ABCdario


Por Víctor Octavio García

Entre alcaldesas te veas

  • Rosa Delia Vs Esthela

2 - 1 alcaldesa y ex alcaldesaSorprende que la ex alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, salte a la palestra no con ganas de debatir sino de confrontarse. Sus declaraciones de ayer abren muchas interrogantes aún difíciles de responder. ¿Por qué? Porque el ascenso de Esthela a la alcaldía de La Paz difícilmente se explicaría sin acuerdos previos con Rosa Delia y la supuesta tranquilidad de Rosa Delia no hubiese sido posible sin la complacencia de Esthela.

Entre ellas se tejió una suerte maldita de alianzas políticas que hacían impensable –o al menos eso se creía– una confrontación. Pero algo pasó –o está por pasar– para que la dirigente del PRD en BCS cuestione a su sucesora y lo haga sin ningún recato. Cierto, razón no le faltan en sus declaraciones –aunque debería precisar a qué promociones se refiere– porque hasta donde se sabe, al menos públicamente, la alcaldesa de La Paz ha recorrido el estado, no una sino varias veces, para asistir a actos de corte estatal.

Creo, que más allá de lo que se ve sobre la superficie la alcaldesa de La Paz debe de atender otros temas antes de entrar en dimes y diretes. Primero, que su estrategia inicial que le permitió navegar con buenos vientos y mejores mares los primeros dos años de su gestión ya no funciona y debe replantear una nueva estrategia que le faciliten sus objetivos, así sea por la próxima gubernatura o preparar con anticipación su salida. Dos. Si las declaraciones de su antecesora toman por sorpresa no solo a ella sino a quiénes conocen cómo se armó el tinglado en el 2011 que dejó groddy a no pocos sudcalifornianos con triunfos inesperados y derrotas inexplicables, es porque los acuerdos han llegado a su fin.

Desde luego que existen otras lecturas que hilan en la praxis política de lo que viene; la lucha por la próxima gubernatura, lo que ha generado una comprensible incomodidad y malestar no solo en el PRD sino en el PAN donde también le lanzaron un par de obuses previos y posteriores a su II informe de gobierno. En el caso del PAN las lecturas se antojan mucho menos complicadas y planas porque ahí lo que pasó fue un destemplado ataque de desesperación por salvar el II informe del gobernador. No así en el PRD donde, como dice un viejo refrán, las calabazas aún no terminan de acomodarse.

Sí bien las duras “críticas” del Dr. Urías no le quitaron el sueño y los señalamientos de su antecesora la tienen sin cuidado, no debe ser pretexto –ni servir de pretexto– para no moverse y dejar de hacer lo que tiene que hacer aún cuando ambos casos exhiban una fuerte dosis de desesperación política ante el posicionamiento que ha registrado en los últimos meses.

Habrá quiénes registren sólo este dato –sobre todo, los palaciegos– y la hagan ver que su crecimiento político es imparable, cuando lo que debe de discutir y replantear es una nueva estrategia política; relanzar su administración y pegarle una fuerte sacudida a su maltrecho gabinete si de veras pretende eliminar negativos que aún arrastra. Hasta entonces.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com      

SOBRE EL CABRESTO
El pasado miércoles Jesús Flores Romero, aspirante a dirigir el PRI Estatal, saludó personalmente a Consejeros Políticos de Loreto, más tarde estuvo en Santa Rosalía y ayer en La Paz, donde lo brindaron una concurrida “tabeada”. Y sí como dice que la suya “es una apuesta a la comunicación, a el reconocimiento de los militantes; a la inclusión y al trabajo en equipo para fortalecer al PRI y con una nueva actitud enfrentar a los adversarios, ganar elecciones y ser gobierno”, ahí la lleva…..Con el tema de seguridad y como jefe del gabinete de Seguridad, el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, estuvo en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde se reunió con los alcaldes a fin de establecer acuerdos en la nueva estrategia que se aplicará en el estado…..Al encabezar en Los Cabos la Cruzada Nacional contra el hambre, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, expreso que “es tarea de todos, porque los retos y prioridades del Gobierno Federal son los del Gobierno de Baja California Sur y porque todos tenemos una sola convicción, servir a todos”. En el evento se contó con la presencia  del Subsecretario de Prospectiva Planeación y Evaluación de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiros y de la delegada estatal de la dependencia Aracely Domínguez…..Joel Ávila, Secretario de Desarrollo y Fomento Económico, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de API-BCS, con la presencia de Jesús Robles González, Director General de API, y de María de Lourdes Gloria Ontiveros, representante del Coordinador Nacional de Puertos y Marina Mercante de la SCT…..Rosendo Castro Orantes, Tesorero Municipal en La Paz, a nombre de la alcaldesa, entrego reconocimiento a trabajadores del área de tesorería por su desempeño y esfuerzo diario….El Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, que asistió a las festejos de los 478 años de fundación de esta ciudad junto con 24 diplomáticos de igual número de países, dijo “haber quedado maravillado con los hermosos paisajes y la hospitalidad de la gente de la ciudad de La Paz, además mencionó que la Feria Gastronómica realizada el pasado 2 de mayo, fue un evento en el que se pudo apreciar la compenetración de la gente y que seguramente esto desarrollará más vínculos con otros países como es lo que se pretende”….En la Sesión de Congreso de ayer fue aprobada la minuta enviada por el Congreso de la Unión sobre la Reforma de Telecomunicaciones, siendo BCS junto con el Estado de México, Querétaro, Chihuahua y Coahuila, donde se aprueba dicha reforma constitucional, siendo el diputado, Juan Alberto Valdivia, quién tuvo a su cargo dar a conocer los alcances de la misma….Salud.

Anuncios

18 comentarios en “ABCdario

  1. EL PANUCHO

    la rosa y la esthela ,se conosen de atraz tiempo ,y ahi entra irene caballero ,la presidenta municipal de aguascalientes ,que por cierto vino al informe de la esthelita, ella fue asesora de rosa delia en la camara de diputados ,por eso les digo que se conocen de atraz tiempo ,o no te acuerdas rosa delia en los tiempos de la FETSE, que te apadrino irene caballero una regiduria ,de aquellas fiestas con puras mujeres en casa de irene caballero ,
    ese es clan que tenemos y eso si les digo ese grupo es como los mazones ,se apoyan entre si ,y son muy unidas ,desde la secretaria general del cen del PRI ,beatriz paredes , la ex de naucalpan ,la de aguascalientes ,muchas senadoras y diputadas federales es un grupo lesbico gey fuerte y fortalecido por el gobierno de peña obiamente tambien es gey

  2. asi soy y que telodigo ati..

    felicidades atodos los que opinan nada mas al mal querido del UN PACEÑO la neta wey tendre que hacerme por el momento asi como tu de naco solo para decirte que eres un valedor pin… !”#$%&/ solo saves hablar mal de las mujeres ponte mejor acuidar atu madre y deja de criticar ala alcaldesa menso ella si a hecho la otra cara de gallina vieja no hizo ni madres ok put… o telo digo defrente nada mas tu dime..

  3. Cochimí Salado

    Políticos y periodistas se buscan unos a otros. Entre elos el matrimonio es imposible, ero es inevitable el amasiato. Nada bueno puede esperarse para B. C. S., de los mercenarios de la prensa.

  4. dulce

    QUE LE PREGUNTEN A ROSA DELIA PORQUE CUANDO EL PAN CRITICA ARREMETE ELLA HACE UN SIMULACRO DE LO MISMO Y DIGO SIMULACRO PORQUE NO DA PARA MAS…CUANDO EL GOBIERNO LE ORDENA ELLA OBEDECE PORQUE ESE FUE SU TRATO EN LA CAMPAÑA PASADA LEONEL COTA NEGOCIO CON COVARRUBIAS PARA QUE PARARAN LA DENUNCIA DE CONTRALORIA ESTATAL POR LA NO COMPROBACION DE MILLONES DE PESOS….

  5. GABRIELITA

    Ojalá que en este foro pudiera haber respeto para quienes son objeto de comentario, sin hacer señalamientos que corresponden a la vida privada. Es lo mínimo que se puede pedir para que los demás podamos sentir respeto por las personas que integran las propias familias de los foristas, que algunos defectillos deben tener pero que no tienen por qué importarnos ni ser tema de opinión en estos espacios de análisis para construir y mejorar. Lo demás es chafería y vuigaridad que a nada conducen…..

  6. Por una sudcalifornia digna

    Acuerdate que tu hermano metió al bote a varios priistas por lo mismo, la venganza es dulce muy dulce, se te puede revertir lo del pasado.

  7. BARNEYDEMORADO

    Entre las dos no completan un gramo de decencia.
    Pero si varias toneladas de cinismo y desvergüenza.
    Finalmente tienen el mismo origen y mañas.

  8. Un Paceño

    PAR DE CORRUPTAS… LAS DOS SON UNA RATAS MEZCLEAS Y LA PEOR ES LA PONCE QUE LE ALCAHUETEO TODAS LAS TRANZAS… AHI ESTA UNA MUESTRA CON LO DEL TERRENO EN EL FRACC LAS AMERICAS. QUE PERTENECE AL FRACCIONAMIENTO Y ASI COMO ASI LO VENDIERON… PORQUE MENTIRA QUE LO DONARON… MALDITAS RATAS

  9. Honor y Justicia

    Ahí te mando Rosadelia para que tengas algo serio que debatir:

    PEÑA NIETO QUIERE DAR MAS PODER A LOS BANCOS EN DETRIMENTO DE SUS DEUDORES

    A pesar de que estos banqueros son los que originaron la actual crisis por sus políticas expansionistas de crédito… a ver que dicen nuestras luminarias pensantes de la política choyera de esto?????

    Los puntos polémicos de esta reforma

    En el Artículo 1104 de la iniciativa se establece que el actor, sea cual fuere la acción que se ejercite, elegirá el domicilio de cualquiera de las partes; el del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o el de la ubicación de la cosa.
    Actualmente la ley marca que el deudor designa el lugar para ser requerido judicialmente o el lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación o el domicilio del deudor
    “Ahora, con la reforma, el domicilio lo elegiría el actor y la implicación es mucha, ya que si el domicilio del banco, por ejemplo, es Monterrey y el del deudor la Ciudad de México, todo el juicio se seguiría en Monterrey, lo que puede ser muy caro para los deudores”.

    Otro artículo que probablemente cuestionado será el 1168, que

    establece como providencias regulatorias el arraigo, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda, y el secuestro provisional de bienes.
    Este se aplicará cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes. Y tratándose de acciones personales, éstas se ejecutarán siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.
    Del Castillo, socio encargado de Litigio del despacho en Santamarina & Steta, comenta que con esta reforma se intenta que cualquier acreedor que considere que su deudor pueda desaparecer, fugarse, irse del sitio en donde se desarrolla el juicio, de donde están los bienes y donde debe responder por la deuda, quedaría arraigado por un juez.

    Secuestro de bienes:

    El secuestro de bienes es una especie de embargo. Actualmente, hay que probar con testimoniales o documentales el temor que no haya bienes suficientes. Un juicio que se lleva por la vía ordinaria al momento en que la sentencia causa estadio es cuando se inicia el proceso de ejecución y posterior embargo de bienes.

    1. Chito

      Interesante, habrá que ver cual será la justificación que darán ante tal aberración.
      Muy probablemente dirán que con esto “darán certeza a las instituciones bancarias”.

  10. Tu Nana en Short

    Esa es la clase politica que tenemos damas y caballeros, una serie de vividores y ladrones. Pero bueno seguirimos así mientras lo permitamos …..

  11. melcosha

    y el descaro de Rosa delia….COmo se le ocurre a esta señora, andar criticando la labores de su sucesora; Cuando a esta le dejó todo quebrado el ayuntamiento, y con un desmadrotee… Mis respetos para Esthela, que a pesar de las dificultades que le heredaron, ha realizado un buen papel, donde ya superó a lo que hizo Rosadelia en toda su gestión..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s