Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Posibles sorpresas con nombramientos de nuevos delegados federales para esta semana.
  • Se mantiene tensión en el PRI ante posible relevo de dirigencia donde el senador Ricardo Barroso lleva la peor parte.
  • El Gobernador del estado Marcos Covarrubias destacó la importancia del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno al entregar remodelación del estadio de beisbol «Arturo C. Nahl».

2 - 1 delegaciones federales logoPara esta semana se espera que se conozca el nombramiento de más nuevos delegados federales luego del registrado el pasado jueves con Aracely Domínguez que asumió la titularidad de la Sedesol en la entidad

Según se especuló la semana pasada a partir de este lunes, podrían conocerse algunos nuevos delegados federales ya que aún falta que se definan quiénes serán los titulares de las delegaciones de SCT, Profepa, Semarnat, Profeco, Sagarpa, entre otras, principalmente.

Es muy factible que se registren verdaderas sorpresas.

Esta situación ha generado una fuerte tensión principalmente en los grupos políticos que conforman al priismo sudcaliforniano, ya que al mismo tiempo se movilizan las mismas fuerzas para participar en el relevo de la dirigencia estatal del tricolor y donde los principales aspirantes reciben el apoyo de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, como es el caso de los diputados Alberto Valdivia, Axxel Sotelo y Omar Zavala.

En el caso de Jesús Flores, este es apoyado por Isaías González y el equipo de exmercaditas encabezado por Antonio Ortega. Habrá que decir que también aquí en este tema el senador Ricardo Barroso ha sido superado ampliamente. La secretaría general que seguramente será para una mujer podría ser el punto de equilibrio.

Estas dos fuertes decisiones que involucran directamente a los priistas de la entidad, ha generado una serie de tensiones que seguramente se descompresionarán en cuanto se conozcan los nuevos delegados y por supuesto se nombre la nueva dirigencia estatal del tricolor. Ambas acciones están definitivamente entrelazadas ya que se especula también que el actual, presidente del tricolor Agapito Duarte, asuma una delegación federal y deje vacante la presidencia partidista.

Obviamente quien llegue a la dirigencia estatal del PRI tendrá que tomar decisiones inmediatas si en efecto se pretenden enviar mensajes de avanzada.

Entre esas decisiones necesariamente tendrá que estar el relevo de quien a nombre del PRI ha violentado la ley al amenazar a periodistas y comentaristas de la región sólo por no estar de acuerdo con sus valoraciones, tal es el caso de Bernardo Arellano Morales, aún jefe de prensa del PRI estatal y encuadrado en el equipo de Ricardo Barroso Agramont y que por lo visto pretende eternizarse en la posición política que ahora ostenta. Ahí también se medirán fuerzas internas.

Así que la opinión pública y la clase política en general estará al pendiente de lo que el gobierno federal decida en sus respectivas delegaciones federales y por supuesto en los nombres de sus nuevos delegados.

Veremos que tan informados están quienes no comentaron con la discreción que el tema amerita que este semana habría nuevos nombramientos en las delegaciones federales.

La confirmación de estas delegaciones y sus titulares sin lugar a dudas será un elemento de valoración y análisis para quienes participarán en el proceso sucesorio estatal del 2015.

Sin lugar a dudas.

VITRINA
El Gobernador del estado Marcos Covarrubias entregó apoyos por dos mdp a pescadores del municipio de La Paz y ante la presencia de la alcaldesa paceña Esthela Ponce y la delegada de Sedesol Aracely Domínguez, entregó la tarde-noche del  pasado viernes, la histórica remodelación del estadio de beisbol «Arturo C. Nahl» en un entusiasta acto donde la comunidad deportiva se hizo presente y reconoció el esfuerzo del mandatario estatal quien reiteró la importancia de trabajar en coordinación con todos los niveles de gobierno…El secretario general de gobierno Armando Martínez clausuró las actividades del Festival de Arte de Todos Santos…La Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce entregó apoyos de los programas agropecuario y pesquero a beneficiarios de las delegaciones de Todos Santos y San Antonio, del ejercicio 2012 del FISM y afirmó que el Ayuntamiento establecerá un nuevo esquema de coordinación y trabajo con la SAGARPA y CONAPESCA para que los asuntos de los productores del municipio de La Paz se atiendan con mayor celeridad…El Dr. Ignacio Alfredo Delgado González, Presidente del Consejo de Administración de la Central de Especialidades Médicas, hizo entrega de una donación de equipo y materiales para curación al Heroico Cuerpo de  Bomberos de La Paz que recibió el comandante Gonzalo Cervera González…

27 comentarios en “Escaparate Político

  1. SI VALDIVIA COLOCO A MONTIEL SU PRIMO, HIJO DE LA TERE
    OCHO MEDIA HERMANA A DEL TITO VALDIVIA, ASI COMO A PUROS
    PARIENTES, NO SE VALE VALDIVIA, TE APOYAMOS PERO ESTAS
    VALIENDO….. QUE SOLO TUS PARIENTES TIENEN DERECHO….

  2. ESPERO QUE LA DELEGACIONES SE LAS DEN A PERSONAS
    PRIISTAS, DEL ESTADO DE B. C. SUR, PERO OBVIOQUE TENGAN LA TRAYECTORIA, CAPACIDAD Y HONESTIDAD, ESTARA EN CHINO PERO BUSCANDO SI PUEDEN ENCONTAR ESTOS PERFILES. ESPERO QUE NO LES DEN ALOS DEL PAN, YA QUE
    ELLOS JAMAS HAN TOMADO EN CUANTA A LOS DEMAS PARA SUS
    REPARTICION, EN ESTE ESTADO NI EL PRD NI EL PAN, DEBEN DE
    ESTAR, QUE ESPEREN MUCHOS AÑOS PARA QUE VUELVAN A
    TENER PODER.

  3. watcher

    EL DISQUE DELEGADO PANISTA, ROMMEL FIOL, HERMANO DEL OTRO DELEGADO PANISTA LUIS FIOL, Y DEL PRETENSO A DELEGADO PRIISTA, RICARDO FIOL….ANDA LAMIENDOLE LOS H,,,,,A BARROSO PARA QUE LO DEJE EN LA DELEGACION DEL INFONAVIT,,, CURIOSAMENTE SE APARECE EN CADA REUNION-BORRACHERA DONDE ANDA BARROSO Y LA HACE DE BUFON…. LO QUE HACEN POR EL HUESO

  4. JOSE ALFONSO

    SEAMOS OPTIMISTAS SUDCALIFORNIANOS, ESPERAVAMOS TANTOS CAMBIOS, Y YA VEN EL GOBERNADOR NO HA VALORADO QUE ALGUNOS SERVIDORES DE SU GABINETE NI CONOCIMIENTO TIENEN DE SUS PUESTOS, TAL EL CASO DE SU AMIGAZO SANTIAGO CERVANTES DE LA SECRETARIA DE SALUD, CADA DIA PEOR SALUD EN BSUR, TIENE MEDICOS IGNORANTES Y NEFASTOS ADEMAS LA DRA. ELIZABETH ALVARADO CHILANGA DUEÑA CASI DE LA SECRETARIA TITERE DEL TAL DR. PRESA UN PREPOTENTE QUE NO SABE NI CUAL ES SU POSICION. HABIENDO TANTO TALENTO CONOCEDOR EN SALUD.Y CON PRESTIGIO LASTIMA HOSPITAL SALVATIERRA. PARA QUIENES CONOCEMOS EL TERRENO NOS DA VERGUENZA QUE ESTOS SEÑORES SOLO PIENSES EN SEGUIR CONTRATANDO MAS NEFASTOS. GOBERNADOR SALUD Y SEP SON TU CARTA DE PRESENTACION YA BASTA. HABRA SUS OJOS YA. FELICIDADES A LA DOÑA MARIELENA TRABAJA BIEN PERO QUE ACONSEJE AL GOBER POR FAVOR QUE QUITE A LOS TONTUELOS DESALUD Y SEP.QUE BARBARIDAD ES UNA BURLA.

  5. gordopuly

    como los odio no hable asi de mi ricardo fiol solo porque tiene la cara como calle empedrada del el triunfo, y ya les dije que nos es joto,mmmm bueno no mucho solo poquito, por cierto ricardo la gente de santa fe te seguimos esperando ratotaaaaaaaaaaa

  6. Champión

    Era obvio que los RB12 quedarían fuera de la jugada, si el pri ganó en BCS fue por el trabajo del equipo del diputado Valdivia. …… Los otros nada hicieron.

    1. la gary

      JAJAJAJJAJAJAJA VALDIVIA NO GANO NI SU DISTRITO Y TU DICES CHAMPION QUE POR SU TRABAJO JAJAJJAJAJAJAJA TE PASAS CHAYOTERO JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  7. marcela guluarte

    Oiga señor Jesus usted menciona a Juan Valdivia y Omar Zavala para presidentes del PRI? Si no ganaron ni su distrito y han sido unos titeres de Esthela Ponce no creo que tengan la capacidad para dirigir el que dicen que es su partido. De Axxel no creo porque le da miedo.

    1. ACADÉMICO DE LA UABCS

      La política es dinámica!!! Ayer perdió Valdivia, por una miseria de votos por cierto… Hoy, es uno de los diputados mas destacados en la Cámara, su experiencia y su forma de operar lo ha hecho superar a sus pares, el mismo Juan Domingo, su rival de distrito, se lo reconoce… Valdivia será Presidente del PRI y su desempeño le irá dando crédito para después ganar una que otra elección…

      1. pancho

        Ademas Valdivia fue el primero en acomodar a su gente ya coloco a algunos de su equipo como Gilberto Montiel en diconsa entre otros, se ve que el si trae buenas relaciones federales.

      2. daniel marquez

        academico si quieres que sea dirigente del pri ese valdivia para que despues SE LA ENTREGUE A LA OPOCION COMO LO HISO EL MAS TRIDOR DE LA POLITICA LOCAL SU PADRE EL SR VALDIVIA QUE LE DIO LAS NAL… AL NEFASTO DE COTA MONTAÑO , Y LE DIGO VALDIVIA PORQUE NO TUVO VERGUENZA PERTENECER AL EJERCITO Y HABER SIDO UN TRAIDOR DEL PRI, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS FUERA LOS PIN… VALDIVIAS DE LA POLITICA

    1. MARIO

      PARA EL INAH SERÍA MUYCONVENIENTE GILBERTO PIÑEDA (TITO) QUE REALMENTE SE INTERESA EN EL TEMA, NO COMO AMAO QUE LIBERÓ HECTÁREAS PARA MINERA LA PITALLA, Y LA ACTUAL DELEGADA QUE SE LA HA PASADO DE INCAPACIDAD DESDE QUE LLEGÓ.

      1. BCS

        Y de incapacidad y además los seudoinvestigadores no van a trabajar, algunas se la pasan todo el tiempo en Cabo y otra en el D.F. Y el chilkango Lpez que se la da de erudito en antropología.

  8. SEP

    TE faltó mencionar el nuevo delegado del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia. y asi mismo, hace falta el cambio del director del museo regional de antropología e historia. Candidatos:
    Anibal Angulo, Moises Coronado, Leonardo Silva Reyes, Aldo Piñeda, Fermin Reygadas, Edmundo Lizardi. Se vale otros candidatos que tengan trayectoria.

    1. BUSCA CHAMBA

      jajajajajajajaja incluyele si candidatos que tengan trayectoria y estèn lo màs cercano al rango promedio de utilizacion de sus facultades mentales; Leonardo Reyes, Anibal Angulo como que ya no carburan bien, .. la edad se les vino encima, los demas no digo nada porque no los conozco. Estos señores y similares a ellos deberian de ponerse a disfrutar de su jubilaciòn y dejar el espacio para quienes andan arañando el suelo sin ingreso y sin trabajo; tanto desempleo y tantos con doble sueldo dentro del sector pùblico.

  9. cascarabias

    por cierto hablando de delegaciones federales, se advierte que la sra. ARACELY DOMINGUEZ, delegada de SEDESOL, hasra buena mancuerna con la LIC. ESTHELA PONCE, donde saldremos mas beneficiados los sudcalifornianos, sobre todo porque los recursos y programas seran aplicados correctamente, enhorabuena.

    1. hágale jui !

      ES UNA VERDADERA LASTIMA!, QUE LA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS FEDERALES SE ENCUENTRE EN FUNCIÓN PARTIDISTA, COMPONENDAS, RELACIONES EN EL CENTRO DE LA REPÚBLICA ETC.,NO EN BASE LA CAPACIDAD PROFESIONAL, EL AMOR A LA TIERRA, EL COMPROMISO SOCIAL,LA SENSIBILIDAD,LA ENTREGA Y EL DESINTERÉS CREADOR PARA CON LA SOCIEDAD. TENDREMOS QUE ENVIAR UN ESCRITO AL PRESIDENTE DE LOS MEXICANOS Y MEXICANAS ENRIQUE PEÑA NIETO A EFECTO DE QUE SE LE BRINDE MAYOR CELERIDAD Y RESPETO A LOS SUDCALIFORNIANOS A QUIENES CRECIMOS Y ESTUDIAMOS EN EN ESTA TIERRA.NUESTRO LUGAR DE ORIGEN.

    2. la nana fain

      hoy se solto el borrego qe a barroso le van a dar la delegacion de correos y si a caso la subdelegacion pero de meliton albañes jajajajajajajjajaj, yo pense por un momento que el senador era ya inalcansable en la busqueda por la gobernatura, ya me di cuanta que no y que cualquiera de los 3 pueden ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s