Medios y Remedios


  • Ley Mocha

Antonio Ceja

2 - 1 caballo heridoFinalmente, el diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros logró rasurar –y que se aprobara a su nombre- la Ley de Protección de Animales en Baja California Sur, título original de la propuesta elaborada hace más de diez años en un trabajo interinstitucional encabezado por el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas y que hoy se presenta pomposamente como la Ley de Protección de Animales Domésticos.

El problema es que el diputado Sotelo dejó fuera un pequeño detalle de la ley que, según él, elaboró junto con Carlos Castro Ceceña y que tiene que ver con el espíritu que rige esta legislación supuestamente a favor de los animales que los mismos legisladores denominan “domésticos” y que deja fuera otras especies que, de acuerdo a los artículos permitirá, en franca contradicción, el uso y abuso de especies denominadas “de entretenimiento”, como lo es la fauna salvaje de los espectáculos circenses. Además, abogando por sus amigos dedicados al la crianza de gallos de combate, sin querer, los dos diputados se han metido en un embrollo porque la Ley rasurada que presentaron dice claramente que los animales “no deberán ser utilizados en espectáculos” y, para información de los dos legisladores, el palenque es un espectáculo donde los gallos de combate son utilizados de manera cruel.

Ante esta metida de pata, Axxel Sotelo y su canchanchán deberán hacer algo porque, curiosamente, los caballos, tan socorridos para los espectáculos ecuestres como las carreras, deberán dedicarse a jalar carretas porque en las justas, el caballo sufre de golpes cuando el jinete le exige mayor velocidad.

Pero lo que de plano no tiene sentido, es el hecho de que se quiera ocultar la realidad global en la protección de los animales. Definitivamente el término animal doméstico ensalzado engañosamente en la Ley, define y aplica, según el diputado Sotelo, a las especies que se conocen como mascotas. El término se refiere a los animales que pueden convivir con el ser humano no importando su especie; se le conoce también como animal domesticado o que no tiene temor del ser humano generando así, una convivencia.

Entonces, la Ley aprobada deberá ser modificada pero ya. Su aprobación deberá ser acompañada de la prohibición de realizar peleas de gallos, carreras de caballos, venta de aves y otros animales en la vía pública, la instalación de circos en la geografía estatal entre otros detalles. Como otras muchas leyes aprobadas en esta legislatura, la de Protección a los Animales Domésticos no determina en dónde se podrá remitir el ciudadano para denunciar delitos contra los animales domésticos. Hay en el estado personas que tiene animales domésticos de los denominados “exóticos” y como están al cuidado del ser humano, no entran en la condición de mascota porque son salvajes y, por naturaleza, no pueden ser domesticados. Además, la Ley mencionada promoverá la creación de sociedades protectoras de animales en todo el estado –de las cuales hay por lo menos media docena- y la creación de un comité Pro- animal el cual será financiado por el gobierno del estado duplicando funciones de las ong´s ya descritas.

Incongruente y débil, la Ley de Protección de Animales Domésticos para el estado es una más del montón por que, para variar, se hizo para proteger intereses y no un problema real.

Al Aire
840 millones  de pesos se están aplicando en Baja California Sur con obra más grande de reconstrucción de pavimento urbano con concreto hidráulico del país afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha la reconstrucción del bulevar Luis Donaldo Colosio del tramo Agustín Olachea a Constituyentes y la calle México de Colima a Jalisco en donde se aplican en esta dos obras 38.8 millones de pesos. Acompañado de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y de la Delegada de la SEDESOL Aracely Dominguez, el jefe del ejecutivo manifestó que en la actualidad se aplica esta histórica inversión que tiene como finalidad cumplir con una sentida demanda de la población, que es de dar solución definitiva al arreglo de las calles… El Instituto de la Vivienda en el  Estado, ha  logrado la recuperación de 15 de viviendas en todo el estado y se encuentran en proceso 150 acciones más.

19 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Caracol

    Pues por algo se empieza,yo si los felicito a los que promovieron tal iniciativa, se ve que a este periodista nada le parece, que bueno que se proteja a los animales domésticos.. Y conforme se vaya dominando el tema y aplicando la ley se podrá empezar a promover lo de la fauna silvestre… Aplausos!

  2. juana

    para las otras especies como los gallos o caballos debe regir la conciencia personal…..es como el pecado , todos saben que esta mal cada uno decide si hacerlo o no…..las peleas de gallos , corridas de toros , y utilización de animales en los circos es una costumbre ancestral y si uno no quiere verlos pues podemos dejar de ir y no ser parte del publico que asiste a ese espectáculo, el pecado existirá y también existen los pecadores y los que se golpean el pecho en publico pero son peores en privado y los que en silencio no pecan, ja ja ja ja me salio muy fanatico el ejemplo pero es bueno para explicarme …..el que no quiera asistir a crueles eventos no va y tan tan…..y quien quiera verlos pues que valla ..

  3. juana

    hace años que los presidentes de colonias pedimos una ley de proteccion y tenencia animal que regulara el trato de animales domesticos porque las calles estan llenas de perros SIN DUEÑO Y CUANDO SE LES QUIERE RETIRAR DEL ARROLLO SALEN DIEZ ABOGANDO POR ELLOS PERO NO LOS CUDAN NI ALIMENTA Y MUCHO MENOS VEN QUE NO MUERDAN AL QUE PASA SIN AGREDIRLOS….es necesaria la ley de tenencia de animales domésticos y de paso que multen a los que solo tienen perros en la calle o los tienen en condiciones de maltrato y peligro tanto para el animal como para los humanos.

  4. yo

    Lo que pasa es que hay mucha ignorancia de las cosas que proponen, esta ley es absurda porque ni ellos tienen bien claro que es lo que desean prohibir.

    Escribir correctamente primero señor lanetadelplaneta y pensar y luego plasmar lo que va a escribir es lo que deberia de hacer, para empezar dudo mucho que le hayan preguntado a todos los MVZs del estado y mucho menos que todos los sudcaliforninos estemos de acuerdo.

    El hablar de maltrato animal es un tema que profesionales y personas razonables que entiendan el medio deberian de discutir, mas aun si los gloriosos diputados no saben ni a que se refieren con animales domesticos.

    Como se le llama a tener un pobre perrito sin tomar agua, sin comer todo el santo dia hasta que el dueño llegue a casa en la noche y si bien le va, le da tortillas frias, no tenerle su casa, patearlo cuando llega enojado, o que simplemente el perro hizo una travesura y en ese momento el dueño no andaba de humor y le dio sus buenos golpes, cuanta gente es verdaderamente responsable como para llevar a tiempo su mascota con el MVZ.

    Hablemos de los equinos,bovinos,aves y otras especies que a fin de cuentas tambien son animales domesticos.

    Equinos: el usar fuetes,chicharras arreadoras para que avancen al paso que el jinete desea, inclusive el mismo freno de castigo a que no nacen con el, acaso no es maltrato. Pero tambien se tratan como deportistas de alto rendimiento ya que se les entrena, dan buenos medicamentos, buena comida, su espacio, su MVZ.

    Bovinos: diganme una sola explotacion en el estado que este bien diseñada, quien realmente sabe manejar el ganado sin estress, quien no utilliza chicharras electricas para subirlos a los camiones ganaderos, tan solo en los rastros observen el maltrato que se realiza con ellos, pero porque? por gente incapacitada y gente que ocupa cargos que no saben ni madres de que se trata.

    Gallos: para mi es mas maltrato tener a los animales todos ensolados, sin agua limpia y comiendo maiz y trigo, en ellos tambien se les trata como deportistas y muchos ignorantes lo miran como delito, creo que hay algo que se llama fin zootecnico y que muchos MVZ no saben ni que es, a estos animales al igual que en los equinos de carreras se les plican medicinas quizas no las mejores pero si las de su alcance, entrenamientos, ellos cuentan con su umbral del dolor demasiado elevado y pelear es su naturaleza, que sobreviva el mas fuerte, mas capacitado. Nomas cuando salen heridos muchos los llevan con el MVZ otros no.

    Ahora hay que ver el punto de vista economico, se generan muchisimos empleos tanto directmente como indirectamente. Existen mas necesidades que andar proponiendo cosas que ni ellos mismos tienen claras.

    Por que no proponen que les bjen el sueldo y que parte de ese dinero se destine a seguridad publica, educacion, investigaciones y deporte que da verguenza, y asi es señores da verguenza coraje ver en el medallero de la actual olimpiada ver a BCS en los ultimos lugares, ponerse a trabajar en cosas de mas prioridad y dejense de sus lujos y de estar sentados en su oficina.

  5. LANETADELPLANETA

    MIRA VIVIANITO, HABLAS MUCHO Y CRITICAS MUCHO PERO TU, SOLO TAS CALENTANDO EL LUGAR Y CRITICANTO Y NO H ACES NAA MAS QUE ROBAR CUANDO TE ENCARGAN UN TRABAJO, A LOS ANIMALES Y NO HABLO DE TI REPITO, NADIE LOS DEFENDIA Y DICES POS QUE PRIMERO SE VEA A LA GENTE PERO, POS ALGUIEN TIENE QUE TENER CARIDAD POR LOS ANIMALES Y ESE FUE EL DIPUTAO ASEL, EL LE PREGUNTO A TOOS LOS VETERINARIOS Y SI LAS COSAS NO SALIERON COMO USTEES QUERIAN ME PREGUNTO, ¿POR QUÉ TU CABO SAN LAZARO (QUE TE TRAIBAN LAZARO SEGURAMENTE SABRÁ DIOS PORQUE) QUE CRITICAS TANTO NO JUITES A DECIRLE COMO LE HICIERA?, EN LUGAR DESO TE LA PASAS ENROSCADO COMO VIVORA, HABER A QUIEN PICAS NO? POS. PA´QUE LO SEPAS TODOS LOS SUDCALIFORNIANOS Y FUEREÑOS, ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTA LEY, SI TE GUSTÓ O NO POS ES TU PROBLEMA, PERO LA LEY YA ESTÁ Y NO FUISTE TU QUIEN LA PROPUSO PORQUE DE MI COMADRE ENVIDIA NO PUEDE SALIR MI COMPADRE PRODUCTIVIDA, HE DICHO, I IÑOR..

  6. RILO

    ESTA LEY, EN EFECTO, SE APROBO CON MUCHOS ERRORES. ES NECESARIO QUE LA LEAN PARA QUE ESTEN ENTERADOS DE COMO VA A FUNCIONAR. TAL Y COMO DICE LA NOTA, SE FAVORECE A GRUPOS QUE SE ESCUDAN EN LA TAREA DE CUIDAR A LOS ANIMALES, PUES ESTOS PASARAN A SER UNA ESPECIE DE POLICIA ANIMAL; PARA LO CUAL RECIBIRAN PARTE DEL PRESUPUESTO PARA OPERAR, AUNQUE SON “ALTRUISTAS” QUE NO NOS EXTRAÑE QUE EN POCO TIEMPO EMPIECEN A SOLICITAR PLAZAS Y ESTO SIRVA PARA ACOMODAR A GENTE QUE AYUDA EN LAS CAMPAÑAS.

    ESTA LEY TE PUEDE HACER PAGAR CON MULTAS Y TRABAJOS COMUNITARIOS SOLO SI TU “ANIMAL DOMESTICO” NO CUENTA CON LA ATENCION MEDICA QUE ELLOS DICEN DEBEN TENER (CARNET, PLACA DE IDENTIFICACION, DESPARASITACIONES, VACUNAS, BAÑO GARRAPATICIDA, CORTE DE PELO, ETC.), Y YO ME PREGUNTO QUIEN TIENE A SUS “ANIMALES DOMESTICOS EN REGLA?

    POR OTRA PARTE SI NO LLEVAS A TUS HIJOS AL DENTISTA O A HACERSE UN CHEQUEO CADA SEIS MESES NO PASA NADA. AHORA RESULTA QUE POR EL PERRO O EL GATO PUEDES PISAR LA CARCEL.

    AHORA BIEN, ESTA LEY ESTA TAN MAL HECHA QUE PUEDE PRESTARSE A SER MAL UTILIZADA, POR EJEMPLO YO PUEDO DENUNCIAR A QUIEN TIENE PERROS PARA QUE LES CAIGAN Y LOS REVISEN, SI NO PASAN LAS INSPECCIONES LES QUITAN LOS ANIMALES, YA NO HAY PERROS Y PUEDO METERME A ROBAR CON TRANQUILIDAD O LE HAGO PASAR UN MAL RATO A LOS VECINOS PARA QUE SE EDUQUEN.

    LA VERDAD ES QUE ESTA LEY TIENE SUS ORIGENES EN EL MERCADO TAN GRANDE QUE VA A SER PONER A TODOS A VISITAR A LOS MEDICOS DE ANIMALES, EXPEDICION DE CONSTANCIAS DE SALUD ANIMAL, VACUNAS, HACER LAS PLAQUITAS, COMPRAR CORREAS Y COLLARES. PERO COMO DICEN LOS POLITICOS SON LOS PRIMEROS QUE VAN A CAER POR QUE LES GUSTAN LOS GALLOS DE PELEA, LOS CABALLOS Y LOS CIRCOS.

    PERO EN FIN, LOS INVITO A SEGUIR DE CERCA A LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE MEDICOS VETERINARIOS Y A LOS DIPUTADOS QUE HICIERON ESA LEY, PORQUE LAS REGLAS QUE ELLOS NOS ESTAN IMPONIENDO LES ASEGURO ELLOS NO LAS VAN A SEGUIR AL PIE DE LA LETRA Y SERIA BUENO HACERLO PUBLICO PARA VER SI ENFRENTAN LAS MULTAS QUE ELLOS MISMO RECOMIENDAN.

    HA Y ESOS ALBERGUES DE PERROS NO CUMPLEN CON NADA, PUES AVECES NI COMEN EN PLATOS LOS PERROS, SE LES AVIENTA EN EL PISO Y QUE COMAN COMO PUERCOS, ESO ESTA MAL.

  7. choyero en texas

    Definitivamente queda claro que una vez mas los diputados son una bola de idiotas que no saben o no piensan ni lo que proponen, con tal de dar su miadita y que se hable de ellos.
    Hablemos de maltrato animal, para mi es mas maltrato el tener a los perros sin agua, sin comer a veces en dias,el llegar enojado y si se te atraviesa el perro darle una patada, o que te ensucio o tiro la basura y agarrarlo a cintarasos, porque creame que lo he visto, sin llevarlo periodicamente al veterinario a chequeos, vacunas, desparacitaciones, y que tristeza me dan que muchos que segun son veterinarios opinen puras sandeses cuando ellos no tienen en claro el fin zootecnico de las especies.

    Ahora no podemos olvidarnos de las demas especies, gatos, caballos, burros, gallos, vacas.

    En caballos que les parece el monton de medicinas y sustancias quimicas que les ponen, cuantos caballos no han muerto por culpa de ellas ya que muchos que se la tiran de cuidadores les meten medicamento de mas porque tienen la creencia que si bueno es poquito mas mucho es mejor, el pegarles con un fuete o chicharras arreadoras acaso no es maltrato?

    Donque queda tambien la charreria y las famosas cabalgatas ycreanme que no tengo nada contra ellas?

    En el ganado como comentan nomas desde como los tratan, lazandolos, subiendolos con perros, chicharras electricas, quebrandoles la cola para que avancen, picandoles las costillas con un palo, y hasta todo ese mal manejo que se les da debido a que no existe una sola instalacion bien diseñada en el estado.

    Sigamos con los gallos, es mas vergonzoso que de igual manera nomas los tengan tragando puro maiz blanco con trigo, como dicen anteriormente existen tradiciones y hay que ver su fin zootecnico.

    Ahora veamos este lado, tanto en los caballos como en los gallos como son temas donde se mueve dinero, los entrenadores o dueños tratan de darles los mejor que tienen a su alcance y me refiero a buena comida, medicamentos, entrenamientos, descansos, en fin a ambos se tratan como a un deportista de alto rendimiento, pero bueno es un tema muy dificil y que causa mucha controversia, aunque tambien deberian de pensar el moton de empleos que se generan directa e indirectamente, porque ya sea caballo o gallo si sufren de algun problema, enfermedad o herida se llevan con el MVZ.

    Hay cosas mas importantes como la seguridad, drogas, armas, etc.
    Como no proponen que les bajen el sueldo y que parte del mismo sea donado para la educacion, investigaciones o el deporte que es una verguenza a nivel nacional y sino me creen fijense en el medallero de la actual olimpiada.

  8. Tuga rrocha.

    Jaja hablaron puros galleros jaja, lo bueno es que ya esta la ley y de ahi las modificaciones pertinentes, mucha gente agradece que al fin se haya aprobado despues de10 años, a favor de los que no tienen voz.

    1. CABO SAN LAZARO

      La verdad soy pescador, pero no soy tan ignorante como pensar en defender posturas o las ocurrencias de Legisladores que se dejan llevar por la influencia de grupos ONGs desde el exterior, sin ningun provecho positivo, México y sus costumbres se deben respetar, no es posible que mientras el Estado enfrenta tantos problemas los Diputados pierdan su tiempo en estas cosas, haber porque no se ocupan en primero en aprobar una Ley de sustentabilidad agropecuaria y pesquera, para que ya no se regresen tantos recursos que aporta la Federación desde hace ya como Diez años y que por culpa de Diputados chayoteros e ignorantes no se lleva a cabo o cuando existe una propuesta no la quieren firmar.

  9. Mondaca

    Tema demasiado complicado para que nuestros iletrados legisladores puedan reglamentar, en paises de primer mundo batallaron, y en otros no han podido, sin soslayar los derechos de los animales creo que hay asuntos mas importantes que hacer leyes a vapor para justificar el sueldo. O no?

  10. CABO SAN LAZARO

    La peor crueldad en el caso de las aves de combate a sido la que efectuan las mismas autoridades en el momento de los decomisos de estas aves de pelea, primero para su aplicación debe de informarse sobre la naturaleza de la especie, su agresividad no permite que en una manada subsistan varios machos se eliminan entre ellos, ahora que la humanidad históricamente y en varias culturas estén utilizando a esta especie para competir no tiene nada de malo.
    Los Mexicanos debemos defender nuestras tradiciones y no dejarnos influenciar por Políticas extranjeras que no han llegado a resolver nada , como la pena de muerte.
    En EUA cuando se decomisa los Gallos de Pela de entrado los meten a una sola caja en donde los mismos animales se golpean hasta morir y el que no lo logra de todas maneras es sacrificado.
    Ahora la aportación a la investigación cientifica avicola que han ofrecido las organización de Aves de Combate es muy importante, no solamente en materia de Genética, también en la Medicina, gracias a estos Galleros han permanecido lineas de sangres como las Bankivoides y orientales por Miles de años, deberían estudiar bien antes de cometer errores que lastimarían a un sin numero de familias Mexicanas que disfrutan de estos eventos culturales.

    1. Almeja Voladora

      ¿No tienennada de malo? Definitivamente existen tradiciones que deben desaparecer por crueles como la fiesta brava y las peleas de gallos, tal vez en la sociedad Mexicana de hace 200 años lo veian “normal” pero la apreciación actual es que los pueblos que las siguen practicando son barbaros, anacronicos y subdesarrollados en todo sentido.

      1. CABO SAN LAZARO

        En la actualidad y en lo futuro los gallos se seguirán matando solos . los leones, las jaibas y tal barbarie la seguireemos observando hasta en los paises mas desarrollados con el bullin en la juventud, en el boxeo ahora hasta entre mujeres, en la drogadiccion, en el aborto y en muchas mas practicas mucho mas reprobables que la competencia de estas aves, sabian ustedes que los Paises que mas señalan a otros por Trafico de drogas son los que mas la consumen, yo creo que en lugar de señalar y satanizar una actividad que podria traer organizadamente mas recursos al Estado y mas apego anuestras tradiciones deberiamos hacer lo que ya hace el Congreso del Estado de Zacatecas de nombrar a las Peleas de Gallos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s