respeto al escalafón; Evitar que los mandos superiores realicen funciones de ministerio público y contraloría interna en detrimento de los derechos humanos y laborales del personal y Voz y voto en las comisiones de seguridad pública y programas de prevención del delito y combate a la delincuencia.

Finalmente informaron que a pesar de que se están presentando solamente parte del personal de seguridad pública municipal a las reuniones con las autoridades competentes del gobierno estatal, XIV ayuntamiento de La Paz y Poder legislativo, la gran mayoría de los 900 elementos de la corporación están dispuestos a “parar labores” si no hay solución en un tiempo prudente. Mientras se espera una propuesta seria en materia de salario para el martes 4 en la reunión a efectuarse en la sala de Cabildo a las 12 horas.

Colectivo Pericú con información de Armando León Lezama.

20 comentarios en “Más presión de municipales a alcaldesa

  1. bitache

    nos estamos arrepintiendo de haber apoyado su campaña , ojala que se de el aumento del cien por ciento es justo para los policias se aproxima paro de labores.

  2. JR97

    Pobres polis no se dejen ahagan un paro de labores porque eso es una burla, como es posible que siendo nuestar ciudad capital estemos retrocediendo, viroteando en el primer cuadro de esta cuidad capital ví a a varios polis todos tristes cansados con sed, que no entiende QUE NO LES ALZACNZA NIPARA UN JUGO PAUPAU, mucho menos para un bloquerador solar, a ver q esta señora futura gobernadora, se para una hora en el sol, sin protecctor solar, sin comer bien y sin agua porque le va a dar ganar de ir al baño y no ai a donde ir, a ver q siente, y eso q varios polis trabajan 12 x 12 horas.y que se vista de poli con ese uniforme de tela plastca y botas de hule.
    chulo cambio les dio esta presidenta, que no piensa que los polis tienen familias que alimentar varios son solo enl sustento de susu hogares, y sino la esposa tiene q trabajar de domestica y sus hijos de paqueteros en alguna tienda exponiendolos pobvres niños no disfrutan su niñez.

  3. la señora presidenta estela ponce beltran antes de que anduviera para candidata yo y otros compañeros la encontramos en el ejido conquista agraria y de frente nos dijo apóyenme y si llego al poder,lo primero que iba hacer era subirnos el sueldo, por que es una verguenza lo que estan ganando,uniforme dos veces al año, que nos incrementaría los bonos y hasta ahorita nada de eso es cierto,y gracias por su total apoyo,por que no nada mas nos ayudan a nosotros, si no asta nuestros hijos para darles una mejor calidad de vida.

  4. cabo tosco

    Adelante policias y municipales en general, no es posible la desaparicion de la policia local para construir un mando unico -lo del pasamontañas y amenazar a la gente con sus armas desde sus vehiculos como lo hacen los marinos, es terrible- creo que son un gran ejemplo para todos los empleados municipales que solo “amenazan” con demandar y se conforman con “chismes” ante el abuso del que son objeto por parte de aprendices de caciques! Cuenten con el apoyo de los ciudadanos pero no nos muerdan!

  5. carlos garcia

    apoyo a estos servidores publicos que a falta de un pago bien remunerado, muchas veces deciden ser corruptos, y es el mismo circulo vicioso, hay que entender a estos trabajadores, la respuesta esta en manos de la alcaldesa, es mas de toda la situacion financiera, pero el problema radica en la mezquindad el egoismo y la prepotencia que al pensar que llegan al poder es para derrochar y no administrar bien el recurso

  6. la poli.......

    hola muy buenos dias atodos(A)s miren yo soy policia municipal y les agradesco su apoyo asi como mis compañeros, si desgraciadamente aqui existen tantas anomalias que por la necesidad tenemos que aguantar, el amigo pitayero dice en su comentario sera la alcaldesa osus trabajadores pues si sus trabajadores tienen la la mayoria de las culpas por que’ porque asi es es miren yo fui asolicitar una hoja de prestamo del issste saven que me dijo el director de recursos humanos del ayuntamiento, que para poder darmela tenia que estar enferma de cancer de matriz,cancer de mama o canser del que sea que sino no podia darmela como la ven asi medijo el señor director SANCHEZ RUIZ….. pues no meladio por que no era para cubrir una enfermedad… la compañera lectora dice la verdad y muchos de ustedes esl trabajo de policia es muy bonito se arriesga la vida ,no savesmos si ya saliendo de nuestras casas si bolvamos aregresar yo andaba en la unidad, por el santuario yy nos agarraron abalazos.. se siente la adrenalina y que es nuestro trabajo dar la cara por nuestra gente …munchas gracias por sus apoyos… saludos……

  7. Cuando un político no sabe distinguir las prioridades, y no cuenta con asesores de nivel, está expuesto o expuesta a muchas equivocaciones inecesarias, cuando un político pierde el piso, le gana la frivolidad y se olvida de todo lo que hay a su alrededor, hoy vemos con tristeza que los policías están pagando las consecuencias, que seguirá después?

  8. Sería bueno que le escarbaran a ver si está cumpliendo sus promesas de campaña cuando andaba de candidata, en este rubro de mejorar los sueldos de los policías, darles uniformes dignos y sobre todo equiparlos, por que me imagino que promesas si les hizó, pues que se inviestigue que compromisos hizo y por que no está cumpliendo, “ALGUIEN NO ESTÁ HACIENDO SU CHAMBA”, será la alcaldesa? o sus colaboradores, ustedes que creen.

  9. Muy muy justas las demandas de los policías, pués aparte que diario arriesgan su vida por las actividades propias de su trabajo todavía los ponen a controlar el tráfico en las calles que están pavimentando en pleno rayo del sol, y ni siquiera les llevan un frasco de agua por parte del ayuntamiento. La alcaldesa Esthela Ponce cada vez que va a México se toma la foto con cuanto político se le atravieza, y dizque anda consiguiendo recursos, pero para promocionar su imágen, no para obras ni pago a policías. Si tanto se jacta que tiene buenas relacionnes en México, por que no las aprovecha para conseguir los recursos necesarios, no solo para aumentarles el sueldo a los policías, si no para equiparlos y prepararlos bien, no se vale cacaraquear que esto quer lo otro y a los policía los tiene en elolvido, con estas actitudes no se como pretende ser la candidata a gbernadora. relaciones

  10. la electora,,,

    yo perteneci a esa corporacion y en verdad que desilucion reciben un trato que lo hacen sentir sobajados y humillados a uno,pues las autoridades consideran a los policias municipales como la mas baja categoria de los servidores publicos y mas en esta administracion donde buenos elementos han sido desplazados por gente que no tiene idea de lo que es la policia es deficil que a un policia se le pague bien por que las mismas autoridades tienen la idea que chingando gente van acompletar para sostener a su familia y sus hogares dignamente adelante compañeros hasta las ultimas consecuencias.

  11. Alonso Cota Valdivieso

    Los policías pueden formar una asociación en defensa de sus derechos laborales, están pidiendo lo justo, y organizados en una asociación o sindicato lo pueden lograr.

  12. AUANDAR ANAPU

    ADELANTE POLIS, HAY QUE BLOQUEAR CALLES Y LA SUBURBAN ( LA BESTIA ) DE LA SRA PRESIDENTA, EN EL MOMENTO DE SUS COMILONGAS Y FESTINES. HAY QUE MANDARLA A LA ERGA CON SU POMPOSA PROTECCION QUE ESTA DE MAS, PARA QUE TANTO ALBOROTO, NI QUIEN LA PELE A LA GORDA REFRIGERADA.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s