CASO CADUAÑO: ¡No hay avances!


  • Obra de construcción de presa sigue detenida
  • Respuesta al delegado de Comisión Nacional del Agua

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

2 - 1 ejidatarios caduaño exigenciasSan José del Cabo, B.C.S.- Por instrucciones de mi representada la Asamblea del Ejido Caduaño, doy contestación a la nota publicada en este medio el pasado 14 de marzo del presente, por el Ing. Israel Camacho Gastelum, Delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado, respecto de la construcción de la presa “La Palma” en tierras del ejido mencionado.

Con esta manifestación pública, usted como funcionario federal, evidencía una vez mas su carencia de oficio político, además de su falta de capacidad para negociar y resolver problemas, tal como lo ha venido haciendo en la mesa de negociaciones.

La postura del Ejido Caduaño respecto de la construcción de la obra sigue siendo la misma, la Asamblea se encuentra a favor del desarrollo, sin embargo, ello no significa que dejará que autoridades, como usted, quieran hacer lo que están acostumbrados: Hacer con el pueblo lo que les da su gana,  pareciere que obtiene con sus actos u omisiones beneficios particulares  a costillas de sus gobernados.

De la simple lectura de su nota, el respetable podrá darse cuenta que una vez mas intenta confundir a la gente  – dándole vueltas al asunto, como comúnmente se dice – sin aportar soluciones al problema, o por lo menos ideas para solucionarlo.

¿Lo anterior se deberá acaso a que tiene usted un compromiso con la empresa constructora? Puesto que desde el inicio de las negociaciones se ha manifestado a favor de ella, protegiéndola incluso sobre los intereses de la propia Comisión Nacional del Agua (CNA), a la que representa.

No esta de mas hacer del conocimiento publico que usted como Director de la CNA, siempre se hace acompañar de representantes de la empresa, ¿Será acaso que dicho proteccionismo tiene relación con que se le otorgó a la misma empresa la construcción de las dos presas (La Higuerilla y La Palma), por cerca de los mil millones de pesos?

Una vez manifiesto que el Ejido Caduaño es consciente de que la construcción de la presa es una obra de carácter público, por lo que la construcción de la misma es un compromiso de mejoramiento y desarrollo del gobierno hacia la sociedad. De la misma manera le recuerdo que usted es un funcionario público, y por ende tiene el mismo compromiso con la ciudadanía y no con los intereses de empresas particulares, por lo que debe de actuar en forma imparcial y no trabar las negociaciones, dejar de abogar por la empresa, y permitir que está pague los materiales que esta explotando, tal como sucede en otras obras publicas, como las carreteras, por citarle un ejemplo.

Le recuerdo que las peticiones del Ejido siempre han sido claras, y principalmente son: El pago de la totalidad de las tierras afectadas por la obra y el pago de los materiales explotados en tierras del ejido (mediante concesión al Ejido los que se encuentran en zona federal y pago directo de los que se encuentran fuera de ella). Peticiones que desde meses atrás han sido ignoradas por usted, situación que obligó a mis representados a manifestarse de manera pública.

Desde hace mas de 6 meses usted prometió el pago de las tierras afectadas por la obra. Pago que en repetidas ocasiones se le solicitó y a pesar del tiempo que ha transcurrido, tal solicitud únicamente ha tenido como respuesta evasiones del tema ¡Ya basta de tantas mentiras!

De la misma manera el Ejido solicitó el pago de los materiales explotados en sus tierras, a lo cual en la mesa de negociaciones usted ofreció al Ejido un pago de dos pesos por metro cúbico de grava. Sin embargo, usted le paga a la empresa  el metro cubico de grava cerca de los cuatrocientos pesos, ¿Por qué?

El argumento en el que usted se basa, es que la CNA es la administradora de todos los materiales que se encuentran dentro del cauce de un arroyo por ser propiedad federal.

Una vez más le repito que dicho argumento ya es conocido por la ciudadanía, sin embargo una cosa es administrar los materiales de acuerdo a la normatividad de sus funciones, y otra muy distinta es permitir la explotación de los mismos sin dar cumplimiento a dichas normas.

Como es sabido, la CNA vigilará la explotación de dichos materiales y revisará que se cuente con la concesión o asignación correspondiente.  Teniendo en cuenta lo anterior, es inevitable hacernos las siguientes preguntas:  ¿Por qué la empresa no cuenta con dichos tramites? ¿Será porque Ud. esta coludido o son “simples omisiones”?

La serie de actos con motivo de la explotación de materiales pétreos y los desmontes ocasionados en la zona, trasgreden la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia, sin olvidar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Lo señalo públicamente a usted como coparticipe de los impactos ambientales ocasionados por la empresa constructora de la presa “La Palma”, esto por permitir que en forma ilegal se estén explotando materiales del cauce del arroyo en la zona federal sin concesión o asignación alguna, y por permitir los desmontes y cambios de uso de suelo ocurridos en la zona.

Una vez mas manifiesto que el Ejido Caduaño está en la mejor disposición para solucionar la situación que nos ocupa, por lo cual públicamente solicita que haya transparencia en la asignación y construcción de la obra, y que la negociación se realice con un funcionario que tenga las facultades, la capacidad y disposición para hacerlo, y no con alguien que pretenda confundir al respetable, entorpecer las negociaciones, y que aparentemente tenga compromisos con la empresa.

En nombre de mi representada agradezco las muestras de apoyo recibidas por parte de agrupaciones ambientalistas extranjeras y nacionales que se han acercado en estos momentos difíciles, y una vez mas agradezco el espacio prestado por este medio.

Atentamente

Lic. Francisco Javier Hirales Osuna

Representante Legal Ejido Caduaño

San José del Cabo, a 19 de marzo de 2013.

Anuncios

15 comentarios en “CASO CADUAÑO: ¡No hay avances!

  1. JULIO C. OJEDA

    Dicen que el titulo del predio La Comunidad es un documento historico que no quiso registrar el Memo Marron unicamente registro el de Ramon Ceseña porque era el titulo de La Ballena con el que iba a invadir el Carnal…demanden para que tengan trabajo los abogados….

  2. JUSTICIA CABEÑA

    EJIDO DE CADUAÑO…NO LES DARAN DINERO, PORQUE NO SON LOS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS…TAN TAN, PONGANSE A TRABAJAR, Y PRODUZCAN!!!….El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común PERO ESTOS EJIDATARIOS SOLO QUIERE QUE EL GOBIERNO APORTE Y NADA MAS, NO HACEN NADAAA…LO PEOR AUN ES QUE CUANDO HUBO LA AMPLIACION DE SUS TIERRAS EN VEZ DE AMPLIARSE A OTRO LADO, AFECTARON EL PREDIO LA COMUNIDAD, EXPROPIANDO Y AFECTANDO A LOS VERDADEROS DUEÑOS…NO SE VALE QUE LO PERMITAN…Y CONAGUA LO SABE….LOS DUEÑOS DEL PREDIO LA COMUNIDAD NO LO PERMITIRA….

  3. PERIODICO LA VOZ DEL SUR

    QUE ILUSOS SON…CREEN QUE EL GOBIERNO DE MARCOS VA A DEJAR QUE SE LLEVEN LA PRESA LA PALMA SI SON 500 MILLONES….VA A TRATAR DE NEGOCIAR PORQUE SON LAS UNICAS DOS OBRAS MAS IMPORTANTES QUE TIENE EN SU PERIODO QUE LLEVA..Y VAYA QUE ES MUY CORTO SU PERIODO….Y CON ESTAS MANIFESTACIONES……NO SE PUEDE….PORQUE LO DEMAS HA SIDO UNICAMENTE….BLA …BLA…BLA…COMO DICEN HA HECHO UNICAMENTE LO DE RUTINA…LA VERDAD EL EJIDO LE PUSO LA MUESTRA A MUCHOS Y FUE UN GOLPE CERTERO Y A LA CABEZA……..DONDE SE EVIDENCIA LA CORRUPCION Y LA FALTA DE OFICIO PÒLITICO COMO DICE LA NOTA… Y DESDE LUEGO LO MAS GRVE LA FALTA DE CAPACIDAD…DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL CASO….Y MUCHOS YA SABEN A QUE ME REFIERO….

  4. NO HAGAN OLAS,ENTIENDAN

    NO SEAN PENDEJOS,DEJEN QUE SE TERMINE LA OBRA Y ENTONCES SI PROTESTAN,CUANDO MENOS ASI TIENEN ALGO QUE VALGA LA PENA PARAR,AHORITA LO QUE ESTA EN PELIGRO,ES LA CONTINUACION DE LA OBRA,DE POR SI LAS AUTORIDADES NO QUERIAN HACER EL PROYECTO ARGUMENTANDO FALTA DE FONDOS,AHORA USTEDES LES ESTAN DANDO UN PRETEXTO PARA SUSPENDER ESTA VITAL OBRA PARA EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO,OJALA QUE NO VAYAN ABANDONAR ESTE IMPORTANTISIMO TRABAJO.

  5. EJIDATARIO DE LA PURISIMA

    ARRIBA EL EJIDO CADUAÑO DESDE EL EJIDO LA PURISIMA SEÑORES DESDE EL DOMINGO YA NO TENEMOS EL PESO DE LA MAFIA DEL GRUPÒ LOS CABOS….ESTAMOS CON CADUAÑO EN LAS BUENAS Y LAS MALAS….NO SE DEJEN….SIEMPRE LOS APOYAREMOS…ADELANTE IGUAL QUE SE UNA LA PRESA LA HIGUERILLA QUE ME HAN DICHO QUE TIENE LOS MISMOS PROBLEMAS DEL EJIDO CADUAÑO….ARRIBA COMONDU…PERO EL COMUNDU DE LOS POBRES EJIDATARIOS…

  6. ademas la conagua en los cabos ha quedado muy mal ya que es complice en el robo de agua potable y un crimen a las futuras generaciones,que se esta dando en las invasiones de los causes de los arroyos de santa rosa y el zacatal en san jose del cabo donde a diario se tiran millones de litros de agua potable por parte de los invasores que la cna ha solapado por mas ocho años y a nadie parece importar lo que a diario somos testigos los que por ahi pasamos y sera una tragedia de proporciones inimaginable en caso de presentarse un sorpresivo huracan a quien echarle la culpa?si el prd,que lo propicio ya se lo acabo el grupo los cabos con sus delincuenciales aciones,,,logico a la cna ¡¡¡¡

  7. el cloncito

    OYE, QUE BUENA NOTA….ESTO ES PARA LA HISTORIA ((( EL PRIMER FUNCIONARIO PUBLICO A NIVEL FEDERAL QUE TRABAJA PENSANDO UNICAMENTE EN INTERESES PERSONALES Y NO PARA LO CUAL FUE DESIGNADO QUE CREO ES DEFENDER LOS INTERESES DE LA NACION PARA BENEFICIO DEL PUEBLO ))) no te acabes mi MEXICO lindo y querido.

  8. AUANDAR ANAPU

    QUERIAN PRI, AHORA SE LA AGUANTAN. QUE LES COSTABA RECIBIR LOS VALES DE GASOLINA, LAS DESPENSAS, LOS BARROTES Y LOS DINEROS. EL VOTO ES SECRETO. POR CIERTO A LOS TAXISTAS LES FUE MUY BIEN….$$$$$$$$ FALTAN 2 AÑOS Y LO MISMO SERA.

  9. SAN BUTO

    SEÑORES EJIDATARIOS. OJO PORQUE EL C.GOBERNADOR ESTA TRATANDO CON LAS AUTORIDADES FEDERALES DE MEXICO QUE SEA RATIFICADO ESE SEÑOR EN LA CONAGUA. PEOR NOS VA A IR SI LO LOGRA. EN POCAS PALABRAS, NO NOS LA VAMOS A ACABAR¡¡¡¡

  10. EJIDATARIO DEL CENTENARIO

    ARRIBA EL EJIDO CADUAÑO NO SE DEJEN DE ESTOS CORRUPTOS Y ES CIERTO LO QUE DICEN AQUI NOS HA PASADO LO MISMO EN EL EJIDO CENTENARIO NOS ENGAÑAN CON MENTIRAS….

  11. Baja 1000

    DERROTA PARA GRUPO LOS CABOS

    PIERDEN COMISARIADO EN LA PURISIMA

    RAUL VIZCARRA DERROTADO

    ¡¡PLACIDO RODRIGUEZ GANADOR!!

    De pláceme en La Purísima porque el candidato PLACIDO RODRIGUEZ derroto contundentemente al candidato prestanombre del grupo los cabos  Raúl Vizcarra Angulo un modestísimo medico paceño, con lo cual se obtiene un respiro, pues este grupo depredador y carroñero queda fuera de la jugada y tendrá el Dr. Vizcarra, la Lic. Miriam,  el Profe. Jesús Arvizu y su hermano de sangre y de mañana Filiberto Arvizu tendrán que devolver las millonarias sumas de dinero que recibieron por concepto de ventas propiedad del  ejido que les dieron por tramites ya que con la perdida de la dirigencia del Ejido la Purísima pierden los poderes amplios que se habían auto adjudicado, que cinismo hasta el esposo de la Lic. Miriam Orozco, tenía poder para hacer y deshacer con el patrimonio y los dineros del ejido la purísima.

    P.D. Los Afectados  Pueden Acudir a la Procuraduría General de justicia en B.C.S.   y   tribunal de Justicia del Estado en la Siguiente Dirección: LUIS DONALDO COLOSIO ESQUINA CON AV. ALVAREZ RICO AQUÍ EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

    Apúrense para que hagan cola…

    1. EL Mocoso

      en el ejido todos santos hace falta lo mismo que hicieron en la purisima y los de caduaño se ve que son ejidatarios que se unieron y van a lograr un fin comun. en todos santos aun sigue la rapiña del sr juan antonio aviles amador,guadalupe salvatierra cadena y francisco bojorquez vidal como los principales depredadores del ejido todos santos y cooperativas pesqueras. estos señores se apoderaron de la gasolinera ejidal todos santos y la hielera punta lobos y hasta la fecha viven del ejido y de los pescadores.

      y la cosa se pondra peor porque segun en el ejido todos santos van a contratar a la lic miriam orozco para que defienda los intereses de los ejidatarios y por lo que dicen en los comentarios no esta muy bien recomendada por los ejidatarios de la purisima asi que no la vallan a contratar porque va hacer buen cuadro con los sinvergúenzas del ejido todos santos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s