ABCdario


Por Víctor Octavio García

¿Lealtades eternas?

2 - 1 periodistas y politicaDe frente a la mediocridad y al importamadrismo que impera en el grueso de la clase política-gobernante, vale la pena reflexionar si se sigue con las mismas alianzas o de plano hay que mudar de lealtades. Yo no veo, en el corto ni en el mediano plazo, cómo se podrán sostener acuerdos y lealtades al amparo de un futuro así.

Nunca antes los medios de comunicación habían enfrentado condiciones tan desastrosas como ahora. Y lo peor, de zozobra e incertidumbre. El periodismo que hoy se ejerce en términos de calidad, confianza, credibilidad, veracidad y compromiso social, es peor que el que se ejercía hace treinta años.

Tal parece que la mediocridad y la intrascendencia han conjurado contra trayectorias y referentes que en condiciones naturales de competencia y acreditación, sencillamente habrían resultado difícil enfrentar. Los jóvenes que han egresado de las llamadas escuelas de periodismo, así como uno que otro empírico que han convertido el periodismo local en auténticas tlacuachadas, tienen ante sí los peores resultados registrados en los últimos años.

Cada vez que los veos con sus libretas, lap top, cámaras y grabadoras, me recuerda un viejo anuncio que se publicada en una leída revista policiaca de los años setenta, donde una “prestigiada” escuela de periodismo –ubicada sobre la calle de El Salvador, en la ciudad de México– promovía “cursos” intensivos de periodismo como si se tratara de simples clínicas de nado de dorso, mariposa, sincronizado o de brazalete. Los “cursos” resultaron tan prácticos y aleccionadores para los jóvenes periodistas en aquel entonces que varios terminaron ahogados en la tina o regadera del baño.

Y sí eso paso en el periodismo –llamado ingenuamente cuarto poder– imagínese lo que ha pasado en la clase política gobernante local, donde la dura “competencia natural” se remite a zancadillas y descontones. La clase política local, que en buena medida se la ha llevado “nadando de muertito”, sigue ofreciendo la misma oferta que hace treinta años. Nada de nada, con la honrosa diferencia que se encuentran brutalmente rebasados por una sociedad que rápidamente ha aprendido de la modernidad y cambios fallidos.

Aún así, ni políticos ni periodistas hemos abrevado con humildad en esta gran asignatura pendiente. Por igual, nos hemos echado la “cola al hombro” presumiendo de que no pasa nada, pese a dos referentes que se han producido en los últimos doce años; la demoledora derrota del PRI en el 99 y el sutil “golpe de timón” de PAN en 2011. En el primero se produce un quiebre histórico que la alternancia nomás no desaprovechó y en el segundo, un débil “golpe de timón” que tampoco los usufructuarios locales del poder han sabido o querido aprovechar.

Con lo que ha ocurrido en los últimos doce años los sudcalifornianos esperábamos más y mejores resultados de unos y de otros. Sin embargo, la experiencia es terriblemente frustrante: políticos en medio de la mediocridad entregados al robo en despoblado y al ocio, y periodistas aplicados en la intrascendencia, en la indeferencia y en el “hay se va”.

O ¿dónde están aquellos forjadores de opinión, los míticos luchadores sociales que se atrevieron a desafiar al perredismo gobernante en la cúspide del poder? ¿Dónde están los militantes de hueso colorado, que se dicen merecedores de ser recompensados con parcelas de poder público, y que pasaron de noche ante las arbitrariedades, los abusos y la corrupción de estos recientes doce años de una dinastía familiar?  Los primeros se encuentran casi en las mismas condiciones, mientras que los segundos esperan que el dedo flamígero de quienes se supone tendrán el poder para proponer o vetar a quien quieran, no para pagar una lucha que jamás dieron, sino para colocarlos para que cuiden el espacio y operen a su antojo con recursos públicos, para cimentar candidaturas para el 2015, de uno o de otro color, de uno o de otro proyecto.

En tales condiciones es difícil construir un proyecto que vaya más allá de los rigurosos cuatro años y medio que durara este gobierno. De vuelta en 2015, como ha ocurrido, hay que inventar el estado como también hemos inventado a los que estarán en la memorable justa disputándose el honroso privilegio de seguir “nadando de muertito” y haciendo poco menos que nada. ¡Que tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Carlos Godínez León Subsecretario de Desarrollo, dio a conocer que se concluyo al 100% con la primera etapa del programa “Granjas Familiares Avícolas de Traspatio”, con el que se busca dotar a las familias con marginación o pobreza, de opciones que satisfagan en lo inmediato sus requerimientos alimenticios y encaminándolas al mismo tiempo a consolidar un proyecto productivo de comercialización de productos avícolas…..Gabiel Petit Vejár, titular de la Junta Estatal de Caminos, informó que la próxima semana se abrirá a la circulación la calle Tenochtitlán, en el tramo que corre de Valentín Gómez Farías al boulevard Agustín Olachea, mismo que fue reconstruido con concreto hidráulico…..La Dirección de Servicios Públicos Municipales de La Paz, dio a conocer que se sigue con la nivelación de calles y el rastreo de caminos vecinas en la zona rural del municipio….Jorge Avilés, Presidente Municipal de Loreto, dio a conocer la agenda de trabajo que desahogará a partir de hoy martes el Gobernador del Estado, quien realizará gira de trabajo por ese municipio…Salud.

13 comentarios en “ABCdario

  1. Pendenciero

    Muy cierto Víctor !! Muy cierto actualmente muchos se hacen llamar «periodistas » y pululan a más no poder !!! Convirtiendo ese labor en una tacuachada !!!

  2. EL CHAPARRO MEDINA BANDA

    ESTE CASO DE LOOS PERIDISTAS CHAYOTEROS ES UN ASUNTO QUE DEBE SER INVESTIGADO Y CASTIGADO. COMO ES POSIBLE QUE AL IGUAL QUE OTROS AYUNTAMIENTOS EN COMONDU, NO ALCANCE PARA PAGAR LA NOMINA, PERO ESO SI, EL TANO PEREZ, TIENE CON SUELDO A A VARIOS PSEUDOPERIODISTAS, EMPEZANDO POR SU COMPADRE FCHOSO Y VIUVIDOR DE ARTURO RODRIGUEZ CORONA ENTRE OTROS QUE DE PERIODISTA NO TIENE NADA Y EL UNICO MERITO ES QUE CHAYOTEA Y EXTORSIONA CON LA CHAROLA Y LE LLEVA REGALOS, MARISCOS Y LE CONSIGUE ALCOHOL Y VIEJAS AL DIRECTOR DE EL SUDCALIFORNIANO. PERO EN REALIDAD ES UN SUJETO QUE NO TERMIMNO NI LA SECUNDARIA, SINO QUE ERA UN APRENDIZ DE BOXEADOR DE CUARTA QUE AYUDO EWL FINADO HERIBERTO CHAVEZ Y LO METIO DE RELLENO, PERO LA NECESIDAD PIOJOSA LO HIZO SIMULARLE CARIÑO HASTA QUEW LO HIZO COMPADRE Y LE HEREDO EL CAREGO, COMO SI FUESE EL PUESTO DE BOLERO DE LA ESQUINA. ES HORA DE QUE SE INVESTIGUE Y SE CASTIGUE NO SOLO A ESTE SINO A OTROS PERIODISTAS BALINES QUE COBRAN EN EL AYUNTAMIENTO Y SE DESVIAN RECURSOS QUE DEBERIAN SER PARA EL PAGO DE LA NOMINA, PERO TAMBIEN CASTIGAR AL PRESIDEMNTE MUNICIPAL, VENUNSTIANO PEREZ, QUIEN SIGUIO LA MISMA TONICA DE SUS ANTECESORES, QUE PAGANDSO PSEUDOPERIODISTAS YA NO TIENEN CRITICAS, SINO UN PERIODISMO SEVICIAL Y ARRASTRADO.

  3. SI PERO NO

    Victor Octavio, bien la nota en general, pero en lo particular no tanto.
    Te faltò mencionar nombres con su nivel respectivo de estudio, iniciando por el tuyo; eso si habrìa sido una nota màs completa, de ahì que espero tengas 2da parte y no salgas con la frasecita cèlebre de que entre gitanos no se leen la mano.
    Por què no inicias por hablar de tus esfuerzos, de còmo obtienes tus ingresos; què has hecho en beneficio de los demàs que no hayan sido cubierto por nuestros impuestos (erario pùblico); propuestas en los medios que no nos hayan costado vìa indirecta o sea a travès de un apoyo de gobierno con un solo eje: el de salida; tal vez asì quienes no te conocemos tengamos el placer de decir: AL FIN UNO CON HUARACHES QUE SE HA ESPINADO VARIAS VECES, QUE HA CAIDO Y SABE LEVANTARSE CON LA FRENTE EN ALTO PARA EJEMPLO DE MUCHOS Y VERGUENZA DE OTROS. PERDON VERGUENZA NO PORQUE la mayoria de los que andan en este medio no tienen; lo que les sobra de cinismo les falta de verguenza
    La mayor parte de los que cobran como periodistas el primer requisito es ser ultra cinico; el 2do. medio saber escribir y el 3o hablar pèsimo de aquel que no le regala el dinero solicitado; y tan tan asi rapidamente se forman los «periodistas de investigaciòn en B.C.S.»

  4. ricardo morales lopez

    MANUEL SARMIENTO..COINCIDO CONTIGO.
    AHORA RESULTA QUE PARA PODER COBRAR EL RIGUROSO CHEQUE CON EL NALGON DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO SALVADOR SALGADO, BASTA CON ABRIR UN ESPACIO GRATIS EN EL FACEBOOK Y SUBIR CUANTA PENDEJADAS PASAN POR EL POCO CEREBRO DE LOS DIZQUEZ PERIODISTAS.
    Y AHI TENEMOS A LA TAL ALEJANDRA ESTRADA, LA SANJUDITAS, QUE SI LA CARA DE ARDILLA SE ECHO UN PEDO INMEDIATAMENTE LO SUBE AL FACEBOOCK.
    QUE SI VA A VIAJAR CON GASTOS PAGADOS POR EL CONGRESO DEL ESTADO O EL GOBIERNO ESTATAL LO ANUNCIA COMO SI FUERA EL RECORRIDO DEL SANTO PAPA. Y AHI ESTAN LA BOLA DE BARBEROS ECHANDOLO SUS BENDICIONES Y DESEANDO QUE REGRESE PRONTO.
    HAY OTRO CABRON QUE LE LLAMAN EL PATO CHARQUERO, QUE SUPONGO SALIO DE ALGUN CHARCO DE ESOS QUE ABUNDAN EN CIUDAD CONSTITUCION QUE SE SIENTE GANSO DE ZOOLOGICO.
    HAY OTROS QUE HACIENDO UNA PAGINITA EN INTERNET, KREO QUE SON MUCHISIMOS, ENTRE ELLOS UNO QUE SE DENOMINA QUEPOCA QUE DE PERIODISMO TIENE LO QUE VICTOR OCTAVIO TIENE DE FILOSOFO.
    Y PARA QUE SEGUIR SUMANDO SI EN ESTE MISMO ESPACIO A MANO DERECHA APARECEN OTROS MAS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA UNA REVISTILLA DE EL ZALATON JESUS OJEDA.
    EN POCAS PALABRAS NO HAY PERIODISTAS NI MEDIOS DE COMUNICACION SERIOS, RESPONSABLES, COMRPOMETIDOS CON ETICA ANTE LA SOCIEDAD.
    ESO SI PARA HACER COLA CADA MES EN LAS OFICINAS DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DEL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, EN DONDE HAN TENIDO UN TRATO BASTANTE GENEROSO CON QUIENES DICEN LAS MENTIRAS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR, SON PUNTUALES PARA COBRAR INMERECIDAMENTE EL DINERO QUE DE NUESTROS IMPUESTOS LES REGALA TANTO LA PRESIDENTA MUNICIPAL ESTHELA PONCE COMO EL GOBERNADOR DE COMONDU MARCOS COVARRUBIAS.
    AHORA SI QUE…QUEPOCA!!!

  5. El Comundeño

    La verdad es que en este estado no existe un solo medio de comunicacion con credibilidad, salvo el caso del ZETA, el único que goza de un total prestigio. Los demás como el sudcaliforniano y el tribuna de los cabos, son paleros del gobierno y no hacen mas que reproducir boletines y sacar fotos de los alcaldes, como si se tratara de virreyes.

  6. La Candona

    – Notoria redaccion con matices.
    – Lo curioso de la nota es que el periodismo es que aqui..y en muchas partes es ideologico, no se debe de centrar en la politica es mucho mas; debe de mostrar lo real…la diversidad existente lacerante,
    – Sin denostar, el ambiente politico deja $, de la cual viven los pseudo periodistas…que en realidad son periodistas pero con diferentes calificativos.
    – Sobre los politicos y sus tiempos de apareamiento (listo para el salto a la siguiente administracion) nos lleva a no tener un referente, ni modelo, ni ejemplo…sera eso la limitacion de temas..busquemos a un politico profesional..no un pendejo oportunista con padrino, primo o tios.
    – Entre la politica diferente, BCS Contigo y otros..la realidad que nos brindan – Es una putta – , sin agredir tan beneficioso, amable y exquisito servicio aun cuando cobran.

    Amen.

  7. cochimi salado

    Pocas veces coindido contigo Víctor,pero hoy puedo afirmar que la primera parte de tu columna, en verdad, me parece interesante. Dices: ? Dónde están aquellos forjadores de opinión,…? y, hablas de doce años, creo que te faltan dos, debes citar 14 años,mas 6 de Mercado Romero y más 6 de Liceaga Ruibal, en resumen,debes citar 26 años…

  8. manuel sarmiento

    SEÑOR VICTOR OCTAVIO, HACE TIEMPO QUE USTED TAMPOCO ESCRIBÍA ALGO DIGNO Y VERDADERO, LO FELICITO POR TOCAR EL TEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN VERDAD QUE ES UN ABUSO Y ASCO EL MANEJO QUE TIENEN SEUDOPERIODISTAS EN EL FACEBOOK, QUIEREN DIGITALIZAR SUS OPINIONES CON TEXTOS LLENOS DE FALTA DE ORTOGRAFÍA, COMO UNA PERIODISTA QUE QUE NO SUPO CUANTOS AÑOS CUMPLÍA SU TIERRA NATAL Y QUE SE CREE LA DIVA DEL PERIODISMO QUE NO SABE ESCRIBIR LA PALABRA DECISIÓN .OTRO CASO DE UN MENTADO GIOVANNY CARLOS QUE PROMUEVE UN PROGRAMA RADIOFÓNICO, OFENDEN SUS RIDÍCULAS Y GROSERAS FRASES. UN MAL EJEMPLO PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD QUE SON ASIDUOS SEGUIDORES DE LAS REDES SOCIALES. O UN PERIODISTA QUE SE DICE LLAMAR EL VOCERO DEL PUEBLO RICARDO DEL RIO, QUE CREE QUE INFORMA AL PÚBLICO FACEBOOKERO CUANDO EN REALIDAD SOLO LO HACE REIR, ES UN PAYASITO QUE NADIE LE CREE LO QUE DICE. ESTOY SEGURO QUE MUCHOS LECTORES COINCIDEN ESTA VEZ CON USTED.

    1. el conono

      Se destapo la cloaca de elba ester gordillo y a donde se desviaba el dinero del sindicato jajajaja.. le trono el cuete en la mano… padres de familia preparense para un año sin clases en las escuelas de sus hijos la bola de masoquistas saldran a las calles a defender a la abeja reyna, bola de huevones maestros inutiles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s