ABCdario


Por Víctor Octavio García

Reforma educativa

  • ¿Reforma o remedo?

7 peña nieto y elba esther gordilloLa Reforma Educativa que declaro constitucional el Congreso de la Unión, promovida como una de los grandes transformaciones del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, nos estimula para hacer algunos comentarios, no obstante de que hemos de reconocer que la atención ganada por los diferendos provocados por la intención presidencial de “recuperar el control de la educación nacional”, fue desplazada en la agenda de la opinión pública por la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, hecho, y hay que señalarlo, generó una gran inquietud entre los mexicanos por las repercusiones que ha tenido para la paraestatal, su sindicato y la seguridad pública.

La Reforma Educativa, cualquiera que sea su motivación, su rumbo y los efectos, tiene que ver con los maestros –los profesores de banquillo– independientemente de su filiación política o sindical, pero no solo con ellos sino también con los padres de familia, y de manera importante con otros agentes sociales que impactan no solamente la educación formal sino un concepto mucho más amplio como lo es nuestra cultura, la que nos da identidad, idiosincrasia y cohesión como nación. Esos agentes sin duda alguna son los medios de comunicación, particularmente los de cobertura  nacional,  y de estos los de mayor impacto por la penetración del mensaje en niños y jóvenes: la televisión comercial, que en el caso de México, escasamente se identifica con los intereses nacionales; vaya, ni siquiera se acerca al respeto de las leyes en materia de educación y de medios de comunicación. Ya lo dijo un prestigiado intelectual, el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM: “la reforma educativa no puede hacerse sin los maestros”; y en consecuencia ni en contra de ellos.

Si nos preguntáramos por qué y para qué una reforma educativa, la respuesta ideal  más lógica es que se busca reformar una materia tan importante del desarrollo del individuo y en consecuencia del país, para actualizar  los propósitos y superar los obstáculos que detienen el desarrollo nacional. Pero en la descarnada práctica, generalmente las reformas que se han intentado parten desde arriba, desde la voluntad presidencial y no de abajo hacia arriba como debiese ser en cualquier democracia real, y desde el poder se utiliza al sector educativo no para mejorarlo integralmente sino como instrumento para fines políticos. Siendo así, los autores de la actual  reforma educativa, por la que se modificaron artículos constitucionales, ni siquiera se tomaron la molestia de la escenografía de las consultas estatales y los foros nacionales. Luego entonces es innegable que esta es obra de un grupo reducido que se impuso sobre el interés nacional, porque no es difícil conocer las fortalezas y debilidades de un sector que repercute en poco más de 50 millones de mexicanos y que tiene que ver con una fuerza laboral de más de 1 millón 200 mil trabajadores de la educación, y con una de las organizaciones sindicales más grandes del continente americano; tampoco es complicado saber que los problemas anquilosados del sector educativo se concentran en una estructura económica que reproduce la desigualdad social –la pobreza extrema ha aumentado drásticamente en la última década– y además, repercute en millones de mexicanos que son presa de influencias nocivas de modas extranjerizantes y de transculturación, pérdida de identidad y de valores y que es golpeada por el aumento de la drogadicción, el narcotráfico y la inseguridad.

Cierto, la educación nacional está en crisis, desde la posición y la óptica que se le mire, independientemente de las grandes excepciones. Está en crisis, porque tenemos un país en crisis económicas cíclicas, recurrentes e insuperables; porque la política, como actividad superior del ser humano, si alguna vez lo tuvo, perdió hace mucho su misticismo y se ha desvelado como una actividad que  parece no poder ser sostenida por sus protagonistas sin la corrupción, el atropello de la ley y la predominancia de los intereses fácticos; porque los modelos educativos son impuestos de otras latitudes y no como resultado de investigaciones de la realidad nacional. Y esto golpea y acaba con las expectativas de un amplio sector compuesto por los jóvenes, pues un escaso porcentaje logra transitar por la pirámide educativa, tener una profesión y contar con un empleo remunerador, y mucho menor el de aquellos garbanzos de a libra como Benito Juárez, quien desde los grupos que sufren la discriminación logró sobresalir.

La educación nacional, la formal y la informal, la de la escuela, la de  casa y la de la calle, están en crisis, porque los paradigmas, es decir, los anteriores modelos que sustentaron la unidad de la familia y la cohesión del país aún no termina de construirse y  han sido suplantados por el culto a la banalidad, al individualismo, al materialismo, al hedonismo y muchos más “ismos” que han hecho del “tener”, más que del “ser” una prioridad y un modo de vida.

El país requiere de una Reforma Educativa como de una recuperación de identidad y de valores; requiere recrearse en la policromía de sus regiones, de sus habitantes y de su mestizaje, abrevar de su cultura ancestral y milenaria, tomar fuerza de la tierra, consolidar sus espacios comunitarios y no acabar con ellos, como parecen quererlo ciertos agentes, porque la fuerza de este país, la que le ha permitido preservarse tiene como centro de gravedad la diversidad cultural y una rica historia de sobrevivencia; y desde ahí proyectarse y confrontarse ante la modernidad, llámesele ahora globalización, porque debilitadas como están nuestras estructuras económicas y sociales, seguiremos siendo presa fácil de los intereses económicos que buscan disgregar al país para continuar una explotación cuasi colonial, que nada tiene en común con el fortalecimiento de la soberanía y con el bienestar general de los mexicanos.

20 comentarios en “ABCdario

  1. Aquiles Baesa

    Bonitos par de RATAS están en la foto, la Chuky y el joto asesino que odia a las mujeres que mató a su esposa porque lo sorprendió in fragati chupándole la pija a su novio… eso dicen….

  2. LA VERDAD

    ESTE PAIS NECESITA MEJORAR LA EDUCACION Y CLARO ESTA
    LA GRAN PROBLEMATICA ES EL PRESUPUESTO.

    LE QUIEREN HECHAR LA CULPA AL MAESTRO PERO LA VERDAD ES QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA REALMENTE MEJORAR LA EDUACACION,

    PERO LES PREGUNTO A UDS,
    CREEN QUE NUESTROS GOBERNANTES QUIERAN QUE NUESTRO PUEBLO TENGA MEJOR EDUCACION?

    CLARO QUE NO, SOLO QUIEREN QUE SEAMOS CONSUMISTAS Y MANO DE OBRA BARATA, PARA ESO NOS QUIERE EL SISTEMA.
    ENTRE MAS IGNORANTE ES UN PUEBLO MEJOR SE MOLDEA.

    CONCUERDO CON CHITO, A LAS QUE DEBERIAN DE REFORMAR ES A LOS MEDIOS QUE MAL INFORMAN QUE TRABAJAN PARA EL GOBIERNO Y TIENEN IDIOTIZADA A TODA LA GENTE CON COSAS BASURA.

    SI REALMENTE QUEREMOS EDUCACION EMPECEMOS NOSOTROS MISMOS …POR APAGAR ESA BASURA DE LAS TELEVISORAS.

    QUE NOS PRESENTAN EL CIRCO Y QUE MOLDEAN NUESTROS CEREBROS, POR ESO TODO MUNDO REPITE COMO IDIOTA,
    EL PAIS NECESITA REFORMAS…..

    JAJA SI QUE TECNICO SE OYE,
    CUANDO ES EL PAIS NECESITA QUE LES REGALEMOS EL PETROLEO QUE ES DE TODOS A LAS TRANSNACIONALES,

    UDS CREEN QUE LA REFORMA ES PARA QUITAR A LA GORDILLO,
    CLARO QUE NO, TRABAJA PARA EL SISTEMA, Y NO CONOZCO A NINGUN MAESTRO QUE LA HALLA ELEGIDO. EL SISTEMA LA TIENE AHI, DE TAPON.

    NO SE CREAN DE LOS SPOTS,

    SON PURAS MENTIRAS,

  3. PINCHE PEÑA NIETO PENDEJO, YA LE PELO LA PUCHA A LA PINCHE VIEJA CARA DE CHUKY, , , SEGUN ESTO, LA CONSIGNA ERA HACERL TRONAR Y AL QUE LE ESTA TRONANDO EL CULO ES AL PUTA CHAPARRO CARA DE NIÑO MAMON, , , , AYER SE LO DIJO MUY CLARO, ME VOY, CUANDO SE ME INFLAME LA PANOCHA, PINCHE PRESIDENTE DE MIERDA, , , , A VER, ANDAN AUDITANDO A LOS EX-FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LOS ESTADOS, , , POR QUE NO INVESTIGAN LAS RIQUEZAS DE LA PUTA CARA DE PEZ DIABLO, , , , AAAHHHHHH, PUES MUY FACIL, PORQUE ESTA CULERA LE SABE AL CHAPARRO HASTA EL HORARIO DE CAGAR Y LOS DIAS QUE AL MES SE LE MONTA A LA GAVIOTA

  4. marionyn

    Este pais necesita reformas en todas las cosas, reformas surgidas desde abajo y hacia arriba, pretenden cambiar el mundo desde una oficina cuando ni siquiera saben lo que significa dar clases, los peores !»#$%&/ del pais ocupan puestos que no saben ni que pedo con ellos, van a dormirse al congreso y les pagan una fortuna; son titeres que los poderosos les dicen lo que tienen que hacer.

  5. Chito

    La mejor reforma educativa que podría hacerse en el país, sería el meter en orden a las televisoras, que son las que realmente «educan» a los niños y jóvenes mexicanos.

    Que les pusieran un alto a tantos programas basura como el de Laura Bozzo, y a las telenovelas estúpidas ( si quieren hacer novelas, que por lo menos no atenten contra la inteligencia de la ciudadanía), regular la publicidad y los contenidos de acuerdo al horario( o mas bien hacer respetar lo que dice la ley), y exigirles que cumplan con mas contenidos educativos.

    Del mismo modo debería de regularse la radio, tantas estaciones con programación basura no dejan nada bueno.

    Eso si sería una buena reforma en aras del progreso intelectual de los mexicanos, pero como es lo que menos les interesa a los gobernantes, entre mas pendejos estemos, mejor para ellos ( del partido que sean)

    1. SURFOMENTAL

      DE ACUERDO ACABA DE MOVER UNO DE LOS PILARES QUE FOMENTAN LA MAS NOCIVA DE LAS PRACTICAS, LA TRANSCULTURIZACION A TRAVES DE LA TELE NOMAS FIJATE COMO ESTAN LOS GRINGOS POR DEJAR QUE LA TELE SEA LA QUE EDUQUE A LOS CHAMACOS

    2. EL TROLO

      muy de acuerdo. en mucho de los casos, la educación que se da en las escuelas desgraciadamente se ve opacada con los mensajes que los medios estan brindando (tv, internet) a los alumnos a través de la programación y que muchos son realmente una porquería, en realidad nuestras autoridades deberían de revisarlos. ya que no basta solo con el clásico mensajito tan trillado de: «si no te gusta cámbiale» por que bien sabemos que ya ha dejado de funcionar. es importante educar en valores, desde la misma casa y no hay que perderlo de vista.

  6. OPINION DE VILLANOTAS.-Esta reforma conllevara a la confrontacion aguda entre el SNTE Y EL ESTADO porque de fondo solo busca la obtencion del control politico y laboral mediante mecanismos legislativos que permitan a la patronal un poder ilimitado de accion y desicion ,no beneficiara a los educandos por cuanto su futuro en el mundo globalizado es la formacion de «automatas» felices y la reproduccion genetica en serie.

    1. watcher

      YA VIERON AL TERNURITA DE OMAR CASTRO EN EL FACEBOOK, PONIENDO FOTOS DE SUS PASEOS POR EL MUNDO, PARIS, E.U., PERU, BOLIVIA, SUDAMERICA, Y CON CHAMARRA CON LOGO DEL PRD. BIEN DICE EL DICHO, EL AMOR Y EL DINERO NO SE PUEDEN OCULTAR, AHI ESTAN LOS MILLONES QUE SE ROBO DE LA SEP, JUNTO CON NOE DE LA ROSA Y NARCIZO……PURA AUSTERIDAD REPUBLICANA…VIVA LA IZQUIERDA……AH PERO QUE CRITICAS TAN FINAS HACIA EL NUEVO SISTEMA SE AVIENTA EL BATO EN LOS COMENTARIOS…AGUAS PORQUE ES INTELECTUAL…JAJAJJAJAJA.

      1. kalimán

        Que seas de izquierda no quiere decir que te la pases encerrado en tu rancho pende…jo….envidioso y de que se robó dinero pues si tienes pruebas preséntalas y haz la denucia correspondiente porque de mitoteros y chismosos ya estamos hasta la madre….lo que si está comprobado es que el burro copetón si compró la presidencia con dinero producto del narcotráfico lavando miles de dólares via Monex-Soriana-Televisa, pero de eso no dices nada porque te encanta vivir en la mierda priista…..

  7. kali

    OJALA Q CON ESTA REFORMA EDUCATIVA SE DEN OPORTUNIDADES A LOS QUE REALMENTE TIENEN LA VOCACION PARA IMPARTIR LA ENSEÑANZA, Y CLARO QUE LOS MAESTROS TIENEN Q SER EVALUADOS..,,

    1. archivo historico

      tal vez tenga razon ANTONIO CEJA al decir que las determinaciones de la reforma se tomaron de arriba hacia abajo, pero creo que las circinstancias asi lo ameritan, el magisterio a nivel nacional es un polvorin, y porque no decirlo, uno de los sectores mas criticado y denostado por la sociedad, y tambien creo que el magisterio se lo ha ganado a pulso, a lo largo y ancho del pais, el magisterio ha olvidado su misticismo de la enseñanza, mientras el docente este renuente a regresar a sus aulas plenamente convencido de cual es su mision en la sociedad asi seguira pasando, otros tomaran desiciones por ellos, un magisterio dividido jamas podra poner condiciones adecuadas para toda la docencia, siempre un grupo saldra favorecido y el otro perjudicado, entonces creo que deben empezar por regresar a las aulas y desde ahi recomenzar su cruzada, si sguen permaneciendo en als calles seguiran siendo rechazados y vapuleados por un sector amplio de la sociedad.

    2. jose real perpuli

      Mi manera particular de ver es que si debe haber una rerforma educativa, en donde debe incluirse temas regionalizados que el educando, conozca primero las necesidades que tierne su estado, no politizar la esducacion pero tambien debe haber reformas sindicales en donde se obliguen a los profes a trabajar, a cumplir con un horario de clases establecido y tambien se les obligue a no inventarse enfermedades, para no cumplir con sus sagradas obligaciones S I SON OBSERVADORES VAYAN a las clinicas del isssste o cualquier puesto periferico de esta institucion y veran que se pueden contar con los dedos de una mano cuantos maestros se emferman en periodos vacacionales, en cambio en epocas laborales se enferman de todo y todos los dias falta a trabajar uno o dos maestros por cada escuela hasta hacen un rol cuando le toca faltar a cada uno. EL DENGUE HACE MUCHO QUE LOS MAESTROS LO HABIAN DESCUBIERTO. Esto lo comento porque en loreto . asi es desde hace mucho

  8. TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR, QUE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS EMPIEZA EN EL CENO DEL HOGAR, PARTICIPAR ACTIVAMENTE CON LOS MAESTROS, CON LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA ASISTIR Y PARTICIPAR CUANDO SE COMBO QUE A JUNTAS RELACIONADAS CON LA CONDUCTA Y APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE SUS HIJOS TENER UN DIALOGO ABIERTO CON SUS HIJOS, FOMENTARLES LA PUNTUALIDAD Y EL RESPETO A SUS MAESTROS Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL EMPEZANDO CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, Y MAS RESPETO A LAS PERSONAS QUE LES DIO LA VIDA, POR DESGRACIA ME TOCO VIVIR FRENTE A UNA ESCUELA SECUNDARÍA,

  9. EL MASSCARILLO

    ESTA LIDER NECESITA UN BUEN GARAÑON PARA QUE LE BAJE LOS ¡! EN BIEN DE LA EDUCACION DEL PAIS Y PONER EN ORDEEN A TANTO MAESTRO QUE COBRA SIN TRABAJAR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s