Meteorito: evento extraordinario e histórico


  • Dan positivo los sismógrafos
  • Quedó registrado como 3.5 grados Richter
  • Aclara CICESE que no fue evento tectónico

roberto ortega, reconocido geologo de CiceseLa Paz, B.C.S.- Poco a poco se aclara el panorama entre la comunidad científica local, de acuerdo a los datos que surgen en torno al fenómeno de la posible caída de un meteorito en el municipio de La Paz y que de acuerdo al investigador Roberto Ortega, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), “se trata de un evento extraordinario e histórico”.

En una nota divulgada por la agencia REFORMA, se explica que la onda expansiva que escucharon los residentes de la capital del estado la tarde del sábado, quedó registrada en los dispositivos de medición a las 4 de la tarde con dos minutos.

Roberto Ortega  menciona que el evento “tiene características diferentes a un sismo, sin un punto exacto central, sin trayectoria definida, se estaba moviendo en el momento del impacto, razón por la cual pensamos que es un meteorito”.

Agrega el científico investigador que “si hubiera sido un sismo se habría catalogado con magnitud de 3.5, porque así vibró la tierra, hubo un movimiento, todo apunta a que lo más probable es que se trate de un meteorito”, subrayó.

Por esa razón, expone, “tenemos un evento maravilloso, van a pasar generaciones que hablarán de esto, fuimos afortunados porque este tipo de eventos cae uno cada año en la tierra, pero como la superficie es tan extensa, todos caen al mar, han caído en la India, en Rusia, ya varios, y muy rara vez en América”.

Aún así, “los paceños tuvieron el privilegio y la fortuna de haberlo sentido, y mucha gente haberlo presenciado, y eso lo hace muy espectacular”.

El investigador del CICESE dijo que en estos momentos se hace al respecto un análisis puntual con especiaistas de otras partes del mundo, para tratar de dar una localización equicentral, porque hasta el momento no tienen una sola localización, “estaba en movimiento en la caída, y las ondas de presión que son las que se registran, indican que muy probablemente llevaba una trayectoria horizontal”.

Colectivo Pericú con información de AGENCIA REFORMA.

67 comentarios en “Meteorito: evento extraordinario e histórico

  1. CONCHITA VILLASEÑOR

    SI YA SE SABE QUE LAS EXPLOSIONES DE ESTE TIPO ES PARA ROMPER CERROS.. COMO CUNADO SE ESTABA CONSTRUYENDO COSTA BAJA.. HASTA ACA SE SENTIAN LAS EXPLOSIONES. NO SEAMOS PEN… Y HAY QUE PREGUNTARLE AL SONRISITAS QUE SE TRAE ENTRE MANO, ACUERDENSE QUE SOLO LE QEDAN DOS AÑOS PARA ROBAR…. Y LAS MINAS DE ORO , SON MINITAS DE ORO!!! QUE SE ECHAN A LA BOLSA!!! BASTA DE TANTA CORRUPCION.. PMEJOR CHEQUEN CON LOS MILITARES LOS ULTIMOS PERMISOS DE UTILIZAR POLVORA… Y SE DARAN SORPRESAS.

  2. maria gomez

    si acaso cayo en tierra el meteorito asta creer que con los metodos tecnologicos que hay,
    no van a dar con el creo que cayo en el mar por la trayectoria que en que cayo

  3. susanitatieneunraton

    ESOS DE PROTECCION CIVIL NADA MAS SE LA PASAN CUIDANDO CABALGATAS AL IGUAL QUE EN LOS CABOS< SON !”#$%&/ QUE SE PIERDA TIEMPO EN LA CARRETERA FEDERAL SOLO POR QUE EL PRESIDENTE MPAL DE LOS CABOS VAYA CABALGANDO POR MEDIO DE LA CARRETERA ACOMPAÑADO DE VARIOS CHARRROS MONTAPERROS

  4. egresado uabcs desempleado

    De todo lo que dice solo lo concreto es que…“estaba en movimiento en la caída, y las ondas de presión que son las que se registran, indican que muy probablemente llevaba una trayectoria horizontal”…Porque de esto a…se estaba moviendo en el momento del impacto, razón por la cual pensamos que es un meteorito”, Cual impacto? Donde? Rastro alguno o prueba de ello??. Nada… todo apunta a que lo más probable es que se trate de un meteorito…entonces, pruebas??? pero reconoce que un objeto cayo y exploto o impacto sacudiendo la tierra en una magnitud de 3.5 esta cabron o no?. Pero que fue???

  5. Wuera

    cuanta especulacion… todo esta muy enredosom si hubiese sido un temblor lo hubieran detectado en su momento. si hubiese sido las minas entonces porke se vio una estela de luz y lo de las muerte de las especies marinas empezo antes de ver la estela de luz y sentir la vibracion. lo de la mina puede ser muy cierto pero igual lo del meteorito como tendran que prestar atencion a las especies marina muerta. los personajes de proteccion civil y la sra. precidenta claro que se ven muy mal diciendo que la ciudadania esta loca. como igual ya no estamos en la epoco en donde se nos ocultan las cosas ofortunadamente ahora tenemos estos medios de comunicacion. los religiosos y su historia del fin del mundo puede que sea cierta pero creo ke hay una parte de la biblia que dice que primero se escuchara paz en el mundo y entonces vendra el fin. miles historias miles versiones. esperemos las autoridades correspondientes presten atencion…. Al Meteorito. A si Estandan Detonando la sierra. a las especies marinas muertas y se resuelvan poco a poco todas estas grandes interrogativa

  6. el vitor

    si los sismográfos registraron el impacto, deberían tener las coordenadas del epicentro y por lo tanto determinar si fue en el mar o en la tierra.

    si el meteorito cayó en la tierra es fácil encontrar el cráter, en el agua no tanto.

    si fue un meteoro, no debió ser registrado por sismográfos.

    se los cuentean como la torre de pemex, como la ABC, como el caso jonathan, narciso, asael, etc etc etc

  7. Claridoso

    Ke meteorito ni ke la ¢”?.,;:!/][©…gada !!! Solo fue un Gran Pedo de la Kola de Ballena …Ke’sta Enkabronada x’las Obras de Esthelota y este cientifico choyero Chiflado anda bien Moto …ni modo k’ No ???

  8. LA NETA DEL PLANETA

    INGASU PALOMILLA, ESPERO QUE HAYA SIDO UN METEORO, PORQUE SI JUE LA MINA, IMAGINENSE COMO NOS VA YIR, SI TAN DE PRUEBA Y PASO ESO, ORA QUE LE DEN DURO, NOS VAMOS A QUEDAR CON LAS ENDIGAS CHOYAS EN LA MANO, VAN A AGUJERAR MAS LA PENINSULA POR ABAJO Y SE VA A TERMINAR DE TRONAR LA FALLA DEL TAL SAN ANDRES, APARTE DESO, TA MUY ESTRAÑO QUE TANTISIMAS TORTUGAS Y DELFINES SE HAYAN MUERTO, QUE TA PASANDO? Y NO ME SALGAN CONQUE EL FIN DEL MUNDO PUES, HE DICHO, I IÑOR.

  9. PIRRURIS

    EL QUE IMPACTO EN LA LUNA TAMBIEN SE VIO CLARAMENTE EL JUEVES POR LA NOCHE, LO VI DESDE EL ESTACIONAMIENTO QUE ESTA FRENTE AL CET DEL MAR Y MUCHAS PERSONAS MAS LO ESTABAN OBSERVANDO,,

    1. Pepito

      Y el “meteorón” que impactó tu profundo “cráter” esa noche, ¿te hizo ver estrellitas y el mar de las tinieblas? me imagino que lo vistes muy bien y debiste calibrar su tamaño para que “navegaras” por el mar de la tranquilidad.

  10. el CANARRO

    QUIZAS CON EL TIEMPO ALGÚN RANCHERO QUE ANDE PASTOREANDO POR EL MONTE ENCUENTRE ALGUNA EVIDENCIA DEL METEORITO QUE CIMBRO NUESTRA CIUDAD Y SACUDIÓ LOS VIDRIOS DE LAS VENTANAS, ESTO SI ES QUE EL EJERCITO QUE SI LE HECHAN GANAS NO LO ENCUENTRAN EN ESTOS DIAS, PORQUE LO QUE ES LOS HOLGAZANES DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL JUNTO CON EL BOCON QUE LLAMO HABLADORES A LOS CIUDADANOS QUE MANIFESTARON LO QUE TESTIFICARON NO VAN A ENCONTRAR NADA, SE LA PASAN BOSTEZANDO Y CACHANDO MOSCAS..

  11. EL LOKO LIZARRAGA

    SON LOS RUSOS DE LA KGB QUE VINIERON POR EL CHINGON PROCURADOR DE JUSTICIA GAMILL ARREOLA, PARA QUE LES AYUDE A ESCLARECER LOS ASUNTOS DE SEGURIDAD DE RUSIA, YA QUE HA DEMOSTRADO UNA GRAN CAPACIDAD Y EFICIENCIA EN TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS . NO HAY HAY IMPUNIDAD NI CORRUPCIONM EN LA PROCURADURIA QUE YA NUESTRO PROCURADOR A AGARRADO FAMA A NIVEL INTERNACIONAL. Y EL MACOVI NO SE DIGA

  12. roger

    AUNQUE NO LO CREAN, LOS METEORITOS SON MAS COMUNES EN LA REGION DE LA PACIFICO NORTE (PREGUNTENLE A LOS PESCADORES QUE MADRUGAN), EN LO PERSONAL HE PRESENCIADO UNA ESTELA FUGAZ Y UN METEORITO Y AMBOS SON MUY IMPRESIONANTES PERO VER EL METEORITO A MENOS DE 100 METROS A LA LUZ DEL DIA MIENTRAS CONDUCIA POR LA CARRETERA TRANSPENINSULAR (PARALELO 28) ES LA IMAGEN MAS FANTASTICA E INCREIBLE QUE RECORDARE DURANTE EL RESTO DE MI VIDA, A PESAR DE QUE SOLAMENTE ES UN RESTO O FRAGMENTO EN PLENA COMBUSTION QUE AL ENTRAR EN LA ATMOSFERA TERRESTRE SE DESINTEGRA EN COLORES IGUAL QUE COMO CUANDO AJUSTAMOS UNA FLAMA DE UN MECHERO DE LABORATORIO O DE UN SOPLETE PARA SOLDAR.

  13. la electora,,,

    el meteorito trajo muchos policias a las veredas los cuales hacia siglos que no se miraban en este momento va pasando un ingo de patrullas por mi casa.

  14. asombrado

    Pues yo estoy de acuerdo con el investigador del Cicese, definitivamente eso fue un meteorito, aunque yo solamente haya escuchado la explosión, por el lugar donde vivo que queda retirado del lugar donde sucedió. Esto no se va a saber bien a bien hasta que no se hagan todas las investigaciones , se intuye que no se va a encontrar un cráter o que van a encontrar un incendio, creo que solamente se van a encontrar algunos fragmentos que no creo que sean muy grandes, pero esperemos que así sea y les tapen las boca a todos los hocicones que no creen en esto.
    A los que escriben puras pendejadas que la verdad ya ni gracia tienen y que no aportan nada, les recomiendo algunos programas de Discovery e History Channel, para que cuando menos tengan nociones de que es un meteorito y que no necesita hacer un cráter para saber que cayó.

  15. Raul Padilla

    me imagino que los senadores del Prian Barroso y compañía gestionan ante la comisión permanente un punto de acuerdo de que el fenómeno natural de las 16:04 si fue una caída de meteorito

  16. CIUDADANO

    ESE DÍA MI FAMILIA Y YO ESTÁBAMOS FRENTE A UN VENTANAL Y LOS VIDRIOS SE SACUDIERON Y SE OYÓ UN RUIDO EN TODAS LAS VENTANAS DE LA CASA, LUEGO LOS VECINOS NOS HICIERON LOS COMENTARIOS DEL EVENTO,…,BUSCO INFORMACION SERIA Y ME TOPO CON LA POR DEMÁS IRRESPONSABLE DECLARACION PUBLICA DE ESE INCOMPETENTE QUE TIENEN EN PROTECCIÓN CIVIL, Y NOS MOLESTA QUE NOS VENGA A TILDAR DE MENTIROSOS Y HABLADORES, ESE TIPO DE GENTE NO NOS INSPIRA CONFIANZA A LA GENTE, TODO LO CONTRARIO HACE QUE LA ACCIÓN DE GOBIERNO SE VUELVA INEFICIENTE Y DESPRECIABLE, HABER QUE PIENSAN SUS JEFES DE ESTOS TIPOS QUE LES HACEN UN FLACO FAVOR CUANDO LES DA POR ABRIR LA BOCONA.

  17. EL TITANIC (original)

    Como que se siguen pasando de lanza conmigo aqui colectivo…. siempre me atacan cuando saco verdades y a los que dicen puras $&%$&% a esos no les reclaman…….. a todos esos que van a la iglesia nomas por socialités a bautizar y aparecer en periodicos o en bodas para que les tomen la foto como muchos hipocritas que aqui andan entiendan el siguiente mensaje…… y esta en la biblia……

    En los versículos 4-6 de Mateo 24 Jesús dice que antes de su regreso, y del fin del mundo, aparecerían falsos cristos u hombres que dirían que ellos son el Cristo esperado, o el cristo encarnado en ellos. Ejemplo de éstos son Jim Jones quien murió en Guyana con su iglesia, y David Koresh, quien murió con 70 de sus seguidores en Waco, Texas. Hoy existen otros falsos líderes que se hacen pasar por Jesucristo, y están engañando a muchos ingenuos (v.5), también Jesús habló de guerras y rumores de guerras (v.6), pero que ¡todavía no sería el fin! (v.6). Hasta este punto Jesús NO nos da una señal singular o específica de su venida y del fin del siglo. En los versículos 7-14 el Señor Jesús profetizó claramente los conflictos internacionales (v.7). Luego Jesús habló de la gran tribulación que vendrá a sus escogidos por causa de su nombre (v.9), y el surgimiento de falsos profetas o maestros fraudulentos ansiosos de poder y dinero (v.11). En el verso 14 Jesús anunció que el evangelio del reino será predicado por todo el mundo como testimonio…y entonces vendrá el fin del mundo. Pero hasta acá tampoco tenemos la SEÑAL única y singular que le fuera solicitada por sus discípulos acerca de su venida y del fin del mundo. Muchos cristianos confunden estas señales sobre la proximidad de su venida con su venida misma. Estar próximo a venir no quiere decir ya se llegó. Otros cristianos creen que la SEÑAL es en verdad un conjunto de señales. ¡Pero esta idea es un error! Los discípulos le están pidiendo a Jesús UNA SEÑAL—¡Y Jesús se las dará inmediatamente sin rodeos!

    1. guerrero

      Mateo cap 24 verso 14- y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

      el evangelio o buenas nuevas aun no termina de predicarse en todo el mundo, todavía el mensaje no llega a algunas regiones de este planeta, por lo tanto mientras esto no suceda, no llegara el fin.

    2. XXX

      Todos los fanáticos talibanes andan cag ados porque se van a ir al infierno con tantas mentiras, tienen cientos de años amenazando que se va a acabar el mundo y lo único que único que hacen es aprovecharse de la gente ignorante para sacarle dinero. El que tiene fe verdadera no tiene miedo ni anda amenazando a los demás para su provecho… He recibido mas amenazas y odio de los que creen en dios que los que creen en el diablo…

  18. TODOS IGUALES, SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA: DE LA CORRUPCIÓN

    Con estas declaraciones ahora si los de Protección Civil van a decirle al Gober que pida apoyo del FONDEN…Ja

  19. ricardo morales lopez

    EL METEORO ESTA EN LA CASA DE LA ESTHELA PONCE.
    LOS DE PROTECCION CIVIL LO TRASLADARON DESDE EL COMITAN A LA FELIX ORTEGA.
    VALE UN BILLETE DIJO EL DOCTOR BAUTISTA Y SE LO ENTREGO COMO TROFEO A LA SOÑADORA ESTHELA PONCHE QUIEN YA ANDA EN BUSCA DE COMO VENDERLO PA SU CAMPAÑA

  20. JUAN CAMANEY

    Cuidense, no estén solos, los extraterrestres caras de renacuajos los van a ir matando uno por uno y nomas imaginense como serán no hablan en nuestros idiomas se mueven mas rápido usan telepatía para comunicarse y creo ni cuenta nos daremos han de andar por AHI en el monte TODAVIA se imaginan el terror que vamos a pasar cuando veamos como se comen los nutrientes de nuestros familiares….
    acuerdense del calendario maya el 21 de diciembre no se acababa el mundo si no un ciclo y empezaba el otro donde ellos volvían por nosotros esto es como una parcela de engorda y crianza de animales para nosotros…
    ustedes como se explican Que un animal Salvaje se crían rápido y rápido se hacen y se defienden a veces en el mismo DIA andan caminando y nosotros no, tienen que pasar muchos años para valernos por nosotros mismos…..
    Eso indica que nos pusieron AQUI para que nos criáramos AQUI el eslabón perdido no existe por que somos otra raza ,los genes no son los mismos que ninguna especie….
    por que el sexo nos lo pusieron con placer por que necesitaban motivarnos Para procrear….
    Y luego entonces el mundo ya no nos va a dar mucho ya estamos al limite
    Ya estamos en la debacle, la tierra ya no produce todo esta contaminado….
    Cuantas civilizaciones perdidas existen que no sabemos de ellas las de nosotros SERA una mas…..
    Ya necesitan venir por nosotros ya somos producción….
    Necesitan empezar de nuevo….
    Estas son la primeras señales ya ESTAN AQUI y fueron en la paz y Rusia
    Nos va a cargar la chingada

    1. la monda peluda

      Simón estas en lo cierto , primero se van a cojer al Tony fashion , y a los politicos que se metian con el despues a la pareja municipal ” tortillas” y despues sa todos nosotros les va a valer madre !!!!!!

  21. choyero, pitahayero y ciruelero también.

    Ese estruendo que se alcanzó a escuchar hasta La Paz fue un pedote que se echaron los del América por saber que se van enfrentar con el Cruz Azul en la final del torneo de clausura 2013. ¿Verdad wueritooo?

  22. sra frog

    No ps que dijeron no?? Les hechamos un sermonsito y ya se la tragaron y afortunados?? Para nada…. los dinosaurios tmb presenciaron un meteorito y no estan aqui para contarlo.. jajja

  23. karina meza

    y conociendonos como nos conoce, la presidenta calmo los animos y tendria que decirnos aqui no pasa nada… porque efectivamente, temblo pero del meteorito ese nada…. y en donde taaa????

  24. JR

    Y que harán con el encargado de protección civil municipal que dijo, eran puras habladurías, eso fue bastante ofensivo, así dicen que es un gobierno más cercano a la gente, a la gente que no le creen y tildan de embusteros a pesar de la gran cantidad de personas que sostuvieron que el evento se registró, es patético ese señor, dice que no, pero ni sabía

  25. DIGO LO QUE LOS DEMAS SOLO PIENSAN

    Si hubo registro de sismo deben de tener un “posible” lugar donde se origino e ahi investigar si realmente se desintegro el meteoro mentado, porque no dice fue en fulano lugar? o a tantos kilometros de tal sitio? porque esconden eso??

  26. C Peralta

    Segun lo que yo tengo entendido es que fue basura espacial de un satelite que ya estaba fuera de funcion y que se salio de orbita ya que en Francia tambien tenian pronosticados que cayeran fracmentos de este artefacto y alla si les advirtieron que no salieran de sus casas y como en Mexico les valemos madre pues aqui ni en cuenta con ese evento.. por eso jamas van a encontrar algo que no cayo.. por que no es un meteorito..

  27. El zorro

    NO ESTA MUY SEGURO, SEGUN LA NOTA DICE QUE ES POSIBLE,, ¡¡ A VER DONDE ESTA LA EVIDENCIA,, ULTIMA HORA NO INFORMAN, PORQUE DICEN QUE ESAS PIEDRAS TRAEN ORO

  28. Pepito

    Que este “ratón de laboratorio” del Cicese, presente evidencias y pruebas contundentes de sus dichos, de lo contrario y por lo pronto, es un especulador morboso más del tema.
    Puro babear con su retórica el “científico” de laboratorio, con frasecitas como “….privilegio y fortuna……..espectacular…….evento maravilloso…..”

  29. Pepito

    Tita, ¿se tranformó tu lengua de aleluya? hoy sales blasfemando y pendejeando contra unas gentes, pero el día del evento, desempolvaste cuanta Biblia encontrantes a mano, señalando profecias y el fín del mundo.
    ¿Ya regresaste de tu mundo espiritual para convertirte en mundano?

  30. riverol

    gracias titanic ,por tu sabias respuesta ,y gracias a tu nivel de estudio maestrias y doctorados en el estranjero ,no si ya sabia yo que nomas con ver como te espresas de las personas eras estraordinario

  31. EL TITANIC (original)

    confirman…. los analfabetas del gobierno habian dicho que era temblor de tierra….. ahi esta la verdad….. fue en la superficie…… ya lo sabia…. que creen que todos estamos pendejos o queeee…. claro que fue un meteorito…..

  32. PREGUNTON

    Por què niegan lo que muchos sentimos? Acaso siguen pensando que vivimos en la epoca de las cavernas? Por cierto, alguien sintiò el temblor de esta madrugada a las 04.47 hrs? Porquè no dan datos sobre estos sismos, dònde fue el epicentro y de que nivel fue? O en què pagina puedo verificar el dato?
    Gracias

  33. AUANDAR ANAPU

    FUE UN PEQUEÑO METEORITO QUE NUNCA TOCO LA TIERRA, SE DESINTEGRO AL EXPLOTAR POR LA FRICCION CON LA ATMOSFERA. GRACIAS DEBERIAN DAR LOS INDIOS ANALFABETAS QUE NO ERA MAS GRANDE DE LO CONTRARIO COMO ESTARIAMOS HOY.. Y A LOS BURROS DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL SIGAN CUIDANDO CABALLOS Y CABALGATAS, SOLO PARA ESO SIRVEN.

    1. Chito

      La verdad es que eso de que tuvimos el privilegio es discutible, podríamos decir que tuvimos suerte de que explotara en el aire, porque con todo y que era muy pequeño, de haber estallado en tierra o mas cerca de la ciudad seguramente habría causado daños, ya que la onda expansiva nos confirma que liberó una buena cantidad de energía.

    2. SRA. DE ROMERO

      Creo que primero deberíamos leer la nota, y comprenderla, antes de empezar a insultar o demeritar a nadie. Lo que este especialista está declarando es: “PENSAMOS que es un meteorito” “LO MAS PROBABLE es que se trate de un meteorito”.
      El investigador no está asegurando nada y, por supuesto, tampoco le está callando la boca a nadie.

      1. Bernardo Manriquez

        Creo que es lo mas probable Observador…en Los Mochis el pasado 23 de Diciembre de 2012..aproximmadamente se sintio un fuerte estruendo..como una onda expansiva que paso por encima de las casa..inmediatamente se especulo que había expotado una gasolinera o gasera..y realmente lo que sucedió fue que una empresa constructora dinamitó un cerro con mucho mas dinamita de lo autorizado para agilizar el trabajo..y se sintió desde la salida de Los Mochis hasta topolobampo..y posteriormente se sancionó a la Empresa..es lo mas probable que pasó aqui en La Paz…bendiciones..amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s