ABCdario


Por Víctor Octavio García

En medio de la crisis

  • Apoyos para Acapulco
  • Préstamos para La Paz

Desde luego que sí hubo salidas –y alternativas– a las que debieron de haber recurrido para evitar los escandalosos y millonarios créditos que autorizó el Congreso local con el fin de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz le hicieran frente a las difíciles condiciones económicas que padecen. Lo que no hubo fue visión de miras para buscar una salida menos gravosa al problema como tampoco hubo voluntad ni iniciativa política para administrar la urgencia y procesar la desesperación.

El 11 de noviembre de 2012, el diario La Jornada dio cuenta del manejo que le dio la alcaldía de Acapulco a una situación similar a la que se presentó aquí, con la salvedad de que allá no se endeudó el Gobierno del Estado ni el Gobierno Municipal. Veamos lo que consigna la nota de La Jornada, publicada en la página 27 de ese día: “El enorme endeudamiento –inicia la nota– que heredó de pasadas administraciones tienen en la quiebra al municipio de Acapulco. Por tal razón, el Congreso del Estado envió a la Cámara de Diputados una solicitud para que apruebe una partida extraordinaria del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, por 1,300 millones de pesos”.

El mismo problema (financiero) que aquí pero atendido de diferente manera. Mientras el Ayuntamiento de Acapulco recurrió al Congreso del Estado para que, de acuerdo a sus facultades, solicitara ante la Cámara de Diputados (federal) la aprobación de una partida especial en el presupuesto del próximo año, aquí, al rancio estilo, acudieron sin mayor rubor ni detenimiento a la banca privada, a la usura bancaria, gravando los millonarios créditos a las participaciones federales y por ende, al desarrollo del Estado.

Nada más cómodo que recurrir al crédito bancario, al expediente fácil, al viejo estilo, no obstante que se trata de la mitad del monto millonario solicitado por el Gobierno del Estado de  Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco, en BCS no se pudo evitar el endeudamiento público como afortunadamente ocurrió en aquel Estado. Dos formas distintas de enfrentar la crisis, administrar la urgencia y procesar la desesperación.

Luego entonces dónde diablos está el mérito, la responsabilidad, la visión, la solidaridad de nuestra clase gobernante, sí a primeras de cambio se van por el camino fácil; nada de sacrificios, de hacer largas antesalas en la capital del país ni de poner a trabajar a la ociosa Cámara de Diputados local en la redacción de un humilde oficio solicitando la comprensión del gobierno federal.

Después de lo que ocurrió con los créditos millonarios recientemente aprobados por una extraña y sorpresiva unanimidad de 21 diputados locales, en esa perspectiva solo queda el desastre, el desánimo y la frustración. Y no es para menos; 650 millones de pesos que se gravarán a la presente y futuras generaciones durante 20 años de limitar brutalmente nuestro incipiente desarrollo y lo que es peor, de más huracanes, tormentas tropicales y un que otro “torito”.

Tal parece que la mentalidad que predomina en nuestra clase gobernante no es la de la previsión, solidaridad ni de la comprensión, sino, como sostenían los fascistas, “sólo el Diluvio”. El próximo año y los que vienen seguramente se van a presentar condiciones similares. Cabe preguntar ¿le darán la misma salida que le han dado al actual problema o seguirán trabados, perplejos e inútiles sin poder administrar la urgencia ni procesar la desesperación?. ¡Que tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

11 comentarios en “ABCdario

  1. SEDESOL

    Y LOS RECURSOS FEDERALES QUE SE LE DIERON AL A AYUNTAMIENTO PARA PAGAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÒN DE SEDESOL, SE LOS GASTÒ LA ESTHELA, (AL MENOS LES HA DADO UNA GRAN JINETEADA) BURLÀNDOSE CON ELLO TANTO DEL SEQUITO DE INSTRUCTORES ARRASTRADOS Y ALINEADOS Y ADEMÀS LO PRINCIPAL DEL PUEBLO, QUE ES EL QUE NECESITA DE ESTAR PREPARADO PARA ENFRENTAR P`RECISAMENTE LA CRISIS POR LA QUE SE ESTA PASANDO, Y TODAVÌA SE ATREVEN A PROGRAMAR MAS CURSOS PARA EL PRÒXIMO AÑO, CUANDO AHORITA DESPUÈS DE VARIOS MESES PASADOS CONCLUYERON CURSOS SIN MATERIALES, OTROS A MEDIAS, Y UNOS MAS O MENOS….

    UNA VEZ ESCUCHE A LA ENCARGADA DE LA SECRETARÌA DEL TRABAJO QUE QUITARÌA SUS LICENCIAS A AQUELLOS INSTRUCTORES QUE NO CUMPLEN CON EL OBJETO PARA EL QUE FUERON CONTRATADOS Y NO PORQUE ÈSTOS NO PUEDAN, ES QUE LA ADMINISTRACIÒN DEL RECURSO FEDERAL A TRAVÈS DEL MUNICIPIO, DIÒ AL TRASTE CON EL OBJETO DEL COMBATE A LA POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL A TRAVÈS DE CALIFICAR A PERSONAS VULNERABLES PARA SU DESEMPEÑO POR LA VÌA DE MICROEMPRESA…
    INVESTIGUEN Y SABRÀN DE QUE SE TRATA… LA MAYORÌA SE QUEDA CALLADA PORQUE SABEN QUE SI HABLAN AL OTRO AÑO NO LES CONTRATAN, QUE FREG+ON Y MIENTRAS A REIRSE DEL PUEBLO.

    Y LOS ALUMNOS NI SE QUEJAN, PORQUE NO HAY ECO A SUS SOLICITUDES….

    ES UNA SINVERGUENZADA Y DESFACHATEZ…. CURSOS DE JULIO Y YA PARA ACABAR EN DICIEMBRE CON 20% DE MATERIALES APENAS ENTREGADOS Y OTROS EN CEROS…

    TE LO DEJO DE TAREA COLECTIVO, PORQUE NO INVESTIGAS EN LA SEDESOL CUANTOS RECURSOS FEDERALES YA SE LE ENTREGARON AL AYUNTAMIENTO Y CUANDO? Y QUE TE HAGAN CUENTAS DE CUANTOS MATERIALES HAN DISTRIBUIDO.

    Y TODO MUNDO DE TAPADERA….

  2. ricardo morales lopez

    MOLKAS…QUE METAN AL BOTE A LA RATEDELIA Y AL CHINO YUAN Y ASUNTO ARREGLADO. ENTRE CORRUPTOS TE VEAS Y NO HAY PEDO.
    CUANTO SE LLEVO LA RATADELIA COTA Y EL EX DDE LORETO EL TAL CHINO YUAN, PROTEGIDO DEL MISMO CLAN DE LOS COTA MONTAÑO?

  3. MOLKAS

    Estoy de acuerdo con García cuando dice que la mentalidad que predomina en nuestra clase gobernante no es la de la previsión, solidaridad ni de la comprensión,………. Pero debe entenderse que se refiere a la clase gobernante de los últimos 13 años (casi 14) porque está claro que por lo menos en La Paz y Loreto los servidores públicos están trabajando para solventar la cantidad de problemas que recibieron y de los que se han hecho cargo con toda responsabilidad. La gente supo lo que hacía cuando voto por ellos, y ahí los tienen dando resultados y creciéndose ante las dificultades. Lo que pasa es que los amarillos-azules saben que el mal momento que ellos causaron será superado y que eso los alejará más de una nueva oportunidad de volver a meter las manos en el dinero público.

  4. juan carlos battys

    EN MEDIO DE LA CRISIS VICTO OCTAVIO, REFLEXIONA , Y CREE QUE TIENE LA RAZÓN, Y EFECTIVAMENTE SON DOS PROCEDIMIENTOS DISTINTOS EL PRIMERO ES UN CRÉDITO PAGADO RESPONSABILIDAD CON LOS INGRESOS DE LOS PACEÑOS Y EL SEGUNDO ES PAGADO IRRESPONSABLE CON LOS INGRESOS DE LOS MEXICANOS,… Y YO LE HAGO ESTA REFLECCION, SABIAS TU VÍCTOR OCTAVIO QUE LOS PACEÑOS Y LOS MEXICANOS PAGAMOS TODAS TUS RATERÍAS QUE HICISTE EN EL INSTITUTO DE SALUD, ¿PORQUE TENEMOS QUE PAGAR TODO LO QUE TU DESVIASTE COMO ADMINISTRADOR DE SALUD,? ES POR ESO QUE TENEMOS ENDEUDAMIENTOS, EN LOS MUNICIPIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, QUE PERSONAS COMO TU DEJAN LAS ARCAS PUBLICAS EN NÚMEROS ROJOS…. Y SE AL MARGEN DE LA LEY VIVEN DE SUS GANANCIAS, MEJOR REFLEXIONA ESTE DICHO, EL PEZ POR SU BOCA MUERE NO CREES?

  5. EL VOCERO DEL PUEBLO

    ¿Y DE DONDE SALEN LOS 1,300 MILLONES DE PESOS PARA ACAPULCO?

    ¿DE UNA VARITA MAGICA?

    ¿SE LOS SACA DEL CULO EL COLUMNISTA?

    ESOS 1,300 MILLONES DE PESOS VAN A SER PAGADOS POR TODOS Y CADA UNO DE LOS MEXICANOS.

    QUE COLUMNISTA TAN IDIOTA.

  6. SERGIO EDAURDO PERALTA BACA

    LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012
    TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHOS QUE DEBEMOS HACER CUMPLIR.
    NO SOLO LOS INSULTOS Y LAS DESCALIFICACIONES MODIFICAN A NUESTRO FAVOR EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUTORIDADES, SE REQUIERE DE TENER EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO DERECHO PARA PODERLES EXIGIR QUE CUMPLAN CON SUS COMPROMISOS-
    ES POR ELLO QUE INSISTIREMOS EN LO SIGUIENTE:
    1.- Cuando elegimos vía el voto en las urnas, a quienes queremos que nos representen y Administren Nuestros recursos, estamos otorgando un reconocimiento que les da LEGITIMIDAD a quienes lo reciben.
    2.- Cuando LEGITIMAMOS mediante el voto a algún CIUDADANO como es el caso de LOS DIPUTADOS, LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, LOS GOBERNADORES Y LOS PRESIDENTES de la REPUBLICA MEXICANA.
    3.-Les estamos OTORGANDO UN MANDATO CONSTITUCIONAL, para que en nuestro nombre y representación realicen todas y cada una de las OBLIGACIONES que se encuentran debidamente manifestadas y explicadas en nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y en las de los Estados y los reglamentos que de ellas se derivan.
    4.- Tanto los DIPUTADOS, como los REGIDORES, como el GOBERNADOR y la PRESIDENTA MUNICIPAL en el caso de LA PAZ B.C.S. tienen la obligación CONSTITUCIONAL de representar los intereses de TODOS LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN BAJA CALIFORNIA SUR, al mismo tiempo tenemos el derecho de conocer del ORIGEN Y DESTINO de todos los recursos que ingresen a las ARCAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.
    5.- Dentro de los múltiples recursos que se reciben en las ADMINISTRACIONES PUBLICAS están los IMPUESTOS, que deberán ser debidamente JUSTIFICADOS y APLICADOS para beneficio de las mayorías, dentro de un marco CONSTITUCIONAL y no aplicarlos en programas de carácter personal en el que se LUZCA ÚNICAMENTE EL MANDATARIO.
    6.- Los programas SOCIALES deberán estar plenamente JUSTIFICADOS y no ser hechos a capricho y voluntad de los MANDATARIOS que administran NUESTROS RECURSOS, trabajando con CLARIDAD Y TRANSPARENCIA INDISCUTIBLES, y por lo mismo están OBLIGADOS a rendir cuentas a los CIUDADANOS en cualquier momento, y la LEY NOS AMPARA PARA QUE CUALQUIER CIUDADANO LES PUEDA, PEDIR CUENTAS CLARAS, SIN NINGUNA LIMITACIÓN.
    7.- Los DIPUTADOS A NIVEL ESTATAL y los REGIDORES a nivel MUNICIPAL respectivamente, SON los encargados de representarnos y cuidar con CONOCIMIENTO DE CAUSA, todo lo relacionado con los RECURSOS ECONÓMICOS que se manejan dentro de las ADMINISTRACIONES PUBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPAL por lo mismo EN NUESTRA REPRESENTACIÓN ESTÁN OBLIGADOS en todo momento a velar por que exista la perfección, honradez y transparente en el manejo de los mismos, evitando ENDEUDAMIENTOS, QUE DEJEN EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A LA POBLACIÓN, en virtud de que cuando asuman el mandato las PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES NO HABRÁ RECURSOS PARA SUBSANAR Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE LEY QUE MARCA EL 115 CONSTITUCIONAL EN EL CASO DE LOS MUNICIPIOS Y SE VERÁN OBLIGADOS A CASTIGAR AL PUEBLO CON MÁS IMPUESTOS, GRACIAS A LOS ACTUALES LEGISLADORES. Ya que si ELLOS QUE ESTÁN OBLIGADOS A REPRESENTARNOS Y no luchan por que los recursos que obtienen las ADMINISTRACIONES EN EL ESTADO ESTÉN VERDADERAMENTE JUSTIFICADOS NOS ESTÁN TRAICIONANDO por que el mandato que les otorgamos esta CLARÍSIMO EN NUESTRAS CONSTITUCIONES.
    Por todo lo anterior expresado, nos queda muy claro que LOS REGIDORES DEL XIV AYUNTAMIENTO Y LOS DIPUTADOS DE LA ACTUAL XIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO ESTÁN EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO, Y VEN SOLAMENTE SUS PROPIOS INTERESES, convirtiéndose en verdaderos MERCENARIOS DE LA POLÍTICA, que únicamente buscan beneficiarse personalmente sin importarles CUMPLIR CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL QUE LES OTORGAMOS, motivo por el cual tendremos que inconformarnos de tal forma que ellos entiendan QUE A QUIENES ELLOS SE DEBEN ES A NOSOTROS LOS CIUDADANOS.
    Más claro que el Artículo 134 Constitucional, no se puede ser y mucho menos ignorar ya que enuncia lo siguiente:

    Artículo 134 Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

    Y el Artículo 39. Que enuncia: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    ATENTAMENTE
    PROF. Y LIC. SERGIO EDUARDO PERALTA BACA

  7. Josefa Ortiz

    Buen articulo, maldita la hora que subio al trono Esthela Ponce, todas las expectativas que teniamos los pacenos en que triunfara y nos regresara la tranquilidad, los buenos servicios, las atenciones esmeradas de la clae burocrata de los mejores tiempos de La Paz, el apoyo a los comerciantes y empresarios cumplidos, el fomento a la cultura en las clases mas vulnerables, todo quedo en proselitismo. Tambien Maldita la hora en la que votaron por la bola de incompetentes que estan en el Congreso local por eso anule mi voto y les dije que hiceran lo mismo.

  8. ricardo morales lopez

    EXCELENTE REFLEXION DE ESTE COLUMNISTA.
    LA COMPARACION CON EL CASO DEL ESTADO DE GUERRERO ES EL EJEMPLO DE QUE BAJA CALIFORNIA SUR SIGUE TRANSITANDO CON GOBERNANTES APRENDICES, CON DIPUTADOS BALINES, LA PEOR ESCORIA EN ESTA LEGISLATURA, QUE SOLO VEN EL BENEFICIO PROPIO Y NO EL DE LA SOCIEDAD.
    HACE DIAS ESCUCHE EN LA RADIO AL TESORERO DEL AYUNTAMIEWNTO DE LA PAZ, QUE SOLO FALTO QUE REBUSNARA EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON EN PANORAMA INFORMATIVO, Y ME DIO PENA AJENA OIR SUS EXPRESIONES..UN ASNO 100 POR CIENTO
    DECIR QUE EL CREDITO DE LOS 150 MILLONES DE PESOS NO ES ENDEUDAMIENTO ENTONCES NO SE QUE CHINGADOS SE TRATA..O SE LOS REGALARA LA BANCA PRIVADA O QUE CHINGADOS.
    NO CABE DUDA QUER CON ESTOS GOBERNANTES DEL AYUNTAMIENTO Y DEL GOBIERNO PANISTA ES EL RETROCESO MAS GRANDE QUE HA SUFRIDO EL ESTADO DE
    BAJA CALIFORNIA SUR.
    NO HAY CAPACIDAD, NO HAY INGENIO, NO HAY RESPONSABILIDAD SOLO EXISTE UNA PANDILLA BIEN INEGRADA POR UNA BOLA DE TAHUALILAS COMUNDEÑOS Y APRENDICES POLITICOS DE DIPUTADOS PERO EXPERTOS PARA EXTORCIONAR A LOS GOBERNANTES QUE LE PIDEN SU APROBACION PARA EL ENDEUDAMIENTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE ESTOS GOBIERNOS.
    VOLVERIAN A VOTAR POR ESTHELA PONCE O POR MARCOS COVARRUBIAS?…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s