La Arenga


  • Hágase la democracia en los burros del compadre
  • A caballo dado…trampa política saducea
  • Parlamentos…Esthela Ponce y la diferencia…Javier Bustos destaca…Iván Terán y el PRI.

juez ignacio bello sosaLa trifulca que armaron ayer los diputados Alberto Treviño, Juan Domingo Carballo y Sandra Luz Elizarrarás, contra la inmunidad del Magistrado Ignacio Bello Sosa, acaba de demostrar que su visión carece de una posición responsable y coherente en el Congreso y que como en los tiempos de Carlos Salinas, los acuerdos no pasan por leyes ni tribunales sino por negociaciones en lo oscurito.

El debate en el seno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado en torno a la aprobación tácita del Magistrado Ignacio Bello Sosa, ha sido enmarcado en una trampa política saducea: cualquier respuesta sería auto incriminatoria. Si el expresidente de la entonces Gran Comisión Gil Cueva mete las manos, malo; si no las mete, malo. Al final, la continuidad de Bello Sosa como Magistrado se concreta a establecer la inamovilidad de los magistrados, producto de una reforma constitucional y rescatada por el Poder Constituido local, que concede un privilegio no contemplado a los Magistrados que son ratificados en su cargo.

Como la disposición no distingue entre los que son de inmediato, sin abandonar temporalmente el cargo, y aquellos que después de haber sido Magistrados no son ratificados en él, sino que regresan posteriormente, el beneficio alcanza a unos y a otros.

El tema lo llevaron a discusión estos legisladores que también integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en donde equívocamente hacen 5 bello sosa magistrado galloalusión textual a la “reelección del Licenciado Ignacio Bello Sosa, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado…” fundando y motivando sus dichos en declaraciones lisas y llanas de la también Diputada  y actual presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente Jisela Paes ante diversos medios de comunicación. Todo pareciera una percepción política por encargo, dejando de lado las acciones legislativas que debieran ser la prioridad en su tarea encomendada por el mandato popular.

Como siempre ocurre, a Gil Cueva le exigen los demás lo que ellos rechazan. Por ejemplo, en la actualidad todos los magistrados son nombrados por los gobernadores de los estados y ratificados por las legislaturas locales.  No hay un sistema de elección, el cual existió tanto en el ámbito federal, como en los estados durante la vigencia de la Constitución de 1857; entonces si era correcto hablar de “reelección”, y no ahora, puesto que se trata de designación.  Técnicamente nunca podrá darse el caso de que un Magistrado sea reelecto, ya que nunca se eligió para el cargo. En el ámbito federal, un error de esa naturaleza existió hasta 1982 (Art. 127); durante casi 70 años, dicha disposición suponía que los ministros de la corte eran de elección popular.

En tal virtud el planteamiento que le quieren endilgar al Diputado Luis Martín Pérez Murrieta, está fuera de contexto y es una forma de llamar la atención ante la cerrazón, ignorancia y los arreglos en lo oscurito, donde sus asesores son los principales que lo buscan empinar.

Quien intente interpretar la Constitución del Estado, debe partir del supuesto de que está frente a un conjunto de normas, armónico y sistematizado, que establece y regula relaciones de dominación-sometimiento de naturaleza política, económica y social, contrariamente a lo que están haciendo estos legisladores independientes, del PRS, del PRI y del PRD.

3 - 1 diputado gil cuevaQuieren que se haga la democracia en los burros del compadre, cuando los 21 diputados son corresponsables directa e indirectamente de las acciones que emprenda el presidente de la Mesa Directiva; o de la desaparecida Gran Comisión y de la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En este contexto y a partir de las teorías neo maquiavélicas de medios-fines que dominan el pragmatismo de la ingenuidad legislativa, quieren politizar un tema, que en lato sensu no es más que la mala interpretación de las normas jurídicas, achicanando al que sorprendan y exhibiendo su limitada interpretación del Derecho Positivo-Subjetivo-Parlamentario, en lugar de discutir, ponderar, analizar, debatir, deliberar y aprobar ante el pleno del Congreso esos temas, no obstante que dejaron de hacerlo en tiempo y forma, lo cierto es que no se comete ningún delito ni violación alguna, puesto que no hay jurisprudencia –a contrario sensu de la tesis jurisprudencial- que señale lo contrario y la Ley es muy clara al señalar que “con una anticipación no menor a treinta días ni mayor a noventa, de que concluya el periodo para el que fue nombrado el Magistrado de que se trate, el Congreso del Estado, a través del Presidente de la Mesa Directiva, requerirá al Magistrado para que en uso de su garantía de audiencia presente por escrito los planteamientos que a su derecho convengan”.

Al final, se trata de atarle de confundir a los medios, para que caigan en la trampa de seguir el juego y dar maniobra con raja electorera en el 2015.

La frivolidad y el desorden de los parlamentarios, está provocando una fricción innecesaria en el ejercicio legislativo local, puesto que ahora se creen Ministros para interpretar la constitución, cuando es una función propia del Poder Judicial, en todo caso que cambien a sus asesores para que lleguen verdaderos conocedores del Derecho Positivo y les sugieran –para que les hagan ver su error- invocar la acción de inconstitucionalidad a que se refiere la fracción II del Artículo 105 de nuestra carta magna y que venga el Supremo Tribunal Constitucional erigido en el pleno de la Corte mexicana para que  entiendan y recapaciten.

Entre los analistas políticos hay una frase que resume el corto plazo: “o ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo”. Por eso el gran desafío de la realidad crítica del estado lo representa para la capacidad de análisis de los encargados de intentar explicar lo que ocurre en el Congrego.

Por eso los espacios de opinión de los diarios se llenan con puntos de vista y no con intentos de razonamiento de la realidad.

Parlamentos
2 - 1 aracely dominguezLa Delegada de SEDESOL, asistió ayer como invitada especial del Grupo de Madrugadores de La Paz, a su reunión-desayuno de los martes y en la que explicó el funcionamiento y los programas que maneja la dependencia federal, ahí Araceli Domínguez Ramírez, reconoció el apoyo brindado por el gobernador Marcos Covarrubias ante la petición que le envió la titular nacional de la Sedesol, la MC Rosario Robles Berlanga para que se apoyara el programa de revisión de las guarderías a través de Protección Civil estatal…En reciente visita a la Delegación de Todos Santos, la alcaldesa Esthela Ponce atendió planteamientos ciudadanos como de los subdelegados y subdelegadas municipales, entre los principales asuntos destaca el rubro de servicios públicos y oportunidades para los productores locales…Con la Tarjeta Juventud Paceña, los jóvenes pueden gozar de múltiples descuentos como por ejemplo el 50% de descuento en el trasporte público…Javier Bustos Director de Recursos Humanos es uno de los funcionarios que más destaca por su dedicación, seriedad y visión en el encargo que el Gobernador le confirió, ahí hay que decir que su equipo de trabajo está bien coordinado bajo la instrucción de Rafael Gallo Rodríguez…Maritza Muñoz Vargas distinguiéndose por revisar con lupa el comportamiento de los función pública respondiendo a las nuevas modalidades de Transparencia y buen gobierno…Iván Terán un comundeño con mucho talento y carisma que el PRI no puede desaprovechar hoy que el tema del desempeño de la administración pública federal está siendo vigilado y ventilado en las redes sociales…Juan Carlos Jiménez sigue recibiendo muestras de beneplácito por parte de familiares de internos del Tutelar de Menores, lo que sin duda es un aliciente para que otros Centros penitenciarios de la entidad se acerquen a dialogar con el joven titular del CATI y agarren algunos tips, porque la verdad estaba por los suelos la operación que había en ese lugar.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

16 comentarios en “La Arenga

  1. CAMINO AL ANDAR.....

    IVÁN TERÁN… DE SOBRADA INTEGRIDAD EN PRO DE LA JUVENTUD SUDCALIFORNIANA, DIRIGENTE DE UNA DE LAS MAS ANTIGUAS ORGANIZACIONES ADHERENTES AL PRI, LA CJM, QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE LOS JOVENES. ES CIERTO NO SE DEBE DE DESPERDICIAR ESE TALENTO NETAMENTE SUDCALIFORNIANO. IVÁN NO HAGAS CASO DE LOS COMENTARIOS DE GENTE SIN TALENTO Y MEDIOCRE… ANIMO Y MUCHO ÉXITO.

  2. imperio del sol

    MUY CIERTO, EN LA ACTUALIDAD EL CITA ESTA LIMPIO, BIEN PINTADO, DESDE QUE ENTRAS SE VE EL PATIO BIEN CUIDADO, EL PERSONAL MUY EFICIENTE Y DAN UN TRATO AGRADABLE A LOS PADRES QUE POR DESGRACIA TIENEN A SUS HIJOS DETENIDOS, ESTUDIAN, HACEN DEPORTE Y COMEN BIEN, CUANDO LA CABEZA ESTA BIEN TODO LO DEMAS ESTA BIEN,FELICIDADES A SU DIRECTOR HOMBRE CON MUY BUEN PERFIL Y DE BUENOS SENTIMIENTOS. LIC JIMENEZ.

  3. CAMINO AL ANDAR

    IVÁN TERÁN… DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EN PRO DE LA JUVENTUD SUDCALIFORNIA, ES CIERTO, NO HAY QUE DESPEDICIAR TALENTO SIDCALIFORNIANO… FELICIDADES IVAN Y NO HAGAS CASO DE LOS COMENTARIOS DE GENTE MEDIOCRE Y SIN TALENTO…

  4. EL MASSCARILLO

    ESTUDIEN LA JURISPRUDENCIA AUN VIGENTE SEÑORES DIPUTADOS,ENCONTRARAN EN ELLA LA RATIFICACION TACITA POR NO HABERLE CORRIDO EN TERMINOS DE LEY EL AVISO PARA SOMETERSE AL PROCESO DE RATIFICACION Y DESPUES DE AÑO Y MEDIO SE LES OCURRE QUE PUDIERA ABRIRSE UN PERIODO DE POSIBLE RATIFICACION,FUERA DE TODA DETERMINACION LEGAL,DE AHI QUE TENGAMOS QUE RECURRIR A LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA Y A SU JURISPRUDENCIA APLICABLE PARA NORMAR EL PRESENTE CASO.

  5. OPINION DE VILLANOTAS.-«El que pone quita»-asi de sencillo-sin embargo debe quitar por «justa causa» y en el caso del magistrado Bello solo se observa un feo morbo politico-¿a quien le perjudica que siga en su empleo?…Los unicos que se quejan son los politicos opositores.-y utilizan al H.Congreso-…!Buena su opinion abogado Mendez,ilustra con claridad el lado oscuro-

  6. Clamatón... con limón.

    El tal Iván…….mjú….. ¡ aguas !… dangerous; nadie con el historial de este compita, puede ser confiable. Los enemigos del PRI felices de que se quede dentro de ese partido. Con esos militantes tan «distinguidos» para que quiere el PRI enemigos.

  7. Alex Rodríguez

    Es equivocada es la aseveración de que los Gobernadores de los Estados proponen a los candidatos a Magistrados, ya que en Baja California existe un proceso de selección abierto a cualquier profesionista del Derecho que cumpla con requisitos estipulados en una convocatoria pública y es el Consejo de la Judicatura del Estado el que hace un proceso de selección riguroso y las personas que cumplan con el perfil adecuado con enviados al Congreso del Estado para la debida selección final. Igual, es inobjetable el hecho de que existen recomendaciones del Gobernador, pero igual es un sistema abierto a concurso para cualquier profesionista del derecho.

      1. nada que me sorprendio no ver ningun comentario ,…y ami no me gusta hablar de politica y mas porque todos los politicos corruptos malvivientes,oportunistas,y parasitos de su mismo partido,!»#$%&/ mantenidos,HIJOS DE… PADRES POLITICOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s