Medios y Remedios


  • De Incendios y Milagros

Antonio Ceja

2 - 1 foto de superpollo originalComo ya es una tradición se necesita que ocurra un percance para que las autoridades se pongan las pilas para realizar su trabajo.

En normal que ante la presencia de acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, generados casi todos por la negligencia humana, que se desplieguen dispositivos con la finalidad de evitar que se repitan en un futuro.

Eso sucede en todo nuestro México lindo y querido.

En nuestro estado hemos tenido que pasar de tragedia en tragedia para que las autoridades se pongan las pilas. Para no ir tan lejos, el caso del crimen de Jonathan Ascencio obligó a las autoridades municipales a emitir una serie de declaraciones dizque para garantizar la seguridad de los parroquianos que acuden a disfrutar la vida nocturna de la capital. Se había anunciado, en su momento, que la autoridad municipal –en aquel entonces encabezada por Rosa Delia Cota- que se obligaría  a los dueños de centros nocturnos a instalar detectores de metal con la finalidad de que los clientes no introduzcan armas de fuego o punzocortantes al interior de esos negocios.

No ocurrió nada. Si bien le va, solo le “pasan báscula” y pa´dentro.

Lo que ocurrió el pasado miércoles en un restaurante Súper Pollo ha dejado dos cosas al descubierto: la primera, es que las autoridades de Protección Civil no realizan ningún tipo verificación a las instalaciones de esos negocios y, la segunda que poco o nada les importa a los dueños de esos negocios, darle mantenimiento a sus establecimientos.

El incendio en la sucursal 5 de febrero de Súper Pollo se debió por la acumulación de grasa en las chimeneas generada por el asado de pollo y el aceite de las freidoras usadas para cocinar las papas y otras frituras.

Se supone que existe un manual de supervisión que implica que la autoridad de protección civil debe de acatar realizando, de manera permanente, jornadas de revisión para constatar las condiciones de los lugares públicos y privados donde acude la ciudadanía, como, por ejemplo, el Carnaval que inició el jueves pasado.

Pero no ocurre así. De hecho, la información sobre este incendio en algunos medios y que fue provocado por la negligencia de los dueños de Súper Pollo fue prácticamente callada por intereses comerciales y muy pocos han profundizado sobre este incidente que, por fortuna, no arrojó mas que daños materiales. El dictamen emitido por los bomberos que acudieron a sofocar el siniestro señala que la falta de mantenimiento a las chimeneas provocó el incendio. Si lo anterior fue una violación a los lineamientos de protección civil, debe haber una exhaustiva revisión a todos los locales que opera Súper Pollo en el estado y, en caso de encontrar –que seguramente lo harán- que las chimeneas están igual o peor de sucias, se proceda a la clausura hasta que se de el debido mantenimiento que permita a los comensales permanecer seguros.

Es cuestión de que cada quien cumpla con su trabajo y se aplique la Ley.

Al Aire
El Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega informó que regresó la tranquilidad al Centro de Reinserción Social de Los Cabos, privilegiando el diálogo con la finalidad de salvaguardar la integridad de los internos y personal de custodia e indicó que ante la presencia representantes de Derechos Humanos, se establecieron acuerdos en relación a la prestación del Servicio de alimentos, lo que se atenderá a la brevedad. Martínez Vega señaló que instruyó a trabajar desde el primer momento en la rehabilitación de los bienes afectados, así como la reposición de colchonetas y cobijas,  por lo que en un plazo no mayor a 72 horas quedará reparado los desperfectos, sin que esto afecte la dotación de alimentos en tiempo y forma… Al reunirse con el nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos Julio César Castillo Gómez, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en conjunto con la sociedad organizada es fundamental para que el estado avance en los grandes temas que demanda la sociedad. En reunión en el despacho del ejecutivo, el Gobernador Covarrubias mencionó que el Gobierno del Estado ha mostrado especial intereses en escuchar a las organizaciones y grupos empresariales para lograr una planeación de las poblaciones y comunidades de la entidad, buscando el desarrollo económico y social armónico.

8 comentarios en “Medios y Remedios

  1. ESTUBE EN SAN DIEGO CALIFORNIA. LA SEMANA PASADA Y QUE GUSTO DA VER LOS SUPER POLLOS HAYA, QUE GUSTO QUE HAY PAISANOS QUE LES HA IDO DE MARAVILLA POR HAYA, LOGRE VER COMO UNOS 15 SUPER POLLOS, Y ESTAN VARIOS EN CONSTRUCCION, FELICIDADES .

  2. NO TE OIGO TRAES TENIS???

    Se supone que tienen que tener supervision de proteccion civil cada determinada fecha para verificar que se cumpla y como siempre pura «corrupcion» no revisan y una lanita y los ciudadanos somos los que pagamos el «pato» aparte del pollo claro si llega a pasar un accidente. Recuerdo que hubo ya uno el año pasado creo en un restorante oriental que exploto algo en la cocina y los comensales resultaron heridos. y las autoridades estan como siempre pintadas.

  3. lo mejor es que todos los extorsionadores de proteccion civil sean dados de baja,que no exista proteccion civil que mejor ese presupuesto se lo asignen a los bomberos ellos trabajan tienen experiencia van a cursos al extranjero es necesario que se legisle al respecto

  4. el paletero del tecolote

    DE QUE SIRVE PROTECCION CIVIL????? NADAMAS PONGAN ATENCION EN CUALQUIER CENTRO COMERCIAL O NEGOCIO QUE VISITEN Y TENGA EXTINGUIDORES A LA VISTA Y SE DARAN CUENTA QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS TIENEN EL SEGURO DE LA MANETA AMARRADO CON UN CINCHO DE PLASTICO TRANSPARENTE, LO QUE IMPIDE RETIRAR EL SEGURO EN CASO DE EMERGENCIA.

    1. Con todo respeto se nota que no sabes usar un extintor de fuego, el seguro no lo debes jalar se debe girar y el cincho se rompe rápidamente. eso también lo debe de saber todo el personal. lo que si es cierto que casi siempre están caducados ya que pierden la presión y de nada sirve que este preparado el personal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s