La Arenga


Por Juan Carlos Méndez

  • Alto a la represión de la libertad de prensa
  • Santa Anna y…B.C.S.
  • Parlamentos

2 - 1 libertad de prensa expresionLa decisión de aprendices y lacayos de agredir a periodistas por el uso de sus espacios de prensa demuestra que está pendiente para la libertad de prensa la instauración de la democracia posterior a la transición del 2000 y dista mucho de su papel en la lucha contra los poderes dominantes del viejo régimen priista.

La agresión a 2 Periodistas a finales del mes de enero pone de manifiesto que es necesario el regreso al debate sobre la libertad de prensa que hubo en el siglo XIX y que sentó las bases de la libertad de prensa, con los medios como el contrapeso del poder establecido.

Por los alcances de la agresión que sufren cotidianamente columnistas, reporteros, correspóndales, editores, camarógrafos y fotógrafos; y la constante denuncia pública que está haciendo Jesús Ojeda Castro contra un funcionario del PRI Estatal de Baja California Sur. Independientemente de las razones que dieron pie a las amenazas, es suficiente para debatir la función de la prensa en esta era en que por decreto de reforma constitucional al Articulo 133 y a la Ley de Amparo, los Derechos Humanos y todos los tratados que versen en ese tenor, cobran supremacía –incluso por encima de la propia Carta Magana-.

La posición retadora para “reventar” y “amedrentar” a periodistas tienen una marcada similitud a la Ley Lares santanista de 1853 y a la reforma constitucional de Porfirio Díaz-Manuel González de 1883 para controlar a la prensa, encarcelar Periodistas e inclusive cerrar casas editoras que molesten al autócrata.

zzzzprensalibreEs necesario retomar las bases que dieron pie a aquella Ley Lafragua de 1855, inspirada en los debates de Francisco Zarco y cristalizada en el Constituyente de 1857 y que hoy a 156 años, dirigentes y funcionarios a través de lacayos barbaros pretenden pisotear, saboterar y desconocer, aún cuando dichos derechos ciudadanos son consagrados los artículos 6 y 7 por el Constituyente de 1917.

La libertad de prensa en México vino con la Revolución de Independencia: el Decreto sobre la Libertad Política de la Imprenta, promulgado por las Cortes de Cádiz el 10 noviembre de 1810. Además del apellido Política, ese decreto señaló la función de la prensa como contrapeso del poder y le dio validez legal al concepto de “opinión pública”, en su considerando que se transcribe con el lenguaje original de la época:

“Atendiendo las Córtes generales y extraordinarias á que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos é ideas políticas es, no solo un freno de las arbitrariedad de los que gobiernan, sino también un medio de ilustrar á la Nación en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinión pública”.

Por eso un texto de Camilo Torres citado por Germán Arciniegas, es elocuente  que rezaba… “ en América la imprenta fue la Ilustración” fue seguramente lo que inspiró al distinguido columnista y escritor Antonio Ceja en su columna “Medios y Remedios” a fijar una postura clara y sin titubeos a favor de la libre expresión.

El trayecto de la libertad de prensa en Baja California Sur, ha sido una hazaña de la construcción de la ciudadanía política, que destaca la obra 100 años de periodismo del periodista Cuauhtémoc Morgan.

Negar esa libertad es un retroceso al Derecho positivo vigente y revive el retroceso de 1855 en que el ministro de Justicia de Santa Anna, Teodosio Lares, emitió la llamada Ley Lares con el propósito de salvaguardar a los funcionarios de los comentarios “injuriosos y calumniosos” (artículo 28).

Derrotado el santanismo por la Revolución de Ayutla, quedó sin efecto esa negación a la libertad de manifestarse contra los malos actos de funcionarios, porque en el Constituyente de 1857, Francisco Zarco fue muy claro en sus criterios: “la opinión sí puede ser un error, pero jamás puede ser un delito”. Como ministro de Gobernación, Zarco clarificó los delitos de prensa en casos de honor y de plazo pública, pero sin coartar la libertad de decir y escribir y reduciéndolos sólo a los llamados contra las leyes de la república.

El código civil de nuestro estado establece el “daño moral” como la afectación de los “derechos de personalidad” de los funcionarios –afectos, decoro, honor–, aunque no señala concretamente a los medios. Sin embargo, el código penal federal deja muy claro en su artículo 1916 bis que “no estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información en los términos y con las limitaciones de los artículos 6 y 7 constitucionales”.

De todas formas el ejercicio de la crítica periodística como libertad de prensa necesita de flexibilidad, porque si no tendrían actualmente que cerrarse todas las publicaciones y encarcelar a todos los periodistas y caricaturistas para proteger los “derechos de personalidad” de funcionarios públicos y partidistas, que ocultan su ineficacia detrás de los derechos de personalidad; sin la prensa, entonces la sociedad sudcaliforniana reviviría el modelo de sociedad de los tiempos de Antonio López de Santa Anna que en el fondo soñaba Andrés Manuel López Obrador de haber sido presidente.

Parlamentos
diputado valdivia priEl Diputado Juan Alberto Valdivia apoyando a la gente de escasos recursos regaló cobertores para que puedan menguar el intenso frío de esta temporada de invierno, ahí se ve la calidad humana que demuestra el legislador tricolor quien al igual que el Diputado Axxel Sotelo siguen trabajando en sus distritos…Las Diputadas Adela González y Jisela Paes respondiendo a la confianza ciudadana encabezan la lista de legisladores que mas iniciativas han presentado ante el pleno…Gil Cueva Tabardillo ya se prepara para el inicio del nuevo periodo de sesiones, por lo pronto ya sostiene diversos encuentros con el Gobernador del Estado y el Presidente de su Partido Herminio Corral Estrada para fijar la postura y las líneas de Acción de la Fracción Parlamentaria del PAN…El joven empresario sacará la casta y seguro demostrará porque es el funcionario que más votos ha obtenido para un cargo de elección popular en la historia de los procesos políticos de la entidad…Marcos Almedariz Puppo cada día transforma la imagen de la Dirección de Atención Ciudadana en un verdadero centro de atención comunitaria, ya que en tiempos del otrora Director Sergio Barrón no se veía la calidad y el profesionalismo que hoy prevalece…seguramente estás acciones tienen que ver con la comunicación y la organización que existe entre su Director y la propia dependencia de asistencia social del Gobierno del Estado…Carlos Mendoza sigue destacando en el Senado de la Republica y ahora en una encuesta publicada en Excélsior, aparece entre los Senadores de la República que si están generando iniciativas y trabajan duro en Comisiones, lo que deja un claro mensaje a los sudalifornianos que votaron una persona que si se ha comprometido y trabaja en la Capital y en su Estado para fortalecer a Baja California Sur ante el Pacto Federal.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

14 comentarios en “La Arenga

  1. watcher

    «es suficiente para debatir la función de la prensa en esta era en que por decreto de reforma constitucional al Articulo 133 y a la Ley de Amparo, los Derechos Humanos y todos los tratados que versen en ese tenor, cobran supremacía «…..De ninguna manera señor Mendez, bajo el amparo de todos estos preceptos, verdaderos delincuentes (SICARIOS DIRIA YO:CONTRATADOS PARA DESTRUIR), se ocultan bajo el manto protector del verdadero periodismo, matones de la pluma a sueldo, por el hecho de garabatear en un papel se sienten con el derecho de urgar en vidas intimas, de inventar, calumniar y todo lo que se les antoja al servicio de quien paga, y en contra del adversario, de la misma forma que lo hace un sicario, sin saber, sin conocer, sin indagar, solo por el hecho de cobrar se sienten con derecho de segar vidas, igual el pseudoperiodista chayotero, existe todo un trabajo en el periodismo de investigacion, el verdadero, conclusiones, comparaciones y realidades. No es lo mismo señor, que un personaje con la mente enferma, torcida y aparte a sueldo, escriba lo que se le venga en gana, teniendo razon o no, pero sin el sustento de una verdadera investigacion de los hechos, luego dicen: ME COMENTARON…, ME DIJERON…., SE RUMORA….., MIS INFORMANTE ANOMINOS ME COMENTARON…, ETC, ETC, Y sarta de babosadas, que desde la comodiad de su asiento, ni siquiera se toman la molestia de corroborar, en fin, es hora de que el «PERIODISMO», se haga un autoanalisis, traen el sindrome del vidiro sucio, les aseguro que la mitad o mas de los periodistas muertos, tedrian que ver algo con el narco, reciben dinero, no cumplen y los truenan, insisto son sicarios que hacen mal su trabajo….y luego los quieren santificar.
    Mando un gran reconocimiento a los verdaderos periodistas que han muerto realmente en cumplimiento, y no lograron prostituir su mente y su pluma.

  2. SI LUIS

    SOLO UNA COSA MAS LA CULPÀ NO LA TIENE LOS CHAYOTEROS, QUISE DECIR EL INDIO SINO QUIEN LO HACE COMPADRE, O SEA LOS QUE CAEN EN LAS REDES DE ESTOS PSEUDOPERIODISTAS Y LE ATORAN CON EL DIEZMO O MÀS.
    QUE ME DICEN DE LOS QUE ESCRIBEN «COLUMNAS POLÌTICAS»?, QUIENES TIENEN PROGRAMAS DE INDOLE POLÌTICO? DIGANME QUÈ PREPARACIÒN TIENEN? SOLO EL ATREVIMIENTO QUE MUCHAS VECES DA LA IGNORANCIA; SON TAN IGNORANTES QUE NO TIENEN MIEDO, NO TIENEN NADA QUE PERDER POR ESO SE ATREVEN A CHAYOTEAR, POR ESO SE ATREVEN A HABLAR EN CONTRA DE QUIEN NO CAE CON EL BILLETE, EL VALE O EL PAGO POR EVENTO.
    POCOS PERIODISTAS, MUCHOS PSEUDOS, ¿QUIEN ESTARÀ MAS PROSTITUIDO EL PERIODISMO O LA CONSTITUCIÒN?

  3. Rodrigo

    Naahhh… El ataque contra un periodista no es un ataque contra la libertad de expresion. Las libertades tienen como limite el derecho de los demas. Los excesos en las agresiones que cotidianamente vemos en las «notas periodisticas», son reflejo de un derecho mal entendido y mal ejercido. Los periodistas serios cuentan ya con elementos importante para defenderse en caso de agresiones injustificadas, y todos los profesionistas son sujetos de responsabilidad profesional. Por que los periodistas no?

  4. Quihuboleee...

    Caray Sr. Méndez:
    Por lo unico que se distinguen el Sr. Ceja, Ojeda y Ud. es por ser chayoteros, y si, claro que Ud. Al igual que Lopez Obrador sueñan en agredir pero que a udes. Nadie les diga nada, esa es la táctica. Por lo visto no saben distinguir entre libertad y libertinaje, jamas se ha escuchado un comentario negativo de el Senador Barroso en contra de udes. ¿ O si?
    Lo UNICO que puede concluirse es que quienes les pagan por atacarlos son unos cobardes que no tienen las agallas para decirlo de frente, pero siempre contaran con gentuza de su calaña que les hará el trabajo sucio por unos cuantos miserables pesos…
    Chale…

  5. Barneydemorado

    ¿Libertad de expresión?
    ¿O libertinaje?
    Todos, absolutamente todos debemos defender la libertad de expresión, estemos de acuerdo o no de lo que cada quien expresa, dice o comenta.
    Pero también debemos estar consientes y tenerlo bien claro, que el periodismo a nivel nacional y sobre todo local, se ha prostituido, se vende al mejor postor y ni si quiera hacen caso a las recomendaciones que le hacen a la prostituta de la aventurera, eso de vender caro su “amor” muchos periodistas locales son baratos al ofrecer su pluma.
    Los hay “caros” como el que más se escucha por la radio en las mañanas y los obvios como muchos que escriben en este blog, cual suripantas en minifalda y pintarrajeadas se ve se nota para quien trabaja, o mejor dicho ante quien las ponen.

  6. colectivo politicu ,las verdaderas noticias esta en la calle,busca ver la verdadera necesidad y los verdaderos problemas que tiene b,c,surrr…pura politica y nada mas politica,? porque no se habla aqui de los errores y aciertos de todos he?

  7. el mentor.

    Efectivamente, coincido con los dos primeros foristas, el periodista cree que por tener la pluma a favor, puede hacer todo tipo de comentarios, incluye la agresiónen mofa que hacen, incluyéndote a ti Sr. Méndez. al Sr.Ojeda. Si harán comentarios de alguna actitud de equis o zeta político, desgraciadamente se ve la inclinación del comentario, afortunadamente para mi no soy seguidor de ningún político y menos hoy en día al ver que cada partido ya ha tenido su oportunidad, pero los políticos siguen siendo los mismos, tal cual chapulín o saltamonte que salta pa donde le favorece y lo mismo sucede con el reportero, que como el pelo de la liebre su pelaje se va pa donde sopla el viento.

    1. archivo historico

      mas duro le quiere pegar el diputado PELAYO a la libertad de expresion y fueron pocos los periodistas que pegaron de gritos, cuando se escribe por chayote y por consigna no se puede esperar otra cosa mas que una respuesta igual, por todos es bien sabido porque todos los vemos en als dependencias pidiendo el chayote, todos vemos a los periodistas cuando estiran la mano para recibir el sobre amarillo, igual los vemos renegar en los pasillos gubernamentales cuando no les dan nada, diran lo que quieran, pero en esta administracion estatal es cuando mas chayoteada se ha visto la prensa sudcaliforniana,

  8. PLUTARCO VUELVE

    Cuando el periodista pega duele de un lado nada mass,pero cuando le regresan el golpe les duele a los dos,ese es el equilibrio de la libertad de prensa.

    1. Juan Pueblo

      ¡Inche columnista!
      Hablas de la libertad de prensa y difamas a Lopez Obrador asumiendo que «soñaba», de haber sido presidente, con un modelo social parecido al de Santana (lo bueno que no dijiste que era el Santana, narcomenudista asiduo al gallinero de Bugambilias y al que la PGR y la SEIDO no encuentran ni buscan), en cambio «destacas» a un legislador que no legisla porque no sabe ni tiene ideas propias, cachorro de uno de los dinosaurios priistas del estado y jefe de gallinero, que «trabaja» regalando cobijas y tal vez despensas, que esa es la forma como los politicos pripanicosrrredistas, suspirantes a una chiche mas grande del presupuesto del estado trabajan.
      Escupen para arriba, de plano…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s