Rescate económico a tres municipios


  • Comondú, Loreto y Mulegé tronados
  • Están atorados en un «pantano económico»

2 - 1 santos rivas diputado pideLa Paz, B.C.S.- Mediante Iniciativa de acuerdo Económico, el diputado Santos Rivas García propuso exhortar al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, para que, a la brevedad posible, gestione ante las instancias federales correspondientes que Loreto, Mulegé y Comondú, sean incluidos entre los Municipios endeudados y con severa crisis económica y financiera, a fin de que se les dé un trato diferente al resto de los Municipios del país, en cuanto al orden y cantidad de Participaciones Federales, con partidas directas durante este 2013 y los años subsecuentes, destinadas exclusivamente a subsanar sus deudas con la Banca Comercial y con la Banca Nacional de Desarrollo.

Asimismo, solicitó el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano que se envíe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una copia de esta Iniciativa con todos sus Puntos de Acuerdo y su resolución a que de lugar, para unirnos al frente común que busca el saneamiento financiero de los Estados y Municipios del país, a través del incremento de los recursos del Fondo Federal Participable para los Estados, con atención especial directa a los municipios endeudados y con severa crisis económica y financiera.

Expuso en la lectura de la Iniciativa, que desde hace varios años estos municipios se han mantenido a base de componendas financieras, que los han ido postrando en el más profundo endeudamiento, que sin ser cuantiosas cifras, si resultan extralimitadas en su cobertura, llegando al grado de no tener liquidez para salir adelante con sus compromisos ante la banca comercial y de desarrollo.

Tras detallar la particular situación que enfrenta cada uno de los Municipios del norte de la entidad, mencionó que se les agrega que son cíclicamente azotados por huracanes de mayor intensidad, cuyos apoyos federales a través del FONDEN resultan ser solo un paliativo momentáneo y tardado.

Recordó que al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones presentó una solicitud similar solicitando al intervención de los diputados y los senadores recientemente electos por nuestro Estado, pero ante la nula respuesta que han tenido pide generar un pacto de unión de todos los integrantes de la XIII Legislatura para que el trámite de la Iniciativa sea de urgente y obvia resolución para la toma inmediata de rápidas decisiones.

Asimismo, indicó que en la Cámara de Diputados se cuenta con un documento de la Secretaría de Hacienda y crédito Publico, que fue presentado por el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Jorrín, en el que señala que hasta marzo del 2012 el endeudamiento municipal nacional asciende a 43 mil millones de pesos, en tanto que la empresa “Fitch and Ratings” dio a conocer que el 27 por ciento de los municipios calificados reflejan debilidad financiera, mientra que algunos de Chiapas, Acapulco y Cuernavaca se han declarado en quiebra.

Afirmó que dado el alarmante número de Municipios con serios problemas de liquidez, entre ellos Loreto, Mulegé y Comondú “nos obligan a redoblar esfuerzos para que el Ejecutivo Estatal se avoque a gestionar, ante la Federación, el rescate de éstos que les permita salir del pantano económico y financiero en el que están inmersos.

La Iniciativa de Acuerdo Económico fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos para su revisión y posterior dictamen.

38 comentarios en “Rescate económico a tres municipios

  1. PERA

    NO SE DE OTROS MUNICIPIOS PERO AQUI EN MULEGE ESTA ENDEDUDADO PRIMERAMENTE POR TANTA GENTE QUE METE CADA PRESIDENTE CON UNOS SUELDASOS QUE EN SU VIDA SOÑARON TENER Y POR LOS LUJOS QUE SE DAN CON SU FUERO MAS LO QUE SE ROBAN, POR LO MENOS DEVERIAN DEJAR TANTITO Y DOTAR DE PLACAS NO QUE PUROS CANJEABLES DE CARTON QUE UNO NI PUEDE PASAR A USA Y LOS FEDERALES DE CAMINOS HACEN SU AGOSTO CON UNO PORQUE PARA ELLOS NO SON VALIDOS, ASI O MAS JODIDOS ESTAMOS?

  2. EL DISIDENTE DE LORETO

    Me.- , la mera verda no entiendo nada, si el representante del pueblo busca benefisios pa su comunida, maloy si no tanbien, quien fregados los entiende. ese gordo de santos, a lo mejor no es tan santos, pero sta trabajnado. déjenlo que haga su luchita, a lo mejor Loreto, Mulegé y Comondú dea devis alcanzan mas presupuesto, pero eso si que no los dejen engordar la nomina con compas ni hijados, que se comrpometan a usar lo que manden de Mejico solo para pagar la deuda y assi podran tener mas pesos disponibles para pagar sus empleados, no que hoy los huevones sindicalisados de Loreto están en huelga por falta de pago y eso, pal turismo no es nada gueno.

    yo apollo lo que pide el tal santos, por que miro que sta bien, porque de que sta pobre Loreto, está, y jodido por que no tiene mucho turismo, pos de ke va a vibir la che gente de los ranchos, si las gallinitas y los chivos ya se los hingaron o se murieron de ambre.
    dele pa lante diputado, seguramente nosotros los norteños del estado lo apoyamos.

  3. shanock

    Y LOS PROXIMOS A DEJAR TEMBLANDO LAS FINANZAS SON LOS DIPUTADOS DE ESTA LEGISLATURA. QUE SEMANALMENTE SE LLEVAN 10 MIL DE GASOLINA, 35 MIL PESOS MENSUALES DE ASISTENCIALES Y 100 MIL PESOS ANUALES DE CEDULA DE PASAJE. MAS APARTE SUS BONITOS$$$$, SUELDITO Y AGUINALDITOS Y LOS EXTRAS DE NEGOCIACIONES…. SE IMAGINAN AL AÑO CERCA DE 2.5 MILLONES DE PESOS BAJITA LA MANO, HA Y APARTE TODO INTEGRO POR QUE NO SE LES ESTA HACIENDO RETENCION DE IMPUESTO OJITO HACIENDA PARA KE HAGA UNA FISCALIZACION.
    CUANTAS FAMILIAS TIENEN ESE INGRESOS AL AÑO??? O A LO LARGO DE SU VIDA???
    ES JUSTO???
    AVER SI UN PERIODISTA SE ANIMA A ENTRARLE A ESTA TEMATICA Y NO SER MAICEADO CON VALES.O DE ESOS PERIODISTAS QUE ENTREGAN ENMICADAS SUS NUMEROS DE CUENTAS PARA RECIBIR SUS REGALIAS…..

  4. EL VOCERO DEL PUEBLO

    EN BAJA CALIFORNIA SUR

    A UN EXGOBERNADOR

    QUE ROBO TERRENOS

    DINERO

    TODO EL MUNDO LO SABIA

    SALIO IMPUNE

    LIMPIO

    PROTEGIDO POR LA JUSTICIA

    Y SU AMIGO,

    SU COMPADRE

    EL ACTUAL GOBER.

    UN JUEZ ORDENO SU LIBERACION

    ¿COMO LE VAMOS A PODER

    EXPLICAR

    A UN RATERITO

    QUE NO ROBE UN BIROTE

    RINES DE UN CARRO

    O A UNA FAMILIA

    Y QUE SU CRIMEN

    NO QUEDARA IMPUNE ?

  5. EL MASSCARILLO

    SE LLEVAN TODO PARA LA CASITA,LOS QUE SE VAN Y LOS QUE ESTAN,DEMODO QUE CUANDO VA A SER POSIBLE SANEAR,QUE ESTEN EN NUMEROS NEGROS,SE ENDEUDAN PARA DIEZ,VEINTE O MAS AÑOS,ENTONCES COMO.? QUE LOS RESCATEN Y LOS METAN A LA CARCEL.

  6. Mexicanota

    Que la fregada, quien entiende a la palomilla, que si no hacen nada, pinQ%#%& hue #Q%$& que si hacen algo, critican, no cabe duda que tenemos bien arraigado lo Mexicanotes, seguramente todo hay que creerle al Zeta por favor!! mejor hay que leer e informarnos no por periodicuchos, sino con documentación acreditable…

  7. EL PROFE RURAL.

    ME…CACHIS, Ahora todos estos buscavullas me resultaron economistas o ecónomos, pero al fin respondones, pero pos si el burro rebusna, porque no los demás animalitos que andan sueltos por ahí. Ese mentado zuñiga, tan, tan leido y escrebido, dice el, ha de estar ardido porke seguro no está en la lista del chayote, yo creo que si a todos esos diske reporteros !»#$%&/(!»#$%&/( se verían mas bonitos, por el chayo ya está repartido y no te ba a tocar compa. así que ese boletinzote que da miedo de tanto google que bajaste para copiarlo de algun lado, o a lo mejor como dices es un refrito del Zeta,

    ke fácil es hablar de la gente sin bases ni conocimientos, solo por tratar de ser hingones, muys saviondos, ja ja ja. o como dicen los grungos LOL. busken chamba en un periodiko serio, no anden soltando el ocikito nomas por hablar, o cuando menos formen su propio blog, porque este ya está ocupado por gente que escribe deadeveras.
    buno compas, este profe se regresa a su aula rural y les deja la vibora chillando y sarten chirriando. abur…

  8. EL TITANIC

    Yo en lo que estoy de acuerdo es en que vayan por todos los ratas que saquearon a los ayuntamientos y les esculquen las bolsas y la scuentas bancarias y asi se sienta un presedente de que no deben tener las uñas tan largas…….. asi ya podemos confiar en que los impuestos prediales y multas y todo eso que te cobran iran a buenas manos………

  9. Wake up sheep!!!

    «¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando?. Es lo contrario, exactamente lo contrario de esas estúpidas utopías hedonistas que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado (…) En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el auto-rebajamiento, todo lo demás lo destruiremos, todo»
    george orwell. 1984

  10. Wake up sheep!!!

    Así está planeado. Es una estrategia mundial para desbaratar el estado. Vienen los tecno-burócratas con todo y el pueblo sigue dormido esperando su salvador social-económico y luchando entre ellos mismos por orgullo introyectado en sus cabecitas de pájaro por los medios.

  11. HINCHES BOLA DE RATAS, SI LOS MUNICIPIOS ESTAN GODIDOS ES PORQUE TODOS LOS PRESIDENTE, CABILDOS ,DIPUTADOS , GOBERNADORES, SAPA, Y TODAS ESAS BOLAS DE RATAS SE LO AN HINGADO Y QUIEREN MAS HINCHES SI VERGUENZAS

  12. Que son tiempos de aplaudir la corrupción,alentar la indiferencia y arrodillarnos ante la impunidad. Seguramente los ciudadanos de esos Municipios los llevaron al caos administrativo y financiero. Que respondan los que los llevaron a la ruina.

  13. mejor que el estado se haga cargoy pasen a ser delegaciones por que ya basta y se esta tardando el gobernador para desaparecer esos municipios los cuales si no se pone remedio van tronar tambien el estado hay que ponernos a revisar las leyes haber que se pueda,por lo pronto ni un centavo mas a esos muncipios que se declare una emergencia administrativa ocomo se le llame pero yaaaa

  14. Samudio

    Si en verdad quiere ayudar a los municipios que se pongan las pilas toda la bola de huevones de los diputados che santos rivas rata como dejaron al pobre municipio de loreto el y rata de yuan yee «MARCOS COVARRUBIAS ACUERDATE DE LA PROMESA QUE LE HICISTES A LOS LORETANOS CUANDO ANDABAS EN CAMPANA EN COLONIA MIRAMAR, SI LLEGABAS A SER GOBERNADOR IVAS A PROCEDER EN CONTRA DE LA CORRUPCION QUE HISO YUAN YEE, LORETO CUMPLIO CONTIGO TU GANASTES EN LORETO, SI EN VERDAD QUERIAS A TU HERMANO CHATO HAS ALGO EN MEMORIA DE EL RECUERDA EL CHATO COVARRUBIAS QUERIA MUCHO A ESA TIERRA Y QUE LASTIMA QUE HOY QUE TIENES LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO POR ESE PUEBLO, LO ABANDONES TU HERMANO QUE EN GLORIA ESTE SE SIENTE DESEPCIONADOSENTIRIA, COMO BIEN DICES TU MARCOS NO TE ME APACHURRES Y METE AL BOTE A LAS RATAS QUE SAQUEARON A ESE JOVEN MUNICIPIO.

  15. EL CONSUELO DE TU QUELITE

    Para el comundeño que no tiene idea de que hablan en este blog
    México • Al menos 286 municipios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz suspenderán este martes durante una hora sus labores para exigir a la Secretaría de Hacienda el rescate financiero de los ayuntamientos endeudados.

    Así lo afirmó el diputado federal Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, al advertir que, de no haber respuesta de las autoridades hacendarias, el próximo 12 de febrero se paralizarán un día completo las actividades en dichas alcaldías.

    “Esperamos para esa fecha contar con 80 por ciento del total de las alcaldías de toda la República Mexicana respaldando la opinión del rescate financiero a los municipios”, dijo.

    Jorrín sostuvo que no todos los municipios están endeudados por malos manejos, sino por las reglas de operación de los programas federales que limitan el ejercicio de los recursos.

    Subrayó que los presidentes municipales impulsarán igualmente la modificación del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que al menos 20 por ciento de los recursos del presupuesto anual sea ejercido directamente por los ayuntamientos.

    “Actualmente la Federación tiene 80 por ciento de los recursos, mientras el restante 20 por ciento se divide entre municipios y estados; con la modificación, los municipios contarán con cinco veces más de lo que reciben actualmente”, puntualizó.

    El diputado de Movimiento Ciudadano anticipó así la presentación de la iniciativa para modificar ese artículo durante el recién inaugurado periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

    “Esta iniciativa ya la había presentado el PRD, también el PAN y el PRI; sin embargo, fue mandada a la congeladora; ahora, antes de presentarla, primero queremos demostrar que hay la necesidad social de cambiar esta reglamentación”, dijo.

    El amago del paro de actividades en 286 municipios se opone a la reiterada negativa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a fondear con recursos federales el rescate financiero de los ayuntamientos insolventes por su elevado endeudamiento.

    “No representa riesgo”

    El elevado monto de la deuda de estados y municipios no representa un riesgo sistémico, pero se está a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que se convierta en un “foco de alarma”, coincidieron las principales calificadoras internacionales.

    Especialistas de Moody’s, Fitch y Standard & Poor, (S&P) destacaron la decisión de la Secretaría de Hacienda de no rescatar a los gobiernos locales endeudados, pues por ahora no es necesario y, en cambio, se enviaría una señal negativa al mercado.

    Consideraron probable que este año apliquen más acciones de baja en las calificaciones de aquellos estados y municipios que ya tienen asignada una perspectiva negativa.

    Expusieron que de 2008 a la fecha el endeudamiento de los gobiernos subnacionales prácticamente se duplicó, hasta sumar 406 mil millones de pesos a septiembre pasado, pero este monto representa menos de 3.0 por ciento del producto interno bruto.

    Lo preocupante, estimaron, es el acelerado ritmo que ha tenido esta deuda, debido a problemas estructurales de mala administración local, así como a factores coyunturales, como la excesiva contratación de créditos de corto plazo.

    Ante este panorama que ha llevado al incumplimiento de pagos de al menos ocho gobiernos municipales, es el momento de llevar a cabo un debate a fondo y tomar medidas para encauzar la deuda de forma ordenada y así evitar que este problema se convierta en un “foco de alarma”.

  16. El Comundeño

    Diputado mugroso primero leste el ZETA para que veas todo lo que no han comprobado los alcaldes y aun así imbécil pides que les perdonen sus deudas. Si, vieras como no?

    Reprobadas las cuentas públicas de Agúndez Montaño, Ponce Beltrán, Pérez Sánchez, Avilés Pérez y Santillán Meza

    El cobro, uso y destino de cuando menos mil 853 millones 550 mil 999 pesos con 53 centavos del ejercicio fiscal de 2011, tuvo tantas irregularidades que dejó una serie de dudas; finalmente su validación fue rechazada por el Órgano de Fiscalización Superior

    Gerardo Zúñiga Pacheco

    Las cuentas públicas de los alcaldes José Antonio Agúndez Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Venustiano Pérez Sánchez, Jorge Alberto Avilés Pérez y Guillermo Santillán Meza, no fueron aprobadas durante el mes de diciembre de 2012 por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior de la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur.

    El cobro, uso y destino de cuando menos mil 853 millones 550 mil 999 pesos con 53 centavos del ejercicio fiscal 2011 tuvo tantas irregularidades, que dejó una serie de dudas y finalmente su validación fue rechazada.

    En la investigación contable elaborada por el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, Julio César López Márquez, así como en los expedientes de ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, se carece de una respuesta y aclaración sobre el destino de todo este dinero que representó el 25 por ciento del presupuesto ejercido ese año, del Gobierno del Estado.

    En base a la propia documentación en poder de ZETA, simplemente nadie supo siquiera explicar dónde quedó tanto dinero, o por lo menos por escrito, no se ha ofrecido una respuesta que establezca en qué se gastó o aplicó el dinero de la ciudadanía, a pesar de que el plazo máximo venció el 6, 13, 14, 17 y 18 de enero de 2013, para solventar o rendir un informe detallado de cada anomalía detectada.

    Hasta el cierre de edición, el gasto no comprobado en términos económicos representaba:

    – El 200% del presupuesto del Ayuntamiento de Los Cabos, o su equivalente al gasto de dos años de ejercicio fiscal.

    – 210% del presupuesto del Ayuntamiento de La Paz, o su equivalente al gasto de dos años y dos meses de ejercicio fiscal.

    – 600% del presupuesto del Ayuntamiento de Comondú, o su equivalente al gasto de seis años de ejercicio fiscal.

    – 900% del presupuesto del Ayuntamiento de Los Cabos, o su equivalente al gasto de nueve años de ejercicio fiscal.

    – 100% del presupuesto del Ayuntamiento de Loreto, o su equivalente al gasto de 10 años de ejercicio fiscal.

    Con todo este dinero, los gobiernos municipales no estuvieran atravesando por una fuerte crisis financiera, pagarían a tiempo su nómina, invertirían en obra pública y hasta podrían pagar la liquidación del 20% de los trabajadores que estiman -la mayoría- meter en un programa de “Retiro Voluntario” para bajar el abultado costo de la nómina.

    En términos de obra pública, con esa cantidad monetaria se pudo haber reencarpetado las principales avenidas de La Paz, Los Cabos y Comondú, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias de 2012, sin necesidad de haber recurrido al préstamo de 500 millones de pesos.

    Asimismo, el monto representa el 150% del costo total del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de San José del Cabo, “Luis Bulnes Molleda”. Y más allá: es el 400% del total del costo que se invertirá en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de La Paz.

    No obstante, según el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Congreso local, “si de la revisión y fiscalización de la cuenta pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra la de hacienda pública, el Órgano de Fiscalización Superior procederá de inmediato en contra de los presuntos responsables”, bajo los siguientes términos:

    1. Establecer la presunción de irregularidades, así como señalamientos de presuntos responsables y la determinación de daños y perjuicios correspondientes; además de fijar directamente a los responsables el importe para resarcir el daño, las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas.

    2. Promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades.

    3. Promover las acciones en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

    4. Presentar las denuncias penales a que haya lugar.

    5. Coadyuvar con el Agente del Ministerio Público en los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes. En este caso, el Agente del Ministerio Público recabará previamente la opinión del Órgano de Fiscalización Superior, respecto a las resoluciones que dicte sobre el no ejercicio de la acción penal o el desistimiento de la acción penal.

    Sobre este caso, Sergio Barrón Pinto, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior de la XIII Legislatura, detalló que las irregularidades detectadas datan de los últimos cuatro meses de administración -enero, febrero, abril y marzo- de los ex alcaldes Mirna Xibillé de la Fuente, Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas Ibarra, Yuan Yee Cunningham y José Manuel Murillo Peralta; así como de los primeros ocho meses -mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre- de los ediles José Antonio Agúndez Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Venustiano Pérez Sánchez, Jorge Alberto Avilés Pérez y Guillermo Santillán Meza.

    Desde su punto de vista, “no es que se hayan embolsado el dinero, sino que no entregaron comprobantes de gastos que desgraciadamente no están permitiendo saber qué sucedió con ese recurso público, sobre todo porque las operaciones no fueron apegadas a la normatividad que marca la nueva Ley General de Contabilidad; aunque es problema de cada quien, y obviamente, no meto las manos por nadie”.

    — ¿Qué va a pasar con los cinco alcaldes?, se le preguntó al legislador.

    “Bueno, después de que la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, rindió el informe del resultado de las cuentas públicas de 2011, el caso ya queda ahora en manos del Órgano de Fiscalización Superior, el cual tendrá que tomar decisiones sobre las anomalías detectadas”.

    El diputado del PAN opinó que los alcaldes tendrán que interponer las denuncias penales correspondientes de los últimos cuatro meses de administración de sus antecesores, “si es que no quieren convertirse en cómplices y cargar con el costal de los otros, ya que -según la propia Ley del Órgano de Fiscalización Superior- el ejercicio fiscal es por el 2011 en términos institucionales, y no puede fragmentarse en meses, o lo que el ejercicio fiscal dividido le haya correspondido a cada quien. Por el contrario, deben protegerse jurídicamente y dejar asentado el antecedente con una denuncia penal, y entonces revisar, ahora sí, lo que a sus cuentas compete”.

    — En otros términos, ¿el Congreso se está deslindando? ¿Es eso?

    “No, el Congreso no puede deslindarse de revisar y actuar en consecuencia por estas anomalías, porque nosotros vamos a estar muy pendientes de pedir o solicitar el estado que guardan las cosas ahora que regresemos de vacaciones e iniciemos el tercer periodo ordinario de sesiones”.

    Durante esta investigación, ZETA solicitó una entrevista con el Auditor Superior del Órgano Superior, Julio César López Meza, pero declinó hablar del caso por supuesta secrecía que debe guardar de los casos, por lo que no se pudo saber cuándo iniciarán los procedimientos para el deslinde de responsabilidades en contra de los cinco alcaldes de Baja California Sur. Según el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, esto puede ser a través del pago de la reparación del daño a la Hacienda pública, o bien, al interponer las denuncias penales correspondientes en contra de quien resulte responsable.

    Los cabos

    Sobre la revisión del ejercicio fiscal 2011, en base a documentos oficiales en poder de ZETA, en el caso de Los Cabos, el alcalde José Antonio Agúndez Montaño no tuvo manera de comprobar gastos por el orden de 673 millones 952 mil 856 pesos con 10 centavos.

    Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80 por ciento de la cuenta pública y emitió 629 observaciones, de las cuales 543 son de auditoría financiera y 86 de auditoría de obra pública.

    De todo este universo, solo fueron solventadas 261 observaciones y quedaron sin respuesta 368, lo que representa el 59 por ciento de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 448 millones 664 mil 794 pesos con 29 centavos.

    La investigación contable abarca también al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), donde se emitieron 288 observaciones; 223 corresponden a auditoría financiera y 65 a auditoria de obra pública.

    De esa cifra, únicamente fueron solventadas 102 y no tuvieron contestación 186, lo que significa el 65% de observaciones fincadas que contemplan un monto que asciende a 245 millones 288 mil 031 pesos con 81 centavos.

    Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos, obra pública, recursos propios y el fondo para la infraestructura social municipal, conocido con las siglas de FISM, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

    – El Ayuntamiento puso a la venta terrenos del Fondo Legal y se descubrió que no tiene registros contables personalizados, donde pueda llevarse un estricto control de nombres de contribuyentes, saldos pagados y pendientes de pagar.

    – El Ayuntamiento puso en venta terrenos de las llamadas “Áreas de Donación”, y se descubrió que carece de contratos de compraventa y de avalúos. Lo más grave es que no existe ningún documento de cómo y de qué manera se gastó el dinero recaudado por ese concepto.

    – El gobierno municipal vendió activo fijo y se detectó que no se registró la afectación contable en una póliza de diario; por lo tanto, no fue posible verificar quiénes y en cuánto se vendieron las unidades, y cuá­les causaron baja al patrimonio.

    – El Ayuntamiento hizo una serie de compras directas sin integrar a los expedientes las cotizaciones correspondientes, descubriendo así nombres de familiares y funcionarios que son proveedores directos del gobierno, donde la mayoría de las compras carecen del acta de autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

    – En la revisión se descubrió el cobro doble de viáticos de la mayoría de los funcionarios en la salida a diversas comisiones fuera del municipio, porque a pesar de que ya se les había otorgado dinero para los gastos, presentaron facturas por concepto de alimentación y hospedaje. El dinero fue reembolsado nuevamente.

    En forma general y en cuanto a la auditoría, las más relevantes y prácticas son tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales -según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior- fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

    La Paz

    En base a documentos oficiales, la alcaldesa priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán no pudo comprobar gastos por el orden de los 703 millones 149 mil 047 pesos con 85 centavos.

    Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior, levantó una muestra del 70% de la cuenta pública y emitió 378 observaciones; 315 son de auditoría financiera, y 63 de auditoría de obra pública.

    De todo este universo, no pudieron ser solventadas y quedaron sin respuesta 279, lo que representa el 74% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 211 millones 169 mil 975 pesos con 63 centavos.

    La investigación contable abarca también el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), donde se emitieron 281 observaciones; 278 de éstas corresponden a auditoría financiera, y 3 a auditoría de obra pública.

    De este número, solo fueron solventadas 55 y 226 no tuvieron contestación, lo que significa el 80% de las observaciones fincadas que contemplan un monto que asciende a 491 millones 979 mil 072 pesos con 22 centavos.

    Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos y obra pública, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

    – El gobierno municipal adquirió bienes inmuebles sin registrarlos en cuentas de activos y sin anexar las boletas de resguardos por cada uno, como una vivienda en el residencial Puerta Azul de La Paz, la cual fue pagada en efectivo y sin cheque nominativo.

    – En la revisión se detectaron adjudicaciones directas para compras de productos y servicios, las cuales carecen de la documentación de procesos de adjudicación, contratos y pedidos; los cuales, dicho sea de paso, no cumplieron con el requisito de antigüedad para suministrar bienes y servicios, como establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado.

    – El Ayuntamiento destinó dinero por concepto de ayudas en especie o efectivo, y se descubrió que carece de solicitudes, identificaciones oficiales de los supuestos beneficiarios y la evidencia de la recepción de ayudas.

    – Los préstamos de dinero a funcionarios, terceras personas, proveedores y hasta instituciones gubernamentales, permanecen intactos; es decir, sin movimiento, y el recurso no se han recuperado.

    – Se detectaron compras altas a un solo proveedor, donde no existe documentación del procedimiento de contratación y el contrato.

    En general y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, prácticas tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales, según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior, fueron detectadas y fincadas mediante observaciones. De ahí que se determinara que las máximas irregularidades, y por el monto estimado, se centraron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, al representar el doble de las anomalías detectadas en el propio Ayuntamiento.

    Comondú

    De acuerdo a documentos oficiales en poder de ZETA, el alcalde del Partido Acción Nacional, Venustiano Pérez Sánchez, no pudo comprobar gastos por el orden de los 70 millones 805 mil 670 pesos con 31 centavos.

    Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 138 observaciones, de las cuales 123 son de auditoría financiera y 15 de auditoria de obra pública.

    De ese universo, solo 44 pudieron ser solventadas y 94 no pudieron justificarse, lo que representa el 68% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 58 millones 551 mil 243 pesos con 36 centavos.

    La investigación contable abarca también el SAPA, donde se emitieron 77 observaciones; todas corresponden a auditoría financiera.

    De esa cifra, solo fueron solventadas 16, mientras que 61 no tuvieron contestación, lo cual representa el 79% de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 18 millones 254 mil 426 pesos con 95 centavos.

    A continuación, las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos y egresos, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

    – El Ayuntamiento vendió terrenos del Fondo Legal y no se anexó el acta de Cabildo donde se autorizó la venta y el contrato por cada uno de los bienes vendidos, así como el avalúo pericial del valor unitario de cada caso.

    – En el rubro de gastos por comprobar, no se anexó la documentación de autorización de la persona responsable, donde se describa el motivo, tipo y bien por adquirir por cuenta y orden de la entidad, así como la justificación de la operación.

    – En el Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para Vivienda “Tu Casa”, se detectó una incorrecta aplicación de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, ya que el dinero se destinó a pagos de lista de raya.

    – El gobierno municipal adjudicó de manera directa obras públicas, sin presentar la acreditación del criterio que justifique la excepción a la licitación pública y donde se sustente el ejercicio de la opción seleccionada.

    – En la revisión se detectó que se acondicionaron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Municipal, sin presentar las boletas de resguardo de los muebles de oficina y el equipo de cómputo adquiridos.

    En general, y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante y prácticas tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales -según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior- fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

    Loreto

    En base a documentos oficiales, el alcalde del PRI, Jorge Alberto Avilés Pérez, no pudo comprobar gastos por el orden de 226 millones 755 mil 898 pesos con 95 centavos.

    Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 152 observaciones, de las cuales 146 son de auditoría financiera y 6 de auditoria de obra pública.

    De ese universo, solo 23 pudieron ser solventadas y 129 no pudieron justificarse, lo que representa el 85% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 215 millones 147 mil 027 pesos con 13 centavos.

    La investigación contable abarca también el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Ahí se emitieron 93 observaciones, todas corresponden a auditoría financiera.

    De este número, solo fueron solventadas 2 y 91 no tuvieron contestación, que representa el 98% de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 11 millones 608 mil 871 pesos con 82 centavos.

    Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos y obra pública, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

    – Se detectó un grave error en el cobro de la tasa del Impuesto Predial a predios destinados al campo de golf en el área de Nopoló.

    – Se contabilizaron egresos relativos al Fondo de Infraestructura Social Municipal, con cargo a la cuenta de gastos indirectos, donde no se presentó ningún soporte documental.

    – El Ayuntamiento gastó dinero con cargo a la partida de obras del Ramo 33, las cuales no estaban contempladas dentro del programa autorizado por el Cabildo y el Consejo de Planeación Municipal, conocido como COPLADEMUN.

    – El gobierno dispuso de dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con cargo a la construcción de la red de drenaje, careciendo del convenio para gastar el recurso público en esa materia.

    – El gobierno municipal asignó directamente a una empresa para que realizara la obra de construcción de la red de drenaje y descargas domiciliarias de las calles 2, 3 y 4 de la colonia Cereso de la ciudad de Loreto, donde no presentó dictamen que funde y motive la asignación directa del contrato.

    En general y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, y prácticas tipificadas como “muy recurrentes” fueron detectadas y fincadas mediante observaciones. A pesar de su escasa población, Loreto figura en tercer lugar en esta lista de ayuntamientos que no pudieron probar gastos del erario público.

    Mulegé

    Por último, en el caso de Mulegé y en base a documentos oficiales, el alcalde perredista Guillermo Santillán Meza no pudo comprobar gastos por el orden de 178 millones 887 mil 526 pesos con 32 centavos.

    Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior, levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 263 observaciones; 235 de auditoría financiera, y 28 de auditoría de obra pública.

    De ese universo, ninguna de ellas ha tenido respuesta, lo que representa el 100 por ciento de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 163 millones 262 mil 311 pesos con 46 centavos.

    Asimismo, la investigación contempla el SAPA, donde se emitieron 216 observaciones; todas corresponden a auditoría financiera, pero no todas tuvieron ningún tipo de contestación, lo que significa el 100 por ciento de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 15 millones 625 mil 214 pesos con 86 centavos.

    Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos y egresos, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

    – En la mayoría de los gastos en las pólizas, el Ayuntamiento no respaldó los gastos en las pólizas, y en otros se observó soporte documental inferior al importe de egresos. También se pagaron cheques sin que el supuesto beneficiario haya firmado la póliza y el recibo de caja.

    – Se detectó la transferencia indebida de dinero de la cuenta del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, a la cuenta de Contingencias y de Nóminas.

    – En la cuenta contable 22-000-000-00, “Fondos a Funcionarios Pendientes de Aplicar”, se detectó un saldo por comprobar de 7 millones 627 mil 046 pesos con 87 centavos.

    – En cuanto al pago de recibos de honorarios, el Ayuntamiento no registra, y por consiguiente, no paga las retenciones generadas del Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    – Se observó la falta de autorización por el Congreso del Estado en el aumento de tarifas establecidas por el organismo operador de agua potable y alcantarillado para cobrar a contribuyentes. Asimismo, carece de la falta de aprobación del estatus orgánico, y los manuales de organización, procedimientos y servicio público por la Junta de Gobierno. Las cuotas y tarifas determinadas por consumo de agua potable no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, ni en el diario de mayor circulación en la localidad.

    En general, y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, y prácticas tipificadas como “muy recurrentes” fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

    Mulegé es el único ayuntamiento local que no ha hecho nada por solventar la serie de irregularidades detectadas en la auditoría.

    Sobre estos hechos, ZETA solicitó entrevista con los cinco alcaldes del estado, y el único que ofreció una explicación fue el de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez.

    La mayoría declinó hablar al respecto, aunque algunos dijeron no tener tiempo, como es el caso de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien finalmente sí se comunicó, pero a una estación de radio, donde habló ampliamente del inicio del carnaval de La Paz y lo que representan las fiestas carnestolendas.

    Por su parte, el alcalde de Comondú expuso a ZETA que tendría una reunión con el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, ya que la mayoría de las observaciones que no ha podido solventar, se deben a que su antecesor, Joel Villegas Ibarra, se llevó toda la documentación comprobatoria y no tiene manera de comprobar lo que se hizo con el dinero en los últimos cuatro meses de administración.

    “Yo no sé cuál sea la situación de los otros ayuntamientos. Yo hablo por mí, y veo que en mi caso mi mayor problema estriba en que en ese ejercicio fiscal, dos administraciones manejaron el dinero”, comentó, para después asegurar que en lo que a su municipio respecta, ha tratado de solventar las observaciones, aunque no presentó cifras del porcentaje.

    Para concluir, Pérez dijo que la fiscalización de la cuenta pública es positiva, y que la nueva Ley General de Contabilidad, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, obligará prácticamente a todas las administraciones a transparentar sus gastos públicos.

    1. de quien creen que son los terrenos de el fraccionamien tgo que se esta haciendo a la entrada a santa agueda y son del fondo digo fundo legal loa AGUILAR SON SOLO PRESTANOMBRE,,NO A VENDIDO TERRENOS EN LA LUNA POR QUE LA NAVE NO LO ´QUISO LLEVAR POR QUE LES QUERIA DAR CONTRARECIBO.

  17. EL CONSUELO DE TU QUELITE

    Eso si Julieta tanto trabajador que tienen sin hacer nada hacen de todo menos lo que tienen que hacer en su área de trabajo tanta plaza tanto bono luego la heredan a sus hijos drogadictos e hijas buenas para nada no saben hacer nada mas que ir a hacer tianguis a las oficinas de gobierno de cualquier área

  18. Julieta Ramirez

    Lo que deben de hacer es recortar gastos, entregar los autos y celulares que paga el Municipio y el gobierno del Estado. Reducir personal y ponerlos a trabajar de a deveras (que dejen de verder bolsas, zapatos y maquilaje en horas de trabajo). Que economicen en todas las dependencia y por supuesto que los Regidores, Presidente Municipal y su grupo se bajen el sueldo. Si quisieran a este Estado ya estuvieran haciendo algo.

  19. loretano

    la poltica mas sana que de seguro ya la esta contenplandoel gob. federal ,es no volver a reccatar municipos que no producen ,o talvez volverlos s sus estados natural como el de loreto en bcs y es mas facil que los vuelva a manejar el edo. son una carga inesesaria los municipios de bcs. puro pretestos para que muchos se hagan millonarios

  20. Si tienen esos problemas financieros los gobiernos municipales y el gobierno del estado ,es debido a una pésima administración y a una corrupción que ha estado incrementandose en forma exponencial en los últimos trienios y sexenios.

  21. edgar

    y este señor que !»#$%&/ dice? si tiene problemas economicos algunos ayuntamientos del estado pero no estan grave como otros estados que estan casi o en quiebra

    1. un ayuntamiento legalmente no puede declararse en quiebra,puede declararse insolvente y reducir personal,medidas estrictas de austeridads suspender pagos pero no se puede declazrar en quiebra por que no es igual a una empresa de iniciativa privada,no puede desaparecer un ayuntamiento y no se ha dado el caso nun ca que se fusione con otro.

      1. el inconforme

        como no va a estar en quiebra mulege con esos ineptos del guille y el erick Cisneros no se de donde sacaron que ese halcolico del guille podía sacar adelante el municipio y el rastrillo del erick mulege habran los ojos saquen esa gente del municipio si no van a acabar con todo y lo peor es que van empezando se imaginan si duran 4 años

  22. cascarabias

    ha chingao, si en cada acto que estan MACOVI y el TANO este ultimo le echa tantoas flores diciendo que ahora que esta este gobieno es cuando mejor han estado, que es el mejor gobenador, el que mas los ha ayudado, el que mas ha ido a el valle, el que mas listones ha cortado, el gobernador que mas obras ha hecho por el valle, ¿ no sera pura maña de estar pidiendo a ver cuanto les dan ?

  23. ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    expliquenle a este señor que el gobierno federal ya dijo que no se van a rescatar municipios endeudados, seguramente van a salir con un «credito» para rescatarlos… que se jodan….

    1. Paceño

      Esta cabron rescatar a los municipios, pero mas triste es dejarlos con finanzas sanas para que sigan robando y mal gastando sin consideracion esta cabron.

    2. EL COLLOTE COJO

      ESTE AMIGO PARA QUE SE ASE PEN… SI FUE SINDICO DEL CHINO
      JOAN YEE, EL RATA EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE LORETO Y QUE PRETENDE ROBARLES UNA CANTIDAD CONSIDERADA DE TERRENOS AL EJIDO LA PURISIMA, POR MEDIO DE LA LICENCIADA MIRIAM AIDE OROSCO LUNA Y DEL RATA DE ALCANTARILLA EL DOCTOR VIZCARRA PERO ESTAN BIEN !»#$%&/( SI CREEN QUE LOS HUMILDES EJIDATARIOS SE VAN A DEJAR, Y ADEMAS PRETENDE DESPOJAR A 50 PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE SUS PROPIEDADES EN SAN JUAN LONDO, TODO POR LA AMBICIÓN DE ESTE CHINO MAL NACIDO,POR LA FIEBRE DE LA MINERIA.
      LA VERDAD QUE AZCO DE GENTE.
      TAMBIÉN YA SE DESCUBRO QUE SALVADOR CHAVA BAEZA QUE ES TESTAFERRO DE JOAN YEE, QUE TIENE CONCESIONES POR MAS DE CINCUENTA MIL HECTARIAS EN EL AREA DE SAN JUAN LONDO Y LA SIERRA DE LA GIGANTA.

      1. EL MAPACHE TUERTO

        COLLOTITO COJO, QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADO PORQUE AHÍ EN SAN JUAN LONDO ESTAN LOS POZOS QUE SURTEN DE AGUA A LORETO, YA SABRAN LA CONTAMINACIÓN QUE SE VENDRIA SI DE POR SI AY MUCHO CÁNCER EN LORETO SI SE AUTORIZA LA MINERÍA NOS ESTARÍAN CONDENANDO A LA MUERTE SEGURA Y TODO POR HABER PUESTO LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO JOAN YEE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s