Crónicas Sudcalifornianas


SUDCALIFORNIA MAGISTERIAL

Por Eligio Moisés Coronado

2 - 1 rotonda sudcalifornianos ilustresEn decreto del 30 de octubre de 1917, el presidente Venustiano Carranza dispuso que el 15 de mayo de cada año se dedicase a reconocer justa y públicamente el quehacer de transmitir a los nuevos mexicanos los elementos de la cultura para su formación armónica, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución promulgada casi nueve meses antes.

Más tarde, mediante decreto del 12 de diciembre de 1934, el presidente Lázaro Cárdenas (apenas once días después de haber asumido la titularidad del poder ejecutivo federal) dejó establecida la condecoración de oro “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, que es otorgada anualmente a los maestros con cuarenta años de servicio docente bajo cualquier adscripción, nacionales o extranjeros.

Luego fue instituida la medalla de plata “Maestro Rafael Ramírez” para los profesores que laboran en la secretaría de Educación Pública y que hayan entregado de 30 a 40 años en la tarea.

Posteriormente, en Baja California Sur fue creada la medalla “Maestra Rosaura Zapata” que se otorga también el 15 de mayo a los docentes con 28 y 30 años en las aulas, para los casos de las mujeres y los varones, en ese orden.

Esta tierra posee una larga y prestigiosa tradición en el trabajo pedagógico, que se ha ejercido mucho más allá de los límites estatales y que ha producido paradigmas notables, algunos de los cuales ocupan ya su sitio en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, pero todos (con pocas excepciones) lo tienen en la conciencia de la sociedad a la que han servido tan generosamente.

Es decir que, en cierto modo, el día del Maestro es el día de Baja California Sur.

Por ello es permisible sostener que en Sudcalifornia todos somos maestros hasta que se demuestre lo contrario.

Anuncios

4 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. EL AVIZOR

    HAY MAESTROS,MAISTROS,PORROS,FLOJONAZOS,IMPREPARADOS,PARASITOS,MANTENIDOS,VICERALES,BESTIAS,BURROS,ALIMAÑAS,DELINCUENTES,TODA UNA PLAGA DE CALAMIDADES INTERMINABLE.

  2. OBSERVADOR

    AH! QUE COLECTIVO OTRA VEZ ME BORRÓ Y A LOS QUE SE MIENTAN LA MADRE Y SE ACUSAN DE ESTUPIDESES DE ALTO CALIBRE NI EN CUENTA, URGE QUE SE ABRA OTRO ESPACIO DE EXPRESION, YA HABIA TARDADO COLECTIVO EN ECHARSE A PERDER, ME VIENE A LA MEMORIA AQUELLA BREVE PLATICA QUE TUVE CON SUS CREADORES DONDE ME DIJERON QUE EXPRESARA LO QUE ME VINIERA EN GANA….. .·.

  3. el moscorron

    FELICIDADES PROFE…..SU APRECIACIÓN PARA EL MAGISTERIO ME PARECE JUSTA; LAMENTABLEMENTE NO TODOS PIENSAN LO MISMO; TAL VEZ CON RAZÓN, PUES EXISTEN MAESTROS QUE NO ABONAN A ESE APOSTOLADO QUE ES LA DOCENCIA……SIN EMBARGO, AÚN ASI, TAL VEZ, HABRÁ ALGUNOS PRITITOS, PERO CASI TODO EL PLATO ES ARROZ BLANCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s