ABCdario


Por Víctor Octavio García

Endeudamiento

  • Corrupción
  • Dispendio

3 - 1 deuda publicaSe ha dicho, en reiteradas ocasiones, que el criminal endeudamiento público de estados y municipios en el país que mantiene a la gran mayoría al borde de la quiebra es sin duda la corrupción; la injusta e inequitativa distribución de las participaciones tanto federales como estatales, así como el mal manejo administrativo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone sobre la cuantía del endeudamiento  que llega a los 400 mil millones de pesos, mientras que la etapa de mayor endeudamiento ha sido a partir del año 2000, año que coincide con los gobiernos de la alternancia de Vicente Fox y Felipe Calderón. Curiosamente que en poco más de 70 años que el Partido Acción Nacional fue oposición y hasta que logró “ganar” la elección federal con Vicente Fox, las fuertes críticas al endeudamiento público provenían de los representantes del partido de los persignados. Pero cruel realidad, cuando ellos llegan a Los Pinos en el 2000, resulta ser que es cuando se registra el mayor endeudamiento –ojo Picore–, no tanto porque las necesidades sociales que se hayan incrementado a estados y municipios, sino porque hubo mayores facilidades para recurrir al endeudamiento bancario, porque los mayores gastos en infraestructura urbana y rural los siguió concentrando el gobierno federal.

Indudablemente que el problema de la corrupción no es sintomático solamente de estados y municipios, sino del propio gobierno federal, cualquiera que sea el origen de dicho gobierno, y que en el caso de México, la alternancia política ha llevado a otros partidos al poder  federal, a algunos estados y a muchos municipios, incluyendo a los poderes legislativo y judicial en ambos niveles. La corrupción que propicia la ambición y el afán de poder no es problema de una ideología, un partido, de una religión, o de una empresa pública, social o privada; es un problema inherente al ser humano y que obedece a patrones de conducta, de ética y de moral claras y definidas.

Luego entonces no podemos negar que los límites para que la corrupción gubernamental no sea el principal factor del endeudamiento público, salga de quienes ejercen el poder bien por la misma clase política que se encuentra en el gobierno, trátese del nivel de que se trate, ni tampoco de las nomenclaturas que cada grupo de poder tiene incrustada en los partidos políticos que todos, absolutamente todos, se pronuncian en el papel por la honestidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, pero cuando ejercen el poder se les olvida todo esto y queda en tercer o cuarto plano.

Desde luego el endeudamiento también obedece porque los recursos fiscales no alcanzan a estados y municipios para cumplir con su encomienda pública. Es cierto que no hay un reparto equitativo del ingreso nacional y la mayoría de los recursos que el gobierno federal recibe por impuestos, productos y aprovechamientos, los concentra  y regresa a las entidades y municipios lo que quiere a través de programas federales y apoyos en casos de emergencia. Es así porque también el principal instrumento que tiene el gobierno federal para imponerse es el dinero público que presupuesta conforme a sus necesidades –desde luego con mayor peso, necesidades políticas– por conducto de la correlación de fuerzas que existen en el Congreso de la Unión, particularmente en la  Cámara de Diputados. Esto es nada más y nada menos que el conocido y deteriorado presidencialismo mexicano, que se resiste a morir, porque hasta la fecha es el ensayo que le ha dado a los grupos de poder el control de la política y la economía nacionales, sin dejar de paso el peso específico de los poderes transnacionales.

Cierto, en necesaria una reforma hacendaria y fiscal, incluyendo administrativa, que distribuya mejor el ingreso fiscal de acuerdo a la realidad actual y a las necesidades del desarrollo nacional donde más del 50 por ciento de la población se encuentra en la línea de pobreza, las atribuciones y los recursos que se generan en el país. El problema de fondo es que el presidente en turno desconfía de la honestidad de los gobernadores, y los gobernadores desconfían de sus alcaldes, pues bien sabido es de los graves desvíos de recursos públicos que existen sin que nadie haga nada, o casi nada, para que la ley se aplique y los corruptos se enfrenten a la justicia y paguen sus delitos. Aquí lo hemos visto; elevados niveles de corrupción de ex gobernadores, ex alcaldes, ex legisladores, ex servidores públicos, y a lo más que hemos llegado es que estén tras las rejas unos cuantos meses, más por una necesidad electorera que por afán de justicia, mientras que otros lamidos muy a gusto, disfrutando las mieles de una riqueza mal habida: Alcántar, Jaúregui, Luís Armando y Narciso Agúndez son los casos más emblemáticos; todo ello porque la ley para las castas gubernamentales sirve para venganzas políticas y menos para ajustarnos a todos al imperio de la ly. Salen de la cárcel exonerados y burlándose de todos, mientras dejan tras de sí gobiernos endeudados, quebrados y una sociedad encabronada, y ellos festejando a carcajadas. ¿Chúpense esa?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Acertada decisión de la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, al nombrar como encargada del Despacho –esto es, mientras el Cabildo aprueba su nombramiento– a Susana Aguilar como titular de la Dirección General de Desarrollo Municipal. ¡Felicidades y enhorabuena!…..Salud.

8 comentarios en “ABCdario

  1. ricardo morales lopez

    AHI TE VA UNA DE PRIMERA MANO VICTOR OCTAVIO GARCIA.
    AYER POR LA TARDE LA ALCALDESA SE ARREPINTIO EN EL NOMBRAMIENTO A SUSANA AGUILAR EN DESARROLLO Y AHORA LA MANDARA COMO DIRIGENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL..CHUPATE ESA!!!
    COMO CLAZON DE DAMISELA DE EL RANCHITO LA TRAEN!!

  2. ricardo morales lopez

    HABER GABRIELITA..ESO DE SEÑORITA…UFFF SE VE QUE LA CONOCES BIEN INTIMAMENTE.
    Y TU CHILUDO ESO DE MUJER..PUES TAMBIEN ESTA CHILUDO ASEGURAR ASI.
    ASI ES DE WUE AL CESAR LO QUE ES EL CESAR.
    DEJENSEN DE FANTASIAS.
    SUSANA SEGUIRA SIENDO EL COMODIN POLITICO DE LA ESTHELA DESESPERADA POR LA GUBERNATURA DE BCS
    LA CANDIDATURA SERA DE DEDAZO CON LA DECISION DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y SERA RICARDO BARROSO EL UNGIDO.
    ESTAS MACHORRAS QUE SE PONGAN A TRABAJAR EN SERIO Y NO ANDEN GASTANDO LOS POCOS DINEROS DE LOS SUDCALIFORNIANOS EN CAMPAÑA QUE YA LLEVAN DOS AÑOS Y NO SE VEN RFESULTADOS DE BIENESTAR SOCIAL.
    ESOS PUESTOS DE DESARROLLO SERAN UTILIADOS PARA REFORZAR LA CAMPAÑA DE LA ESTHELA QUE DE NADA LE SERVIRA…NO SERA CANDIDATA Y DEJARA EL MUNICIPIO HECHO MIERDA…DE MI SE ACUERDADN!!!

  3. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Realmente me averguenzo de la reaccion de algunas personas que opinanan ligeramente sobre las capacidades de las personas, en este caso de Susana Aguilar, que en lo particular me parece una mujer competente y a la cual le envios mis mejores deseos para desempeñarse en esta nueva responsabilidad, lamento los comentarios cobardes de personas al parecer «hombres» que utilizando una lenguaje igual de cobarde atacan sin sustento, invadiendo la vida privada de las personas, sobre la actividad publica pueden comentar lo que quieran, obvio si tienen pruebas en contra, pero cuestionar las capacidades e inteligencia utilizando la ofensa y la vulgaridad no es muy sano que se diga, y más, tratandose de mujeres, que en este caso Susana que se ha distinguido por el respeto hacia los demas..mayor cordura señores, los invito a evitar este tipo de conductas que es propia solo de !cobardes!.

  4. CALCETÍN ROTO

    PARA UNA FUNCIÓN PUBLICA DEFICIENTE, UN GOBIERNO CORPORATIVO, OLIGÁRQUICO,LA DEBILIDAD DE CUADROS, PROMESAS ROTAS Y POLÍTICAS FALLIDAS, GOBIERNO DE PUERTAS CERRADAS, INCUMPLIMIENTO DE LA OFERTA ELECTORAL, A GABRIELITA QUE ES EL MISMO PERSONAJE EN MENCIÓN YA SE LE HACE MUCHO LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN DOS AÑOS PARA QUE LE DEN UNA DELEGACIÓN. LA POLÍTICA NO TIENE SEXO .

  5. GABRIELITA

    Este artículo les dio carne a la jauría de foristas misóginos del CP.
    No importa, felicidades a la Srita. Aguilar, que ha sido un elemento altamente eficaz de la política diferente. Se ve una delegación federal en su próximo futuro. Ya le toca…..

  6. hágale jui !

    ESTABLECER Y DEFINIR las políticas, estrategias y acciones de desarrollo social; DE LOS PROGRAMAS EN MATERIA DE , SALUD, VIVIENDA, SERVICIOS PÚBLICOS, educación, CULTURA ,QUE DEMANDAN LOS GRUPOS EN DESVENTAJA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ, SON ACCIONES PRIORITARIAS DE ESA IMPORTANTE DIRECCIÓN PUBLICA, SIN EMBARGO MAS QUE FORMULAR UN EQUIPO DE POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL, HAN FORMULADO UN CLUB DE CUATACHOS Y CUATACHAS QUE TUVIERON LA SUERTE POR RAZONES AUN IMCOMPRENSIBLES DE ACCEDER AL PODER PUBLICO, TENIENDO EN CAUTIVERIO UN PARTIDO POLÍTICO QUE SE AMOLDA MUY FÁCILMENTE A SUS DEMANDAS DE CANDIDATURAS Y CARGOS. NADA MAS ES UN CIRCULO CERRADO , NO INCLUYENTE, SIN CONVOCATORIA A LA SOCIEDAD Y QUE VIVE DEL HALAGO Y MUTUO PROPIO.LO QUE HACE NECESARIO ES NUESTRA MANIFESTACIÓN ANTE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO POR CONDUCTO DE LAS REDES SOCIALES, CORREOS ELECTRONICOS , ALLEGADOS, ETC. A EFECTO DE HACERLE VER LA SITUACIÓN POLITICA QUE PRIVA EN ESTA REGION

  7. ricardo morales lopez

    CUAL ACERTACION PUEDE EXISTIR EN EL NOMBRAMIENTO DE LA INUTIL SUSANA AGUILAR.
    ESTA MUJER HA SIDO EL COMODIN DE LA ESTHELA EN CADA PUESTO QUE QUEDA VACANTE.
    CUANDO NO LA MANDA A LA CAMPAÑAS POLITICAS LA ENVIA A LA CNOP, LA REGRESA A PRENSA DEL AYUNTAMIENTO LA ENVIA A DESARROLLO Y EN NINGUNA DE SUS CHAMBAS HA DADO RESULTADO.
    ACASO PIENSAS VICTOR OCTAVIO QUE ESTE ELEMENTO HA DADO POISICIONAMIENTO DE IMAGEN A SU PATRONA EN PRENSA CUANDO LA PERSEPCION SOCIAL ES PESIMAMENTE NEGATIVA HACIA UNA ALCALDES QUE OFRECIO LO QUE NO PODIA DARLE A LA COMUNIDAD: BIENESTAR PARA LA FAMILIA.
    AGUILAR SE HA DISTINGUIDO, COMO EL NEFASTO RAFAEL SANCHES, COMO UN COMODIN DE LA POLITICA DIFERENTE(??????) DE ESTA ADMINISTRACION QUE YA TIENE HASTA LA MADRE A LA SOCIEDAD.
    RECIENTES ENCUESTAS LA UBICAN COMO LA PEOR POLITICA DE ESTOS TIEMPOS CONTEMPORANEOS Y QUE SOLO SE MANTIENE EN ELLA POR LAS RELACIONES QUE TIENE CON LA FODONGA BETARIS PAREDES Y LA RARITA EX GOBERNADORA DE YUCATAN IVON ORTEGA.
    ACASO NO ETAS ENTERADO VICTOR OCTAVIO, QUE SI DEBS SABERLO, DE LOS 4O BECADOS QUE TIENEN ESTHELA DE DIFERENTES ESTADOS DEL PAIS COBRANDO Y ACABANDOSE LOS POCOS DINEROS DE LOS SUDCALIFORNIANOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s