Las mineras insisten



La Paz, B.C.S.- La Cámara Minera en México, dice que a grupos ambientalistas les hace falta información. Por eso la importancia de las consultas públicas para despejar dudas en los ciudadanos. (MegaNoticias).

Anuncios

30 comentarios en “Las mineras insisten

  1. PACEÑO

    A ESOS MAICEADOS DE PANEL CIUDADANO CHITO ETC UNANSE EL AGUA QUE DEFENDEMOS QUIENES NOS OPONEMOS A LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO ES LA MISMA QUE TU Y TUS HIJOS TOMAS DIGO SI ES QUE VIVES AQUI

    1. Saul

      ¿osea que ustedes también van a presionar a los hoteleros que contaminan el ambiente? si es así por favor dime donde nos podemos encontrar para apoyar esa causa.

  2. PANEL CIUDADANO

    Los avances tecnológicos y la correspondiente normatividad desarrollada para la minería (de todos los tipos) permite hoy en día poner en mano de los inversionistas los medios técnicos apropiados para llevar a cabo una operación minera de alta seguridad, infición cero y contaminación casi nula, y lo decimos así porque aúnque se ha mejorado al respecto, y mucho, las minas van a ser aún operaciones que afectan negativamente al paisaje, aunque, mucho, pero mucho menos que los cinturones de pobreza de muchos destinos turísticos y que los tiraderos de basura de las ciudades.

    Claro que existen antecedentes deprimentes en el desarrollo de minas durante un importante período de tiempo (lo que era típico de casi toda la inndustria y comercio, incluyendo la contaminación terrible que producían los desarrollos turísticos y las propias ciudades; pero hoy en día, a pesar de todo lo que digan los Barney que están demorados en su información y otras gentes que nos conocen tan mal que nos llaman bajacalifornianos los muy ignorantes… hay ciudadanos que sabiendo lo que está a nuestra disposición en conocimiento científico y tecnológico, honestamente nos ubicamos claramente a favor de que se preste apoyo a la minería responsable, mientras estamos absolutamente en contra de la minería descuidada que algunos llaman tóxica (tóxico el tabaco, las drogas, el alcohol, los gases de escape de los autos y camiones, la “lluvia” electromagnética de las antenas de celulares, los malos rastros, la agricultura descuidada, la ganadería, los residuos no tratados de la pesca, las heces humanas, las porquerías químicas que comemos, ingerimos o nos inyectamos… ¿seguimos?)

    Ahora bien, las minas que se lleguen a poner en operación están obligadas a hacer ciertas cosas, ALGUNAS DE LAS CUALES AÚN SON ,
    MÁS ESTRICTAS EN LA NORMATIVIDAD OFICIAL:

    — COMPROMETERSE CON LA NORMATIVIDAD MÁS EXIGENTE
    — OPERAR CON RESPETO A HERIR AL MÍNIMO EL PAISAJE NATURAL DURANTE lA OPERACIÓN
    — NO CONTAMINAR AGUAS NI SUPERFICIALES NI SUBTERRÁNEAS DE TAL FORMA QUE SE ASEGURE QUE NO QUEDAN RESTOS PELIGROSOS A MÁS DE 150 METROS DE LA MINA NI IMPACTOS NO PELIGROSOS PERO INDESEABLES EN DISTANCIAS MAYORES A DOS KILÓMETROS DE LA MINA.
    — LO MISMO CON EL AIRE, AUMENTANDO LA DISTANCIA DE LOS INDESEABLES POR IMPACTO DE POLVOS A MÁS DE 5 kM EN DONDE NO EXISTAN TALES POLVOS DE FORMA NATURAL
    — CUIDAR QUE LA DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Y EN EL ESTADO SEA MÁS JUSTA Y MEJOR DISTRIBUIDA RESPECTO A LAS GANANCIAS NETAS INCLUYENDO TRABAJOS BIEN REMUNERADOS PARA SUDCALIFORNIANOS BIEN PREPARADOS Y ENTRENADOS Y OBRAS SOCIALES DE PREVENCIÓN Y CURACIÓN EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA Y ESPARCIMIENTO FÍSICO Y CULTURAL.
    — NO TAN SOLO CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD DEBIDA, SINO PERMITIR QUE UNA COMISIÓN DE CIUDADANOS SE CONVIERTA EN INSPECTORA DE SU OPERACIÓN EN EL ENTENDIDO DE QUE CUALQUIER INTENTO DE SOBORNO A LA MISMA O EL INCUMPLIMIENTO DE FUNDADAS RECOMENDACIONES DE CORRECCIÓN DE FALLAS QUE DICHA COMISIÓN DETERMINE PUEDAN SER CAUSA DE CIERRE DE LA MINA.
    — GARANTIZAR QUE AL CIERRE DE LA MINA NO QUEDARÁN RESIDUOS INCONTROLABLES DE NINGÚN TIPO NI MENOS SUPERFICIE FÉRTIL NI POBLACIÓN ANIMAL QUE ANTES DE OPERAR EN ESA ZONA.

    Seamos claros, necesitamos fomentar operaciones mineras donde existan recursos y condiciones oportunas, porque necesitamos aprovechar lo que la tierra nos provee y que hasta el turismo requiere; pero, estamos de acuerdo, nunca a costa de incidir en riesgos de crear problemas de índole sanitaria ni daños irreversibles al sistema ecológico o medio ambiente.

    ¡Ah! y esperemos, rogando a Dios, que en la nueva era que hemos comenzado no exista la demagogia y manipuleo que varias organizaciones pseudo-ecologistas inducen en ciudadanos comunes para defender no a la ecología general sino a la economía particular de grupos turisteros inmobiliarios y diversos, culpables ya de la invasión de nuestras costas y más, muco más, pero que no levantan un dedo para corregir problemas ambientales mucho mayores que el mayor riesgo que pudiera provenir de una mina descuidada y con peligros activos que ya están zfectandonos “desde endenantes”.

  3. tata chido

    el guey ese de adalberto martinez presidente de la camara minera repite tanto sus mentiras que ni el mismo se la cree,ademas que como no vive cerca de las minas en explotacion le vale madre, lo que le interesa es seguir mamando dinero de estas industrias toxicas a costa de la salud de todos los que trabajan y viven cerca de estas minas mientras el se la pasa rascandose los tomates ensus oficins

  4. SURFOMENTAL

    LA MINERIA RESPONSABLE ES LA FALACIA UTOPICA MAS GRANDE JAMAS IMAGINADA, DE REPONSABLE NO TIENE NADA DE PERJUDICIAL LO TIENE TODO. SI NOS DEJAMOS NUESTROS HIJOS NOS LO DEMANDEN AMEN.

  5. torocojo

    CHITO MAICIADO, NO TE CREAS QUE LA ECONOMIA DE LOS BAJACALIFORNIANOS ESTA TAN JODIDA, NADAMAS FIJATE EN LAS CALLES EL SINUMERO DE AUTOS Y LA MAYORIA DE MODELOS RESIENTES, LAS CASAS DE LA MAYORIA SON RESIDENCIALES, LA ALIMENTACION ES DE PRIMERA, A LO MEJOR TU SUELDO DE LA MINERA NO ES TAN BUENO POR ESO TU ECONOMIA ES MALA, BUSCALE POR EL LADO TURISTICO Y VIVIRAS MEJOR, NO A LA MINERIA TOXICA

    1. Chito

      ¿Sabes de que depende la ciudad?
      De la burocracia, hay miles trabajando en el ayuntamiento, gobierno del estado y delegaciones federales. Además en algunos pueblos aparentan no estar tan pobres porque se la pasan vendiendo terrenitos a gringos, ¿te has preguntado que pasará cuando ya no tengan terrenos que buscar?

      Por otro lado en La paz es realmente muy poca la gente que vive del turismo, la mayoría se ocupa en empleos mal pagados tipo soriana, chedraui, coppel o elektra, t e apuesto que tan solo Rofomex tiene mas empleados que todos los hoteles importantes de La paz. Si fuera una ciudad productiva habría industrias, el turismo ocuparía a miles de personas, la pesca igual, pero como nos cerramos al turismo que en La paz nomás no pega, pues no avanzamos y seguimos mamando de la burocracia.

      Creo que tu si estás maiceado por los turisteros.

  6. Mondaca

    De que nos daran trabajo las mineras?, de ingenieros?, de operadores de maquinaria pesada?, de quimicos?, de administradores?, de capataces?, pues no!, todos esos trabajos ya los traen ocupados de trabajadores de donde provienen!, a nosotros nos daran de: Barrenderos, choferes de carretillas, mandaderos, etc, El dinero se lo llevaran y solo dejaran los residuos toxxicos (pongo con doble x por su parecido con oxxo). Alguna duda?, pregunten en mi correo: chinguensumadremineros@hotsumadre.com y en mi pagina choyerosnosedejen.comochingan/mineras

  7. Harto de

    Alguien quizá el sabio de BARNEYDEMORADO personaje que todo mundo sabe quien es y se esconde en un pseudonimo en Internet, pagado por los ambinetalistas vende patrias, me puede explicar porque en las ciudades y zonas donde nunca he existido la minería ni existió jamas tienen un indice altísimo de cáncer y ahí si es la primera causa de muerte, no entiendo. El alcoholismo es una de las causales importantes de desarrollo de células cancerosas y B.C.S. tiene el deshonroso primer lugar en consumo de bebidas alcohólicas per capita, y ahora le endilgan el muertito a la minería, que forma mas cochi, cómoda e hipócrita de limpiarse la mugre con servilleta ajena, típico de paceños por herencia genética de sus ancestros que estaban acostumbrados a estirar la mano y no dar las gracias en el tiempo que fue territorio y la federación los mantenía. Lleno de falsos mecías como los trasviña que trabajaron en LA TESTERA décadas contaminando irreprensiblemente y hoy se erigen como salvadores del mundo por intereses personales y la bola de burritos que le siguen el juego. Y por ultimo dejen decirles que por comentarios irrisorios aquí vertidos yo nunca he visto a ningún plebe con tres piernas, deformes, ni mal formados en ningún pueblo de la antigua minería, ojala también eso me lo explique el tal BARNEY que corra con quienes le pagan para que le digan que contestarme. Y si lo huevon se da por contaminación minera, entonces si esta contaminado todo el municipio.

  8. Paceño

    La antigua mina de oro de Corcoesto ya duplicó los niveles de arsénico en el río Anllóns
    Un artículo de investigadores gallegos del CSIC y la Universidad de Vigo advierte de que las concentraciones contaminantes se duplican al atravesar la zona de la vieja explotación a pequeña escala y revelan las futuras consecuencias que podría tener el gigante proyecto al que la Xunta dio el visto bueno.

    Miguel Pardo
    17/12/2012 – 17:00h

    Oposición a la mina de Corcoesto
    Una seria advertencia de lo que puede venir. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta de los efectos contaminantes y nocivos que la explotación minera a cielo abierto prevista en Corcoesto, y a la que la Xunta dará el visto bueno con su Declaración de Impacto Ambiental, puede provocar en el territorio. Y lo hace aludiendo a un artículo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad de Vigo sobre los niveles de arsénico en la cuenca del río Anllóns, que demuestran que la antigua mina de oro de esta zona de Bergantiños duplicó ya la cantidad de arsénico presente al atravesar la zona de Corcoesto hasta llegar a la mitad del límite aceptable en aguas para consumo humano.

    “Si esas son las consecuencias actuales de la antigua minería a pequeña escala en Corcoesto, las repercusiones futuras podrían ser tan enormes como el propio proyecto minero de Edgewater Corporation”, advierte la SGHN, que recuerda las dimensiones del proyecto: 774 hectáreas de mina a cielo abierto, 20 millones de metros cúbicos de estériles de mina y 100.000 toneladas anuales de estériles de mina tratados con cianuro-sosa cáustica-ácido clorhídrico que, además del oro, solubilizarán también el arsénico de las rocas.

    En el referido artículo, los investigadores aseguran que en las aguas del Anllóns las concentraciones de arsénico se duplican al atravesar la zona de Corcoesto hasta llegar ya a la mitad del límite aceptable en aguas para consumo humano, además de destacar también que en la mitad de los puntos de muestreo en la desembocadura del Anllóns “los niveles de arsénico en los sedimentos superan ampliamente los límites para considerarlos contaminados”.

    Según el artículo de los investigadores gallegos publicado en una muy prestigiosa revista científica, esta contaminación de los sedimentos “debe ser consecuencia de rápidos picos de flujo del río Anllóns que pueden transportar sedimentos de mayor tamaño de partícula procedentes de la zona minera”. Este documento no pudo ser incluido en los alegatos presentados al futuro proyecto minero al no estar aún publicado.

    Aunque en parte pueda ser una consecuencia natural de la existencia de arsenopiritas en la zona, algunos datos de la investigación apuntan a que “las zonas de sedimentos más contaminadas son consecuencia directa de la antigua explotación de oro que ahora se quiere reactivar”. Además, la SHGN destaca que “frente a la minería a pequeña escala, a menudo subterránea, practicada en el pasado en la zona de Corcoesto, el proyecto de la compañía canadiense Edgewater pretende explotar a cielo abierto una superficie de 773,6 ha, con posterior trituración de las rocas y tratamiento de las mismas con cianuro para extraer el oro y luego con sosa cáustica y ácido clorhídrico para eliminar el cianuro y corregir el pH”.

    Por lo tanto, “el proyecto incrementaría enormemente la superficie de terreno expuesta a la intemperie y, por lo tanto, la meteorización de las rocas y la solubilización del arsénico que contienen”. Del mismo modo, se generarían anualmente “100.000 toneladas de residuos” del procesado de rocas con cianuro/sosa/clorhídrico que, además de extraer el oro, “sin duda alguna acelerarán muchísimo la solubilización de otros elementos de las rocas, entre ellos el arsénico”.
    La propia compañía Edgewater admite en un informe remitido a la Xunta que en el ecosistema de la zona se producirán alteraciones en la red de drenaje de las aguas superficiales, se producirá polvo durante el triturado de la roca y se destruirá el suelo que ocupará la zona de desechos de la mina. Ante esta situación, SGHN acaba de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que en aplicación del principio de cautela se anule la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto minero.

  9. Robert

    a que paceños, solamente les gusta depender de las ganancias de la baja mil y el spring breaker, ese es su gran turismo. También les fascinan sus empleos en chedraui, soriana, sears.

    1. Chito

      ¡No generalizes! es de lo mas estúpido generalizar, estás como el puñal de bb buffalo. yo soy paceño y estoy muy inconforme con la situación económica del estado, y estoy a favor de que se diversifique la economía.

      No metas a todos en la misma bolsa.

  10. dog

    SEÑORES, ENTENDAMOS QUE ESTA ACTIVIDAD HA SIDO, ES Y SERA CONTAMINANTE, POR MAS QUE NOS EXPLIQUEN Y TRATEN DE CONVENCER QUE LOS METODOS HAN CAMBIADO Y BLA BLA BLA, FINALMENTE SE LLEVARAN EL PRODUCTO EXTRAIDO A CAMBIO DE UNOS CUANTOS EMPLEOS MAYORMENTE MAL PAGADOS Y AL FINAL NOS QUEDAREMOS CON EL BASURERO TIRADO A CIELO ABIERTO CON LA CONSIGUIENTE ALTERACION DEL TODO EL ECOSISTEMA…(y no es que nos falta informacion) SINO HAY QUE VER LA REALIDAD Y NUESTROS GOBERNANTES NO LE PONGAN PRECIO A SU VOLUNTAD. muchas gracias y no me considero un ignorante.

  11. BARNEYDEMORADO

    Se disparan casos de cáncer en Arcelia; apuntan a minera de Campo Morado – Guerrero – Oct 2012

    Escrito por Misael Tamayo Núñez

    ARCELIA, GRO. Los caso de cáncer han aumentado en Arcelia de una forma desproporcionada, y así lo demuestran las estadísticas del Sector Salud, de los últimos cinco años a la fecha, al pasar de 8 defunciones en 2007, a 120 en 2011, por diversos tipos de carcinomas, de los cuales 12 se registraron en la cabecera municipal, y 108 en las comunidades.
    Habitantes de este municipio han comenzado a notar la grave multiplicación de los tumores y lesiones malignos, y señalan que todo tiene su origen en la minera de Campo Morado, sobre todo cuando cambió la operación de la empresa Farallón a la de Nyrstar.
    La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 01, proporcionó a este medio las estadísticas anualizadas de las defunciones por cáncer en Arcelia, y se observa claramente la tendencia a la alza desde el año 2007, pero nadie explica qué sucedió en 2011, cuando el índice de mortalidad se disparó a las 120 víctimas.
    Por ejemplo, en 2007, el sistema de salud reportó 8 defunciones en este municipio. Para 2008 solamente murieron 9 personas. En 2009 se elevó a 11 ese indicador y para 2010 se elevó a 14.
    Empero, la alarma comenzó en 2011. Simplemente la población comenzó a morir tanto en la ciudad como en las comunidades, y cerró el año con 120 muertes, siendo el ámbito rural el más afectado.
    Se aclara que Salud presentó el número de personas muertas por cáncer; es decir, el índice mortalidad. Y falta por conocer el índice de morbilidad; esto es, el número de personas que padecen ese mal pero que aún están con vida o que enfermaron y pudieron vencer al padecimiento, sea porque se los detectaron a tiempo o porque fueron receptivos al tratamiento.
    Además, aún no se tiene el concentrado de lo que va de este 2012, pero un rastreo de personas enfermas de cáncer, ya en etapa terminal, que hizo este medio en el municipio de Arcelia, sugiere que la incidencia se mantiene.
    Por ejemplo, en la cabecera municipal al menos 4 personas han muerto por cáncer en lo que va de 2012, y en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México se encuentran más de 10 arcelenses siendo atendidos por cáncer, casi todos vinculados al sector educativo, en tanto que ese nosocomio es precisamente para atender a los afiliados al ISSSTE

  12. MINERO

    La verdad necesito trabajo y la mineria es lo mio!!!!
    Estoy a favor de paredones amarillos, ya estoy cansado de ver la TV
    todo el dia y de no encontrar trabajo que gane bien como en la mineria.

  13. BARNEYDEMORADO

    De acuerdo a INEGI, en el 2008 la cantidad total de puestos de trabajo en la minería metálica solo fue de 18,068, cantidad que comparada con los 43´822,000 empleos totales en el país, solo representaba el 0.04%. Esto es, solo 4 diezmilésimas por ciento del empleo nacional. Así que otra de las falacias acerca de la “alta” generación de empleos se derrumba estrepitosamente y si además consideramos como esta actividad afecta a otras (turismo, agricultura, ganadería, pesca, etc.), normalmente el balance entre generación-pérdida de empleos resulta negativo. También, de acuerdo al Mineral Policy Center, con sede en Washington, D.C., a nivel mundial, el empleo generado por la minería (incluyendo no solo a la minería metálica, sino también a la minería no metálica, como piedreras, graveras, marmoleras, salinas, yeseras, etc.) no supera el 0.5%. Así que el empleo generado por la minería metálica, a nivel mundial, también es poco significativo.

    En contraste, la Comisión para la Cooperación Ambiental, en su Reporte de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en América del Norte (2011) indica que del total nacional de Contaminantes descargados al suelo de nuestro país, el 75% provienen de la minería.

    1. cascarabias

      GRACIAS BARNEY….., es increible como tu aportas mas informacion sobre los efectos de la mineria mientras que las mineras unicamente hablan del beneficio economico que “supuestamente” la mineria generaria en la poblacion, es visto que las mineras unicamente “venden” ilusion, mas no llegan al fondo de las inquietudes sobre la gran contaminacion y los riesgos pesonales que los deshechos toxicos generarian, no hay otra realidad mas que las mneras se llevaran las ganacias mientras que dejaran tras de si una estela de contaminacion suficiente para que las siguientes generaciones sufran las consecuencias de esta avaricia, en fin, no hay mas que confiar en que nuestras autoridades sigan firmes en no autorizar la MINERIA TOXICA.

  14. BARNEYDEMORADO

    Falacias sobre los “beneficios” económicos de la mega minería tóxica.

    Tanto las mineras como los gobiernos cómplices se regodean diciendo que “la minería es la locomotora que jalará nuestra economía”, pero llama la atención que ninguno de los países desarrollados sean mineros preponderantemente, sino que la minería es solo una parte de su economía y ni siquiera la más importante. También, lo curioso es que ningún país que fundamenta su economía en la minería tiene una economía sana y, mucho menos lo son su población y el medio ambiente y, de hecho, son estos dos factores conocidos como externalidades, los que convierten en pobre a un país minero, pues finalmente los costos ambientales y sociales superan con creces los escasos ingresos que obtiene un país por esta actividad, ya que las mineras pagan muy pocos impuestos, apoyados en una política entreguista que en la década de los noventas a través del Tratado de Libre Comercio y las presiones ejercidas por las instituciones monetarias internacionales (BM, BID y FMI) utilizadas por los países de origen de las empresas mineras, lograron la modificación de las leyes sobre la propiedad de la tierra, leyes de minería e impositivas, para otorgarles todas las facilidades a estas empresas.

    1. Harto de

      Clarito se ve que eres alcahuete pagado por los ecologistas de falsos interese hipócritas que te aleccionan para decir mentiras con cara de verdades. Te pagan y te dan esos textos para parecer que un ciudadano normal se queja y opina y es clarisimo tu tendencia y tu mentalidad vendida, que lastima me das perrito obediente que te venden pro hambre.

  15. Chito

    No es que les haga falta información, es que su misión es manipular la que ya tienen, aprovechándose de que la mayoría de la gente tiende a no informarse por su cuenta ni consultar con especialistas en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s