Cancelan proyecto Paraíso del Mar


  • Inversión del empresario Luis Cano
  • Pone en peligro manglar del Mogote
  • Obligación de Profepa clausurar
  • Tribunal ratifica la ilegalidad del proyecto

2 - 1 paraiso del mar el mogoteLa Paz, B.C.S.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (AIA) del proyecto Paraíso del Mar [1], ubicado en un humedal Ramsar de importancia internacional [2] en  La Paz, Baja California Sur anunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Tiburón Ballena México AC y la asociación civil ConCiencia México.

La sentencia del tribunal determinó,  entre otros criterios, que Paraíso del Mar no cumplía con la Norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglar,  y a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en la administración de Felipe Calderón la deforestación de manglar, hecho suficiente para declarar como nula la Autorización de Impacto Ambiental (AIA).

Ya desde agosto de 2010 el TFJFA resolvió que la AIA  del complejo turístico es ilegal, pese a lo cual siguió operando sin autorización desde entonces [3], aún y cuando éste ilícito era del pleno conocimiento de la Secretaría de medio ambiente [4].

“Este proyecto presentó graves irregularidades desde un inicio y constituyó una mala jugada para los compradores quienes han sido engañados desde hace un tiempo. La empresa siguió vendiendo a sabiendas de que carece de autorización ambiental. Esto los puede hacer pasar una muy mala experiencia. Estamos a favor de la inversión en el sector turístico pero con una visión de desarrollo turístico sustentable y dentro del marco de la legislación ambiental del país” dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el noroeste.

El desarrollo Paraíso del Mar contemplaba la urbanización de 504 hectáreas (has) con 2.050 cuartos hoteleros, más de 4.000 viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones, hasta ahora el proyecto está inconcluso y en bancarrota.

“La Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), y parte de la marina Paraíso del Mar ya se construyó ilegalmente justo en esta zona con mayor presencia y actividad de estos cetáceos. Los tursiones son una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marinas que ya provocó una pérdida de hábitat registrada en el 2005 cuando se hizo el dragado para la marina Singlair donde los delfines se alejaron de la zona.

Nunca se evaluó el impacto que les pudo haber ocasionado la construcción y operación del muelle de Paraíso del Mar en la zona donde pasan las madres más tiempo enseñando a cazar a los delfines jóvenes junto al mangle, es importante mencionar que deben adquirir esta técnica de alimentación mediante el aprendizaje y la Ensenada es la única laguna de crianza para esta agrupación de delfines semi residentes” dijo la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, la Dra. Rocío Marcín.

“La construcción de una marina en el área del manglar afecta a los tiburones ballena, especies amenazadas que visitan La Bahía de La Paz para alimentarse. Nuestros datos de investigación obtenidos desde el 2004 muestran que la zona es un área de crianza tiburones ballena que encuentran alimento y protección contra depredadores. En la Bahía de la Paz, a pesar de que el tiburón ballena y su hábitat representan un importante capital natural, con uso turístico; nuestros datos científicos muestran que de noviembre de 2004 a abril del 2011 el porcentaje total de daños causados por embarcaciones ha amentado del 31 al 67 % por año” dijo la especialista en tiburón ballena y directora de Tiburón Ballena proyecto de ConCiencia México, la Dra. Dení Ramírez.

“Con esta sentencia, el proyecto se queda sin instancias legales a las cuales acudir, por lo cual ahora está en manos de esta administración actuar en consecuencia. En los próximos días someteremos una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con lo que confiamos que actuará de inmediato para terminar con esta impunidad” finalizó Bravo.

Notas al editor:

1.- Sentencia de la decimo primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa http://goo.gl/Odz4a

2. Ficha informativa sobre los humedales del mogote como humedales de importancia internacional bajo la convención Ramsar  http://goo.gl/Yqi5B y http://goo.gl/JQWBQ

3. Desde agosto de 2010 el TFJFA resolvió que la autorización ambiental del complejo turístico es ilegal, obligando a que la Semarnat emitiera una nueva autorización pues la que emitió no cumplía con la legislación. Ante esto, Paraíso del Mar interpuso un juicio de amparo que le fue concedido sin que se le otorgara en ningún momento la suspensión de  la autorización, sin embargo pese a los recursos legales interpuestos por la empresa el Tribunal recién ratificó la validez de la sentencia en donde se declara la ilegalidad del complejo turístico. Así pues, el proyecto no ha tenido autorización desde el 2010 y nunca se le debió conceder por parte de Semarnat en esos términos.
4. Vídeo con la declaración del delegado la Semarnat en BCS, administración federal 2006-2012, sobre la operación ilegal de Paraíso del Mar.

Anuncios

61 comentarios en “Cancelan proyecto Paraíso del Mar

  1. Pingback: Cuéntales que acá estamos: redes y pescadores 8. ⋆

  2. solo opinion

    PERFECTO AHORA SIGUE COSTA BAJA, VERDAD CEMDA??????’ TAMBIEN TIENE MARINA Y AFECTA A DELFINES Y TIBURON BALLENA O NADAMAS OTROS PROYECTOS ?????

  3. apoco!!

    felicidades!!! y no por que como mexicano no me dejaran ir en sus mugres lanchitas al restaurant, sino por que cuando menos pensemos seremos una mini estrellita gringa y ni siquiera podremos decir que tratamos de proteger lo nuestro y digo nuestro por que amo y vivo en B.C.S.

  4. precisamente panel, los buenos ciudadanos somos los que queremos a una ciudad,limpia,libre de contaminacion,..queremos una ciudad bonita fresca ,pero sobre todo queremos que se nos respete y se nos tome en cuenta nuestras decisiones …asta cuando van aprender que el pueblo es el que manda?

  5. PANEL CIUDADANO

    Y sí, seremos o no seremos, pero ,mientras no se vea otra cosa, los paceños somos o parecemos una sarta de huevones, y digan si no, puras zancadillas. Pero también hay buenos ciudadanos y vamos a transformar esta triste realidad de la Ciudad capital de las ensoñaciones, por no decir las falsas ilusiones, en eso estamos perfeccionando al País.

    Por favor, quien conteste que no lo haga para insultar, que aporte sus ideas para lo que tengamos que hacer; si no… ya saben…

  6. PANEL CIUDADANO

    La verdad amigos, es muy cansado contestar a tanta babosada, nosotros creemos que los que quieren vivir en la mierda son otros. El mundo tiene que seguir, si nosotros no vamos al mundo, con inteligencia y buen sentido (que incluye la defensa del medio ambiente), el mundo viene a nosotros y nos va a comer y someter (lo que ya está pasando, por supuesto). Todos esos fetiches que están contra cualquier cosa que signifique visión de cambio y le echen los jinetes del Apocalipsis a cualquier propuesta que implique afectar a los inmobiliarios de cierto grupo deben ir tomando las zapatillas de ballet, ustedes saben para qué.

    Todo es negatividad y nunca hay proposiciones, todas son reacciones dirigidas, pero cuando se incendian depósitos de llantas o el tiradero, nadie habla.

    Hay varias formas de integrar, con responsabilidad, el Mogote a la Ciudad.

    Piensen, estamos (?) construyendo un Centro de Convenciones y no tenemos hoteles para alojar a la gente que eventualmente quisiera venir a aprovecharlo, ni tenemos líneas aéreas interesadas en nuestro Aeropuerto… Mantenemos un Hotel modelo tomado y vandalizado por trabajadores movidos por interés político, solo destrucción quedará de todo ello y eso que es el frente más notable y emblemático de nuestra Ciudad… dependemos de organizaciones externas, no sudcalifornianas en un 90% de nuestra economía y se nos llena la boca para desproticar contra lo que nos afecta. ¿A donde diablos quieren llegar?… ni lo saben. Ni pichan ni cachan pero se ponen.

    “Cuan gritan esos malditos…”
    Los verdaderos sudcalifornianos queremos tomar la rienda de nuestras propuestas para recupera una economía distribuida. Sean bienvenidos los de todo el mundo, pero no tan solo para extraernos nuestras quincenas y cortarnos nuestras propuestas.

  7. el coyote

    que deje de engañar jente vendiendo lotes que no le pertenecen por el manglar que numca lo protejio tambien el que esta engañando con sus ventas de fraude es raymon noveli por que esta vendiendo terrenos que no le pertenecen son de las fam cota rochin y bien que losave el y su notario corrructo verdad izquierdo pero toda fecha se llega calna fam cota rochin ya no compren a noneli terrenos cuidado es puro fraude

  8. burlezco

    la neta mi apreciable robert resboll,creo que tienes mucha razon desde que el señor cano metio a dos asesores o asistentes personales o como le quieran llamar ,la mayoria de la gente local no simpatizaron con ellos por ser los dos de sangre pesada ,y pago el pato el verdadero invercionista o sea ,el arq. luis cano …….no, si con los paceños cuidado ,tienen dos defectos muy grandes cuando te quieren le exsajeran demasiado hasta la camisa se quitan porti …..pero : no te agarren tirria por que no te la vuelves a acabar .

  9. El Bolas

    PURAS JALADAS…ME DA HARTA RISA LA NOTA, PERO MAS RISA ME DA TODA LA BOLA DE COMENTARIOS QUE HACEN A LA NOTA….QUE INGENUOS Y QUE IGNORANTES.
    POR DIOS, ESA TIERRA SIEMPRE HA TENIDO PROPIETARIO Y ACTUALMENTE HAY OTROS NUEVOS PROPIETARIOS, LOS CONDOSMINIOS Y LAS CASAS TIENEN DUEÑO, NO SEAN INGENUOS COMO CREEN QUE LOS VAN A DESALOJAR…LO QUE PASA ES QUE CEMDA Y LA BOLA DE CHILANGOS HUE..! MALOGRADOS TIENEN QUE DESQUITAR EL CHEQUE QUE LES LLEGA…NO SEAMOS ILUSOS, LO HECHO HECHO ESTA. PUNTO SEÑORAS Y SEÑORES.

  10. cabeno

    awebo!! Mientras se cancela ese proyecto, se aprueba la minería en san antonio y en santa rosalia, digo, para los que nosaben que solo la están hacieendo cansada pero autorizaran el proyeto minero arriba el gobierno del estado!!! Por una BCS con menos agua y mas mierda!!!

  11. kabofierro

    con el poder de Cano, es capaz de hacer un humedal igualito al que desmadro, por lo pronto me apunto a reproducir mangles pero que paguen en dlls

  12. juan peñaaa

    narcosinaloenses si de sinaloa comen cabrones…. todo lo que se trae a baja sur es del interior asi que agradescan no todos los de sinaloas son narcos,, sinaloa se siembra tomate, maiz, papa, en fin muchos paceños no conocen otro estado mas que b.c.s…. otra pss si el estado necesita crecimiento, no nadamas depender del presupuesto federal y ya…. la paz esta cada vez mas triste la economia… ni se diga sus calles

  13. HAS DE SER EL OLACHEA QUE QUIERE CONSTRUIR ALLI MISMO EL MOGOTE SE VE MEJOR SIN NADA ASI NATURAL COMO DIOS NOS LO MANDO NO NECESITAMOS CONSTRUCIONES EN ESA AREA LO QUE NOS SOBRA ES TERRENO POR QUE AFERRARSE A DAÑAR LO MAS BONITO QUE TIENE LA BAHIA CLARO B.C.S. SERIA TODAVIA MAS BONITO SI NO EXISTIERAN LOS PACEÑOS

  14. PANEL CIUDADANO

    Lo que pasa en todo esto es tanto una falta de visión como falta de respeto.

    Hay falta de visión porque es indudable que el Mogote es nuestro atractivo mayor para desarrollo turístico e inmobiliario.
    Hay falta de respeto porque los inversionistas (y sus negociadores) fallaron al respeto al medio ambiente

    Sin embargo hay una solución real para ambas cosas; nadie tiene que perder; veamos:

    Trácese una avenida a lo largo del Mogote, dejando a su derecha todo el conjunto de humedales y áreas especiales de responsabilidad ambiental.

    a) PROHÍBASE cualquier ingerencia de obras en dicho espacio, el lado derecho de la avenida, reservándose este para su disfrute natural controlado por un reglamento bien estructurado.
    b) PERMITASE obras inmobiliarias de alta calidad en su construcción en la parte izquierda de la avenida. Sugerimos que pueda haber edificios altos, separados entre sí por una distancia aproximada de 100 metros, como ejemplo.
    c) CONECTESE dicha avenida a la carretera al Norte, como extensión de la avenida Constituyentes y creese en ello , desde FIDEPAZ, un arco de respeto total a playas y humedales de nuestra bahía interior de La Paz, conocida como Bahía de los ARIPES.
    d) DISEÑESE, eventualmente, desde el final de esta avenida en la punta del Mogote un puente de enlace hasta el punto más cercano adecuado en el Malecón. (no se pretende que este sea construido a corto plazo, pero su proyecto deberá estar integrado).
    e) PROHÍBASE, a la obra de todo lo anterior el uso de motores de combustión y limítese a motores eléctricos, vela o remo el tipo de energía de impulso para embarcaciones dentro de la Bahía interior y a 8 nudos su velocidad.
    e) DEFINASE y COMPROMETASE un plan urbano adecuado a la existencia de esta avenida-malecón, que tendría un impacto de primer orden en convertirnos en una ciudad con una presentación digna de la que se merece la Capital de nuestro Estado.

    Favor de hacer llegar esta propuesta ciudadana a nuestras Autoridades y dejémonos de sandeces o lloriqueos sobre si somos o no huevones; demostremos que somos una ciudadanía que atiende la innovación y el nivel propositivo que nos dé distinción.

    1. cuando el el pueblo alza la voz ,cuando el pueblo se siente amenazado se hace escuchar de mil maneras ,si este proyecto no es factible y no es del gusto de los paceños y el de la mineria a cielo abierto tampoco estamos de acuerdo en que se realice …y la voz del pueblo se escuchara y se escuchara fuerte…saludos panel

    2. MARÍA INÉS.

      PANEL CIUDADANO: NO TE CANSAS DE ESCIBIR TONTERÍAS? ERES “INVERSIONISTA” QUE TIENE VISTA PARCIAL, SI NO FUERA ASÍ, VERÍAS EL DAÑO QUE ESTO CAUSÓ Y L AÑO QUE CAUSARÍAN TUS PROPUESTAS.

  15. BIEN POR ESO :)

    que derrumben esos edificios y a reforestar se a dicho!!! ……nada de eso de q hay q donarlos al cib…. que dejen el mogote como era antes y ya!!

  16. esto es puro pedo luis cano se va ir a la suprema corte de la nacion y hasta alli llego la profepa,semarnam, lo van a amparar y respecto al imbecil dE LA EDGAR tu y los paceñitos puñales y guevones se mueren de hambre sin los fuereños

    1. edgar

      TIENES RAZON EN QUE SIN LOS FUEREÑOS MORIRIAMOS DE HAMBRE QUE HARIAMOS SIN EL TAQUERO NARCOSINALOENSE O EL OAXACO TAMALERO O VENDE CAMOTES JAJAJAJAJJA

  17. Pues no estaría mal ue quitaran el kiosco y poner una bonita plaza comercial cin bonitos restaurantes . (Broma) . Por otro lado los paceños siempre se quejan que les quitaron el ccc, aero california etc… No selas quito nadie, ellos tronaron por no innovarse . Pero los paceños como siempre quejándose

    1. cascarabias

      pues ni modo, ahora a corregir todas las pendejadas que se hicieon en el docenato tragico de FOX y CALDERON, ha, y no permitir las que se quedaron en el aire como la de MINERIA TOXICA, que unos mese ams que dura CALDERON y la pemite, a dios gracias que ya se fueropn.

      1. SURFOMENTAL

        OIGA LIC. Y QUE SE HA SABIDO DE LA MENTADA MINA ESAQUE NOS QUIERE ENVENENAR SE ME HACE RARO QUEL PANEL VENDESUANO Y CIA. NO ESTE QUERIENDO TALADRAR EL CEREBRO CON SU RETORICA GACHUPINA Y CHAFA YA NI SE ASOMA EL WEY SE LE HABRA ACABADO EL INDIGNO OFICIO DE MEROLICO CIBERNAUTA

  18. paceño

    aver edgar quien fue el hijo de su pinfloy que dijo que los paceños heramos weevones …quiero saber…saludos a toda la raza desde pichilingue aqui tirando piolita jejeje

    1. juanrita

      muchos no saben lo que el mogote….es para la bahia…..es decir no hay inversion que valga….cuando se habla de un ecocistema como este….necesitarias ir a conocer y ver sus manglares….son los unicos que medio quedan en la bahia….ademas yo trabaje ahi con olachea….y pagaban tres mil pesos a la quincena…….y trabajabas como si ganaras 5,000…..en chinga siempre….estilo usa….bueno alla pagan bien….jejeje….mucho del interior se volvia loco con esa lana….jeje

  19. lo que pasa es que hay otros intereses a algun politico le gusto para quedarselo, en unos 4 0 5 años se retoma de nuevo pero con diferente nombres jajajaj, en Cancum Quintana Roo esta el turismo da primera
    y es que el gobierno esta apoyando a los empresarios, al desarrollo. es una lastima que el mogote sea de un empresario tan corrupto como lo fueron los gobiernos anteriores, y este gobierno pues esta por verse……jijiji

  20. EL MASSCARILLO

    FELICIDADES A TODA LA CIUDADANIA QUE NUNCA ACEPTO LA ARBITRARIEDAD GUBERNAMENTAL DE ESTE COMPLEJO,HABIENDO TANTO TERRENO BALDIO EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL,CON VISTA AL MAR,CON LOS SERVICIOS PUBLICOS,NADA MAS QUE LOS DUEÑOS DE ESOS TERRENOS NO LOS REGALAN NI VENDEN BARATO COMO LOS GOBIERNOS DE COTA Y AGUNDEZ.

  21. Sultan

    Si ya nos quitaron Sematur, Aero California, CCC, La Paz Lapa, hotel Los Arcos y hasta la libreria Contempo, por ya de una vez desaparezcamos todos los negocios que hay en La Paz y empecemos a fabricar arcos, flechas y unas buenas piolas y vivimos como en los tiempos de antes… total, lo importante es no perder la paz y la huevonez (perdón, la tranquilidad) qaue nos caracteriza.

    1. edgar

      ni pareces paceño animal y el que vivamos tranquilamente y relajado no quiere decir que seamos huevones aqui no somos esclavos para eso traemos gatos albañiles narcosinaloenses o oaxacos exclavos jornaleros ademas el que dijo que eramos huevones es un puto narcosinaloense que vino aquitarse el hambre a nuestro estado

      1. Paceño en el exilio

        no es que seamos huevones… es que tiene las manos chiquitas puej!!!
        ahí sta de lurio… meeehhh

      2. junior

        “TRAEMOS” EDGAR? POR FAVOR!! LA GENTE DE FUERA QUE INVIERTE AQUI ESTA TRAYENDO A LOS TRABAJADORES FORANEOS, PORQUE AQUI NO HAY EMPRESAS QUE VALGAN LA PENA, NO HAY NADA!!! MAS QUE UNA SOCIEDAD ADICTA A VIVIR DEL PRESUPUESTO Y LA NOMINA GUBERNAMENTAL, LLORONES, HUEVONES, Y SIN CAPACIDAD. ESA ES LA PURITITA VERDAD AUNQUE LES ARDA A LOS PACEÑOS.

  22. SOLO LA VERDAD!!!!

    Y CABO RIVIERA PARA CUANDO, QUE MAMOM SE ESCUCHA!!!!CABO RIVIERA… MMM UHHH, VETE PA LA CASA…. ESTO NO LO QUITAN POR ES DEL NARCO……

    1. FEO

      PUES NO LO VAN A QUITAR, PORQUE AQUI EN LA B.C.S. LO QUE PASA ES QUE NO QUIEREN TRABAJAR LAS GENTES, ENTONCES EN QUE FREGADOS VAN A TRABAJAR, SI NO DEJAN QUE SE INVIERTA QUE SE HABRAN FUENTES DE TRABAJO, NO LA CHINNNNN….. DE TODO SE QUEJAN, AUNQUE JAMAS SE PAREN EN LA PLAYA AUNQUE NO SEPAN NI NADAR, SE ENOJAN PORQUE HACEN ALGO, YA DEJENSE DE ESTAR QUEJANDO DE TOOOODO, SI HABREN UNA CALLE, SE QUEJAN, SI LA TAPAN SE QUEJAN, SI PLANTAN UN ARBOL SE QUEJAN, SI LO QUITAN SE QUEJAN, ENTONCES QUE QUIEREN CUANTOS AÑOS TENIA EL MOGOTE SECO, SIN SIQUIERA LA GENTE DE AQUI VOLTEAR A VERLO, MUCHOS NI SIQUIERA SABIAN QUE EXISTIA, YA PONGANSE A TRABAJAR QUE NO SABEN QUE LA GENTE QUE LOS HACE HABLAR A USTEDES SON LOS QUE SE ESTAN PUDRIENDO EN DINERO PORQUE ELLOS TIRAN LA PEDRADA Y ESCONDEN LA MANO, LES PAGAN LOS HOTELERES QUE YA ESTAN PLANTADOS QUE SE HICIERON RICOS CON LO MISMO QUE JAMAS OFRECEN MEJORES SERVICIOS Y NO BAJAN SUS PRECIOS Y LE PAGAN UN MISERO SUELDO A SUS EMPLEADOS, POR ESO NO QUIEREN COMPETENCIA POR ESO NO LES CONVIENE QUE VENGA OTRO Y OFREZCA MEJORE COSAS, Y POR ESO LES PAGAN GRANDES SUMAS A LOS LLAMADOS “AMBIENTALISTAS” ZANGANOS SE HABIAN DE LLAMAR, Y CHILANGOS TODOS, QUE NO SABEN NI COMO ESTA AQUI EN LA BAJA

      1. Dosis de realidad

        Tienes toda la razon, y el que no crea, que cheque cual es el estado con la PEOR inversion de los ultimos seis años, en la pagina del INEGI. cuantos proyectos se han cancelado porque ni siquiera tienes la seguridad de que si compras un terreno no te lo invadan. Cuantos proyectos con permisos ya dados son echados abajo por supuestas irregularidades. Entonces, un documento firmado, sellado y original vale lo mismo que nada, aqui en la baja, puesto que cualquier grupo de grillos busca la manera de tirarlo. El mogote se inicio desde el 2007 o mas atras, y hasta HOY resuelven que afecta a la ecologia. Quiere decir que para poder invertir en un proyecto tienes que esperar mas de seis años a que le de la gana a cuanta autoridad pendeja tiene que autorizar para iniciar la inversion. Mucha gente con ganas de invertir ya se fue y otros estan a punto. Pobres ignorantes ya que el mogote daba chamba a un gran numero de constructores , significaba una promesa de empleo permanente para miles de gentes, que ya no existe. Que se queden los perezosos a vivir en la miseria. El que busque progreso, que busque en otro estado, este nomas no avanza.

      2. juanrita

        FEO….NO PEQUES DE PEN… YO TRABAJE EN EL MOGOTE Y LA VERDAD…EL PROYECTO TODO FIASCO…..ESTAN LAS CASAS CONSTRUIDAS SOBRE DUNAS….SIN CIMENTACION…TUMBARON MANGLES….DEFORESTARON…..EN ES LUGAR EN ESTO MESES ANIDAD AVES NUNCA VISTAS….AHI EN ES LUGAR ME TOCO VER UN MARTIN PESCADOR….AVE EN PELIGRO DE EXTINCION…..ES SU HABITAD…..NO SEAS PEN… FEO

  23. hágale jui !

    cierto ! quitar el ATRACADERO QUE ESTA DENTRO DE LA BAHÍA Y QUE CUBRE MEDIO MAR!,FRENTE A VISTA CORAL Y LA PALAPA ESTRELLA DE MAR, PIERDE TODA LA VISTA PANORAMICA .. QUITEN EL ATRACADERO!

  24. CONTENTO

    bravooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por fin una de cal por un chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiingo de arena, justo es que se suspendiera y ahora falta la mina de todos santos otra corruptela mas de los mismos

  25. paceño

    la verdad que declaracion tan mas ridicula ,estoy seguro que este señor no termina el 2013 en bcs… les apuesto ??,los empresarios estan en todo su derecho de demandar a esta gente por difamacion y daños al proyecto si eñor

    1. OBSERVADOR PANORAMICO

      ELLOS NO PIERDEN SERA AL QUE LES VENDIO AHÍ A LEONEL COTA MONTAÑO Y QUIEN LE SOLAPO SU PRIMO NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, QUE A ELLOS LES COBREN LO INVERTIDO Y PERDIDO AHI…

    2. CALCETÍN ROTO

      otro armatoste que deberían de quitar es el atracadero que cubre toda la bahía frente a la palabra estrella del mar, malecón y marquez de leon.casi quito toda la vista y cubre medio malecon.. qui tenlo los turistas se lo agradecerán!!

      1. QUITEN LA COSA

        A quien le pidieron permiso para estropear nuestro malecon, yo me fui unos dias y cuando regrese ya estaba esa cosa horrible que para lo unico que sirve es para que mas lanchas, barcos y demas contaminen peor de lo que ya esta contaminada la bahia.
        Y si cosa horripilante

    3. Josefa Ortiz

      Lo que no entiendo es porque no investigan antes de hacer una inversión no lo digo por Luis Cano sino los que creyeron en el la fama de trinquetero aquí en Los Cabos es sabido por todos gringos y mexicanos, con solo haberle preguntado a cualquier residente de la jolla de los cabos el víacrusis que pasaron después de que el papa de este dejo en garantía al banco los condominios que ya se habían adquirido por extranjeros y nacionales y después el banco se los embargo por no pagar sin reconocer ningún derecho a los verdaders dueños. El padre murió y este trinquetero les heredo el problema a los dueños.

    4. MARÍA INÉS.

      BRAVO !!! BRAVO !! EFECTIVAMENTE, DEBEN SER DEMOLIDOS LOS EDIFICIOS, LIMPOAR Y REFORESTAR…….. PRESIONEMOS PARA QUE SE HAGA.
      AL FIN ESTE TRIUNFO ….. SIGUE ENTRE MARES……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s