Que expliquen sismos en Mulegé


  • Residentes de la heróica población los sintieron anoche
  • Al momento no se han reflejado en Servicio Sismológico
  • Tienen una semana sintiendo leves temblores

2 - 1 sismos en mulegeMulegé, B.C.S.- Se pusieron en contacto residentes de la heróica Mulegé para señalar que ayer aproximadamente a las ocho de la noche se sintió una sacudida en esa población y pocos minutos después otra más, que fue perceptible en la zona centro.

Mencionan que ya tienen una semana sintiendo temblores en el lugar y al momento no hay ninguna autoridad que les haya extendido una explicación científica sobre lo que está ocurriendo en el subsuelo.

A las once con siete minutos de anoche, el Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico con una intensidad de 3.8 grados Richter a 68 kilómetros al Noreste de Santa Rosalía en aguas del Golfo de California.

No aparecieron menciones sobre los temblores que están percibiendo los residentes de la Heróica Mulegé, quienes los describen como crujidos que provienen del Golfo de California, pasan por debajo de la comunidad y se van rumbo a la sierra.

«Todos los dias ha estado temblando y se escucha un ruido muy fuerte en la tierra, pero lo que queremos saber los Muleginos, que es lo que esta originando estos temblores», mencionan.

22 comentarios en “Que expliquen sismos en Mulegé

  1. respuesta correcta.

    pienso es lo mismo que paso en bahia asuncion, se le llaman enjambres sismicos, son muchos sismos de baja intensidad, y los truenos que se hoyen son los famosos retumbos, haci le dicen los geologos.
    lo mejor que pueden hacer es llamar a geociencias en la unam, con rodolfo corona o susana alaniz. Lo encuentras aqui en internet, ellos les darian una muy confiable explicacion.
    ya que en estos casos medio mundo opina y quiere ser geologo, lo unico que logran es crear alarma en la poblacion.

    1. archivo historico

      que tiemble claro que no es culpa de ellos, pero el que no inviertan para dar una respuesta a las inquietudes de la sociedad si es negligencia por parte del gobeirno del estado, se tiene que buscar la amnera de invertir en estudios geologicos y deberia hacerse desde que se ha detectado que estamos en na zona altamente sismica, pero no les interesa, les reditua mas obras y gastos electoreros donde se puedan jalar las camara que estudios serios de la geologia, sociologia y economia de nuestro estado, hasta la fecha no se ha dado a conocer por parte del gobierno del estado un estudio serio sobre la secuencia de sismos en nuestro estado, causas probables o consecuencias, lo nico que nos dicen es que no nos preocupemos que esto es comun porque estamos en zona sismica, CLAMATO…manejar estas cuestiones con sorna o ironia la verdad no resuelve nada, del TANO y GAMIL, pues ni hablar, no tiene caso ni hablar, pero el gbernador si debe ponerse las pilas, cuando menos en este casdo en el que hay un pueblo que pide una explicacion cuando menos que sea creible.

    1. Joaquin Calzada Romo

      A que Cachaniense tan intelectual chingaos…..es de la ultima moda, de esos intelectualoides express de wikipedia!!!!! se lo va a llevar la NASA

  2. AUANDAR ANAPU

    SE AMPLIA EL ´PROYECTO HAARP, LO QUE PROVOCA QUE SE ACTIVEN FALLAS SISMICAS QUE TENIAN MILES DE AÑOS INACTIVAS. EXPERIMENTO CIENTIFICO DE RUSOS, ISRAEL Y USA. Y AHORA HASTA LOS COREANOS LE ENTRARON CUANDO ADQUIRIERON LA MINA QUE DIZQUE EL BOLEO. PERO PARCE SER UNA NUEVA MINA, SOLO UTILIZAN EL NOMBRE DE LA ANTIGUA PARA EVADIR IMPUESTOS.

    1. Elmer Homero.

      Si te refieres a la falla de San Andrés, te informo que esa lleva MILLONES de años activa, tanto así que la península se desplaza hacia el noroeste 6 cm. al año desde hace MILLONES de años, no es algo que empezó ayer ni lo causa ningún aparato hecho por el hombre. Busquen en Google de lo que se trata la Deriva Continental, no se asusten a lo tonto ni permitan que los espanten con el petate del muerto.

  3. CACHANIENSE

    sabian ustedes muleginos que por debajo hay un tunel que une el pacifico con el golfo? se han hecho estudios con ballenas grises que les ponen chips cuando vienen de alaska, entran al golfo pero NO pasan por los cabos. no las detecta el radar. chequenlo en internet. hay varios estudios.

    1. Elmer Homero

      Jaaaaaaaaaaaaa ja ja…!! No mames, el mito más viejo de la península. Si sabes que las ballenas respiran aire, ¿verdad? Son mamíferos y necesitan salir a la superficie a tomar aire . Con el tiempo que tardarían en atravesar de lado a lado se ahogarían antes de mitad de camino. ¿Puedes poner un vínculo a uno de esos «estudios» que mencionas?

    1. Chito

      ¿Porque en lugar de esperar a que entren empresas a «rescatarlos», no se unen y piden apoyos al gobierno para actividades productivas?

      ¿Que no tienen agua para la agricultura en Mulegé pueblo?
      ¿Que no pueden pescar? ¿acaso no es muy bonita la bahía concepción como para que desarrollen el ecoturismo y ellos mismos sean los beneficiarios?

      Se me olvidaba, tal vez ya vendieron los terrenos con frente de playa en Bahía Concepción.

    2. Chito

      Igual en Santa Rosalía, pueden pescar, desarrollar la minería ( no solo la extracción de cobre en el boleo), echarle una «manita de gato» a las calles, y al centro, y tal vez con eso llegaran un poco mas de turistas ( no muchos).

      Hay que tener iniciativa también.

  4. rusticpunk

    Aqui la nota

    Corea del Norte ha llevado a cabo este martes la tercera y más potente prueba nuclear subterránea de su historia, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Pyongyang ha asegurado que ha detonado “con éxito” un dispositivo atómico “miniaturizado”, en respuesta a “la hostilidad” de Estados Unidos. El ensayo ha provocado la inmediata condena de Washington, Japón y Rusia, entre otros, así como del Consejo de Seguridad de la ONU. La reivindicación de que ha utilizado un aparato de pequeño tamaño sugiere que Pyongyang se encuentra más cerca de lograr una cabeza nuclear que pueda colocar en un misil balístico.

    El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia este martes en Nueva York, ha «condenado firmemente» la prueba nuclear norcoreana y ha anunciado que comenzará a trabajar «inmediatamente» sobre las medidas a adoptar a través de una nueva resolución. En una declaración leída por el ministro surcoreano de Exteriores, Kim-Sung-Hwan, cuyo país asume la presidencia rotatoria del Consejo en febrero, este órgano califica las pruebas realizadas por Pyongyang de «una amenaza clara para la paz y la seguridad internacionales».

    Pyongyang también tiene planes de llevar a cabo nuevas pruebas con misiles de largo alcance
    La confirmación de la prueba por parte de la agencia oficial norcoreana KCNA se ha producido tres horas después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos detectara un fuerte movimiento sísmico en Corea del Norte, que, según Corea del Sur, indicaba que Pyongyang había seguido adelante con sus planes y había realizado la prueba atómica.

    REGISTRO SÍSMICO DE LAS PRUEBAS NUCLEARES. Pinche sobre la imagen para ver el gráfico. Fuente: USGS / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS
    El temblor, de una magnitud entre 4,9 y 5,2 en la escala Richter, según los organismos de vigilancia sísmica de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se ha producido a las 10.57 de la mañana (ocho horas menos en la España peninsular). La agencia surcoreana Yonhap ha señalado que el terremoto ha tenido lugar en el condado de Kilju, donde se encuentra la zona de pruebas atómicas de Punggye-ri. Según Estados Unidos, el epicentro se ha situado a solo un kilómetro de profundidad. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirma que Washington y Pekín fueron avisados por Corea del Norte de que llevaría a cabo la prueba hoy.

    Pyongyang ha asegurado que el ensayo ha sido más potente que los realizados en 2006 y 2009. “Se ha confirmado que la prueba nuclear, que ha sido efectuada con un gran nivel, de forma segura y perfecta por medio de un dispositivo nuclear miniaturizado y más ligero con una fuerza explosiva mayor que anteriormente, no ha causado ningún impacto negativo en el entorno ecológico cercano”, ha señalado KCNA.

    Los medios oficiales norcoreanos han insistido que la prueba está dirigida a hacer frente a la “intolerable” hostilidad de Estados Unidos, que mina “de forma violenta” el derecho soberano y pacífico de Corea del Norte a lanzar satélites. Pyongyang ya había advertido que cualquier prueba nuclear o de misiles que lleve a cabo es una respuesta directa a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta por Estados Unidos, que condenó a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado y a la expansión de las sanciones. Pyongyang dijo que el cohete tuvo como única misión colocar un satélite en el espacio, pero Washington y sus socios defienden que se trató de la prueba disfrazada de un misil balístico de largo alcance, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU.

    Las reacciones en la comunidad internacional a la prueba atómica han llegado rápidamente. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que es “una provocación”, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que se trata de una “clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las “acciones adecuadas”. El Consejo de Seguridad, que ha convocado una reunión de emergencia este martes, había amenazado con una “acción significativa” si el Norte llevaba a cabo un tercer ensayo atómico. China ha expresado su firme oposición al ensayo, pero ha pedido una respuesta tranquila a todas las partes. “Urgimos enérgicamente a Corea del Norte a que cumpla su compromiso no nuclear y no emprenda más acciones que empeoren la situación”, ha señalado Pekín en un comunicado.

    El Consejo de Seguridad de la ONU considera las pruebas una «seria amenaza» para la paz
    El momento de la prueba ha sido cuidadosamente elegido: horas antes del discurso del estado de la Unión del presidente estadounidense, Barack Obama, y en vísperas de las celebraciones por el cumpleaños de Kim Jong-il -padre del actual líder, Kim Jong-un-, fallecido en diciembre de 2011.

    Las explosiones nucleares pueden crear temblores, cuyas características son distintas de las causadas por los seísmos naturales. El Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que la actividad sísmica ha sido debida a una explosión atómica de seis a siete kilotones, bastante más que en las pruebas anteriores.

    “Si miramos a otros casos en el pasado, pensamos que es posible que (el temblor) haya sido resultado de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte”, ha declarado en rueda de prensa Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno japonés, informa Associated Press. “Un terremoto natural comienza normalmente con un temblor más pequeño seguido de uno mayor. La fuerza de este fue la misma todo el rato”, ha explicado Yosuke Igarashi, de la Agencia Meteorológica de Japón.

    El tercer ensayo atómico que lleva a cabo Corea del Norte, tras los realizados en 2006 y 2009, supone un claro desafío a la ONU y Estados Unidos, pero también a China, que había advertido a su vecino que no lo efectuara.

    En el plano técnico, además de la importancia de la miniaturización, los expertos están ávidos por saber si el Norte ha utilizado en la detonación parte de sus escasas reservas de plutonio o ha explotado uranio. El uso de este último confirmaría las sospechas de que el Norte enriquece en secreto desde hace años uranio para armas nucleares, y abriría una vía a Pyongyang para expandir de forma significativa su pequeño arsenal atómico. En las pruebas anteriores, utilizó plutonio. Washington asegura que el objetivo último de Corea del Norte es diseñar un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear. Los expertos creen que, a pesar de las pruebas atómicas y los ensayos de misiles efectuados los últimos años, Pyongyang aún está lejos de contar con un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos.

  5. rusticpunk

    korea del norte esta haciendo ensallos nucleares en aguas del pacifico, puede ser que esta actividad sismica sea provocada por la intensidad de la detonacion sobre el subsuelo marino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s