Alerta: ¡El asesino silencioso!


  • Alcohol, tabaco, sal y café
  • La hipertensión arterial

2 - 1 gulaLa Paz, B.C.S.- La Hipertensión Arterial es un padecimiento llamado “muerte silenciosa” porque cuando se tienen los síntomas, generalmente ya hay un daño previo, generando infartos o embolias de manera súbita, informó la Secretaría de Salud del Estado, con motivo del Día de la Hipertensión Arterial, que se celebra este martes 14 de mayo.

La doctora Ydalia Vega Quintero, coordinadora Estatal del Acuerdo Nacional de la Salud Alimentaria, señala que la hipertensión arterial genera complicaciones muy semejantes a las que produce la diabetes.

Comenta que en México afecta alrededor del 31.5 por ciento de la población y es más alta en adultos con obesidad y en adultos con diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2012 reportó que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen Hipertensión Arterial.

De estos mexicanos, solo 5.7 millones presentaron cifras de tensión arterial que pueden considerarse como adecuadas y el 47% de adultos hipertensos desconocía que la padecían.

Asimismo se estima que para el año 2020, habrá más de 40 millones de personas con padecimientos de hipertensión arterial por lo que se requiere estrategias de acción especifica, que incidan en una mejora de salud para toda la población, en especial la que está en riesgo.

En ese sentido se recomienda involucrar a la familia y a toda la sociedad desde edades tempranas, con el propósito de prevenir o retrasar su aparición y evitar sus complicaciones.

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las arterias, por lo cual se recomiendan hábitos como control de peso, eliminar el tabaco y el alcohol, reducir la sal y el café y alimentarse sanamente, a fin de evitar su aparición o bien, disminuir las complicaciones.

2 comentarios en “Alerta: ¡El asesino silencioso!

  1. Luzio ...

    Claro que siempre será mejor la prevención, pero conozco a mucha gente que padece esta enfermedad por años, quiero decir que no es un diagnostico de muerte… solo hay que cambiar los malos habitos

  2. MARCOS

    DESAFORTUNADAMENTE HACEMOS CASO A ESTAS MEDIDAS CUANDO YA ESTAMOS AFECTADOS, NOS IMPORTA MUY POCO Y NO HACEMOS CASO A LOS CONSEJOS DE LOS MEDICOS, POR FAVOR LLEVEN UNA VIDA SANA ACOMPAÑADA DE COMIDAS RICAS EN VERDURAS, FRUTAS, BAJO EN SAL , MANTECA Y HARINAS, REFRESCOS, Y ALGO MUY IMPORTANTE CAMINAR POR LO MENOS MEDIA HORA DIARIO. SE LOS ACONSEJA UN PERSONAJE AFETADO DE HIPERTENSION ARTERIAL QUE SOLO ESPERA EL MOMENTO DE ALGO INESPERADO EN SU ORGANISMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s