ABCdario


Por Víctor Octavio García

Baches

  • Bye, bye, bye

3 - 1 alerta contra bachesDesde la última lluvia de octubre apareció sobre la cinta asfáltica erguida, orgullosa y retadora. Todos los días que llegaba a casa de mi mamá, ahí estaba, firme e inamovible. En diciembre –un mes después del último “aguacero”– consensué entre mi familia la posibilidad de sembrar un cardón o un guamúchil para prevenir a los automovilistas sobre su letal presencia. El tiempo pasó y seguía donde mismo. En varias ocasiones lo rellenamos de tierra pero al día siguiente amanecía peor. No, no era un bache o cráter como los cientos que hay en la ciudad sino una enorme zanja a lo largo de una cuadra — como las trincheras que se construyeron en Europa durante la Primera Guerra Mundial–. Así permaneció desde octubre pasado hasta ayer, cuando apareció César Pozo y una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos.

Todas las días, al llegar, le daba los “buenos días”; y en la noche, antes de retirarme, las “buenas noches”. Varias veces desconcerté a mis acompañantes cuando saludaba o me despedía de la enorme y profunda zanja que abrieron los irresponsables “muchachitos” de Germán Ruiz Padilla. Desde luego que no es la única fechoría –destrucción– causada por los trabajadores de SAPA que exista en La Paz. La ciudad prácticamente está llena de baches que dejaron las lluvias y los cortes de “pavimento” por todos lados que practican los trabajadores de Agua Potable. Si las lluvias nos dejaron una ciudad casi intransitable, SAPA se ha encargado de acabar de destruirla.

Volviendo a la célebre la zanja que partía en dos la calle de Isabel La Católica a la altura de Constitución e Hidalgo, es a partir de ayer un nostálgico recuerdo; Ahora, una nueva y aterradora amenaza se cierne sí es que el “bacheo” de la cuadrilla de César Pozo se hizo al “hay se va”. De ser así, nuevamente se convertirá en la soberbia “zanja” que sobrevivió a lo largo de casi tres meses, tiempo suficiente para amellar suspensiones, quebrar quijadas, poner a prueba amortiguadores y sobre todo, la destreza y habilidad de los automovilistas.

Normalmente transito sobre Isabel La Católica, Las Garzas y Félix Ortega. Excepto el cruce de Las Garzas y la calle Veracruz que fue pavimentado con cemento, el resto de ambas avenidas siguen igual o peor. El bacheo se ve demasiado lento y en ocasiones, insuficiente para “taponear” infinidad de baches y cortes de pavimentos. De seguir con el mismo ritmo de trabajo, posiblemente para el 2015 La Paz vuelva de nuevo a ser una ciudad transitable.

Sobre la misma avenida de Isabel La Católica, desde el diagonal que forma el entronque de la Garzas y Forjadores, hasta la calle Allende, días antes de las lluvias se reencarpeto pero igual, la calle está peor. El asfalto se levantó formando un grueso permanente, así como baches que a primeras de cambio exhiben la pobreza del reencarpetado. Aún no se ven que los recursos del FONDEN –ese enorme elefante blanco que sirve para maldita la cosa– se estén ejerciendo como se anunció a finales del año pasado. Hay la impresión que lo que se ha hecho en términos de reencarpetado y bacheo ha sido con recursos de los créditos millonarios que le autorizaron al gobierno del estado (500 millones de pesos) y al Ayuntamiento de La Paz (150 millones de pesos) en noviembre de 2012.

Y hay que conformamos con lo que hay. Al gobierno de Enrique Peña Nieto no se le ve voluntad de que vaya “inyectarle” recursos extraordinarios al estado ni a los municipios aunque estos últimos estén en la vil quiebra. ¡Que tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del Sistema DIF en BCS, encabezó importante reunión con el Presidente de Los Cabos Childrens Fundation, Edward Greg, con el fin de conjugar esfuerzos en beneficio de los pequeños sudcalifornianos que padecen cáncer….En breve, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, pondrá en macha la construcción  de un nuevo atraque en la terminal portuaria de Pichilingue…..La dip. Jisela Páez, sostuvo ayer un nuevo encuentro con representantes de los medios de comunicación. La también Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, departió con periodistas y en franca camarería, ricos tamales con fríjol y champurrado. En el encuentro estuvo acompañada por el dip. Ramón Alvarado…..Apretada agenda del dip. Juan Alberto Valdivia. Ayer por la mañana desayunó con el grupo Madrugadores de Loreto y por la tarde se reunió con el Alcalde y la dirigencia municipal del PRI. Un día antes, hizo lo mismo en Comondú, donde se reunió con la dirigencia y militantes del PRI, justo en el marco del Traslado de Poderes……Nuevamente la alcaldesa, Esthela Ponce invitó a los paceños a disfrutar la fiesta del Carnaval La Paz 2013, que inicia hoy jueves con la tradicional quema del mal humor. Sostuvo que se hace un esfuerzo en el equipo del Ayuntamiento de La Paz, instituciones de los tres niveles de gobierno incluyendo las fuerzas armadas y patrocinadores para que los paceños disfruten de su fiesta……Flavio Davis, Secretario General del Ayuntamiento de Loreto, dio a conocer que en breve se sectorizará la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de reforzar la seguridad  de los loretanos. Hizo hincapié en la preocupación del edil, Jorge Avilés, ante los índices delictivos que se registran, por lo que se actuará de manera firme y efectiva para salvaguardar la seguridad de los loretanos…..Salud.

12 comentarios en “ABCdario

  1. ricardo morales lopez

    LA FLAYS DEBE SER LA WEBONA CARA DE ARDILLA TAHUALILA, LA DOÑITA QUE DICE TRABAJAR EN EL DFI Y QUE SE LALLEVA AL LADO DE SU VIEJO OLIENDOLE LAS TALEGAS EN TODAS LA GIRAS

  2. AUANDAR ANAPU

    CESAR POZO HUELE A ESTIERCOL COMO AQUEL FAMOSO ING QUE SE AVENTO EL PUENTE LA MUELA $$$$$$$$$$$$$$$$$. DIJO EL PUTO A EL LE GUSTAN LAS DOS COSAS, LOS BILLETES Y LOS VIAJES AL EXTRANJERO, QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO. SI NO PREGUNTENLE AL PICORE QUE NO SALIA DE USA. DESDE MUY CHICO EL CHAMACO.

  3. PABLO NERUDA

    MOMENTO!!!! Que dice FLAIS» que buen trabajo eheee? acaso trabaja esa mujer que no se supone que su actividad es altruista y siempre en apoyo al trabajo del marido no valerse de el para crearse una imagen de lo que NO ESSSS ! MIRA que bien la estan haciendo desde que entro este señor gobernador creo un ecenario politico para darle imagen a SU DOMADORA con eso que se llama VALOR SUDACALIFORNIANO que dicho sea de paso no es masque pura demagogia y encima nos quieren vender la imagen de Señora Caridad noooooooooooo yo no me trago eso ni creo que los demas lo hagan cuando lo unico que se ve de ella es derroche del dinero del pueblo en sus viajes al extranjero y altanerias creyendose la Gobernadora sin serlo por dios entre ella y las hijas ( Peladitas) no han dejado gobernar al este Señor Sonrisas Covarrubias. He dicho …………….. VIVA B.C.S.

  4. el caminante

    jejejeje, jojojo, entonces si tanto trabajo hace, continuamente se le ve acompañando al Gobernador, que se la pasa haciendo inauguraciones de trozos de pavimento, que se gasta más en el evento que lo que se invierte. En fín esa es tu falsa visión. Mientras en las colonias seguimos viendo las mismas necesidades y solo le brindan apoyo al pudiente, no estoy hablando mal, eso es lo que percibo y no solo yo, sino muchos.

  5. EL DESTAPE A LA GOBERNATURA POR PARTE DEL PAN DE UNA MUJER PARA EL 2015, FLAIS POR ESO EL MENSAJE SUBLIMINAL DEL TRABAJO DE LA CARA DE ARDILLA , QUE SE CREE YA LA GOBERNADORA JAJAJAJAJA NO MANCHESTER OTRO GOBIERNO PANISTA NOOOOO NANAYS , MAS VIAJES A PARIS LONDRES JAJAJAAA COMO DIJO LA DEL PRIMER DISTRITO altime

  6. kali

    trabajo del gobierno jajajaja es burla o que? la sociedad pagamos las consecuencias de los malos gobiernos, solo se endeudan con prestamos y no se refleja el trabajo en acciones reales,,,pero eso si suben los impuestos a mas no poder

  7. UN VERDADERO EJEMPLO DE COMO SE DEBE DE TRABAJAR , EN BENEFICIO DE LA FAMILIA Y LA NIÑEZ ES SIN DUDA LA SEÑORA MARIA HELENA HERNANDEZ , PRESIDENTA DEL DIF EN B.C.SUR….NO DESCANSA ESTA SEÑORA EN VERDAD ,SIEMPRE ACTIVA APOYANDO LAS CAUSAS….UN TRABAJO MUY BIEN COORDINADO EN EL DIF….LOS COLABORADORES Y FUNCIONARIOS DEL GOBERNADOR DEBERIAN TOMAR EL EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA VERDADERAMENTE TRABAJAR EN BENEFICIO CIUDADANO ,,,,FELICIDADES SEÑORA , QUE LA FAMILIA SUDCALIFORNIANA LE RECONOCE SU LABOR ….
    FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL DE COVARRUBIAS ,AGARREN EL EJEMPLO Y DEJEN DE TIRAR BARRA …

    1. watcher

      HABRAS VICTOR OCTAVIO, QUERIDO DECIR: » … En breve, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, pondrá en macha la construcción de un nuevo ATRACO en la terminal portuaria de Pichilingue….» DIGO, POR AQUELLO DE LOS NEGOCILLOS EN API…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s