Continúa figura del arraigo en BCS


  • Solo que de 30 pasa a 20 días
  • Con respeto a derechos humanos

diputado omar zavalaLa Paz, B.C.S.- El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales  mediante las cuales se acota la figura del arraigo en la entidad, al pasar de treinta a veinte días el tiempo que una persona podrá ser sujeta por la autoridad judicial a dicha medida cautelar; asimismo los diputados  aprobaron también que el lugar en donde se realicen este tipo de acciones, “debe de ser un sitio en el que se preserven a toda costa los Derechos Humanos”, y por último votaron que el  juez que otorgue la medida a solicitud del Agente del Ministerio Público deberá cuidar que se cumplan a cabalidad los requisitos previamente establecidos apercibidos de incurrir en incumplimiento de un deber legal, es decir que la autoridad judicial en caso de incumplimiento podrá ser procesada.

En la única intervención en la tribuna el Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez introdujo cambios al dictamen inicial que planteaba la desaparición total de la figura del arraigo. Al hacer uso de la voz señaló que con el ánimo de ponderar buenos oficios políticos que dan paso a los acuerdos que a todos nos benefician, “tomo la decisión de modificar el proyecto de decreto, puesto que creemos que debemos abonar a los avances para lograr una justicia de calidad para todos los sudcalifornianos, y en ello no albergamos obsesiones personales y mucho menos conductas mezquinas. La decisión de modificarlo en los términos que lo presentamos, es una aportación para lograr los consensos que se requieren para avanzar en nuestro estado”.

En una propuesta presentada al pleno de la XIII Legislatura por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Antonio Zavala y votada con 16 diputados a favor y tres abstenciones, señalan que el arraigo pasa en Baja California Sur de 30 días a 20, “conforme a un parámetro que se ha venido marcando en el contexto nacional en esta materia”.

En lo relacionado al procedimiento, los legisladores ratificaron que será la autoridad judicial la que a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicite el arraigo para una persona que en caso de delito grave “haya temor fundado de que el inculpado evada la acción de la justicia”.

Zavala Agúndez puntualizó que las leyes mexicanas y los tratados de los que México es signatario precisan del escrupuloso cuidado de los derechos humanos, por ello fue aprobado que en el lugar en donde se lleve a cabo el arraigo o medida cautelar se deberán preservar “a toda costa” los derechos humanos, “habrá un trato digno, la comunicación con los familiares y defensores y la guarda de su integridad física, psicológica y moral”.

Destacó el responsable de la Comisión de Seguridad Pública fue puntual al señalar que el arraigo “nunca deberá ser en un recinto destinado a la prisión preventiva o de ejecución de sanciones o de los establecimientos penitenciarios, indicando que en todo momento los organismos protectores de los derechos humanos podrán revisar la aplicación de esta medida.

Dijo que este paso es producto de acuerdos  en la XIII Legislatura que benefician a la sociedad sudcaliforniana, “fortalecen nuestra vida institucional y dan confianza en un trabajo legislativo que busca el avance de nuestro estado”.

ESCUCHAR MOTIVOS DE DIPUTADO OMAR ZAVALA (CLICK EN PLAY)

18 comentarios en “Continúa figura del arraigo en BCS

  1. juansinmiedo

    Pero que tal para subirse en su vehiculo por las rampas para discapacitados del Tec de Constitucion, y luego lijar sobre las banquetas de la explanada “aqui mando yo, no hay pedo” pedo debiera haber para que se te quite lo panzon, baboso!!!

  2. El caimán sudcaliforniano.

    No se preocupen, de todos modos si comienza un arraigo, interponen un amparo en el juzgado de distrito para que dentro de 48 horas consigne el mp. fácil… no pueden rebasar la justicia federal ni la constitución. Y que mal que el propio diputado se retracte de su propio proyecto incial de abrogar la figura del arraigo. eso es tener doble moral, no cabe un politico con doble moral, bi sexual, bipolar, bipartidista…

  3. el siedo

    Muy vien que trabajen con las leyes pero las deven de cumplir yo tengo un vecinito que la verdad yo no se porque es policia munisipal es un pedaso de !”#$%&/( la verdad y esta asta la chanclas en las drogas el es el que tiene la culpa de que uno sepa de lo que el hace asta dejo de tomar porque ya andaba hablando de mas el !”#$%&/ asta habla asta de sus companeros y de los directores que el es mejor que ningun policía y que el asta mangoniaba a un tal coriano y que el tenia controlando la policía porque el es el mejor o no te acuerdas de cuando te balaciaron tu casa burgoin a cuerdate con quien andavas y lo tumbastes con un buen billeton asta risa tedaba o note acuerdas cuando platicastes nosea mamon primero fijate en lo que ases y asta decias que tu les a visabas a los narquilos cuando iba ver operativo y quien lo traia y que pordar el pitaso te pasaban una feria verdad a ver si la siedo ase algo para envestigarlo el cre que es vien trucha pero es mas pendejo que un perro viego porque los perros viego ya ni ladran y el asta muerde

  4. Pepito

    Al Zavalón, ya no le caben las maiceadas en su despropocionado abdomen, por ahí alguien alguna vez dijo, todo lo que es panza, es c); creo que no se equivocó, este gordito sujeto lo acaba de reconfirmar. Para eso me gustabas rajón, aunque yo nunca estuve de acuerdo con desaparecer la figura del arraigo del código penal estatal, es necesario que esté en la ley, para que posibles delincuentes no burlen ni escapen de la acción de la justicia cabal, legal, formal y expedita.

  5. Catarino y sus adelitas...

    Por PENDEJOS….
    En la PROXIMA te avientas y vas A ser parte del sistema es la misma ingadera….
    Serás un corrupto mas es todo no cambia nada

  6. Adrián Gutiérrez Soto

    Por qué seguimos soportando a esta bola de corruptos??? Hijos de &€&@@/;// madre por que seguimos votando por estos cabrones !!!!

  7. Clamatón... con limón.

    P. D. solo apruebo el arraigo y definitivo, para el Alí Babá que aparece detrás de usted en foto……. y para usted por rajón.

  8. Clamatón... con limón.

    Al diputado “desnutrido” le pegó el síndrome del perro, que se come lo que vomita. Sr. diputado Zavala: entonces, ¿no que el arraigo es una figura legalmente rebasada que debe desaparecer?…….. ¿no que con el arraigo la vigencia del estado de derecho no se cumple a cabalidad?. Entonces, de acuerdo a su última declaración, ¿si está de acuerdo en que el estado de derecho se pisotee, siempre y cuando solo sea por 20 días?. ¡Que pena dan tipos como éste!……. con toda desverguenza, ahora sostienen una cosa y mañana se rajan para decir todo lo contrario. Por otro lado, Sr. Zavala, ¿quien garantiza que se respetarán los derechos humanos y habrá trato digno durante los arraigos?…… y más aún: ¿quien garantiza que la autoridad judicial que no respete esos derechos y garantías será procesada?…… ¡por Dios, sr. diputado Zavala! %&]}*+@¨=……. gada por considerarnos …..ndejos.

    1. ONASSIS

      El arraigo es un juguetito muy apreciado por quienes deberian impartir la justicia, por lo tanto jamas estaran de acuerdo en que sea eliminada esta aberracion juridica, porque ademas es un negocio muy lucrativo que mantiene a sus enemigos quietecitos y muy bien portados. el ejercicio enfermizo del poder al maximo.
      Que manera del legislativo de eludir su responsabilidad, copiando solo lo que el congreso federal promulga, es decir un desperdicio presupuestal ejercido para el sostenimiento de todos estos inutiles

  9. El zorro

    Honestamente me desagrada comprobar que hasta derechos humanos protege al delincuente.,Lo que deben hacer es proteger a las victimas.., Estos llegan a ser funcionarios por suertudos porque de sentido comun estan muy !”#$%&/(…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s