Terreno ya no es de Fracc. Las Américas


  • Area de donación fue desincorporada por gobierno municipal anterior

2 - 1 atencion fraccionamiento las americasLa Paz, B.C.S.- El domingo anterior recibimos una denuncia ciudadana de vecinos del Fraccionamiento Las Américas, que observaron que el área de donación estaba ocupada por maquinaria pesada que limpiaba el terreno donde originalmente se planeaban parques, jardines y unidad deportiva.

A través de una misiva enviada a nuestra redacción por el área de prensa del ayuntamiento paceño se despejan dudas. El terreno ya no es de los vecinos del fraccionamiento Las Américas, sino que fue donado por el cabildo de Rosa Delia Cota Montaño al sindicato de profesores jubilados.

A continuación la explicación del proceso de desincorporación del predio:

COLECTIVO PERICÚ.
PRESENTE.

En atención a la nota que ese medio publicó en su medio en días recientes, relativa a la preocupación ciudadana sobre el destino de un predio ubicado en el Fraccionamiento Las Américas, de la ciudad de La Paz, y en el que se refiere al mismo como un espacio propiedad del gobierno municipal, y de acuerdo a la información disponible en nuestros archivos, nos permitimos hacer del conocimiento lo siguiente:

El predio en referencia, con clave catastral número 101-018-220-026, con una superficie de 4099.80 m2, fue desincorporado del patrimonio inmobiliario municipal en favor de Mutualismo de Jubilados y Pensionados del SNTE, Sección 3ª, A.C., mediante acuerdo del Cabildo del XIII Ayuntamiento de La Paz, de fecha 19 de agosto de 2010, y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 31 de agosto de 2010.

De acuerdo a la solicitud, que el 18 de septiembre de 2009 presentó el Profr. Héctor Hirales Moreno, en su calidad de presidente de la mencionada asociación civil, al XIII Ayuntamiento de La Paz, el mencionado predio se destinaría a la construcción de una Casa Hogar de Jubilados y Pensionados.

En consecuencia, se realizó el contrato de donación con título de propiedad número 20233 correspondiente a nombre de la citada asociación civil, en el que intervinieron el presidente de la misma organización; y los funcionarios municipales facultados por el H. XIII Ayuntamiento de La Paz, con fecha 28 de enero de 2011.

Con lo anterior esperamos brindarle la suficiente información acerca de la situación legal que guarda el predio en referencia, reiterando el compromiso del gobierno que encabeza la licenciada Esthela Ponce Beltrán de atender oportunamente las demandas e inquietudes ciudadanas, así como actuar con transparencia en cada uno de los actos en que intervenga la autoridad municipal.

Reitero a usted mis consideraciones más distinguidas.

A T E N T A M E N T E

 LIC. MINERVA SIMEÓN DE JESUS

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

C.c.p. Lic. Esthela Ponce Beltrán.- Presidenta del H. XIV Ayuntamiento de La Paz.-Edificio.-Para su conocimiento.

C.c.p. Ing. Rosa María Sánchez Mendoza.-Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del H. XIV Ayuntamiento de La Paz.-Edificio.-Para su conocimiento.

C.c.p. Archivo.

23 comentarios en “Terreno ya no es de Fracc. Las Américas

  1. Juan pueblo

    Y A QUIEN QUE LES COSTO ESE 10 % DONADO?. CREEN QUE EL FRACCIONADOR PIERDE??…CLARO QUE NO!!!…LE COSTO A LOS VECINOS PORQUE VA INMERSO EN EL PRECIO DE LAS CASAS. LO RARO ESTA EN QUE LOS APROXIMADAMENTE 70 TETRENOS QUE DESAFECTO EL AYUNTAMIENTO A CARGO DE ESTHELA PONCE, LOS ESTA APLICANDO EN DACION DE PAGO A PROVEEDORES MUY PERO MUY POR DEBAJO DE SU VALOR. INDUDABLEMENTE QUE HAY BENEFICIOS PARA FUNCIONARIOS. ES EVIDENTE QUE HAY AFECTACION DE LOS VECINOS Y DEBEN AMPARARSE YA. LOS QUE ACABAN DE ENTERARSE DE LA AFECTACION PUEDEN HACERLO. HABRA QUE ANALIZARSE LOS BENEFICIOS DEL AYUNTAMIENTO, PERO SOBRE TODO VER QUE SE ESTA PAGANDO. REALMENTE SE PUEDE AFECTAR A CIENTOS O MILES DE GOBERNADOS POR EL “INTERES PUBLICO”?…. CLARO QUE ES COMBATIBLE!!!…HE AQUI UNA PRUEBA PARA ESAS ONG QUE EXISTEN PARA APOYAR VICTIMAS. AQUI LAS HAY, Y MUCHAS….

  2. VECINA

    DÉJENSE DE TONTERÍAS, PREOCÚPENSE POR EXIGIR LA PAVIMENTACIÓN DEL CRUCE DE LIBRAMIENTO KE CAUSA TANTO POLVO Y TRAFICO QUE ES FATAL Y KE DICEN DE LA CANTIDAD DE CASAS ABANDONADAS QUE SOLO SIRVEN PARA FOMENTAR EL VANDALISMO. LO DEL TERRENO A FINAL DE CUENTAS ES UN BASURERO, ADELANTE SI VAN A LIMPIAR, CONSTRUIR Y VIGILAR LA ZONA, KIEREN PARKE AHI ESTA EL DE LA UNIVERSIDAD.

  3. kabo fierro

    DONDE ESTA LA PLANEACION Y URBANISMO?
    TODAS LAS ADMINISTRACIONES DEL COLOR QUE SEA SON LO MISMO no les importa el bienestar ciudadano, el dinero, la corrupscion estan por encima de los ciudadanos..kabrones que salen ricos de las administraciones..
    DONDE ESTAN LOS TERRENOS QUE SUPUESTAMENTE DONAN las constructoras para parques???
    casas y mas casas, sobre terrenos miniaturas, donde no hay espacio para que las familias puedan respirar ambiente verde,,
    no estan los terrenos porque los colaboradores mas cercanos a los jefes se quedan con ellos bajo cualquier estupidez ..
    y las familias que se jodan, esa es lA TONICA Y NO HA CAMBIADO CON EL MACOVI,,
    las nuevas “casas” para las familias sudcalifornianas estan mas chicas que la perrera que tiene el CuCo para sus mascotas..
    una familia digna en una casa digna de 38 M2!!!!!! son tiznaderas

  4. Pirata Drake

    TAN SERIECITO QUE SE MIRABA EL PROFE HÉCTOR MORENO Y SALIÓ GANÓN CON UN TERRENO DE CASI MEDIA HECTÁREA POR QUE

    ¿DÓNDE ESTÁ LA TAL CASA PARA LOS JUBILADOS?

    JE JE JE

  5. Jaziel

    y el parqueeeee de por si ese fraccionamiento ni siquiera tien calles dentro del cuadro.
    Donde van a jugar los niños de mas de 100 casas?
    Claro que se puede hacer algo.
    Se puede comprobar que se están atropellando los derechos de los avitantes de esa zona ya que ese predio se dona con la idea de hacer un parque recreativo.
    No para negociar intereses politicos.

    Cclaro que se puede hacer algoo no se dejen no sean agachados peleen saquen la maquinaria, agan que los escuchen y pidan apoyo a las colonias ledañas.

  6. Jorge

    No se confundan, esta completamente regulada la facultad del Municipio de reservarse un porcentaje de la superficie total de un inmueble cuando se solicitan ciertos trámites. En los planos respectivos queda señalada el área en cuestión como “área de donación” … que puede ser utilizada como área verde, pero ese NO se limita para ese uso especificamente, pasa a ser propiedad del Municipio quien puede disponer de tal área como mejor convenga.

  7. cabeño preocupado

    voy a tratar de explicarme… todos los desarrollos nuevos que solicitan la correspondiente licencia de construccion al presentar el proyecto por ley tienen que donar el 10% del total de metros cuadrados del area a construir, es decr del tamaño del terreno, pero mañosamente las desarrolladoras cuando andan promocionando la venta de sus casas nos engañan diciendo que el terreno de donacion sera utilizado para construir parques, areas verdes, escuelas, hospitales o que se yo, un sin fin de beneficios, pero la realidad es que dichas areas de donacion pertenecen al patrimonio del municipio, esto por ley, y como tal pueden disponer de este bien inmueble como mejor convenga a las necesidades municipales, que no siempre se convierten en escuelas o todo aquello que nos dijeron es cierto, pero esto no es contrario a la ley, ya que tambien la ley en materia de construccion regula que son los propios desarrollos quienes tienen que construir estas areas, pero con lo que les pertenece, es decir sin considerar las areas de donacion ya que estas ya no les pertenecen, y lo que hacen es tratar de echarle la bronca a los municipios, que si bien es cierto dichas areas verdes hacen falta, esta es obligacion de los desarrolladores planearla y edificarla pero de su propia propiedad sin considerar las areas de donacion, ahora bien como ciudadanos si estamos organizados y registrados como asociacion civil, podemos pedir al ayuntamiento ayuda para adquirir o solicitar en donacion cierta propiedad que le pertenesca siempre y cuando se compruebe la necesidad de adquirir dicho bien inmueble, que sea utilizado para un beneficio comunitario, justificado, apegado a derecho, etc.
    así que si bien el municipio debio plantearse el beneficio o no que dejaria a la comunidad esta donacion, es a la desarrolladora a quien hay que exigirle que nos diga donde estan las areas verdes que proyecto para su desarrollo y que no les salgan con que el municipio las vendio o algo parecido, porque les estaran mientiendo, les puedo asegurar que lo que en un inicio, en el proyecto que presentaron para su aprovacion al cabildo en su momento incluia dichas areas verdes y que ahora o son casas o locales comerciales… saludos

  8. Fraccionamiento Costa Dorada SJDC

    Los mismos vientos por aca en SJDC tenemos un terreno disque para areas verdes ,centro de salud,escuela,y sub-comandancia,canchas depórtivas en promesa y eso que estaba en maqueta por constructora HOMEX.. donde muchos comparon por ser un fraccionamiento modelo y sus extras como este terreno para el disfrute de los colonos…
    Hoy en dia ya se escucha que lo confisco el actual Ayuntamiento de Los Cabos y lo cataficio estilo CHABELO a un particular y los colonos nunca fuimos notificados…eso si 1°ero dieron un permiso y con venta de licor a un OXXO y despues veremos…COLONOS…
    Ojo cobran el predial como FRACCIONAMIENTO donde no cumple la ley de FRACCIONAMIENTOS haber que dice el nuevo PDU?
    ver ley de fraccionamientos y condominios… .

  9. la lverdad

    lyly se te hace tarde para irte al table dance como buena sinaloense esas son las chambas que vienen aqui a entretenernos a los paceños, vaya mija la chamba andele y deje de opinar de asuntos de los paceños vaya con dios y que tenga muchos privados

  10. kike

    A unirse colonos, no se dejen, de por si ahi no hay areas verdes y las calles son tan angostas que no caben los autos, cierren las calles aledañas, nadie entrará. oyeron NADIE.

  11. EL TITANIC (original)

    Acabo de hablar con un licenciado…. ya me dijo que los vecinos de las americas estan peor de hundidos que yo….. una vez publicado como ya lo hicieron es muy dificil echar para abajo el decreto….. es mejor juntar una lana entre todos y comprarle a los jubilados el terreno aver si quieren…… a cooperar!!!!!!!!

  12. la lverdad

    unanse colonos de las americas no sean cobardes y tontos unidos solo asi se haran respetar ante tan gran robo de sus areas de donacion digo solo un tonto no ve con claridad semejante robo que les quieren hacer amen de verles la cara

  13. egresado uabcs desempleado

    Y una muestra mas que los cabildos son una comparsa en la corrupcion de las presidencias municipales, por que no sedieron el parque de los Mangos? Porque no solicitaron el area verde o area de donacion del fraccionamiento donde viven una gran cantidad de Profesores??? Y? Esthela Ponce se lava las manos y Que paso con tantas auditorias a Roba delia??? y el seguimiento penal que corresponderia??? Por el pacto hecho esta ahi el marido primer damo del anterior periodo? Impunidad y corrupcion mas lo que se acumule, piensa que sera gobernadora o alguno de sus alfiles y por eso cree poderlas todas, vaya!

  14. Piensalo

    No es tan fácil ni legal sino siguieron los pasos válidos
    La desincorporación, la donación, el uso del suelo, el proyecto, la densidad habitacional, etc ojo pueden revisar lo y/o pa’tras
    No se dejen

  15. EL TITANIC (original)

    Nooo eso si que noooo….. y cuando nos consultaron????? esto me huele a fraude….. hago un llamado a todos los vecinos de la colonia a no permitir el atropello!!!!!!!!

    1. MERCENARIO

      no van a proceder porque su ex-esposo quedo becado como regidor y con eso le mete presión a la actual presidenta asi que a eso ni le van a mover

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s