Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • A la PGR los casos de los exalcaldes Yee y Villegas, ¿y el destino de la AP de Rosa Delia Cota Montaño?
  • Bien visto el acercamiento del procurador de justicia Gamil Arreola a la población.
  • El Gobernador Marcos Covarrubias, encabezó reunión para establecer cruzada contra el hambre.

2 - 1 gamill arreola 47295296256313Recientemente la procuraduría de justicia afirmó que el ministerio público del fuero común consideró que los presuntos delitos cometidos por los exalcaldes de Comondú y Loreto, Joel Villegas y Yuan Yee, respectivamente tendrá que darle continuidad la PGR ante la presunción de que el dinero aparentemente mal utilizado se refería a recurso de origen federal.

Aparentemente en todo caso, si así se demuestra, estos exalcaldes utilizaron mal recursos del gobierno federal destinados para los ciudadanos los referidos municipios.

Habrá que estar al pendiente de qué sucede con este tema que se refiere a los mencionados exalcaldes y donde ahora será la PGR la que investigará las correspondientes denuncias.

Pero también en La Paz y en Los Cabos, hay algunos pendientes, como es el caso del actual alcalde cabeño, Antonio Agúndez, quien dejó algunas cuentas por aclarar durante su gestión pública anterior a la actual, que fue la de gerente del sistema de agua potable cabeño y de la hoy dirigente estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, quien sí se voló la barda pues hasta ahora no ha podido explicar de manera cabal y puntual dónde se gastó más de 308 millones de pesos durante su primer año como alcaldesa de La Paz.

Rosa Delia Cota Montaño, quien por cierto recientemente ha tratado de fijar posturas contra autoridades estatales y municipales como si tuviera la calidad moral y política para hacerlo, no ha podido comprobar qué pasó con los más de 308 millones de peso y que el mismo Congreso del Estado motivo que se abriera una averiguación previa en su contra desde diciembre del año 2011.

En la información proporcionada por la procuraduría estatal no se dijo nada respecto a otras averiguaciones previas abiertas como es la referente a la actual presidenta estatal del partido del sol azteca Rosa Delia Cota Montaño.

De cualquier manera vale decir que es importante y positivo el hecho de que la PGJE que encabeza Gamil Arreola, accione en este tema y que al mismo tiempo aplique ahora una nueva estrategia que fundamentalmente busca estar en mayor contacto con la población.

Sobre todo con esa población que aún mantiene asuntos legales sin resolver en esta procuraduría y que ven con bueno ojo que el propio procurador acuda con su equipo de colaboradores a comunidades donde mucha gente espera recibir este tipo de atención.

Acercar al procurador a la gente es relativamente más sencillo a que la gente acuda a la procuraduría no sólo por la escasa cultura que existe de la denuncia, sino también porque mucha gente de comunidades alejadas de los centros urbanos, no tienen la manera de trasladarse.

Así que es de reconocerse que acercar al procurador a la comunidad como ahora se observa en los diversos municipios de la entidad, es una acción de Gamil Arroeola, que debió hacerse hace tiempo y que por supuesto es bien vista por la comunidad.

Respecto a las investigaciones a exalcaldes, es importante señalar que aún flata mucho por informar y sobre todo, para saber cuál será el destino legal de quienes tuvieron la oportunidad de servir en un cargo público, como son los ayuntamientos y donde existe, por desgracia, la presunción de que se aprovecharon del cargo para hacer mal uso de los recursos públicos.

Si se comprueba este agravio a la comunidad, los exfuncionarios deberán pagarlo, de acuerdo a la ley y lo más rápido que se pueda.

¿No cree usted amable lector?

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó en San José del Cabo que los retos y prioridades del Gobierno Federal son los del Gobierno estatal porque tenemos una sola convicción de servir a todos, al encabezar la instalación del Consejo Estatal Intersecretarial para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el hambre…Por su parte la presidenta del  SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, asistió al tradicional festejo del día de las madres, ofrecido a las internas del el centro de reinserción social, la primera dama compartió un emotivo momento con la madrecitas que ahí habitan, a quienes entregó obsequios…La alcaldesa de La Paz Esthela Ponce, se anotó un buen punto con la gestión de la visita de los diversos embajadores a la capital por desgracia fue pésima la difusión de los encargados de esta tarea, algo se tendrá que hacer al respecto pues no es la primera pifia…El secretario general de gobierno Armando Martínez, sostuvo reunión de seguridad con autoridades de los municipios de Mulegé y Loreto…Este lunes tomará protesta la mesa directiva de la naciente Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC) que encabezarán Aracely Hernández, como presidenta, Pedro Mazón, secretario y Mauricio Hernández Chargoy como tesorero entre otros…Según se dice este sábado once de mayo concluye formalmente el periodo como presidenta estatal del PRI de la intrascendente Irene Caballero…Por su parte el diputado Omar Zavala afirma que la unidad de su partido el PRI es lo más importante y reconoce al mismo tiempo que sus aspiraciones a ser su presidente estatal son legítimas y muy válidas…Veremos qué pasa este fin de semana…¡Feliz Día de Las Madres!.

Anuncios

13 comentarios en “Escaparate Político

  1. kabo fierro

    pregunten a los deudos del chavalon asesinado en el valle si fue bien visto el procu—-
    de !”#$%&/ sirven esas visitas… por eso el jefe debe apretar tuercas ´para que funcionen los tornillos… si El procu REALMENTE VA A SACAR todo el trabajo pa que quiere a los gatos???
    esta demostrando que es un inutil que no puede hacer funcionar su propia estructura,, y con solo su presencia arreglar los pendientes historicos,,,
    no seas !”#$%&/jesus

  2. kabo fierro

    y saldra este cartel del polvo SIN RESULTADOS EN LA APLICACION DE LA JUSTICIA …..que demonios pasa en BCS que no tenemo derecho a la aplicacion de la ley???
    que seguiran los mismos rateror dentro del gobierno y el MACOVIU como si nada, con su sonrisa de siempre?
    donde quedo su compromiso de campaña, casi un grito de guerra sobre la aplicacion de la ley??
    que poca madres,,,,, no nada mas el Gamil es un inutil, si no es la convinacion de inutilidad y corrupsion que asi conviene a los intereses del sistema actual…ahora hasta cuando???

  3. manuel leggs

    Es cierto lo que dice Ricardo Morales, el zalatón Ojeda, le pega a la minerva si meo, pero tiene razón no le sirve esa funcionaria a esferita ponce. Esthela tiene ponch para miras mas altas, pero la tiene desvinculada con los medios la si meon. Debe de recapacitar, necesita relacionarse bien con los medios y la sociedad.

  4. EL ARCO DE LOS CABOS

    De plano …!!! Ojeda, anda sin brujula. Extraviado en su comentario adulador hacia el procurador de la injusticia, cuando todos sabemos del fracaso de su gira por Comondu!!!. Este señor …!!! se le va a venir encima toda la ciudadanina. El …!!! cometio otro mas de sus errores garrafales. Primero se trenzo con los diputados, luego con el papa de Jonathan y ahora con los papas de Asael. De plano que alguien le tape la boca a este flojo procurador y que lo asesore para que no siga cometiendo burradas. Pero para este periodista chayotero TODO ESTA BIEN!!!Que poca!!!. Vean el siguiente enlace sobre la publicacion del diario el peninsular en donde hicieron muy bien el montaje. Le pusieron enfrente del improcurador al joven de Comondu, asesinado cobardemente, con todas las agravantes hace mas de dos años y las ineptas autoridades es hora que no pueden agarrar a todos los asesinos:********EL AGENTE HONESTO ********EL ARCO DE LOS CABOS

  5. EL AVIZOR

    PANPLINAS PARA DESPISTAR INCAPACIDAD,ESCAPARATE SOCIAL QUE NO RESPONDE A LA CIUDADANIA EN MATERIA DE PROCURACION DE JUSTICIA,TEMA PENDIENTE DE RESOLVER DEL EJECUTIVO,PERO CON OTRO PROCURADOR,ESTE NO DIO NI EL ANCHO NI LO DELGADO,EN CUANTO A LOS PENDIENTES DE EXFUNCIONARIOS OTRA PATRAÑA,CON DOS QUIEREN TAPAR TODA LA PODREDUMBRE DE RATOCINEOS,DONDE QUEDAN LOS DEMAS,PROCURADURIA,TRIBUNAL,CONGRESO,ETC.,SI LE RAZCA POQUITO SALEN MUCHOS,MUCHOS MAS.

  6. EL CHIVERO DE LORETO

    Yuan YEE, MENDIGO RATA, Y LA PROCURADURIA AGRARIA QUE NO PUEDE RESOLVER ESTE PROBLEMA EN LA PURISIMA CON ESTE MONTON DE SERPIENTES COMO SON LA LIC. MIRIAM EL MUERTO DE HAMBRE DEL DOCTOR VIZCARRA, EL. CEJAS DEL LOCO VALDEZ EL GUSTAVO MALDONADO QUE NOS ENTERAMOS QUE ES MUY INFLUYENTE, Y EL TRISTEMENTE CELEBRE DEL LUIS CANO, SE QUIEREN QUEDAR A TODA COSTA. CON EL EJIDO LA PURISIMA NO IMPORTANDOLES LOS VERDADEROS EJIDATARIOS, SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS… COMO ERES CABRON DOC VIZCARRA YA LE QUITASTES AL GATO SECO A LA LIC MIRIAM…SALUDOS AMOR

  7. Honor y Justicia

    PEÑA NIETO QUIERE DAR MAS PODER A LOS BANCOS EN DETRIMENTO DE SUS DEUDORES
    A pesar de que estos banqueros son los que han creado las crisis por sus políticas expansionistas de crédito… a ver que dicen las luminarias de senadores de estoooo de esto????? de por si la gente no puede con sus deudas…

    Los puntos polémicos de esta reforma

    En el Artículo 1104 de la iniciativa se establece que el actor, sea cual fuere la acción que se ejercite, elegirá el domicilio de cualquiera de las partes; el del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o el de la ubicación de la cosa.
    Actualmente la ley marca que el deudor designa el lugar para ser requerido judicialmente o el lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación o el domicilio del deudor
    “Ahora, con la reforma, el domicilio lo elegiría el actor y la implicación es mucha, ya que si el domicilio del banco, por ejemplo, es Monterrey y el del deudor la Ciudad de México, todo el juicio se seguiría en Monterrey, lo que puede ser muy caro para los deudores”.
    Otro artículo que probablemente cuestionado será el 1168, que establece como providencias regulatorias el arraigo, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda, y el secuestro provisional de bienes.
    Este se aplicará cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes. Y tratándose de acciones personales, éstas se ejecutarán siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.
    Del Castillo, socio encargado de Litigio del despacho en Santamarina & Steta, comenta que con esta reforma se intenta que cualquier acreedor que considere que su deudor pueda desaparecer, fugarse, irse del sitio en donde se desarrolla el juicio, de donde están los bienes y donde debe responder por la deuda, quedaría arraigado por un juez.
    Secuestro de bienes:
    El secuestro de bienes es una especie de embargo. Actualmente, hay que probar con testimoniales o documentales el temor que no haya bienes suficientes. Un juicio que se lleva por la vía ordinaria al momento en que la sentencia causa estadio es cuando se inicia el proceso de ejecución y posterior embargo de bienes.

  8. el moscorron

    Y EL CHE MURILLO EXALCALDE DE MULEGE, ROSA DELIA EX DE LA PAZ, RENÉ NUÑES Y SU SUCESORA, EX DE LOS CABOS…QUE?????? YA PAGARON E¿LOS DESFALCOS QUE LES DETECTARON EN LAS AUDITORIAS?????????? O LOS VAN A PERDONAR?????

  9. Tu Nana en Short

    Sigue la impunidad, ojalá que a los funcionarios que les toca impartir la justicia les toque vivirla del otro lado, Para que sepan de que se trata ……

  10. aguas con los shinolas

    No me tocaron las mieles del Profr. Yuan, pero a muchos sí. y de todas esas personas no hay una que opine en su favor.Sin lugar a dudas como dice él, los humanos hemos perdido casi todos los valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s