Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• ‘El Juego de espejos’ de los precandidatos del PRI en BCS
  • Le cerraron el paso a Hank; hubo dedazo en BC, ¿no que no?
  • En el PAN  ‘el factor Marcos’ será la clave; ¡por fortuna Madero ya se va!

2 - 1 fede barroso esthela ponce beltranCon motivo del regreso del PRI a Los Pinos y el juego de espejos que se traen los grupos de este partido en BCS con diversos precandidatos a gobernador,  tras las delegaciones o representaciones federales y por el control de los sectores y organizaciones de ese instituto, la pregunta que salta es ¿pero hay ya Gran Elector en el partido, como lo hubo hasta 1999?

Es decir, a falta de gobernador priista como antaño, ¿hay ya un mandamás que de ’la línea’ para la designación del nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal, y perfile como favorito o favorita a algún personaje para ‘darle calor’ hacia la sucesión de Marcos Covarrubias?, no obstante que este apenas se prepara para dar su II Informe de labores el próximo 15 de marzo, con un buen cúmulo de logros que sintetizar, ya que ni porque negarlo, el gobierno panista ha dado buenos frutos y ha sabido coordinarse con gobiernos municipales del PRI y de otras fuerzas menores, lo que dificulta sin duda las cuentas alegres a priori en el tricolor.

EL NOMBRAMIENTO DE ARACELY MOVIÓ LA ATENCIÓN HACIA LA CALLE CARABINEROS
Desde luego que la respuesta a la anterior interrogante es NO, no hay Gran Elector en el PRI de BCS, y nos queda claro que de cualquier manera, la sucesión 2 - 1 fede susana aguilar acevedoya se inició, y el arranque lo hemos visto con los movimientos de los principales precandidatos y sus allegados, por un lado ya se notó la fuerza de Esthela Ponce con la designación de la nueva delegada de Sedesol, en la persona de quien fuera su Directora de Desarrollo Social, Aracely Domínguez, lo que hizo que  analistas voltearan de lleno hacia el Palacio Municipal de La Paz, donde ‘se les cargaron las pilas’ y donde se esperan ajustes y enroques, para dar ‘el estirón’ y además influir en los nuevos dirigentes del CDE de su partido.

Uno de estos enroques se dio ayer con buenos comentarios dentro y fuera de grupos del PRI, al designarse a Susy Aguilar como Directora de Desarrollo Social del Municipio (en sustitución de Aracely  Domínguez) y a Minerva Simeón, para suplirla en la Dirección de Comunicación Social, donde se desempeña como pez en el agua, ya que era la segunda de abordo; un enroque ‘con mantequilla’, sin problemas, considerando que Susy además de su lealtad “al proyecto”, conoce bien las metas del plan de desarrollo municipal y está familiarizada con las estrategias de su jefa.

VALDIVIA, LÓGICO FAVORITO PARA EL LIDERAZGO DEL TRICOLOR; LA SINCERIDAD DE BARROSO, SU CARRERA DE LA MANO DE ESTHELA
Para suceder en el cargo  a Agapito Duarte, al que ya se le cumplió su ciclo como dirigente en su partido, el más idóneo por conciliador y buen negociador, bien visto por los diversos grupos con mezcla generacional, incluso en los medios, y 2 - 1 fede valdivia con epnsuena lógico favorito, es el diputado local, Juan Alberto Valdivia, y más si recordamos que él fue coordinador de la campaña de Peña Nieto en BCS.

En este somero análisis, no se puede dejar de mencionar a Ricardo Barroso, que está trabajando fuerte y tiene buen eco en los medios, y  quien hace poco en una reunión de su partido en Loreto, comentó con buen humor que le ha ido bien, “mírenme de senador después de haber empezado hace poco cargándole el bolso a Esthela Ponce”, lo que hizo que el actual alcalde loretano, Jorge Avilés, se animara a manifestar por su parte, que con esos resultados estaba puesto también para cargarle el maletín a la alcaldesa de la Paz, en reconocimiento a quien fuera dirigente nacional de las mujeres priistas y también diputada federal, y que de paso indica que las relaciones entre estos personajes no se han  tensado y esperan tranquillos los tiempos.

EL CASO ISAÍAS, Y LOS NOTALGICOS DEL PODER
En este repaso de precandidatos no sería inteligente soslayar al grupo de Isaías González Cuevas, senador y dirigente nacional de la CROC, una organización que si bien es muy menor en el plano nacional a la CTM, si pinta en BCS, 2 - 1 fede isaias gonzalez cuevas senadorparticularmente como sindicato de trabajadores en las empresas turísticas de Los Cabos, y al que se le han acercado un grupo de priistas señalados como los responsables de la derrota del 99 pero muy experimentados (eso es lo que venden al croquista), y que por esa vía pretenden regresar al poder, al cabo que más adelante y una vez que se pongan de acuerdo en quien será el candidato a gobernador en el 2015, vendrán ‘las negociaciones’ como siempre.

Viendo las cosas en perspectiva, y siendo temprano aún (relativamente), la verdad es que no descartamos del todo que desde Los Pinos vuelvan con algo parecido al ‘dedazo’, aunque sea maquillado, esto lo comento por  cómo están operando en BC (norte) para la postulación como candidato a gobernador, del Diputado Fernando Castro Trenti, y como le cerraron el paso a varios más, entre ellos, Jorge Hank, aunque hay que reconocer la carga negativa del personaje.

En cambio en el PAN de esa entidad,  son varios precandidatos en lucha abierta, que se van a tener que esperar a las encuestas y la decisión de su partido una vez que se analicen las posibilidades de conservar la gubernatura con el más idóneo, en unas condiciones muy adversas para el blanquiazul que se ha ido desgastando después de 4 sexenios en el poder en esa región fronteriza, muy ligada a BCS y no solo geográficamente, tanto que de estar pintada toda de azul ahora, los priistas ya hablan de” pintarla toda de rojo”, y precisamente a esto se refirió recientemente Isaías González Cuevas, al que sin embargo le vemos menores posibilidades de ser el abanderado en 2015, ya que tendría que pasar por EPB y RBA, a quienes si vamos a ver en las encuestas en año que entra.

EN EL PAN NO HAY DUDA, LA CLAVE SERÁ ‘EL FACTOR MARCOS’
2 - 1 fede marcos con rosario robles berlangaPor lo que respecta al PAN de BCS, ahí si no tengo la menor duda de que la opinión de Marcos Covarrubias Villaseñor pesará mucho para su partido en su propia sucesión, será clave para la postulación del abanderado blanquiazul, sea Carlos Mendoza, Francisco Pelayo, Venustiano Pérez, Gil Cueva, Armando Martínez ( algunos suenan más para candidatos a alcalde); por lo que ha logrado hasta el momento y la composición que tiene el Congreso y Ayuntamientos, es previsible que el CEN panista solo le facilite las cosas al gobernador; “pónganse a sus órdenes”, eso es lo que se hace con un gobernador fuerte, y quien hay que decirlo, ganó no solo con el voto de panistas –no le hubiera alcanzado como estaba ese partido- sino de la sociedad abierta, y esto fue inédito.

Nomás espero que ya para esas fechas se haya ido de la dirigencia panista Gustavo Madero; ya vio como la regó en la presidencial, con Josefina, digo.

LA FRASE DE HOY
“Nunca la persona llega a tal grado de perfección, como cuando llena una solicitud de trabajo…o presenta su currículum como precandidato a un cargo de elección popular”; ¿a poco no?

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro