Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ¡Para que aprenda Gamil!, dicen litigantes sobre investigación de la PGR
  • ¿Podría una Profesora de La Paz comprar un traje en Neiman Marcus?
  • La Procuración e Impartición de Justicia, tema fundamental del II Informe de MCV

2 - 1 fede elba esther gordilloLos titulares de los principales diarios y noticieros de radio y Tv del país, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, que equivalen prácticamente a un linchamiento público antes de que la PGR compruebe en ‘debido proceso’ su, por ahora, presunta culpabilidad por el desvió de recursos del SNTE por la friolera de 2,600 MDP, me recordó, guardando toda proporción, las detenciones aquí del exgobernador Narciso Agúndez y su vocero, Antonio Alcántar, de los que se dijo en el momento de su aprehensión, que eran “moralmente indefendibles”, “evidentemente corruptos”,  dándoles también los encabezados principales con sus fotos ya fichados o con uniforme del reclusorio.

Sobre todo Alcántar, cuya detención provocó entre reporteros y dueños de medios el mayor regocijo por el trato irrespetuoso que les dio  durante todo un sexenio, pronosticando que al menos estaría en la cárcel unos 3 ó 4 años.

Lo que sucedió posteriormente todos lo sabemos,  fueron liberados por orden de un juez federal que los amparó de una acusación mal sustentada,  lo cual reprobó la mayoría de los sudcalifornianos pidiendo ‘la cabeza’ del Procurador y del juez local, porque finalmente los hicieron aparecer ante la justicia federal, al menos 2 - 1 fede alcantar presotécnicamente, como si fueran víctimas del sistema de gobierno, demostrando de paso que los medios impresos y  electrónicos e incluso las redes sociales (Facebook y Twitter), reaccionan rápidamente al escándalo y lo agigantan, sin considerar que existe riesgo de que poco después tengan que dar la noticia en contrario, no tanto de su inocencia, que no la hubo, sino de que había fallas en la averiguación correspondiente y ambos resultaron “unas blancas palomas”, que hasta indemnización quieren, solamente prendidos ahora de un delgado hilo de la Contraloría del Estado que pretende resarcimiento del daño al erario, una bicoca si consideramos lo que es vox populi que sustrajeron en forma indebida del erario público de BCS.

¡QUE APRENDA GAMIL ARREOLA DEL PROCURADOR MURILLO KARAM!
Por eso es de que la aprehensión escandalosa de la maestra Gordillo, y las explicaciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la ruta del dinero del SNTE a las cuentas de EEG han motivado comparaciones y comentarios entre abogados litigantes y la clase política y los 2 - 1 fede narciso tras las rejas 998532145tmedios locales, en el sentido de que el Procurador estatal Gamil Arreola, “debería de aprender cómo se hacen las cosas”, no obstante que esto apenas comienza, y no sabemos bien a bien si la defensa de la lideresa de los maestros, por casi 24 años, demostrará que los cargo son infundados  jurídicamente hablando.

Sin embargo, de cualquier manera, a como están las cosas, la opinión publica ya la condenó ‘a priori’ por la negra fama pública que se carga hace tiempo con enemigos de mucho peso, y en eso también existe parangón con los  casos de Narciso Agúndez y Antonio Alcántar, que ya no se levantan del desprestigio nunca más y esa es una sanción social inevitable fuera de tribunales.

¿CUÁNTOS MAESTROS PODRÍAN PAGAR LA ROPA, PERFUMES, JOYAS Y BOLSAS DE LA TIENDA ‘NEIMAN MARCUS’, PREFERIDA POR LA GORDILLO?
Una rápida investigación realizada por El Universal sobre esta cadena comercial, nos indica:

“Neiman Marcus es una tienda departamental estadounidense especializada en vender marcas de lujo, particularmente de ropa; sin embargo, también ofrece regalos excéntricos como skycars (taxis aéreos).

2 - 1 fede newman marcusEl grupo se fundó en 1907 en Dallas, Texas, cuando Herbert Marcus y su hermana Carrie Marcus Neiman, junto con su esposo, decidieron establecer su propia tienda luego de trabajar durante años en las boutiques Sanger Brothers, hoy Neiman Marcus Inc.

La cadena cuenta con actualmente con más de 40 sucursales alrededor de Estados Unidos, además de las dos tiendas de Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Nueva York, y los múltiples outlets Neiman Marcus Last Call. También son accionistas las marcas de moda y belleza Kate Spade, Laura Mercier y Liz Claiborne. Además opera una tienda en internet y operaciones de venta a través de catálogo”.

El citado diario de la capital mexicana al hacer una revisión fotográfica de los 2 - 1 fede ficha de elba estherúltimos cinco años, comprobó que “Elba Esther Gordillo Morales, siempre portaba ropa de diseñador. Sus colores favoritos eran el blanco, negro, rojo, naranja y gris. Tenía preferencia por sacos de tweed (de lana o seda) y zapatos con tacón de hasta 15 centímetros.

En el guardarropa de la maestra había lo mismo bolsas que zapatos y trajes de la marca francesa Chanel considerada Houte Couture, una denominación que sólo se otorga a las empresas que cumplen cuidados especiales en la confección, diseño y materiales.

Su gusto por los bolsos que acostumbraba comprar, no sólo era por modelo, sino por monto, es decir, la maestra pagaba una cifra específica y la tienda en cuestión debía enviar tantas bolsas como se pudieran comprar con ella”.

Sus compras en dicha tienda como en otras situadas en la calle ‘Rodeo Drive’ de Los Angeles (donde se filmó Mujer Bonita, ¿se acuerdan?) eran frecuentes y por 50 a 100 mil dólares por lo bajito, presuntamente con cargo al sindicato de los maestros con sueldos promedio de 7 a 12 mil pesos.

LA ROPA DE MARCA DE NAM Y ALCANTAR, Y SUS VIÁTICOS DEBERÍAN DE HABER SIDO AUDITADOS
Lo anterior viene a cuento porque también el Gobernador Narciso Agúndez y su vocero Antonio Alcántar, poco a poco fueron cambiando su forma humilde y barata de vestir (nomas observe las fotos de varios años) , en la entidad usaban ropa casual para disimular, pero ‘de marca’, lentes para el sol y trajes caros, ¡y cómo no! si viajaron de shopping por varios países de Oriente, de Europa y por ciudades de EU, además de los incontables viajes’ todo pagado’ al DF y otras ciudades del interior de la República con cualquier pretexto, en Hoteles de 5 Estrellas o Gran turismo, los más exclusivos restaurantes, los viáticos sin límite, ¡que caray!, que también deberían de haber sido auditados.

EXPECTACIÓN POR EL II INFORME DE MARCOS COVARRUBIAS, EL 15 DE MARZO EN SESIÓN PÚBLICA; LOS ALCALDES LO HARÁN EN SUS MUNICIPIOS
A unos días de que el Gobernador Marcos Covarrubias exprese en público su II Informe de labores, existe interés, y de eso se habla en los cafés y pasillos políticos del puerto, por conocer en una síntesis muy clara, no solo la obra material que es indudable e histórica a en varios rubros, agua potable, carreteras, caminos, electrificación, apoyo a la pesca y al campo, obras portuarias, pavimentación millonaria, nuevas aulas y planteles educativos de educación básica, media y superior, etc,  sino sobre los avances en  impartición de justicia, donde se observa un renovado Poder Judicial, en buenas manos y con mayor profesionalismo hacia los juicios orales y la computarización de los sistemas en juzgados de la entidad; y en contraste una procuraduría que ha sido señalada por deficiencias en las averiguaciones de casos notables, algunos atorados y otros mal sustentados por el Ministerio Público, sin dejar de reconocer una policía ministerial con mejor equipo y mejor entrenada.

2 - 1 marcos con epnLa ciudadanía sin duda comparará el I Informe del 15 de marzo del 2012, con el II, y escuchará con mucho interés lo que MCV diga en este tema de la Procuración e Impartición de Justicia; nos dirá si está satisfecho con lo logrado y que falta por hacer en los dos años y medio que le quedan de mandato constitucional.

No olvidemos que hacen unos días, abordado insistentemente por la prensa sobre posibles cambios en su gabinete y que prácticamente le pedía la cabeza del procurador, dijo que estos cambios “posiblemente se darían después del informe”, luego de una evaluación, que para eso son estos ejercicios de recuento año tras año.

En este sentido también nos parece necesario escuchar la posición del Congreso, a través de su Nueva Junta de Coordinación Política y el posicionamiento de las distintas fuerzas políticas que confluyen en el Poder legislativo de BCS.

CAMBIOS Y LAS REACCIONES
Y hablando de cambios, fueron bien comentados, por un lado las designaciones en el área de Seguridad Pública Estatal, dadas a conocer por el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, entre ellos la ratificación del Comandante de larga experiencia, Francisco Javier Camacho, que fue ratificado como Comisario de la Policía Estatal, donde el nuevo director es Adonaí Carreón Estrada (menos conocido y a prueba frente a la sociedad) y el abogado Noé Real Lizardi, ex Subprocurador de control de Procesos, muy respetado en tre miembros del Colegio de Abogados con fama de honesto e institucional, como nuevo Director del CERESO de La Paz, ente otros, que como dijo Martinez Vega, “tienen la confianza del gobernador”; y por otra parte, el nombramiento de Delegado Federal en el ISSSTE para el Dr. Francisco Martínez Mora, ex candidato a diputado federal por el PRI, y cercano a la alcaldesa Esthela Ponce,con lo que ella vuelve a demostrar su influencia en el nuevo gobierno de Peña Nieto.

LA FRASE DE HOY
“El Gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”: Conde de Mirabeau, Político y Orador francés.

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Columna terminada de redactar el 010313 a las 7.45 AM