Crónicas Sudcalifornianas


  • Cerralvo por Cassez

2 - 1 isla cerralvo 2Una vez liberada Florence, no por inocencia sino por artimañas, excesos e incompetencia del ministerio público (¿dónde se ha dicho esto antes?),  procedería volver la memoria al 17 de noviembre de 2009, cuando fue publicado en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto del director del INEGI Eduardo Sojo Garza (quien hasta la fecha ha escapado a las remociones del nuevo gobierno federal) en el cual determinó, desde su oficina en Aguascalientes y en grosero acto de autoritarismo, que la isla sudcaliforniana denominada “Cerralvo” desde 1636, fuese renombrada con el nombre de Jacques Cousteau.

Opiniones hubo en el sentido de que ello se producía como desagravio del gobierno de Felipe Calderón al de Sarkozy, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo en la cárcel a la señorita Cassez por su demostrada participación en el secuestro de personas.

Lo cierto es que la arbitraria acción de Sojo provocó la indignada reacción de buena cantidad de organismos, instituciones y personas*, con inclusión de las dirigencias de partidos políticos en Baja California Sur, algunos legisladores federales como la diputada Esthela Ponce Beltrán y el senador Luis Coppola Joffroy, así como académicos de la estatura del doctor Miguel León-Portilla**.

isla cerralvoMuchos también emprendimos tareas promocionales a efecto de lograr la derogación de la execrable disposición, que tuvieron respuesta en expresiones de inconformidad en las ciberredes y en el documento firmado por el público durante una jornada en el kiosco del malecón paceño, que luego fue recibido por uno de los empleados del INEGI en esta entidad, ya que la delegada optó por la ausencia en la cita que previamente le había sido solicitada y concedió para la entrega.

En esa misma etapa, Rodrigo Ruffo, representante de los propietarios de la isla, consideró a la ordenanza una “decisión unilateral por la que mi familia se encuentra molesta”, y la Sociedad Cousteau reveló la consternación que le causaron tales muestras de disgusto de la sociedad sudcaliforniana, en particular por la despótica determinación.

Aunque la revocación oficial no se produjo, al final y de cualquier manera la isla sigue siendo llamada con el nombre del virrey Cerralvo.

Pero será bueno que, ya que después de siete años fue liberada una presunta delincuente francesa por violación a sus derechos humanos, en correspondencia se libere a nuestra isla del nombre del personaje francés que se pretendió imponerle en violación a los derechos de todo un pueblo, simplemente abrogando el decreto de marras.

Y estaremos casi a mano.

(Imagen superior: Francine Cousteau, Presidente de Equipe Cousteau y de Cousteau Society; Dr. José Sarukhan, vice Presidente de Mares de Mexico, y Daniel Parfait, embajador de Francia en Mexico.)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/641763.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=015a1pol

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS de Eligio Moisés Coronado.

15 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. El Alhuate

    Estoy con el Sr. Moisés Coronado, la tal Florence es mas culpable que los que quedaron en la carcel, pero esta es nuestra nueva PRI- Justicia .
    Y el nombre de la Isla es CERRALVO Y No se cambia ni por el nombre de un héroe nacional.

  2. Chito

    Así como la constitución estipula que no deben existir las playas privadas ( aunque en la práctica se pasen la ley por el arco del triunfo). ¿que dice al respecto sobre las islas? ¿porque se permiten islas privadas?

  3. Abulon

    El Gob de F. Calderon les regalo el nombre al presidente de Francia por no resolver el favorcito q le pidio, (lo cual el nuevo pri los resolvio en tres patadas, ) Pero si en el ambito internacional buscaban quedar bien, mejor hubieran quedado bien con Inglaterra, porque la Reina de inglaterra si visito con amor, a La Paz, en los tiempos del Gober Alvarado, siendo su unica visita oficial en el pais, hubieramos ascendido de grado de Virrey a Reyna, en cambio bajamos al mar con un buzo. Sin embargo mi respecto para el investigador Frances, y Tambien para los Ruffo, los cuales han aportado a La Paz, Esta Bahia que queremos los amantes de sudcalifornia.
    Sudcalifornia tiene historia, no la dejemos a la deriva

  4. Alguien que me explique qué relación guarda el status migratorio de una persona como Cassez con una denominación que cómo bien dice el autor, cae en el desuso por la costumbre… ¿la calle «Dátil» no se llama «Misioneros Combonianos» por ejemplo, según la nomenclatura municipal, y NADIE le llama así? Fuera del querer relacionar una bronca entre 2 gobiernos (el francés y el mexicano) con una decisión inherentemente nacional, lo demás me parece perfecto…

    1. Informado

      Si lo dices por el uso de la palabra Impuesto dime que puede ser mas impuesto que un virrey colocado por el Rey de un estado que tiene sometido a otro ……………..

      Te invito a que te informes sobre Rodrigo Pacheco de quien deriva o derivaba el nombre de la isla te adelanto lo siguiente…..
      » Pese a que tenía fama de corrupto, se mantuvo en el cargo más de diez años, gracias a las excelentes relaciones que mantenía con el favorito del monarca, el conde duque de Olivares. «

  5. mira informado estoy seguro que no conoces la isla ni sabes nada de ese virrey ya que el tambien fue un explorador y nostros los vecinos de la isla nunca supimos que el citado cientifico haya estado alli haya aportado nada relevente al lugar

  6. sr,chito la isla de cerralvo es la unica isla de bcs.que sigue siendo de todos los sudcalifornianos y que a muchos residentes del sargento.laventana los planes y pueblos aledaños y rancherias de vez en cuando nos quita el hambre cuando no tenemos trabajo por que nos vamos de caceria a ese lugarya vez como el gobierno pasado se dedico a desterrar a casi todo sudcaliforniano de sus lugares de subsistencia sigue acabando con nuestras tradiciones y somos especie en extincion y nadie hace nada por evitarlo.

    1. ADÁN

      En una parte del artículo se dice que la isla es propiedad de la familia Ruffo, su territorio no es nuestro pero su nombre sí nos pertenece a todos, así como decimos «México es MI país» aunque de todos sus kilómetros cuadrados solamente nos pertenezca el terreno de nuestra casa.

      1. Juan Pueblo

        Pues que bonito seria que los Ruffo la donaran al pueblo sudcaliforniano, no importaria que se llamara Adan Ruffo en lugar de Cerralvo… de todos modos ya son lo suficientemente ricos, no necesitan mas.
        ¿No crees Adan?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s