ABCdario


Por Víctor Octavio García

  • En medio del bullicio
  • ¿Quién pal’ el PRI?
  • Franquicia en disputa

2 - 1 esthela ponce y el pri en baja california surCuando Esthela Ponce B. –en ese entonces diputada federal– se hizo cargo del PRI en BCS, nadie reparó que la exitosa “operación” política que le había dado la “franquicia” del partido había costado  300 mil pesos –una “bicoca”–. Para esto, “planchó” por igual a sectores y organizaciones haciéndose cargo de los gastos ordinarios del partido que en ese entonces redondeaban los 400 mil pesos mensuales.

Desde ese entonces Esthela Ponce, guste o no, se convirtió en el factor político de poder real más influyente e importante al interior del PRI. Por sus manos han pasado infinidad de candidaturas desde delegados municipales, regidores, síndicos diputados locales y diputados federales, propiamente si contrapesos ni oposición. Ella y nadie más ha tenido que decidir en qué elección hay que dejarse “caí” y cuándo hay que cantar la victoria.

Cierto, y no hay que negarlo, han mejorado varias condicionantes para el PRI como es el hecho de contar con dos alcaldías que antes no tenía; la de Loreto y La Paz, además de seis diputaciones locales –no muy brillantes, por cierto– que le permiten contar con un “mayor control interno” de la “franquicia partidista”, lo que en teoría y en aparente consonancia con la vieja estrategia de “poner” institucionalmente al nuevo dirigente del PRI estatal, no habría mayor problema, salvo aplicar los mismos costos de siempre; sin embargo, los cabildeos, amarres y movimientos de los senadores y de la propia alcaldesa en los escarceos previos están enrareciendo –y encareciendo– el ambiente de los bien intencionados priístas formando gruesas cortinas de humo para la “definición institucional” del nuevo dirigente del partido, amalgamados con enroques y designaciones que se están dando a la par con la “feroz” lucha por el poder de las delegaciones federales. Aquí solo resta esperar y observar con paciencia las señales que marcarán la víspera de la unción del nuevo dirigente partidista.

Todo está en función de la carrera por el poder público que se avecina y que se ve cada día más cerca, carrera en la que ABCdario ha señalado que se confrontaran los aspectos de un bando con gran popularidad y arrastre popular encabezado por el senador Ricardo Barroso y del otro, de amarres y acuerdos en “lo oscurito” por parte de la alcaldesa de La Paz; quedando al arbitrio del CEN del PRI desde donde en un futuro no muy lejano se tomarán las decisiones “seguramente” reconociendo y valorando el factor que permita con mayor seguridad obtener el triunfo estatal largamente anhelado por los priístas.

Mientras tanto, en el esquema tradicional y de la duda justificada saltan grandes interrogantes ¿Quién pal PRI?. ¿Seguirá teniendo la franquicia “total” la alcaldesa o tendrá que “compartirla con Isaías González Cuevas” dividiendo el poder en el afán de seguir intentando “detener” los embates y el avance firme y “natural” de Ricardo barroso?.¿Se tendrá que “ceder” para lograr acuerdos temporales?. Lo importante es que no hay que perder de vista que en esta fiesta lo que se han disparado exponencialmente son los “tramoyistas” de siempre mientras, porque los militantes de “hueso colorado” siguen sin “pintar”, siguen atisbados en el baúl del olvido político olvidándoseles que se necesita, hoy más que nuca, de un partido fuerte, vigoroso, incluyente, comprometido con las causas sociales, actuante, que se aplique aunque sea por inercia “hacer política”; militantes con talento experiencia y aún más, que lleguen a la gente, que sepa andar “arriba” y sepa darse baños de pueblo sin perder sus habilidades para comunicar y mantenerse conectados con el grueso de la sociedad.

En suma, los costos o saldos del “esthelismo” en e l PRI aún detrás de la falsa sensación de una facciosa “recuperación” del partido, estos siguen siendo iguales a equivalentes como cuando el “esthelismo” se hizo cargo de las riendas del instituto políticoen BCS; un partido excluyente, paralizado, sin proyecto local, alejado de la militancia y sordo ante los reclamos de la sociedad, pueden que no ayuden gran cosa al reposicionamiento político, pero para las negociaciones en lo “oscurito” que tal.. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Fuerte actividad desplegarán, este sábado, las huestes del Senador Ricardo Barroso en la colonia Roma, donde realizaran una intensa jornada social….Será este sábado cuando se lleve a cabo el segundo y último computo final para elegir al Rey de la Alegría del Carnaval de Loreto 2013 “Imperios del Mundo”, evento que se realizará en conocido centro de reunión sobre la calle Francisco I Madero de la cabecera municipal….Diversas dependencias del gobierno municipal de La Paz realizaran magna jornada de rescates de espacios públicos en la colonia “Ricardo Flores Magón”, según lo dio a conocer Laura Medellin, Directora del Instituto Municipal de la Mujer….Con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades artísticas que expresen el sentir de la juventud, se llevaran a cabo en La Paz y Comondú, talleres de creación literaria, informó Luís Enrique López León, Jefe del Departamento de Vinculación y Extensión Juvenil del instituto Sudcaliforniano de la Juventud….Alejandro Tirado, ex candidato de la alianza PRD-PT Convergencia a la diputación local por el I Distrito, visitó la colonia “Márquez de León” donde llevó pescado y mariscos de calidad a bajos precios…..Salud.

28 comentarios en “ABCdario

  1. perro!! quiero decirte algo muy importante que lo que dices de la contadora a mi me consta que no es lo que tu dicess es la mujer noble, buena y el ing, pozo ni se diga estas mal amigo quiensabe quie eres un pobre idiota

  2. Y??? NO SE DIGA DE LA NACA DE LA CONTADORA ISABEL RIVERA, PORQUE ES UNA NACA!! QUE ESTA DE ACUERDO CON ESE PERRO, NOMAS NADA POR LOS PASILLOS REVISANDO SEGUN ELLA!! LOS TIENE COMO ESCLAVOSS LA MUY! PERO CLARO POR ORDENES DE ESE !»#$%&/( DEL POZO, PAREN ESTO PRESIDENTAAA TE INVITAMOS A QUE VALLAS A LAS OFICINAS Y TE DES CUENTA QUE PASA CON LA GENTE QUE METISTEE AHI?? NO DEJES QUE TE AGAN QUEDAR MAL PRESIDENTA , HAZ UNA VISITA INTERNA Y TE DARAS CUENTA DE MUCHAS COSASSSS.

    1. Ju

      Perro como se ve que eres una persona de servicios públicos que todo el día te la pasas trabajando que hay muchos y a ellos no les afecta que les verfiquen su trabajo ya que no tienen nada que les afecté ponerte a hacer tu trabajo y dejar de andar llorando porque te ponen a trabajar, así reaccionan los pranganas que esta. acostumbrados a no hacer nada y cobrar mucho

    1. CHEO!!!!!!!!! PERDORRDONAME PERO???? LOS TRABAJADORES DE SERV. PUBLICOS VOTARONN POR EL FRIAAS SI NO SAVES PREGUNTALESS Y TENDRAS LA RESPUESTA OK??? ES MAS! DILE AL HUMBERTO AMADOR EL SAVE??

  3. ricardo morales lopez

    AHI LES VA LA CALIFICACION DE NUESTRO PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LA ESTHELA PONCE…
    UNA DELEGACION, SEDESOL, Y CINCO PARA ISAIS GONZALEZ CUEVAS.
    ISAIS YA ASEGURO LA DELEGACION DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PROFECO.
    LA PRIMERA PARA ERNESTO ALVAREZ GAMES QUE SE FLETO EN LA SU CAMPAÑA Y LA SEGUNDA PARA ISAIS GONZALEZ NAVA, HIJO SWL LIDER DE LA CROC Y SENADOR POR BCS

    1. El Choyeron

      Puro Nepotismo del Tal senador Isaiss, lo del hijo es una mentada de madre…..

      Y luego Se veran a Los Ratas del Mercadismo que son los que se ven a su lado. Ah! Y uno que Experredista arrepentido. Ay nomas’ Pa la sed!!!

  4. LIC. PRESIDENTA DE NUESTRO ESTADO, USTED NO AGA CASO DE LAS OFENSAS DICHAS AQUI, QUEREMOS DARLE LAS GRACIAS INFINITAMENTE PORQUE NOS ESTA PAGANDO NUESTRAS QUINCENAS COMO SON!! SOMOS DE CONFIANZA Y CREAME QUE CUENTA CON NOSOTROS PARA SU PROYECTO MUCHAS GRACIAS!!

    1. FRIASS!! TE ELIGIO EL PUBLO, LOS TRABAJADORES MISMOS YA CE QUE SON PURAS ESTRATEGIAS DE TI Y EL POZO! HAZ ALGO WEYY PORQUE HASTA LOS SINDICALIZADOS SON OFENDIDOS POR ESE WEY, YA BASTA, POS UN HASTA AQUI, NO LES FUNCIONO! SAVEMOS QUE ESTAS DE ACUERDO CON ESE CARA DE PERRO, PERO NO SE VALE WEY, SON CIUDADANOS, SON GENTE DE PUEBLO, NO ES FACIL ACEPTAR TANTAS PENDEJADAS DEL PINCHI NEURASTENICO, QUE A LO MEJOR LO CORREN DE SU CASA POR EL PINCHI TRATO QUE LE DAN Y VIENE A RECCALAR CON LA APLOMILLA HAZ ALGP FRIASS DESQUITA TU PINCHI SUELDO, SINO EL PUEBLO TE LO RECLAMARA, OK?

  5. OIGAN DEJEN DE COMENTARIOSS QUE NADIE ENTIENDE LO MAS IMPORTANTE ESS, QUE LA PRESIDENTA NO SABE QUE CLASE DE PERSONAS DEJO AL FRENTE DE LAS DIERECCIONES COMO DE SERVICIOS PUBLICOSS SON UNOS ALACRANESS VERDAD ING, POZO, QUE ES UN NEUROTICO NO SE CANZA DE MALDECIR, Y DE TRATAR A LOS TRABAJADORES DE SERV. PUBLICOS COMO SI FUERAN ANIMALESS LES MIENTA LA MADRE CUANTAS VECES LO DESEA LOS TRATA COMO SI FUERAN ANIMALES, Y LO PEOR SI LES CONTESTAN LES DICE AHI ESTA LA PUERTA QUIE QUIERA IRSE, QUE LE PASA A ESTE PERRO DE VIEJO, O TAL VEZ LA PRESIDENTA ESTA DE ACUERDO?? ES UN SERVIDOR PUBLICO!! ESTE PUTO CREE QUE ES DE EL LA EMPRESA, POR FAVORR SRA , PRESIDENTA TOME CASO EN ESTE ASUNTO. YA LO DIJO MIGUEL ANGEL DE PANORAMA. ESTE ING. POZO, TIENE COLA QUE LE PISEN, SR. FRIASS LIDER DEL SINDICATO NO PERMITA QUE APLASTEN A SUS TRABAJADORES AGA ALGO DESQUITE SU TRABAJO, PARA ESO LO ELIGUIERON COMO LIDERR. YA BASTAA…ESTAMOSS ARRRTOSSS. SOMOS PERSONAS COMO CUALQUIERA POR FAVORR AUXILIOOO. OJALA Y LO QUITE LA PRESIDENTA.

  6. REPRESENTANTE SOCIAL OSEA (MP)

    PUTA MANO QUE MAL NOS ESTAS QUEDANDO ESTHELITA PERO NO SOTROS BUENO LOS QUE VOTARON PORTI TIENEN LA CULPA BUENO Y DEPASADA LOS TRAICIONASTE ESTAS HACIENDO LO QUE TE DA LAGANA ASCONVERTIDO EL ATUNTAMIENDO EN UNA ARENADEL COLISEO ROMANO DONDE TU ERES EL CESAR
    QUE MALA ONDA JAMAS PENSE QUE LA ADMINISTRACION EN MANOS DE UNA MUJER OLO QUE SEA IVA ACAVAR CON LA ESTABILIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA QUE SON LOS QUE MAS TRABAJAN Y NOLES PAGAS Y LOS SINDICALIZADOS SOLO SE LAPASAN FUMANDO DE 9 QUE LLGAN A LAS 12 QUE SE VAN

  7. Y DIGO LO ANTERIOR PORQUE TENGO QUE IR A HACER TRAMITES AL MUNICIPIO Y TE ATIENDE ALGUNAS PERSONAS
    O SON JEFES DE MUY MALA REPUTACION, ANTES SER PROSTI ERA FEO AHORA SER LESVI, ES PEOR, DEJA ESO SON TAN IGNORANTES QUE POR INFLUENCIAS DE YA SABEN QUIEN OCUPAN ESOS PUESTOS Y ES DENIGRANTE QUE APARTE DE
    MALAS MAÑAS SEAN ANALFABETAS, DEBERIA DE TRABAJAR
    EN OTRA COSA.

  8. Alfredo Aceves

    ojala sea Juan Alberto Valdivia el nuevo presidente del PRI estatal, quien puedo asegurar nunca traicionara a Esthela como lo hizo Ricardo Barroso, ese señor Barroso ha traicionado a todos especialmente a los que votamos por el para Senador y quien no ha cumplido con su deber de presentar iniciativas y aparte salio faltista.

    1. EL PECHOCHO

      jajajjajajaja pero si valdivia no gano ni la diputasion, todos dicen que barroso le dio la pluri por que eran muy amigos, y lo triasiono valdivia ese diputado no jala gente que metan a otro mas simpatico.

    2. daniel marquez

      ALFREDO NO TIENES MEMORIA O TE HACES PEN… NOMAS DIME QUIEN FUE EL QUE TRAICIONO AL PRI PARA QUE GANARAN LOS PRD, PUES SIMPLEMENTE EL NEFASTO DE SU PADRE EL VALDIVIA DISQUE GRAL PORQUE NO MERECE DISTINGUIRLO CON ESE RANGO COMPLICE DEL NEFASTO COTA MONTAÑO

  9. EL VOCERO DEL PUEBLO

    YA ME PIRATEARON

    EL «NICK»

    YO SOY EL VERDADERO

    SIN CHAYOTES NI EMBUTES

    NI PELOS EN LA LENGUA

    PERO VALDIVIA ESO SÍ PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PAZ

    YO LO DESTAPO

  10. EL VOCERO DEL PUEBLO

    SERA JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, POR INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE PEÑA, PUNTOOOOO. DEJENSE DE TONTERIAS Y ENTIENDAN DE POLITICA SEÑORES.

    ATENTAMENTE,
    EL VOCERO DEL PUEBLO

  11. kabofierro

    perdoname compa…
    en BCS no gano el PRI ni el PAN
    perdio el PRD que no es lo mismo
    todos hicimos perder al PRD por toda la escoria que trajo
    como partido el PAN no existe,
    hoy ni como gobierno
    el PRI con sus MUY MALOS RESULTADOS de Estela(o), es un fracaso que se le argara al parido
    aunque el dino secuestrador este DANDO CURSOS a las tamaleras de las colonias para juntar grilleras, ni con ello le veo futuro
    asi que NADA PARA NADIE
    gracias al ESTELO..
    tal vez el partidito de los carballo con buen sayo seria el ganon … como en este caso anterior de jalar al MACOVI …
    a redije

    1. daniel marquez

      NO SEAS PEN… CABOFIERRO DE DONDE SALIERON LOS RATAS DEL PRD, SON LOS EXPRIISTAS TRAICIONEROS COMO MUCHOS COMO TU QUE NO TIENE IDEALES NI CONVICCIONES SON PURO OPORTUNISTAS Y LA GRAN MAYORIA QUE ESTAN EN EL AYUNTAMIENTO Y TRANSITO ES LOS MISMO PURO MALAGRADECISO Y CORRUPTOS HABLANDO DE CORRUPTOS ME DIERON UN TIPS, QUE HAY UNA PERSONA DE NOMBRE SANTIAGO OSUNA LEAL EN LA OFICIAN DE DELEGACIOPNES AHI CON SR BARAJAS YA ESTA TRAICIONANDO A LA PONCE ESTA VOLTEANDO A LOS TRABAJADORES PARA REGRESARSE AL PRD, TE DIJIMOS ESTELA SIGUELE EL JUEGO A LOS PERREDISTAS Y DEJASTE ABANDONADOS A LOS QUE REALMENTE SON PRIISTAS PERO TENDRAS TU CASTIGO POR LO QUE SE VE ERES COMPLICE LA ROBADELIA ESO DIJO OSUNA LEAL VERDAD MEMO

  12. cascarabias

    como quiera que sea, lo importante es que estemos conscientes y de acuedo todos en que la proxima gubernatura es del PRI, y nosotros nos encargamos de que la candidata sea la LIC. ESTHELA PONCE, si o al tiempo.

  13. MERCENARIO

    nomas que tengan chance de rebasar todos los que andan con ella la van a rebasar hasta por la derecha por que nadie es dueño de nadie y ella piensa que por ser controladora ya tiene solucionado todo, ya vez ya salio el primero hasta el Jim Palafox ya se le salio del carril.

  14. agustin collins

    Comprar a la gente, tenerla en la nomina del ayuntamiento de La Paz no es sinónimo de PODER la alcaldesa solo mangonea a sus trabajadores. Salgan a las calles y pregunten si existe tal poder de la señorita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s